feed

SSR

domingo, 30 de octubre de 2005

Love In A Burning Universe

Just close your eyes,
you will realise
love is everywhere
but do you really care

Don't wait for time to past

some things they never last
...
I've got so much to say
I feel it everyday
Like a burning Universe
Like a burning Universe...

The Darkside

"Love in a burning universe".

sábado, 22 de octubre de 2005

Thoughts on Alonet 01: "Compilación Latinoamericana de Música Experimental"



Hoy estuve con Chrs Galarreta y me pasó el primer lanzamiento virtual de su sello Aloardí, "Compilación Latinoamericana de Música Experimental" -q estará muy pronto disponible via www.aloardi.net

Estuvo muy bueno, grupos de distintos países de América Latina... deformando el concepto de música principalmente. También estuvimos escuchando el último de LLC, además me habló de sus planes para el primer disco de Tica -¡¡va a ser una genialidad, de eso estoy seguro!!-, etc...

El otro día escuché el "Helikopter" de Stockhausen y después de varias sesiones puedo decir que no me impresionó mucho, a decir verdad lo que más me agrado de la obra fue el sonido de los helicópteros mas no tanto los instrumentos tradicionales usados por el alemán. Creo que ya le he perdido el gusto a la música producida por los instrumentos clásicos, al menos de la manera como los músicos de conservatorio lo han venido encarando a través de los siglos... como le dije a un profesor: "es tan sólo música para oídos cortesanos".






Me pregunto a qué horizontes habrían llegado Nietzsche o Wittgenstein, entre otros verdaderos ilustres, de haber conocido la música experimental que hoy en día se hace. Me imagino la enervante alegría de Zaratustra al escuchar, por ejemplo, la compilación latinomericana de Aloardí, plagada de subyugantes momentos taladrantes de los sentidos, del aura o al compenetrarse con el disco más vanguardista del siglo XX -no, no es de Stockausen para mí- el "Data Rape" de Experimental Audio Research. (!!!!!!!)


En fin... aún quedan por reinventarse muchas cosas y eso será tarea de nuestros hijos.


He escuchado el lenguaje de las flores y ya no deseo escuchar nada más...
-->

miércoles, 19 de octubre de 2005

¡¡Fiesta Psych en Lima!!



Este 28 habrá una súper fiesta neo-psicodélica aquí en Lima (Jr. Colmena 620 / sótano del pub Miami Beach), los invitados serán los Pastizal quienes están próximos a sacar su primer disco... el mismo que dará mucho que hablar...
feeling just fine / head full of shit

lunes, 17 de octubre de 2005

Soy Girasol



Girá girá girá
siguiendo al Sol

Llená llená mi almá
de tu amor

Seraxil.


miércoles, 12 de octubre de 2005

Visiones Intempestivas







Bueno, aquí les presento algunas de las fotos tomadas durante el concierto Fósiles de Futuros Lejanos -realizado en la Universidad Ruiz de Montoya-, cortesía de la gente de CajaNegra (www.cajanegra.net).

Saludos,

Wil.

martes, 11 de octubre de 2005

Lovesliescrushing's amazing Chorus


Acaba de llegarme el último disco del recordado dúo norteamericano Lovesliescrushing. El álbum titula "Chorus" y es realmente excelente. Son tratamientos de voces femeninas hechas por Scott Cortez con ayuda de algún software seguramente. El resultado final es encantador, hechizante y extrañísimo.

Se trata de alguna especie de mantras digitales hechos como nanas para este mundo contemporáneo en donde casi no hay tiempo para ver las estrellas que todos llevamos dentro.



Definitivamente, LLC ha dado varios pasos adelante con la edición de este álbum que desde ya se instala como uno de los más inspirados y adelantados de la década. Es bueno tener, pues, bandas que persistan en la poética del éter y muten acorde con los tiempos.

Saludos Scott,
and Keep the ethereal dreams alive!!!

sábado, 8 de octubre de 2005

Sobre la Distancia Crítica 5

Estuve hace un rato leyendo el enervante editorial de la revista local "Distancia Crítica", que va ya por su quinto número, si no me equivoco.
Sin más preámbulos aquí un pequeñísimo extracto de aquel editorial.


