feed

SSR

viernes, 30 de julio de 2004

Una mañana de vacaciones del 2004



Hoy me he levantado con una idea fija: dejar una carta que contenía material editado por mi sello y demás discos como “la confitería es la mejor de las religiones”, en el servicio postal. El destino: un chico en Norteamérica.

Ahora acabo de enviar la carta en cuestión y me encuentro en una cabina pública –pues así es como me conecto a la net- cerca de unos niños que se entusiasman con un juego de pc que seguramente no conozco. Bueno, lo mío fue “street fighter” y “top gear”… supongo que ellos deben divertirse tanto como yo lo hacía en la época en que esos juegos eran novedosos.

Salí de mi casa con 3 discos, uno de Loop, otro de un compilado que hice para un evento poético en mi zona y el último cd contenía material de Pita y de Fennesz.

Es el álbum de Pita el que estoy oyendo ahorita. Se titula “Seven tons for free” y es realmente una bendición para mis oídos. Con sonidos bastante originales, seguramente sacados de una laptop, el álbum podría ser una suerte de aislacionismo pop; pues creo que cualquiera podría disfrutar el escuchar los sonidos de Rehberg, estos no son tan ariscos ni tan exageradamente abstractos como los que otros proyectos muestran. Para ser el primer cd de Pita pues es realmente sobresaliente. Hay un track, “III”, que lo muestra contemporáneo de otros actos como Main o Stars of the Lid; recordemos que “Seven tons for free” fue editado en 1996. “III” es bien isolationism, bien “Firmament” y dura 14 minutos.

Bueno, mientras escribo estas líneas el disco de Fennesz ya empezó. Se trata del “Endless Summer”, para muchos el mejor disco de 2001. Sin duda es bien innovador. Y también parece ser la apertura de un nuevo paisaje para el pop avant-garde. Se ha hablado y alabado tanto a este disco de Fennesz, que bueno, no veo la necesidad de hacerlo ahora. Sólo dire que es un buen cd de folk-digital.

Espero que este día sea bueno. Al menos el inicio del mismo se me ha mostrado excelente, con estos 2 discos de la gente de Mego.Y bueno, los niños que jugaban se fueron y en su lugar ha entrado un adolescente que está inmerso en el mundo que le ofrece la PC. No quiero hacerlas de juez en esto pero creo que no está lejano el día en que la tecnología sea empleada por TODOS. 



"I'm the antenna catching vibrations,
you're the transistor give information"
Kraftwerk.






jueves, 29 de julio de 2004

(radiación) Transparente

Recuerdo que era el año 1999 cuando unos amigos me invitaron al ensayo de su grupo, acudí gustoso en parte porque confiaba en los buenos gustos e influencias de estos amigos y, además, porque el ensayo en cuestión tendría lugar muy cerca de mi casa –a unas 10 cuadras más o menos.

Lo que aquella tarde presencié en verdad que me dejó gratamente impresionado. Jamás imaginé que en el Perú se estaba perpetrando un acto de tan exquisito sonido.

La banda en cuestión se llamaba Transparente, y lo conformaban Neto Pérez (batería), Luis Durand (Teclados), Renato Alvarado (Bajo) y un chico llamado Jaime (Guitarra) al que pocas veces he vuelto a ver. Jaime, luego me contó que tenía un grupo llamado Stellart con unos chicos de Independencia.

Aquella tarde mis oídos no podían creer lo que escuchaban, por momentos parecía que estaba en Chicago o en Arizona, pues eso era, sin lugar a dudas, genuino space-rock!!!


Todos los temas eran una invitación al vuelo, todos happy y verdes. Para que se entienda mejor: ¡todo sonaba a Füxa! –principalmente al disco “Very well organized”, todo un clásico de la vanguardia noventera.

A través de Füxa el sonido de Transparente remitía, por supuesto, a bandas como Spacemen 3 –“playing with fire”-, Once Dreamt, Silver Apples –básicos-, Kraftwerk, Can, etc.

Quedé realmente impactado de lo que los Transparente estaban, en esos momentos, logrando. Luego, recuerdo haber ido a otra sesión más en la que debido a la ausencia del tecladista, yo mismo lo reemplazé; en realidad sólo tocaba lo que él ya había creado con ellos, pues ya estaban cuadrados.

Sin embargo, debido a motivos que desconozco –seguramente relajo herbal- la banda se deshizo. De ahí surgió Pastizal, banda que a través de sus variadas mutaciones siempre ha apostado por la psicodelia. Ignoro si los Transparente tendrán alguna maqueta grabada, pero siempre quedará grabado en mi memoria las agradables sensaciones y lo maravilloso que me resultó comprobar que la vanguardia es una hermosa realidad en estas latitudes.

