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SSR

miércoles, 25 de abril de 2007

Marcado por una música, rajado por el Ethereal-Noise

Hoy comencé mi día escuchando un compilado de shoegazers noventeros... ahí estaban Ride, Revolver, Lush, Drop Nineteens, et.al. ... el sol se mostraba benévolo conmigo... mas, grandiosa fue mi sorpresa cuando coloqué en el cd player el “Synthstatic” de los usamericanos Skywave... una banda de Virginia que sacó este maravilloso álbum de portentoso ethereal noise ya a fines del 2003... El flechazó de amor musical con esas 14 canciones fue instantáneo... como si volviera a mi adolescencia y recordar cómo pasaba las mañanas con algún alucinógeno amigo y un disco etéreo... wow!!!... “nothing left to say” es toda una verdadera gema del stilo shoegazer, allí los Skywave demuestran su genuino amor por las flamas incendiarias de las guitarras con efectos hermosos... los chicos de ahora deben conocer esta gran banda y esta gran canción.... pero el álbum se sigue derritiendo y hay para todos... las mayores influencias que se les nota, con orgullo, a estos Skywave son pues The Jesus & Mary Chain y Slowdive... y puedes añadirle si deseas My Blooody Valentine.... amigo melómano consíguete una copia de este “Synthstatic” y disfruta del paradisíaco infierno llamado ethereal-noise.

W.

martes, 24 de abril de 2007

E.A.R. + F.S.A.+ Spectrum live bootlegs

Gracias a la generosa colaboración de mi amigo Cristian R. he podido volver a disfrutar, ahora en formato digital las hazañas etéreas que la década pasada ejecutaron ilustres bandas como Experimental Audio Research, Flying Saucer Attack o Spectrum.

El track de 29 minutos en el que consistía el concierto del año 96 de E.A.R. fue realmente mágico… lleno de acoples guitarreros encantados y mesmerizantes… realmente extraño y casi indescifrable. Todo un ojo inmenso en el cosmos que te inspira a realizar grandes cosas ya!!!

Los conciertos de F.S.A. pues eran más que nada lúdicos jugueteos de Dave Pearce y Jim O’Rourke con algunos pedales + guitarras. De hecho lograban el efecto impresionante deseado. Quizás en uno más que en otro momento. Pero, valgan verdades, grupos como FSA no han vuelto a salir jamás. Esperemos que o el fin de década o la próxima se porte a la altura de lo que los 90’s nos legaron y enseñaron.

Y ni que decir del “Forever Alien” en vivo…!!!... hoy lo estuve escuchando en la Universidad y tuve que ponerle stop, pues sentía que me estaba transformando en un ser hipnotizado por alguna estrella negra… y ello pues no era conveniente, por decirlo de alguna manera, en un medio socializador como el de la Facultad… sin embargo en la intimidad de mi habitación sí daré rienda suelta a mis locuras analógicas… tal y como lo hice en el último concierto en Independencia… no me dejaran mentir los asistentes a aquel recital...

Gracias al amigo Cristian R. por sus suculentos manjares para la mente… y a seguir creando y volando por toda la eternidad.

W.

lunes, 23 de abril de 2007

Nuevas Reseñas en El Planeta Amarillo n9

Holas... nuestro amigo Rafa Skam nos informa que ya está disponible en la red el contenido del último número de su conocido fanzine, El Planeta Amarillo.... aquí las reseñas sobre Azucena Kántrix y el Izados... gracias Rafa!!...

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AZUCENA KÁNTRIX - “Reorganización” CD (Superspace, 2006)

AZUCENA KÁNTRIX han pasado de ser un cuarteto a un dúo formado por Christian Galarreta y el prolífico artista peruano Wílder Gonzáles, quién también es el artífice del sello discográfico que edita éste y otros discos de space-rock instrumental y experimental. Aquí nos presentan 5 temas, que se extienden hasta los 35 minutos en total, y donde conceptualmente parecen recrearnos un viaje transoceánico por el fondo del mar, y así lo demuestran ya desde los títulos de sus temas: “Inmersión”, “Sobre mares sólidos”, etc... A lo largo del disco adivinamos a escuchar la inmensidad de los fondos marinos, ruidos, reverberaciones, zumbidos, sintetizadores,... en definitiva, un misterioso e intrigante universo de experimentación sonora carente de melodía pero profundamente evocador de sensaciones.