----------------------------

Asociación Libre

Distancia Crítica es una asociación libre de productores independientes. Un medio organizado bajo criterios ajenos a los modos de producción e intercambio capitalistas. Ni codiciamos el premio verde destinado a la conducta correcta y represiva, ni tememos el castigo a la libertad de movimiento y palabra. No somos jóvenes competitivos, vendedores de sí mismos y líderes de la auto-promoción. Ni siquiera pretendemos rentabilidad. Nuestro trabajo encuentra íntima motivación en la necesidad apremiante de abrir nuevos canales de diálogo y encuentro entre sujetos de conocimiento, que puedan tener implicancias en la práctica social. Pretendemos ser aporte para dilatar el horizonte de conocimientos críticos y posibilidades existenciales, combatir la coerción física y mental, el sonambulismo que se agudiza en tanto la lógica del espectáculo y la homogenización se impone en contextos incapaces de hacerles frente por razones económicas y de agrietamiento social. Nuestro supuesto "tercermundismo" nos impone tareas urgentes que el conjunto social debe asumir y los intelectuales orgánicos no pueden dejar de señalar. Las organizaciones comunales han sido debilitadas con dedicación programada, desprestigiando modos de producción y relación basados en la reciprocidad, imponiendo una sola visión de desarrollo, progreso y eficiencia. Lo que es peor: en el territorio que hoy denominamos Perú, culturas ancestrales fueron combatidas con marginación, acero y cruces, desterrando más de un centenar de cosmovisiones milenarias enfocadas en la máxima producción material de los distintos espacios geográficos; el conocimiento técnico occidental no llegó a reemplazar el vacío cognitivo, sino que sólo quedó la fe embrutecedora y el servilismo al patrón. Poco ha cambiado. Proletariado y campesinado siguen convenientemente relegados en la ignorancia, alejándolos así de la libertad y la participación política; la nueva burguesía tecnócrata ha sido educada en el desprecio a la tierra y al espíritu, a la solidaridad y la comunidad, constituyéndose como anti-sociales que venden sus conciencias por unos reales miserables. Sólo importa ascender, ingresar al club, hablar por celular, aparentar y diferenciarse del resto de la población, desligarse del hombre que vive, sufre y trabaja. ¡Qué indignante comportamiento!

(...)

www.realidadvisual.org/distancia/

¡Ve y Siente!



Vaya... estoy casi finalizando una semana que para mí ha sido atroz... las recaídas y la depre me han tenido casi inamovible in my little home. Felizmente todo ese suceso ya pasó y espero no se me vuelva a presentar en mucho tiempo... uno nunca sabe.

Antes de venir estuve escuchando a los injustamente olvidados Seefeel... su magnífico EP "Staretrhough"... toda una real obra maestra... pinturas sónicas minimales + ritmos tribales ejecutado por seres místicos de alguna galaxia perdida... la voz de Sarah Peacock tratada con efectos mil por el genio Mark Clifford.

Es raro pero si buscas en la Internet encontrarás escasa información sobre esta genial banda inglesa. Todos parecen haberlos olvidado. Bueno, felizmente, no todos... la revista limeña Freak Out! dedicó un extenso dossier y entrevista a Mr. Clifford el año pasado, ahí los "freaks" repasamos toda la sobresaliente discografía de este inglés que va desde Seefeel hasta Disjecta (se mencionó de pasada a Sneakster) también revisamos, of course, a Scala. Aún recuerdo la primera vez que escuché el "Lips and Heaven" y lo compartí con mis amigos shoegazers, por aquel entonces, año 1997 creo... de hecho que me fascinó desde el primer instante con todos sus artilugios rítmicos y sonidos encantadores.

 

Bueno, de lo que se trata aquí es de recordar a Seefeel.

"Quique" fue una obra maestra, recuerdo haberle dicho a un amigo que sentía la misma sensualidad tanto en "Polyfusion" como en "To Here Knows When" de My Bloody Valentine.... quizá por ahí vaya la tan mentada influencia de los Valentine para con Seefeel, ahí y en el exagerado uso de delays infinitos y la sobreexplotación de efectos guitarreros. Un sorprendente álbum sin duda el debut del 93 de estos ingleses. Luego vendría la recopilación norteamericana "Polyfusia" que confirmaría las expectativas puestas no sólo en Seefeel sino en toda la hornada de shoegazers de aquella época... ¡Excelentes momentos para vivir aquellos majestuosos años 90's!