Always Stay Sweet.


sábado, 24 de julio de 2004

Las Manzanas Plateadas y su influencia en la movida limeña


Existen algunos grupos que aquí en la escena limeña son reconocidos como mentores de muchas bandas. Uno de esos grupos es, sin duda, Silver Apples.
Es evidente que la dupla conformada por Simeon Coxe y Danny Taylor ha ejercido singular influencia en la escena avantgarde peruana. No hay ninguna otra banda de los sesentas que se le acerque en relevancia para nosotros, ni siquiera alguna del llamado krautrock. Aunque, personalmente, a mi me fascina también Kluster (Cluster) pero eso será tema en otra oportunidad.

Tuve la suerte de escuchar a los Silver Apples en 1996, debido, principalmente, al furor desatado en los círculos vanguardistas de todo el planeta por el merecido disco tributo "Electronic Evocations". Muchos nos preguntábamos por ese entonces quiénes serían estos artistas a los que rendían homenaje bandas del calibre de Alpha Stone, Windy & Carl, Third Eye Foundation –quienes por aquél entonces remecían los cerebros aquí con su magnífico "Ghost"- etc. Inmediatamente, un amigo de Alaska me grabó los dos primeros discos de esta gran dupla. En verdad quedé alucinadazo cuando los escuché, eran sencillamente geniales. Minimalismo y vanguardia radical hecho pop psicodélico: ¡¡¡genial!!! Quedé marcado y, claro, también inspirado.

A los primeros a quienes les hice escuchar mi cinta con los dos discos de las manzanas plateadas fueron Hugo y Juan de Hipnoascensión, ellos coincidieron conmigo en considerar que los discos en cuestión eran excelentes. Sin darnos cuenta, ambas bandas, Hipnoascensión y la mía, Fractal, empezamos a hacer música súper influenciada por los Silver Apples. Y todo se exageró más aún, al menos para Fractal, cuando Spectrum publicó esa obra maestra –y oscurísima también- llamada "Forever Alien", disco que recogía las enseñanzas tanto de los Silver Apples así como de otros visionarios como Stockhausen, Peter Zinovieff, Morton Subotnick, etc.

Así, la estirpe "silverappleliense" (Hugo dixit) peruana había nacido.



Pasaron algunos años y en 2001 (si no recuerdo mal) uno de los integrantes del grupo electrónico local Jardín, Alan Poma, quien ahora toca en Quema tu Radio, viajó a Norteamérica y conoció a Simeon!!!. Cuentan que Alan le hizo escuchar varias grabaciones de Jardín a Simeon y a éste le agradaron algunas de ellas, además, Coxe le obsequió varios de los discos que estaba editando con los reformados Silver Apples.

Resumiendo, además de Fractal –la intro del tema "Soy tuyo Señor" de la maqueta epónima editada en 1998 es, evidentemente, inspirada en "Misty Mountain" y demás perlas de los primeros discos del dúo nortemericano-, Hipnoascensión –temas como "Emoliente" poseen ese bajo minimal y pegajoso patentado por los Silver Apples, mezclado con melodías de guitarras psicodélicas- y Jardín; otros grupos peruanos que han sido influenciados por la dupla neoyorquina son Evamuss –sus discos los puedes comprar en la tienda virtual del sello austríaco Mego-, Paruro –utiliza, como los Silver Apples, partes de radio, osciladores y demás chatarra electrónica, pero para generar ruido insano- los (¿desaparecidos?) Transparente –devotos, también, de Füxa (era "Very well organized")-, Leche Plus –space rock recalcitrante- y Metástasis –un nuevo performer avantgarde que me ha contado de su admiración por el grupo de Simeon y Danny.

Vemos, pues, que toda esa onda espacial, psicodélica y vanguardista de las manzanas plateadas ha calado hondo en Lima, sobretodo. No sé cómo será la situación en el resto de Iberoamérica, pero cualquiera que escuche a estos grupos de la escena peruana puede afirmar que el legado de estos marcianos proseguirá evolucionando.

Sí, se siente bien estar a la vanguardia.

domingo, 18 de julio de 2004

Hipnoascensión: Space-rock mutante

Hipnoascención (HPNSCN) fue el grupo que inició en el Perú la escena post-rocker. En 1991 ellos ya se influenciaban de Spiritualized, Darkside, Stone Roses, Pale Saints, etc. Por aquél entonces se hacían llamar Katarsis y sonaban más o menos a unos Brian Jonestown Massacre, pero hipnóticos.
 
