:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 29 de julio de 2004

(radiación) Transparente

Recuerdo que era el año 1999 cuando unos amigos me invitaron al ensayo de su grupo, acudí gustoso en parte porque confiaba en los buenos gustos e influencias de estos amigos y, además, porque el ensayo en cuestión tendría lugar muy cerca de mi casa –a unas 10 cuadras más o menos.

Lo que aquella tarde presencié en verdad que me dejó gratamente impresionado. Jamás imaginé que en el Perú se estaba perpetrando un acto de tan exquisito sonido.

La banda en cuestión se llamaba Transparente, y lo conformaban Neto Pérez (batería), Luis Durand (Teclados), Renato Alvarado (Bajo) y un chico llamado Jaime (Guitarra) al que pocas veces he vuelto a ver. Jaime, luego me contó que tenía un grupo llamado Stellart con unos chicos de Independencia.

Aquella tarde mis oídos no podían creer lo que escuchaban, por momentos parecía que estaba en Chicago o en Arizona, pues eso era, sin lugar a dudas, genuino space-rock!!!


Todos los temas eran una invitación al vuelo, todos happy y verdes. Para que se entienda mejor: ¡todo sonaba a Füxa! –principalmente al disco “Very well organized”, todo un clásico de la vanguardia noventera.

A través de Füxa el sonido de Transparente remitía, por supuesto, a bandas como Spacemen 3 –“playing with fire”-, Once Dreamt, Silver Apples –básicos-, Kraftwerk, Can, etc.

Quedé realmente impactado de lo que los Transparente estaban, en esos momentos, logrando. Luego, recuerdo haber ido a otra sesión más en la que debido a la ausencia del tecladista, yo mismo lo reemplazé; en realidad sólo tocaba lo que él ya había creado con ellos, pues ya estaban cuadrados.

Sin embargo, debido a motivos que desconozco –seguramente relajo herbal- la banda se deshizo. De ahí surgió Pastizal, banda que a través de sus variadas mutaciones siempre ha apostado por la psicodelia. Ignoro si los Transparente tendrán alguna maqueta grabada, pero siempre quedará grabado en mi memoria las agradables sensaciones y lo maravilloso que me resultó comprobar que la vanguardia es una hermosa realidad en estas latitudes.

Always Stay Sweet.


DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...