:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 27 de diciembre de 2004

Comentario sobre The Electric Butterflies en Freak Out!



En el último número de la revista limeña Freak Out! han publicado una reseña sobre el primer EP de Electric Butterflies que a continuación reproduzco.

---------------------------------------------------------------------


THE ELECTRIC BUTTERFLIES - "Always Dreaming" EP. (Superspace Records, 2004)

Julian Cope, el amigazo de Ian McCulloch (Echo and The Bunnymen) tildaba -en su monumental tratado Krautrocksampler (1996)- a la música de "Hallogallo" (de los alemanes Neu!) de altamente expresionista, un misterio que rehusaba ser misterioso. Podríamos decir lo mismo de los peruanos Electric Butterflies, precisamente porque a nivel musical están al otro lado del espectro, y los opuestos casi siempre suelen tocarse.

Michael Rother y Klaus Dinger abrían su epónimo debut, allá por 1971, con 10 minutos de crescendos iónicos, eléctricas estelares de un solo omniacorde, palpitaciones metronómicas. Las Mariposas Eléctricas hacen lo propio, con la sola diferencia de que destierran a la melodía de formato convencional. Si "Hallogallo" suena harto a lo que serían con el tiempo Stereolab y la mancha post pop, Always Dreaming EP sólo encuentra el reposo en Spacemen 3 y sonidos similares. Pero no adelantemos prejuicios: TEB distan de ser un mero calco de Jason Pierce/Sonic Boom y compañía, mucho menos de los germanos.

La vivificante psicodelia noise de este EP compendia la abrumad(or)a cadencia lazy de la discográfica Kranky (Windy & Carl, Füxa (sic)), la rítmica no percusiva de Disjecta versión 2003, las elongaciones tiempo-espacio de la línea más escapista de la etiqueta post-rock (Amp, los Pan-American de The River Made No Sound), el estremicimiento ácido de Flying Saucer Attack y los 3 Hombres del Espacio. Estos rasgos le señalan el norte a The Electric Butterflies: hasta allá arriban/trepan recorriendo el camino gracias a la artillería pesada de los no-músicos (casiotones en muere, casi inedintificables voces abrumadas de reverb, guitarras distorsionadas a discreción -sonidos artesanales, vamos). Una tríada de improvisaciones que sorprende por su sencillez y deslumbra por su admirable acabado. A seguir soñando por toda la eternidad. (CONTACTOS: superspace@peru.com)

Hákim de Merv.

-->

1 comentario:

ruidismo dijo...

bien bien bien... esto se presenta muy apetecible!

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...