El cerebro del grupo lo conformaban Juan Roldán y Hugo Medina, bajista y guitarrista, respectivamente. Siempre consideré a Roldán el mejor bajista peruano y creo que hasta hoy lo es, claro, si él se animara a agarrar el bajo otra vez.
 
Hipnoascensión publicó su primera maqueta, epónima, recién en 1999. Si HPNSCN tenía un gran referente, ese era, a no dudarlo, Spacemen 3. Los diversos temas de la maqueta nos remitían a distintos discos de los astronautas de Rugby. “Mística Creación”, con una mejor producción, hubiera podido encajar en el Recurring. “Alma de Neón” suena a un cruce entre Spacemen 3 y Loop. Vaya canción!!. “Emoliente” poseía un inicio de guitarra + delay que recordaba a la percusión metálica de “Trans Europe Express” de los germanos Kraftwerk; “Reptil” era una extensa pieza que nos remitía a los discos pop de Brian Eno –por los punteos de la guitarra de Hugo-, a Durutti Column y a Velvet Underground. En pocas palabras, la maqueta de esta excelente banda es una gema de la escena post rocker peruana.
 
Como dije, su primer casete recién fue publicado en 1999, cuando la banda ya tenía, al menos, 8 años de existencia. Muchas canciones quedaron sin grabar y en el olvido, demasiadas canciones se perdieron. Esto me recuerda a lo que les sucedió a los Suicide. Una lástima realmente.
 
Luego, el inefable Hugo se retiró de la banda y quedaron al mando de la misma Juan y Danny Caballero –el tercer guitarrista, quien el 2003 fundaría el proyecto ruidista Paruro; así esta nueva pareja, junto a Neto y Carlos de Plecss y Girálea respectivamente, grabaron el primer cd “Mixtura”.
 
En “Mixtura” se nota, desde el inicio, la influencia de Can y Laika en las guitarras y percusiones de los temas. “Emisario” recuerda, también, a Alpha Stone. “Verde” es una hermosa pieza que suena a los temas melancólicos del “Soul Kiss (Glide Divine)” de Spectrum –“Touch the Stars”. Esta vez ninguno de los temas del disco tenía vocalización. “Mixtura”, del año 2000, es otro buen referente si quieres conocer a esta banda peruana.
 
Los años que siguieron fueron de poca actividad para Hipnoascensión. Sin embargo, quienes hemos asistido a los (no tan) recientes “días de psicodelia”, organizado por gente cercana a ellos, los hemos visto en plena forma. Tienen a un nuevo integrante manejando una laptop y están sonando, ahora, a Neu!, por la percusión llamada “motorik”. Pero, como siempre, su gran referente es y será siendo Spacemen 3, por lo cual les agradecemos.
 
Hugo me ha dicho que están próximos a grabar un nuevo disco. Por lo visto en los últimos conciertos, parece ser que, ahora sí, Hipnoascensión creará un álbum que está llamado a ser un gran clásico en la escena peruana, principalmente por su talento y genuino vanguardismo.
 
“Amén”. 
  
  
 


viernes, 16 de julio de 2004

comentarios sobre superspace records

 
Lo que sigue es una carta que me envió un chico llamado Giancarlo, él había adquirido 2 discos de mi sello, Superspace Records, el compilado de bandas peruanas ("las estrellas están tan lejos") y el ep de Avalonia.
 
-------------------------------------------------------------------------
 
hola wilder,
sorry por no enviarte mis impresiones antes, pero recién he podido terminar de digerir todo el material que me alcanzaste.
voy a empezar por el sampler de superspace records. de hecho, es una compilación de bandas en la onda de la "baja fidelidad". esta es una modalidad interesante para sacar a relucir proyectos que aún no cuentan con el presupuesto necesario para editarlos con todas las de la ley, además de lograrse un sonido único y particular, aquí podríamos acuñar la premisa "defecto como efecto". tengo entendido que existe una nueva disquera de bandas lo-fi y que han lanzado un sampler con la revista autobus. tienes algún tipo de relaciónen ello?. 


en realidad no pensé que se estuviese haciendo tanta música y que existiesen tantos proyectos, pero sí es algo predecible, en estos momentos debe haber mucha gente por ahí aislada experimentando con todo tipo de aparatos, reinventado, a su modo, el concepto de música. en este trabajo la hiperexperimentación y la individualidad son latentes (hay que recalcar que la mayoría de proyectos son unipersonales). noto con agrado que hay cierta intención de colaboración entre los integrantes de diversos proyectos, sobre todo por parte de christian galarreta, que según tengo entendido, es uno de los que más tiempo tiene creando electrónica. en este disco prima la experimentación sobre la idea de música pop. como en toda geografía, hay sus picos y sus quebradas. caben destacar los trabajos de leche plus, cabeza de loca, avalonia, lunik, jardín fractal y galarreta. por una cosa de los tiempos en que vivimos, y hay que tener en cuenta que todos los incluidos en esta placa son contemporáneos y por lo general oyen la misma música, se percibe una similitud en los recursos creativos y en ciertas intenciones para con el sonido, sobre todo en el uso del ruido, que en realidad no es nada nuevo, solo que ahora con la mezcla de recursos que ha planteado aquello llamado post rock, se ha vuelto a sacar a flote. hay que tener en cuenta que nadie es dueño de la verdad y que todo es relativo. 

