:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 16 de julio de 2004

comentarios sobre superspace records

 
Lo que sigue es una carta que me envió un chico llamado Giancarlo, él había adquirido 2 discos de mi sello, Superspace Records, el compilado de bandas peruanas ("las estrellas están tan lejos") y el ep de Avalonia.
 
-------------------------------------------------------------------------
 
hola wilder,
sorry por no enviarte mis impresiones antes, pero recién he podido terminar de digerir todo el material que me alcanzaste.
voy a empezar por el sampler de superspace records. de hecho, es una compilación de bandas en la onda de la "baja fidelidad". esta es una modalidad interesante para sacar a relucir proyectos que aún no cuentan con el presupuesto necesario para editarlos con todas las de la ley, además de lograrse un sonido único y particular, aquí podríamos acuñar la premisa "defecto como efecto". tengo entendido que existe una nueva disquera de bandas lo-fi y que han lanzado un sampler con la revista autobus. tienes algún tipo de relaciónen ello?. 


en realidad no pensé que se estuviese haciendo tanta música y que existiesen tantos proyectos, pero sí es algo predecible, en estos momentos debe haber mucha gente por ahí aislada experimentando con todo tipo de aparatos, reinventado, a su modo, el concepto de música. en este trabajo la hiperexperimentación y la individualidad son latentes (hay que recalcar que la mayoría de proyectos son unipersonales). noto con agrado que hay cierta intención de colaboración entre los integrantes de diversos proyectos, sobre todo por parte de christian galarreta, que según tengo entendido, es uno de los que más tiempo tiene creando electrónica. en este disco prima la experimentación sobre la idea de música pop. como en toda geografía, hay sus picos y sus quebradas. caben destacar los trabajos de leche plus, cabeza de loca, avalonia, lunik, jardín fractal y galarreta. por una cosa de los tiempos en que vivimos, y hay que tener en cuenta que todos los incluidos en esta placa son contemporáneos y por lo general oyen la misma música, se percibe una similitud en los recursos creativos y en ciertas intenciones para con el sonido, sobre todo en el uso del ruido, que en realidad no es nada nuevo, solo que ahora con la mezcla de recursos que ha planteado aquello llamado post rock, se ha vuelto a sacar a flote. hay que tener en cuenta que nadie es dueño de la verdad y que todo es relativo. 

la presente exposición de trabajos aquí planteados son el claro reflejo de un espíritu inconforme y extremadamente innovador, ello significa que en este país está habiendo un cambio y esperemos que todo no quede en buenas intenciones y puedan seguir evolucionando hasta que encuentre su propio camino. pienso que la mejor manera de enriquecer el trabajo es trabajando en equipo, intercambiando experiencia. 

en cuanto al e.p. de avalonia mis palabras no se alejan a las primeras. en ambos trabajos existe una desesperada necesidad por salirse de la estratófera, por intentar sumergir al escucha dentro de un viaje por años luz de evolución. esto podría entenderce como "aquí en la tierra los recursos ya están extintos, hay que volcar nuestras miradas al exterior para conseguir nuevas materias primas". el hombre siempre ha estado observando las estrellas como algo inalcanzable y siente cierta nostalgia por ello. es por eso que este tipo de manifestaciones musicales tienen estos matices profundos, tridimensionales, texturales, vacíos en discursos verbal, sensoriales. nada está mal, todo está bien y deberemos ser eclécticos para con nuestra forma de percibir esta nueva música, que ya está siendo conocida y comienza a formar parte del presente de algunos, es decir, el pasado del hoy y el futuro de mañana.
 

solo me queda decir que este novísimo fenómemo de creación que está inundando el país no debe pasar desapercibido, debe ser tomado como un buen ejemplo y darle miras hacia una futura internacionalización. se deberían formar asociaciones de músicos independientes para que entre ellos se ayuden a producir y a mejorar la calidad de sus productos. se debería crear una disquera representante que se encargue de mover toda esta abundante mercadería que se sigue forjando día a día y buscar hacerla mas asequible a los nuevos jóvenes, especialemente, a los nuevos limeños que viven en los conos. si bien es cierto ya existe cierto público que está entendiendo la importacia de este fenómeno y valorando la calidad artística del mismo, se debe hacer más extensivo y la única forma es utilizando los medios y para esto se deven crear nuevos medios alternativos y radicales. eso ya está en manos de ustedes mismos.
espero tener mas acceso a otros títulos de tu disquera para continuar comprendiéndolos.
atentamente, giancarlo samamé. 
 
 


DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...