:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 24 de julio de 2004

Las Manzanas Plateadas

Existen algunos grupos que aquí en la escena limeña son reconocidos como mentores de muchas bandas. Uno de esos grupos es, sin duda, Silver Apples.
Es evidente que la dupla conformada por Simeon Coxe y Danny Taylor ha ejercido singular influencia en la escena avantgarde peruana. No hay ninguna otra banda de los sesentas que se le acerque en relevancia para nosotros, ni siquiera alguna del llamado krautrock. Aunque, personalmente, a mi me fascina también Kluster (Cluster) pero eso será tema en otra oportunidad.

Tuve la suerte de escuchar a los Silver Apples en 1996, debido, principalmente, al furor desatado en los círculos vanguardistas de todo el planeta por el merecido disco tributo "Electronic Evocations". Muchos nos preguntábamos por ese entonces quiénes serían estos artistas a los que rendían homenaje bandas del calibre de Alpha Stone, Windy & Carl, Third Eye Foundation –quienes por aquél entonces remecían los cerebros aquí con su magnífico "Ghost"- etc. Así pues, inmediatamente, un amigo de Alaska me grabó los dos primeros discos de esta gran dupla. En verdad quedé alucinadazo cuando los escuché, eran sencillamente geniales. Minimalismo y vanguardia radical hecho pop psicodélico: genial!!!!. Quedé marcado y, claro, también inspirado.

A los primeros a quienes les hice escuchar mi cinta con los dos discos de las manzanas plateadas fueron Hugo y Juan de Hipnoascensión, ellos coincidieron conmigo en considerar que los discos en cuestión eran excelentes. Sin darnos cuenta, ambas bandas, Hipnoascensión y la mía, Fractal, empezamos a hacer música súper influenciada por los Silver Apples. Y todo se exageró más aún, al menos para Fractal, cuando Spectrum publicó esa obra maestra –y oscurísima también- llamada "Forever Alien", disco que recogía las enseñanzas tanto de los Silver Apples así como de otros visionarios como Stockhausen, Peter Zinovieff, Morton Subotnick, etc.

Así, la estirpe "silverappleliense" (Hugo dixit) peruana había nacido.

Pasaron algunos años y en 2001 (si no recuerdo mal) uno de los integrantes del grupo electrónico local Jardín, Alan Poma, quien ahora toca en Quema tu Radio, viajó a Norteamérica y conoció a Simeon!!!. Cuentan que Alan le hizo escuchar varias grabaciones de Jardín a Simeon y a éste le agradaron algunas de ellas, además, Coxe le obsequió varios de los discos que estaba editando con los reformados Silver Apples.

Resumiendo, además de Fractal –el tema "Soy tuyo Señor" de la maqueta epónima editada en 1998 es, evidentemente, inspirada en "Misty Mountain" y demás perlas de los primeros discos del dúo nortemericano-, Hipnoascensión –temas como "Emoliente" poseen ese bajo minimal y pegajoso patentado por los Silver Apples, mezclado con melodías de guitarras psicodélicas- y Jardín; otros grupos peruanos que han sido influenciados por la dupla neoyorquina son Evamuss –sus discos los puedes comprar en la tienda virtual del sello austríaco Mego-, Paruro –utiliza, como los Silver Apples, partes de radio, osciladores y demás chatarra electrónica, pero para generar ruido insano- los (¿desaparecidos?) Transparente –devotos, también, de Füxa (era "Very well organized")-, Leche Plus –space rock recalcitrante- y Metástasis –un nuevo performer avantgarde que me ha contado de su admiración por el grupo de Simeon y Danny.

Vemos, pues, que toda esa onda espacial, psicodélica y vanguardista de las manzanas plateadas ha calado hondo en Lima, sobretodo. No sé cómo será la situación en el resto de Iberoamérica, pero cualquiera que escuche a estos grupos de la escena peruana puede afirmar que el legado de estos marcianos proseguirá evolucionando.


Sí, se siente bien estar a la vanguardia.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...