Mi favorita: Sobre mares sólidos.

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VVAA - “Izados - a 4 way split” CD-SINGLE (Superspace, 2006)

Split cd-single con cuatro grupos (3 americanos y 1 peruano), que se mueven entre territorios infectados de éter, ambient y mucha psicodelia. Los 3 grupos americanos son CHAIRS, SWEET TRIP y NEW LANDS, y el peruano es WÍLDER GONZÁLES SAGREDA, un incansable artista que tiene varios proyectos entre manos y además es el capo del sello Superspace. Los temas de SWEET TRIP (conocidos por sus discos en el sello Darla) y de WÍLDER GONZÁLES SAGREDA son inéditos y realizados especialmente para el presente disco compartido. La portada es todo un homenaje intencionado al álbum ‘Going blank again’ de los shoegazers noventeros ingleses RIDE. Lo que te vas a encontrar no son canciones pop, sino texturas y atmósferas espaciales evocadoras de paisajes misteriosamente maravillosos.

Mi favorita: CHAIRS - Sunrise.
email: http://miarroba.com/foros/visitar.php?mailto:superspace@peru.com http://miarroba.com/foros/visitar.php?mailto:polyluna@hotmail.com
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Bacán que Rafa señale lo del homenaje a Ride.... influencia básica pues!!!!!!!....
Saludos a todos los tripulantes! ;)

W.

AZUCENA KANTRIX: http://www.yellowmelodies.com/e-zine/numero9/cd/Azucena.html
VVAA - izados CDS: http://www.yellowmelodies.com/e-zine/numero9/cds/VVAA.html

jueves, 19 de abril de 2007

Verdadera Vanguardia: MAREK CHOLONIESKI EN LIMA (2007)



Ayer fue el concierto de los polacos Lukasz Szalankiewicz y Marek Cholonieski… al set del primero no pude llegar a tiempo debido a mis clases, aunque hubieron buenos comentarios… pero al set de Marek sí… y puedo dar fe que estuvo realmente genial… truly vanguard… las palabras se quedan cortas para describir la experiencia… usó instrumentos que él mismo había creado, incluso su propio cuerpo como fuente de sonidos -via la boca, la oreja, etc-… sonoridades únicas… conceptos y estrategias nuevas… me alegró mucho ser parte de aquella memorable noche en el español… muchas gracias a la gente de Aloardí que hizo posible la llegada de estos ilustres… y hoy conversando con Marek me entero que también es amigo de Peter Zinovieff…. Wow!!!! Qué pequeño es el mundo… Feliz de vivir en música los dejo escuchando el “Auquico” de Evamuss…. Exquisito disco tmb… WGA.

jueves, 12 de abril de 2007

Soy sólo real cuando el firmamento fluye en mi sangre o gracias amigo Bachelard

 

Emocionadísimo por la lectura de un texto de Gastón Bachelard del cual cojo un extracto para compartir con todos... emocionado también porque veo que mi último disco suena cada vez mejor conforme pasan los días... dejemos que hablen los sabios y videntes de todas las épocas... Saludos compañeros de vuelos. ----------------------- "En las reflexiones primigenias de todos los pensadores de Paraísos, los colores bellos ponen paz en todos los seres del mundo. Todos los seres son puros puesto que son bellos; todos viven juntos; los peces nadan en el aire; el asno alado acompaña a las aves, el azul del universo da ligereza a todas las creaturas. Sueñe usted un poco como ese asno verde que sueña tan bien en el cielo que lleva una paloma en la cabeza, perfumado como está por haber llevado al firmamento el lirio de los valles que cortó sobre la tierra" Extraído de "El Derecho De Soñar" G. Bachelar. ------------------------ ¡¡¡¡Yo soy testigo de todas estas realidades!!!! Salut! W.

sábado, 7 de abril de 2007

¡¡Nuevo disco en Superspace!!



