:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 19 de noviembre de 2005

UNA CONVERSA CON COLIN BRADLEY DE DUAL - AÑO 2005

Extraído de la revista "Freak Out!" algún numero del año 2005

             Dual - Febrero 2012 

Colin Bradley es el cerebro de Dual un interesante proyecto atmosférico, post rocker o innovador proveniente de Inglaterra. El año pasado editó su último disco, "Fall", y casi al mismo tiempo colaboró en la construcción del retorno de los renombrados post rockeros Bark Psychosis. Vía e-mail nos contactamos con el Sr. Bradley y le hicimos llegar unas cuantas preguntas en torno a su loable labor musical disponible desde ya para los más inquietos melómanos o para los amantes de los diluvios sónicos súper abstractos.

Entrevista por Wilder Gonzales Agreda.
Fotos por Jarek Bulat.


¿Qué te impulsa a hacer música?


Bien, ciertamente la mayor parte del tiempo tengo la urgencia de trabajar con el sonido y los resultados a veces se vuelven ligeramente musicales. Los sonidos con los que Dual trabaja son logrados usando sólo las guitarras como fuente. Esto podria tratar realmente acerca de tocar la guitarra y el cuerpo de ella en una forma tradicional como una forma de hacer algún número de sonidos percusivos y de texturas que pueden luego ser sampleados y arreglados en una computadora. Preferimos trabajar así ya que ello lo convierte más un reto o algo opuesto a usar sonidos preseteados de los teclados o librerías de sonido en CD.

¿Cuáles son tus influencias?


Estoy muy interesado in diseño sonoro y la forma en que el sonido pueda ser utilizado para afectar el cuerpo y la mente. He experimentado un suave fenómeno de sonido y color conocido como sinaestesia (en donde yo "veo" colores creados por ciertas texturas sónicas y viceversa) el cual ha sido usado como punto de partida para construir paisajes texturizados. Entre los artistas que han inspirado el uso de guitarra pura de Dual están gente tan antigua como Keith Rowe de los AMM quien experimentó con sonidos electrónicos de guitarras en lo alto de la mesa además de las masivas sinfonías de guitarra de Glenn Branca. Musicalmente mi gusto es variado, tiendo a escuchar mayormente música basada en electrónica pero soy de apreciar la música de distintos periodos del tiempo.





¿Cómo componen en Dual?


No tenemos un fórmula o algún plan particular, la mayoría de las piezas empiezan como una grabación improvisada y luego vemos que se desarrolla de allí. Si sentimos que se necesita una aproximación más estructurada entonces trabajaremos en los sonidos y motivos para construir un "lienzo" más largo con la idea de aplicar texturas más lejanas. Algunas veces usaremos software de síntesis y secuencias para programar un arreglo de sonidos sampleados de la guitarra y empezar a construir desde allí y tal vez improvisar alrededor de esto. Siempre grabamos todo ya que esto nos deja usar algunos "momentos" interesantes que suceden, no tenemos miedo de reconstruir y cortar y pegar las grabaciones después. Un track totalmente estructurado y arreglado podría ser inspirado por un "momento" particular de una sesión de partes improvisadas.

Tu música es bien etérea o metafísica. ¿Existe un motivo trascendental que quieras comunicar con tu Arte?



No soy consciente de algo así, siempre he visto a Dual como un puñado de personas juntándose y haciendo hermoso ruido. Algunas veces me sorprende cuan grandioso puede ser cuando estamos todos tocando juntos. Supongo que siempre he sido atraído por la idea de un grupo de personas reuniéndose y enfocando su energía hacia algo como esto, así que tal vez hay alguna especie de fuerza o poder adicional en lo que estamos haciendo. Es muy difícil para todos estar pensando y tocando en el mismo nivel, pero cuando todo confluye y las mentes se destapan y tocan en el mismo nivel es el más edificante y emocionante sentimiento, es muy difícil de ponerlo en palabras.

¿Por qué nombraste a tu banda Dual?


Es un nombre que conjura muchos significados y nos gustaba ese sonido como palabra. Pasamos mucho tiempo decidiendo un nombre y cuando resultamos con Dual nos pareció lo más apropiado y es un nombre que encaja sin fuerza, se siente natural. Incluso los nombres de otras bandas no son importantes para nosotros realmente aunque un buen nombre de banda que la gente pueda recordar es siempre un bonus así que felizmente está teniendo ese efecto. La mayoría de los nombres de los tracks de Dual son normalmente una manera de identificarlas de otros y usualmente no cargan ningún significado oculto o referido a la misma pieza musical, un método usual para titular tracks es usar significados fonéticos o la descripción sonora de un track…

Tu música es buena para volar. ¿Consumen drogas, qué piensan al respecto?


