feed

SSR

martes, 31 de julio de 2007

Ateísmo Ateo... yeah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


la gente del Movimiento Peruano Arreligioso me envío este excelente artículo entre muchos otros q están esclarecedores... y aquí lo comparto con los inquietos...

Y ¡¡¡viva el ateísmo ateo!!!! ¡¡¡y el despertar del alma!!!

W.

//////////////////////////////////

Ensayo contra Dios

© Fernando G. Toledo

Pocas frases tan célebres y malinterpretadas como el «Dios ha muerto» de Nietzsche (La gaya ciencia, 1881). Célebre por su potencia. Malinterpretada por más de un apólogo, que refrenda la idea de que, por definición, Dios es inmortal y el que sí ha muerto es el filósofo alemán. En su combativo Tratado de ateología (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005), Michel Onfray se decide a poner las cosas en claro: Dios no ha muerto, pues las ficciones no mueren. «No se puede refutar un cuento de niños», admite el autor de Cinismos.

Onfray (cuyo Tratado… despertó la ira de algunos sectores creyentes e inspiró por lo menos dos libros en su contra) se lanza a la tarea de deconstruir las creencias, en especial los monoteísmos, a los que el autor considera responsables de un odio que ha sido decisivo para nuestra historia trágica. En el libro, escrito con una pluma tan ágil como afilada, el filósofo francés sale al rescate de pensadores olvidados por el maremagnum teológico que ha dominado a la humanidad por siglos, y luego de exaltar a Epicuro, a Julien Ofroy de la Mettrie, a Ludwig Feuerbach y al Barón D’Holbach, se dispone a dar pruebas de las contradicciones teístas y su «odio» intrínseco, del cual el 11 de setiembre de 2001 es un botón de muestra.

Así, en «Monoteísmos» denuncia la connivencia de las tres grandes religiones (judaísmo, cristianismo, islam), mientras que en «Cristianismo» se lleva por delante mitos como Cristo y su «vandalismo» histórico.

Al fin, en «Teocracia», informa sobre la «pulsión de muerte» que late en lo religioso y propone un «laicismo poscristiano», materialista, hedonista y ético, apoyado en la ciencia, la razón y la filosofía.

Ésta es quizá la apuesta principal del autor, quien después de exorcizar los fantasmas divinos (tan falsos como cualquier otro), invita a construir la «era poscristiana». Es que no basta, para el pensador, con ciertas formas de «ateísmo cristiano» de las que suelen abundar, porque éstas caen en una peligrosa condescendencia: aceptar que ciertamente hubo un mensaje cristiano y que es válido –decir que fue de Jesús ya es insostenible pues éste fue un judío respetuoso de su ley–. ¿Cuál sería ese mensaje? ¿Es ciertamente «cristiano» o tiene sus raíces en filosofías y tradiciones anteriores? Y, en cualquier caso, ¿cómo separar la paja del trigo? Un ateísmo cristiano representa el «reforzamiento de la episteme dominante», «se basa en la ética judeocristiana y se contenta a menudo con plagiarla». Además, disimula prácticas más visibles que el cristianismo (como los otros monoteísmos) sí ha construido con enjundia: alabar «la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión»; en resumen: «desear lo contrario de lo real».

Onfray, entonces, solicita lo que reconoce como un pleonasmo: un «ateísmo ateo» que instaure el laicismo poscristiano. Nada de «laicidad». Bravo por ella y por lo que ha hecho, dice, pero «al equiparar todas las religiones y su negación, como propone la laicidad que hoy triunfa, avalamos el relativismo: igualdad entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional, el mito y el discurso argumentado, entre el discurso taumatúrgico y el pensamiento científico, entre la Torá y el Discurso del método, el Nuevo Testamento y la Crítica de la razón pura, el Corán y la Genealogía de la moral». Esa combinación de opuestos es una farsa. El paso, entonces, ha de darse. «El contrato hedonista –no puede ser más inmanente…– legitima la intersubjetividad, condiciona el pensamiento y la acción, y prescinde completamente de Dios, la religión y los curas. No hay necesidad de amenazar con el Infierno o de seducir con el Paraíso, y de nada sirve fundar una ontología de premio y castigo post mortem para alentar las buenas acciones, justas y rectas. Una ética sin obligaciones ni sanciones trascendentes», resume Michel Onfray.

De a ratos panfletario y exaltado (por lo cual comete errores puntuales), el Tratado de ateología puede ser, sin embargo, una bisagra en las discusiones sobre el papel de la religión. Por lo pronto, cierra con una afirmación equiparable a la nietzscheana: el único «pecado realmente mortal» es ignorar «que sólo existe un mundo». Éste.