Contento anuncio q Superspace Records acaba de lanzar su referencia nº 19 ... se trata de un split entre Wilder Gonzales Agreda y Christian Galarreta... la música está, as always, bien voladora... para los amantes de los sonidos más inquietos... el artwork ha sido hecho por Miguel Cabeza... para pedidos escribir a superspace@peru.com

Saludos,

W.
links:

miércoles, 4 de abril de 2007

El Artista

“Siempre he tenido un volumen de Rimbaud en mi mesilla de noche y en mi taller. Yo que sólo juzgo a los artistas por los que tienen un destello divino y los que no lo tienen, soy muy categórico en este punto. Todo lo demás son tonterías” (Joan Miró)

Esta definición del "artista" hecha por Miró pues es realmente infalible, ante tanto charlatán o técnico que quiere fungir de artista tanto en nuestro país como en todo el orbe, debemos estar alertas ante quienes sólo se muestran como artys, poseros o simplemente mercenarios de la moda, el comercio, el mal entendedido entretenimiento que sólo sirve para obnubilar la mente del pueblo y sedarla o cegarla ante el corrompido sistema en el que nos encontramos inmersos todos. Pienso que debemos luchar contra toda esa gentuza deleznable. ¡Asesinémoslos hoy! ¡Hagamos la Revolución hoy!

W.

El Poeta y La Revolución


Estuve revisando un libro publicado por Ediciones Hiperión conteniendo las "Poesías y otros textos" de Arthur Rimbaud. La esclarecida introducción por Juan Abeleira merece ser mostrada para el conocimiento de todos. Aquí un exacto extracto.


La Revolución

“El Poeta, el artista en general, debe hacerse vidente”, piensa Rimbaud entonces. “Bien, pero ¿no es ésta otra actitud egoísta? ¿Qué ocurre con todos esos hombres y mujeres que luchan por defender la Comuna mientras yo escribo esto? ¿No debe tener el artista, aparte de su propia moral amoral, una moral social? ¿No debe ayudar al resto de los hombres a descubrir también su porción de divinidad? ¡Por supuesto que sí! ¡Pero antes hay que derrocar el orden establecido! ¡Hay que promover la Revolución!”. Y con esta determinación tomada, y unos cuantos poemas bajo el brazo, se marcha a París, donde le aguarda Verlaine, uno de los escasos videntes de la nueva generación.

... ¿Y cuál era esa actitud? Políticamente , ¿de qué lado estaba Rimbaud? En general, del lado de “la canalla”, de los “Obreros fascinantes” que tantas veces se habían rebelado y tantas veces habían sido reprimidos. En particular, del lado republicano, o mejor dicho, del lado del ideal libertario que había aplastado a fuerza de bombas y bayonetazos Napoleón III.

Uno de los poemas más significativos (en todos los sentidos) de aquella época es “Los asentados”. Como casi siempre, con él Rimbaud trasciende el simple motivo que originó el texto (el carácter arisco de un bibliotecario) para realizar un alegato en contra de todos esos seres “bien establecidos”, aferrados a los privilegios inmerecidos que les otorgó un pasado injusto. “Los asentados” no quieren ni oír hablar de “lo nuevo”, no desean “moverse”. Se agarran con uñas y dientes a “sus sillas”, en las que han llegado a echar raíces.


...

domingo, 1 de abril de 2007

ayer en el drema

Y bueno... ayer fue el esperado concierto en Independencia... bajaron rostros nuevos... lo cual es buen síntoma para la escena experimental local... hubieron algunos extraños percances técnicos... mas todo fue resuelto para poder presenciar una noche de vuelo musical psicodélico, laptopista y hasta electromagnético. Tocamos Tica, Wilder Gonzales Agreda, Christian Galarreta -quien daba su primer concierto tras regresar de Europa- y Cono Norte 3.

El recital entero fue grabado.... probablemente haya novedades en ese sentido vía Superspace Records... ya saben, algunas de las presentaciones saldrán a la luz en cds. ¡Estén atentos!

W.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II