Finalmente vendrían el ya mencionado "Starethrough", el "Fracture/Tied" y su despedida -si no contamos al posterior "Ch-Vox"- con un álbum verdaderamente extraño, "Succour", en donde la electrónica tenía más cabida pero seguía siendo una electrónica marciana, tribal / alienígena... las guitarras se lucían, así como la voz de la Peacock, los bajos también eran un complemento idóneo para toda esta pintura psicodélica.

 

Sin duda si queremos mencionar los mejores álbumes vanguardistas de la década pasada el "Quique" y el "Succour" están en sitiales de honor. Imagínense cómo nos sentimos algunos cuando nos enteramos, alrededor de 1995, que Seefeel había remezclado un tema de nuestros amados Silvania... y ¿qué tema era ese?.. pues nada menos que "Trilce"... vaya, ¿acaso no es una situación súper ideal?

En fin, querido lector, si deseas agenciarte la mencionada Freak Out! escribe a revista_freak_out@yahoo.com o revisa www.revistafreakout.foros.st

Aquí en Lima siempre tendremos en alta estima lo hecho por Clifford y sus mágicos amigos.. sino que lo diga Chrs Galarreta, cuyo "E.Muss" es considerado por muchos melómanos locales como un disco perdido de Seefeel.

Es bueno seguir vivo para apreciar tanta belleza... al menos por ahora.

martes, 4 de octubre de 2005

¡¡Bombas!!

Aquí presento un par de bombas creadas por mi antiguo amigo Arturo Breña. Espero os motive algo.

Enjoy the silence.

----------------

El Punto

un momento de paro existencial,
en el que la imagen ocurrida, abarca, corta, punza,
castra concentra y rebalsa, evitando la realizacion,

.... shytopic.....

un escabullo en el fluido, un hueco desalmado, un vacio memorial.
el orden del punto : absorbedor de los márgenes, el referente
innovativo.

letanias sujetas con mensurables devenires.
sincronizacion espacio tiempo perfilando los destinos
gravedad petrea que define el tiempo en cada creacion.

........infinitivedevient.........

-------------

universitario

Soledad y espacio, sombra y templeza.
y ahora la nada cubre el vacio de la abstraccion creativa.
Parvedad, corteza hiriente en la consciencia de las limitaciones humanas.
reacciones tropelias reconstrucciones de un devenir asocial,
individual,
solitario. la serpiente de la condicion humana gira sobre su eje en el
mito y la necesidad de la accion productiva innovativa transgresiva. Cométe
el
pecado original
para adosarlo al conocimiento del bien y el mal
a traves de
la induccion bucal de la manzana prohibida.
la transubstanciacion de la materia elucubrada y su plasmacion en
recurso
empirico.
la musica como inductor de sugestiones positivas en la atmosfera
controlada
a traves de la logica...
aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos aforismos
Rompe la moralidad generacional con la actividad revolucionaria
creativa
individual para la modificacion de la realidad construible....
Suelta pasion en los espacios de permitida euforia y fuma el opio del
pueblo para recordar ese extracto de la sociedad vivida....
Dale (U) por siempre escucharan...!

Arturo Breña.

Contando la Historia.

Bueno, hace poco fue lo del concierto en la Ruiz de Montoya... fue poquísima gente en verdad, mas la música estuvo súper voladora!!

Tocamos primero The Peruvian Red Rockets con nuestra mezcla de análogo y digital.. sonamos bien psicodélicos... luego siguió Gabriel Castillo con una laptop: me pareció muy bueno, tanto como lo mejor de Hecker o Otomo Yoshihide, luego siguieron Castillo/Apolo y bueno sonaron a unos Lovesliescrushing de los dos miles, súper atmosféricos, ruidosos y etéreos... Finalizamos el concierto Azucena Kántrix: comenzamos con un jamming en donde Christian y yo experimentábamos cada uno con lo nuestro -texturas y drones respectivamente-, de lo que recuerdo, pues el concierto no se grabó -tan sólo quedó guardado en nuestra memoria, lo cual es ya un gusto- sonó bien transgresor y extraño a la vez, finalizamos con una nueva pieza llamada "Selva No Lógica": Dreamweapon + Computer Music....

Finalmente, he de decir que entiendo perfectamente cómo se sentía Schopenhauer cuando veía que a las clases de Hegel iban masas de gente y a las de él sólo unas cuantas personas. Quizás nuestra música sea así pues, "para todos y para nadie". Finalmente somos sólo Fósiles de Futuros Lejanos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II