Tica en concert x Barranco

Pasado mañana toca Tica en Barranco... de hecho el cartel tmb promete...
Suerte chicos,

W.

lunes, 30 de julio de 2007

¡¡¡¡¡ En Vivo En Independencia reseñado en The Wire magazine !!!!!!


contentísimo...
amigos chilenos me han avisado que ha salido una reseña del split live que saqué junto a Chrs, en el último número de The Wire inglesa...!!! paja!!!!
a continuación, el texto... :)

Wilder Gonzales Agreda.

-----------------------

The Wire nº 282 / agosto 2007 / p. 64 :
reviewed by Ken Hollings -on the Electronica page

Wilder Gonzales Agreda / Christian Galarreta
En Viva En Independencia
Superspace CD

Recorded live at an event held in Independencia, a district located in the north of Lima, this split CD offers a vibrant snapshot of what goes on in the electronic community of Peru's capital. Both contributors bring a terse Industrial feel to their tracks, with Wilder Gonzales Agreda favouring abrupt oscilllations, doleful pauses and sudden changes of attack while Christian Galarreta manipulates electrical hum and interference in a methodical probing of electromagnetic fields. Their performances have beeen documented via microphones placed inside ther performance space rather than through the desk, allowing a lot of ambinent background chatter and shouting to seep into the mix. The end result has a restless social activity and a focused artistic intent, making Superspace Records a label worth listening out for.

A day and a Heart

(escrito el 26 de Julio de 2007 en el distrito de Huangáscar, Yauyos, Lima)

Bien... estoy pasando unos días de aventura y relax aquí en la Sierra de Lima....
He conocido la tierra de uno de mis antepasados directos... hermosos paisajes como siempre...

Ir hasta Chillaca en un trekking alucinante fue locazo…. De hecho un pueblo fantasma es ahora, mas antes ha de haber sido un lugar rodeado de un panorama privilegiado…

Como siempre uno encuentra de todo como en todo lugar, como me pasó en Huangáscar… el pueblo al que pertenece aquél anexo… la gente es escasa y no hay casi nada de Arte alrededor, tan sólo el que da la Naturaleza q de hecho es bastante… más creo q la gente acá no se imbuye de ella o ha perdido esa conexión ancestral con la misma… es fácil ver borrachines a cada rato caminando entre las calles de Huangáscar… ha de ser su único divertimento… tras harta chamba en el campo… pues quedará para olvidar las penas el licor o el chamiscol tan querido por ellos…

En eso creo es en lo único q se parece Huangáscar, y quizás Chillaca, a la ciudad, a la urbe: en los vicios… lo demás es estar rodeado de verde, de Naturaleza imponente…

Por otro lado, el ambiente por acá con los y las niñas jugando idílicamente es pocas veces hallable en la metrópoli limeña... donde los chiquillos viven pegados a los video juegos y son como maduros prácticamente ya a los 7 u 8 años...

Esta visita a un pueblo apartado de la ciudad con el cual tengo una ligazón, comprueba en mí que el Arte es lo único que puede salvar o edificar al ser humano…

Quizás sea el tesoro de los humildes como diría el poeta... y eso es algo que deseo para mí a no dudar...!!! :)

Saludos a todos....

Wilder Gonzales Agreda.

lunes, 23 de julio de 2007

Esperando a Karkowski too!! :)


Por cierto, a mediados de Agosto pasará por Lima, una vez más, para dar unos conciertos y talleres el conocido músico experimental polaco Zbigniew Karkowski... un personaje sobre quien hablar es para quedarse corto... un verdadero experimentador... a continuación un extracto de la web:

“A Karkowski, artista prolífico, no le interesan las definiciones tradicionales de lo que se supone que es la música. En su opinión, toda teoría y sistema musical, en tanto que conceptos culturales, deberían ser destruidos. ¿Es un anarquista de las artes? ¿Acaso un neo-futurista? Toda normativa, todo sistema organizado constriñe la creatividad, y este polaco, educado por Xenakis, Boulez, Aphergis y Messiaen, rehúsa coartar los márgenes de su línea de pensamiento. Domar la música nunca ha entrado en los planes de Karkowski, un hombre que también opina que el exilio geográfico, político y social es condición indispensable para la creación verdadera. Y la creatividad es lo único que cuenta, ya sea a la hora de componer música acústica o electroacústica, industrial, ópera o piezas orquestales para la Sinfónica de Gotheborg. Lo demás, incluido este texto, es secundario.”

Lo esperamos Karkowski!!

Wil.

sábado, 21 de julio de 2007

Septiembre, siempre Septiembre

Parece ser q Setiembre será un buen mes para la gente etérea de Lima... pues además de la visita de Lovesliescrushing está programada tmb una visita de los fantásticos Airiel....!!!

Lástima q la alineación de LLC no incluya a la musa, Melissa Arpin ahora... ella está concentrada en un nuevo proyecto ambient de nombre Warp51... igualmente recomendable, of course...


Mi amigo Cristian me dice q además de estas visitas tmb estan confirmadas las de los Real Life y When In Rome.... como para recordar románticas así como antiguas épocas tmb....