la presente exposición de trabajos aquí planteados son el claro reflejo de un espíritu inconforme y extremadamente innovador, ello significa que en este país está habiendo un cambio y esperemos que todo no quede en buenas intenciones y puedan seguir evolucionando hasta que encuentre su propio camino. pienso que la mejor manera de enriquecer el trabajo es trabajando en equipo, intercambiando experiencia. 

en cuanto al e.p. de avalonia mis palabras no se alejan a las primeras. en ambos trabajos existe una desesperada necesidad por salirse de la estratófera, por intentar sumergir al escucha dentro de un viaje por años luz de evolución. esto podría entenderce como "aquí en la tierra los recursos ya están extintos, hay que volcar nuestras miradas al exterior para conseguir nuevas materias primas". el hombre siempre ha estado observando las estrellas como algo inalcanzable y siente cierta nostalgia por ello. es por eso que este tipo de manifestaciones musicales tienen estos matices profundos, tridimensionales, texturales, vacíos en discursos verbal, sensoriales. nada está mal, todo está bien y deberemos ser eclécticos para con nuestra forma de percibir esta nueva música, que ya está siendo conocida y comienza a formar parte del presente de algunos, es decir, el pasado del hoy y el futuro de mañana.
 

solo me queda decir que este novísimo fenómemo de creación que está inundando el país no debe pasar desapercibido, debe ser tomado como un buen ejemplo y darle miras hacia una futura internacionalización. se deberían formar asociaciones de músicos independientes para que entre ellos se ayuden a producir y a mejorar la calidad de sus productos. se debería crear una disquera representante que se encargue de mover toda esta abundante mercadería que se sigue forjando día a día y buscar hacerla mas asequible a los nuevos jóvenes, especialemente, a los nuevos limeños que viven en los conos. si bien es cierto ya existe cierto público que está entendiendo la importacia de este fenómeno y valorando la calidad artística del mismo, se debe hacer más extensivo y la única forma es utilizando los medios y para esto se deven crear nuevos medios alternativos y radicales. eso ya está en manos de ustedes mismos.
espero tener mas acceso a otros títulos de tu disquera para continuar comprendiéndolos.
atentamente, giancarlo samamé. 
 
 


Trilce es un nuevo planeta!!!!!!!



Bueno, creo que ya va siendo hora de que se mencione lo que ha sucedido en el Perú en lo referente a lo musical.
Como algunos saben, los inicios de la  escena avant garde local, se dan a inicios de los 90s, cuando Hipnoascensión ensayaban en una jato a las afueras de la ciudad. Ellos sonaban y hacían covers de Darkside, Pale Saints, Stone Roses, Spiritualized, etc...

Pasaron los años y aparecieron más bandas...

Luego se formó el colectivo Crisálida Sónica, del que forme parte. Eramos 7 grupos: Fractal (ex-Avalonia), Catervas, Dios me ha violado (luego Evamuss), Girálea, Espira, Labioxina e Hipnoascensión. Bebíamos, principalmente, del shoegazing (Silvania!!!!!!) y el post-rock; pero también del krautrock, la psicodelia sesentona, Silver Apples, etc...
Así, ha venido pasando el tiempo y hoy, en el Perú -principalmente en Lima-, la escena vanguardista se hace más solida. Hay más proyectos y, sobre todo, público consumidor de estos sonidos.

Sobresalen Godinez, Christian Galarreta, Paruro, Metástasis, Hipnoascensión, Lunik, Azucena Kántrix, Quema tu radioTica, Jardín Vértigo, Leche Plus, etc... También hay nuevas revistas como Freak Out!, Interzona y Autobús, que apoyan la escena underground.

Bueno, como verán la escena peruana emana nuevas propuestas sónicas, ligadas a la vanguardia actual: Experimental Audio Research, Tujiko Noriko, Clear Horizon, Fennesz, Pita, Stockhausen, Spectrum, Ryoji Ikeda, Tomorrowland, Füxa, Disjecta, etc. 

¡¡¡Larga vida a la vanguardia!!!
 
 
Wilder Spaceman.


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II