Nunca he experimentado la música de Dual bajo la influencia de algún psicoactivo pero es interesante escuchar tu teoría. Esperamos que nuestra música pueda funcionar en muchos niveles y si usar alguna forma de droga se suma a la experiencia de escuchar Dual estamos complacidos de que la mente de los oyentes haya sido estimulada durante la experiencia. No quiero condonar el uso o no uso de las drogas pues creo en la libertad de palabra, de tal manera que mientras los individuos tengan el control de decidirse sobre lo que están haciendo entonces sólo puede ser positivo lo que salga de una experiencia así.

¿Cuál es la reacción de la gente a vuestra música en los conciertos?


Los conciertos que hemos tocado hasta ahora han sido muy exitosos. Siempre tratamos de hacer cada concierto diferente de otra forma se vuelve muy aburrido y trillado para nosotros y la audiencia. Esencialmente como no somos una típica "banda" en vivo es difícil imaginar que allí exista un concentrado esfuerzo de la audiencia para sólo escuchar lo que estamos haciendo porque no hay mucho para observar mientras tocamos. Es muy difícil reproducir un montón de los sonidos que incluimos en los discos e inclusive más difícil encontrar la cantidad de músicos que necesitaríamos que estén interesados en tocar lo que hacemos. Así que cuando tocamos en vivo tratamos que sea bien diferente y usamos una variedad de cd’s pregrabados y mini-discs con sonidos y texturas básicos tanto como tenemos un puñado de personas improvisando alrededor de los casetes y cd’s… No soy un gran fan de ir a conciertos de otra gente que sólo mezcla cd’s o tocan un mini-disc y le llaman a esto una performance en vivo, así que tratamos de hacer un esfuerzo para hacer bien espontáneo lo que hacemos y sólo usamos material pre-grabado como una inspiración para llevar la pieza a algún lugar diferente. Nuestra destreza técnica no es realmente visible debido a la sutil ejecución de las guitarras con cepillos, objetos de metal y varios implementos de tal manera que hemos utilizado, en vez de ello, películas proyectadas y efectos de luces para crear una atmósfera. Si nosotros sólo nos paráramos, nos conectáramos y tocáramos como en un concierto tradicional sentiríamos que estafaríamos a la audiencia. Solía tener un gran problema con la gente que va a los conciertos y pasa la mayor parte del tiempo hablando a lo largo del set, esto es realmente insufrible no sólo como performer sino también para el público que asiste para escuchar la música. Aún no entiendo esta mentalidad, mi creencia es que si quieres socializar entonces deberías ir y hacerlo en algún otro lugar y dejar a la gente que ha venido a escuchar la música disfrutar lo que pasa. Raramente voy a conciertos de música tradicional estos días pues usualmente me aburro a los 20 minutos, (no creo estar sólo en esta teoría) pero al usar otros mediums como las películas o la iluminación sentimos que podemos procurar evitar que esto suceda. Estamos tratando de desarrollar esto más también trabajando directamente con cineastas para construir soundtracks de cortos basados en sus imágenes.

¿Qué otros proyectos o bandas contemporáneas te gustan?


Estoy muy interesado en el trabajo de Chris Cunningham quien es un cineasta y videasta quien ha trabajado con músicos populares como Aphex Twin y Björk, también ha trabajado en cortos que han sido proyectados en varias exhibiciones. También Chris Morris quien es un escritor, diseñador sonoro, y cineasta quien se las ingenia para llevar todas sus ideas juntas, en una manera irreverente y de oscuro humor, a programas de radio como Blue Jam y shows de TV como Jam y Brass Eye. Musicalmente estoy escuchando toda suerte de material, en mi mesa actualmente hay discos de Gramm, Calla, Disjecta, Lee "Scratch" Perry, Thomas Köner, Scott Walter, Pimmon, Elvis Presley, Bark Psychosis, etc.



¿Puedes decirnos algo sobre la escena musical inglesa?


