:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 20 de julio de 2005

Antología Musical de un Chico Amante de la Música

Han pasado años ya desde que en las aulas del Salesiano compartía y coleccionaba con mis amigos new wavers cassettes de “marcianadas” –como decían los demás- sónicas que realmente amábamos. Recuerdo que a algunos les gustaba los Jesus & Mary Chain, a otros Chris & Cossey a los demás X-Mal Deutschland. En fin, todos éramos raros a los ojos de los rastas o metaleros del cole. Y es que ¿qué se puede
hacer cuando el amor por la música es subyugantemente genuina?





THE CURE – Disintegration
Para mí sin duda el grupo new wave por antonomasia. Algunos tratábamos a Robert Smith como un arquetipo a seguir. Este disco –recuerdo que me lo paso mi amigo Paolo Goya- fue sin duda todo un viaje de nostalgia y belleza a los 13 años. ¿Cómo olvidar la perfecta “Pictures of You”? ¿Cómo no contagiarse de la energía de “Fascination Street o de la psicodélica “Disintegration” –trémolo incluido-? Recuerdo las veces en que veíamos con los amigos los videos ochenteros de los Cure, ese de la carátula con el anciano y la advertencia de que no hay racismo incluido: “Killing an Arab”. O también los visionados del famoso y perfecto concierto “In Orange”. Sí pues sin duda a mí los Cure me marcaron, fue el primer grupo que amé y ensalcé sin reparos, sin miramientos. Los acogí como a hermanos mayores. Y creo que eso es lo que hasta ahora son.






NITZER EBB – That Total Age

Recuerdo que en tercer año con el chico Palacios escuchábamos harto Nitzer Ebb, Mysterious Art, Deustche Amerikanische Freunschdaft (DAF), etc. Pero a mí lo que más me encantó fue la energía y los ritmos de Nitzer Ebb. ¿Cómo no incrustarse en el cerebro los lemas de “Join in the Chant” o “Murderous”? Sin duda un ventarrón de marcialidad y rebeldía necesarias para cualquier púber o adolescente. Hey kids, “let your body learn”…








OCEAN BLUE – Cerulean

Recuerdo haberme grabado este disco en mis famosos cassettes de metal, sí esos negros marca Sony. No me importaba estropear el walkman, lo que importaba era que la música suene súper bien!!. El “Cerulean” fue pues otro acceso a bellezas inimaginables. Después de ello sólo los Silvania recogerían la posta. “Mercury” o “Ballerina Out of Control” se encontraban entre las favoritas –y lo más encantador era que lo pasaban en la radio… bueno sólo en Doble 9-… Ah!, cómo no recordar las preguntas del viajero.




STONE ROSES – Turns Into Stone

La psicodelia dionisíaca llegó a mis oídos vía los Stone Roses. Este disco fue el primero que les escuché y recuerdo que ni bien llegado a casa con el tape el tema que me cogió fue “Going Down”, recuerdo haberle pasado este cassette a algunos amigos. Quienes seguramente se preguntarían ¿de dónde habrá sacado Wilder esta joya? Jajajaja… “Elephant Stone”…








ANYTHING BOX – Peace

Otro disco de techno pop brillante. Sin duda las melodías que aquí encontramos serían influencia para Silvania como le dije a un antiguo amigo mío, incrédulo él de ello. Luego los Ciëlo me darían la razón. Alucinante la portada con los chicos de Anything Box luciéndose con sus peinados hechos todo unos new wavers. Pero como lo que más importa es la música diremos que la que este artefacto contiene es sin duda de una calidad enorme: “Living in Oblivion”, “Carmen”, etc. Recuerdo a mi amigo Gastón de Los Olivos que siempre paraba prendado de este disco. En fin. Yo, no sé por qué, no les seguí el rastro.



THE SUNDAYS – Reading, Writing and Arithmetic

El perfecto cruce entre los Smiths y Cocteau Twins. La vocalista una artista con voz de ninfa. También lo pasaban en Doble 9 si mal no recuerdo, claro antes de la llegada del grunge y toda su bosta: el maldito dinero. En fin, la canción emblema de esta producción es sin duda “Here’s Where The Story Ends”. También hechizantes eran “You’re Not the Only One I know”, “I Kicked a Boy” o “Joy”. Los Smiths nunca fue un grupo de mi predilección pero a los Sundays sí que los amé. Una música bastante intimista que te ponía en contacto con sensibilidades ocultas en lo profundo de tu alma. ¿Alguien dijo Slowdive?



