:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 8 de octubre de 2005

Sobre la Distancia Crítica 5

Estuve hace un rato leyendo el enervante editorial de la revista local "Distancia Crítica", que va ya por su quinto número, si no me equivoco.
Sin más preámbulos aquí un pequeñísimo extracto de aquel editorial.


----------------------------

Asociación Libre

Distancia Crítica es una asociación libre de productores independientes. Un medio organizado bajo criterios ajenos a los modos de producción e intercambio capitalistas. Ni codiciamos el premio verde destinado a la conducta correcta y represiva, ni tememos el castigo a la libertad de movimiento y palabra. No somos jóvenes competitivos, vendedores de sí mismos y líderes de la auto-promoción. Ni siquiera pretendemos rentabilidad. Nuestro trabajo encuentra íntima motivación en la necesidad apremiante de abrir nuevos canales de diálogo y encuentro entre sujetos de conocimiento, que puedan tener implicancias en la práctica social. Pretendemos ser aporte para dilatar el horizonte de conocimientos críticos y posibilidades existenciales, combatir la coerción física y mental, el sonambulismo que se agudiza en tanto la lógica del espectáculo y la homogenización se impone en contextos incapaces de hacerles frente por razones económicas y de agrietamiento social. Nuestro supuesto "tercermundismo" nos impone tareas urgentes que el conjunto social debe asumir y los intelectuales orgánicos no pueden dejar de señalar. Las organizaciones comunales han sido debilitadas con dedicación programada, desprestigiando modos de producción y relación basados en la reciprocidad, imponiendo una sola visión de desarrollo, progreso y eficiencia. Lo que es peor: en el territorio que hoy denominamos Perú, culturas ancestrales fueron combatidas con marginación, acero y cruces, desterrando más de un centenar de cosmovisiones milenarias enfocadas en la máxima producción material de los distintos espacios geográficos; el conocimiento técnico occidental no llegó a reemplazar el vacío cognitivo, sino que sólo quedó la fe embrutecedora y el servilismo al patrón. Poco ha cambiado. Proletariado y campesinado siguen convenientemente relegados en la ignorancia, alejándolos así de la libertad y la participación política; la nueva burguesía tecnócrata ha sido educada en el desprecio a la tierra y al espíritu, a la solidaridad y la comunidad, constituyéndose como anti-sociales que venden sus conciencias por unos reales miserables. Sólo importa ascender, ingresar al club, hablar por celular, aparentar y diferenciarse del resto de la población, desligarse del hombre que vive, sufre y trabaja. ¡Qué indignante comportamiento!

(...)

www.realidadvisual.org/distancia/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde un lugar perdido de la sierra Estadounidense,
Acabo de dar un vistazo a esta pagina blog la cual me parece una presentacion diferente con puntos de vista frescos y radicales sobre el ambiente artistico de la vieja perla del pacifico, Lima.
Soy un estudiante universitario, nacido en Tarma-Peru, y viviendo en este rincon serrano de USA desde hace 15 annos atras.
No puedo decir que tengo un gran conocimiento sobre la musica vanguardista del Peru pero por estos lados tambien comparto los gustos por el arte, cultura, y musica vanguardista de Europa, Latinoamerica y USA. Sonidos diferentes de las ondas comerciales, gustos radicales que cuestionan establecimientos predispuestos y el uso de la expresion literaria como una herramienta para dar voz a las frustaciones de vivir en una cultura indiferente etc etc. No creo que nunca dejare de ser peruano ya que es algo que se lleva a la sangre.
Para terminar este saludo, recomiendo algunos artistas de la musica vanguardista de estos lares.
Daedelus- Hay un track, "Dearly departed" que me recuerda a la vieja Lima que desparece dia a dia.
Blonde Redhead- AVISO (Musica melancolica capaz de de convencer a uno a cortarze las venas)
Stereolab-Grupo Britanico con una larga tradicion de musica vanguardista que va a mediados de los 80.
Cutchemist
Nortec-Musica vanguardista de Tijuana Mexico
Boards of Canada-Grupo aislado de Escocia, acusado hace poco de poner mensajes secretos en su musica.
Autechre
Marumari
Bueno me despido con un saludo desde esta ciudad perdida en medio de las sierras nevadenses del Oeste americano.
mi email
flakusguapus@hotmail.com
Adios

Wil dijo...

Hola amigo peruano!

Gracias por visitar mi blog...

Conozco a algunos de los grupos que mencionas -caso Stereolab, Autechre, Boards of Canada-... chévere que pertenezcas a la minoría distinta de la sociedad humana que busca reformar la misma..

Espero hayas encontrado algo interesante en la música vanguardista peruana que he puesto en mi radio...

Te recomiendo te consigas por allá cosas de Experimental Audio Research (E.A.R.), Spacemen 3, Alpha Stone, Spectrum, Flying Saucer Attack, etc...

Keep the good vibes...

Wilder.
www.geocities.com/wildergonzales
wildergonzales@yahoo.com

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...