Inglaterra es un extraño lugar para la creatividad. La sociedad no alienta a las personas de este país a ser otra cosa que un dominado. La mayoría de gente que conozco que está relacionada con hacer buena música/arte/películas etc. están luchando para hacer sólo eso. Ellos no obtienen ayuda financiera de ningún lugar excepto de amigos, parientes (y los consejos de arte que prefieren dar grandes cantidades de dinero a gente que ya tiene grandes cantidades de dinero) por ende la mayoría de personas necesita un "trabajo diario" también. Ellos también son empujados a hacer proyectos "más seguros" dentro de su trabajo así que puedan sobrevivir, en vez de que se les permita experimentar. Encuentro deprimente que como artista que puede ofrecer algo estimulante para otros estoy también forzado a desacelerar mi creatividad y métodos de trabajo debido a la necesidad de trabajar para una compañía para poder solventar los gastos. En una situación donde los artistas en éste país no son apoyados ni pagados creo que, en un periodo de tiempo, un más grande número de personas estarán privadas de mostrar su talento, el cual podría ser expuesto a más amplias audiencias. Aunque esto puede tener un efecto positivo en algunas personas donde ellos se vuelven más determinados a alcanzar un cierto nivel, creo que es aún un injusto sistema que permite que sólo la gente financieramente confortable salga bien, especialmente para un país que clama haber inspirado a muchos otros.

¿Puedes contarnos cómo llegaste a formar parte de los últimos Bark Psychosis y qué has tocado en "Codename:Dustsucker"?


Graham Sutton es un viejo amigo de muchos años y él me ha apoyado con Dual a lo largo de los años. Cuando Bark Psychosis estuvieron cerca de completar "Codename:Dustsucker" Graham me invito a remezclar algunos de los tracks. Se me dio total libertad para escoger en qué tracks trabajaría, lo cual me pareció muy generoso. Hasta donde puedo recordar toqué algo de guitarras / efectos / electrónica y un poco de percusión en el track "From What Is Said To When Its Read", ello fue hace ya algún tiempo atrás, pero esperamos trabajar en más música de Bark Psychosis pronto cuando el tiempo lo permita.

¿Cuáles son los planes futuros que tienes para Dual?


Hay justo unas cuantas ediciones planeadas durante este año, empezando con las remezclas de Dual de Bark Psychosis en CD, un re-edición del 7" de Drone Records llamado "Klanik" (el cual, desafortunadamente, ha estado no disponible por casi 6 años), y un nuevo álbum de Dual para Evelyn Records. También toco en un nuevo EP del artista inglés Slowmotion, un nuevo proyecto empezado por Julian Coope (colaborador de Dual), estas grabaciones deberán estar disponibles pronto. También está planeada para inicios de 2006 una continuación de la colección de grabaciones basadas en drones del sello Mystery Sea. Además estoy trabajando con Georgina Richardson (una cineasta, videasta musical, fotógrafa y previa colaboradora de Dual) en planes para un corto, no estoy seguro cuanto tiempo nos tome pues ambos estamos muy ocupados con otras cosas, pero estamos planificando ir ya en la producción en el verano de 2005.



¿Hay algo que te gustaría decirles a tus oyentes peruanos?


Es excelente escuchar que la música de Dual ha alcanzado algunas de las partes más alejadas del mundo que yo desafortunadamente no he tenido la oportunidad de visitar. Espero que la música este disponible allá, quienquiera escuchar Dual debe primer entrar a www.dual.co.uk y escuchar algunos mp3’s que están disponibles en el sitio. También hay algunas tiendas en línea que tienen ediciones de Dual si ustedes buscan, además todas las ediciones están siempre disponibles directamente de Dual al escribir a info@dual.co.uk
También chequeen algunos de los sellos / organizaciones en los que estoy envuelto, existe alguna gran energía y apoyo para cada uno que es muy importante para la manera en que ellos y yo trabajamos.


Bark Psychosis ::: http://www.barkpsychosis.com/Coombe Records ::: http://www.coomberecords.com/Drone Records ::: http://www.dronerecords.com/8bit Records ::: http://www.8bitrecs.com/Evelyn Records ::: http://www.evelynrecords.cjb.net/Mystery Sea ::: http://www.mysterysea.net/Resonance FM ::: http://www.resonancefm.com/Slowtion ::: http://www.slotion.co.uk/Smallfish ::: http://www.smallfish.co.uk/SLOW SOUND SYSTEM ::: http://www.slowsound.net

Dual contact infoEmail ::: info@dual.co.uk

Dual ::: http://www.dual.co.uk/

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...