SISTERS OF MERCY – Vision Thing
Recuerdo que un bingo del cole estábamos mi amigo Carrión y yo escuchando este disco. Me encantaba “More”. Pero todos los otros temas, a pesar de no ser de su acostumbrado gothic rock, me alucinaban bastante. Creo que precisamente por eso. Ja.
“Detonation Boulevard”, “Vision Thing”, “I Was Wrong” eran algunas de mis preferidas. En realidad todo el CD me lo escuchaba completito extasiado por las calles de Los Olivos, yendo a visitar a mis lejanos amigos new wavers, como el Chula o Huari.




ECHO & THE BUNNYMEN – Songs to Learn & Sing

Recuerdo esta cinta con nostalgia, que hermoso cassette era. Con esa portada alucinante de las sombras de ellos caminando. Me loqueaba mucho “The Puppet” –y su versión en el “Urgh!”- pues me alucinaba ese título, “La Marioneta”, ja. Otras canciones que llevaba a todas partes eran “The Cutter”, “Seven Seas”, “Bring On the Dancing Horses”. Recuerdo que después mi amigo Jaime Alfaro me hablaría con elogios mil sobre otra gran canción “The Killing Moon”. La Marioneta…





PSYCHEDELIC FURS – Mirror Moves

Fue el primer vinilo que me compré. Tendría unos 12 años y fue en la Colmena. Lo escuchaba en la máquina de mi viejo. ¿Cómo poder explicar en palabras el éter que transportaba una canción como “The Ghost in You”? Un acierto sin duda mayor del grupo de Richard Butler –quien luego produciría el “Souvlaki”-. Otra joya era “Heaven” con su video clip de todos tocando bajo la lluvia sin inmutarse. Como decían ellos –y creo que algo de eso ha quedado en mi, sin dudas- “el cielo es la totalidad de mi corazón”.


HUMAN LEAGUE – The best of…

Excelente techno pop con gemas como “The Mirror Man”, “Lebanon” y su bajo hipnótico y enigmático y sus sintes casi distorsionados. La radiada “Don’t You Want Me”, hasta ahora la pasan en las radios limeñas. “Human”, etc. Los ex Heaven 17 sí que la supieron hacer linda con su nuevo grupo. ¿Cómo olvidar, aunque sea posterior a esta colección, “Heart Like A Wheel”? Me acompañó tantas veces en mis tardes de ADECORE.



KRAFTWERK – The Mix

Lo sé, quizá no sea el mejor inicio para con los germanos, pero ponle este cassette a un chico de 13 ó 14 años y verás cómo su personalidad cambia, se vuelve más frío, más calculador, se llena de Arte con mayúsculas. Y es que eso es lo que los Kraftwerk hicieron, música del futuro. “Radioactivity”, “The Robots”, “Autobahn”, “Trans Europe Express”… uff.. mejor paremos de contar. ¿Qué más agregar que no se haya dicho ya sobre estos germanos? Sin duda, fue una gran suerte de mi generación el que editaran estos remixes para nosotros (¡!).

PD: en esta antología quizá no están todos los que son, pero sí son todos los que están, como se suele decir... vaya, no voy a exigirle tanto a mi memoria.

-->

2 comentarios:

Antonio De Saavedra dijo...

Querido Wilder: Qué bacan que recuerdas a estas bandas y sus alucinantes discos. Sin duda esa época será la mejor de nuestras vidas. Y como bien recuerdas tú, pues solo había que sintonizar los domingos en la mañana Doble 9 para escuchar algo de ellos. Gloria eterna a los 80's. Gracias por la nostalgia Wilder. Tu amigo ANTONIO DE SAAVEDRA.

Anónimo dijo...

Hola Wil...
que buenos tiempos!! Me hiciste recordar las tardes en Transmission records, nix 7 records, el prograam de Helene los sábados por la noche, 99 minutos en Doble 9, Nueva generaciòn en radio Uno.....en fin, tantas cosas que forman parte de mi soundtrack de adolescencia y juventud. Como bien dice Antonio, gracias por la nostalgia. Slds, Tu pata de sempre. Jaime

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...