Los esperamos a todos con los brazos abiertos.

Wilder.

miércoles, 18 de julio de 2007

Concierto de Hipnoascension

bien... los animos en la ciudad han estado caldeados debido a protestas sindicales de los maestros... en fin... esperemos que el lazo no se rompa por el lado mas debil como es costumbre ya... como quiera que sea nuestro deseo por una mejor educacion para la mayoria de la gente -educacion de calidad como tantas veces se ha prometido- nos conmina a desear que los cambios hechos por el gobierno sean para mejor... algun resquicio de duda nos asalta tras lo acontecido con el socialista Javier Diez Canseco... un conocido luchador social... en fin... a remar para adelante....
de otro lado el Sabado 11 de Agosto tocaran los Hipnoascension en el Centro de Lima... la noche esa parece estar como para no perdersela...

Saludos,

Wilder Gonzales Agreda.

sábado, 7 de julio de 2007

Colortone Library

En estos días ha llegado a mis manos el primer álbum de los norteamericanos Colortone Library... es un disco homónimo que se mueve entre las coordenadas de la indietrónica y la música etérea, con algunos toques de experimentación por ahí, pequeños toques en realidad... El disco está bien logrado, bastante sedoso... hoy que lo volví a escuchar sentí que me acurrucaba la música de los Colortone Library... y eso, en mi diccionario, es altamente positivo!!!

La grabación tiene esa calidez de las grabaciones noventeras, tipo Flying Saucer Attack.... aunque, seguramente, los Colortone no hayan usado ese método, pero sí que han sabido lograr el efecto memorable de aquellas grabaciones.... otro detalle es la voz del cantante que es casi mágica tanto como las melodías de los teclados...

Para destacar sobre todo las 2 primeras piezas: son una maravillosa introducción a un disco repleto de canciones que harán volar tu imaginación realmente... el final con "Jazz for Butterflies" es un digno colofón. Altamente recomendable, una grata sorpresa de este 2007 o para esta década. Bien por ellos, y de paso por nosotros tmb que podemos acceder a estas sensaciones, justo como si el "Summer of Love" fuera infinito.... :)

Wilder Gonzales Agreda.

jueves, 5 de julio de 2007

Ajuste de Cuentas.

El siguiente es un texto escrito en el Taller y basado en el singular cuento de Juan Rulfo: ¡Diles que no me maten!.

W.
----------------------------------

Ajuste de Cuentas.

Juvencio Nava, antiguo ranchero del pueblo de Alima, enfrentaba a la justicia. Hacía años que había matado a Guadalupe Terreros, casi como por obligación. Más la muerte que Juvencio le dio a Lupe fue sin duda macabra: lo reventó a machetazos y, ¡oh perdición!, lo remató de una estacoda con pica de buey.

Ahora ya en la vejez de nada le serviría suplicar, pues su muerte estaba ya decretada y es que el coronel que lo había mandado buscar terminó siendo el inocente hijo de Don Lupe:

-Guadalupe Terreros era mi padre –le dijo cuando se lo trajeron sus subalternos. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. Con nosotros, eso pasó.

Desesperado al saber que su suerte estaba echada Juvencio rogó de manera insólita por su añeja vida:

-...Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito de que en cualquier rato me matarían. No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!.



Al final, su rostro acabaría todo corrompido y destrozado por la cantidad de tiros de gracia que recibió. Ese día Nava terminó siendo trasladado por su hijo hacia su hogar, lugar de su entierro.

Muestras del Taller

A continuación un par de muestras de lo hecho en el Taller de Crónicas y Entrevistas de la Universidad.
Saludos,

W.

--------------------------------------

Tan lejos y tan cerca.




Mis amigos me habían hablado mucho de Swami Kahhat, solían mencionar entre amaneceres y tertulias literarias que aquel antiguo librero del Jirón Quilca poseía textos de autores totalmente desconocidos en Occidente, libros que hablaban tanto de amor poético, viejas guerras, desconocidas y elaboradas filosofías e inclusive algunas historias que bien podían ser catalogadas como de ciencia ficción oriental, ejemplo de ello era el enigmático libro “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” que inmediatamente quise tener entre mis manos. Por ello fui ayer a su stand en la mencionada calle limeña, lo conocí, hable con él y le compré aquel enigmático libro mas no se imaginan cuánta fue mi sorpresa al darme cuenta que el texto no provenía de Oriente sino que estaba firmado por el famoso filósofo alemán Schopenhauer. ¿Alguna vez imaginaste que un iluminado del siglo XIX elevaría la tradición oriental hacia horizontes nunca antes imaginados? Leyendo “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” probarás las increíbles delicias de la imaginación retrofuturista: demasiado real para no sentirlo.

Wilder Gonzales Agreda.


La serpiente muerde su cola.


El sol veraniego que se filtraba entre las cortinas iluminaban su consultorio. Mientras el psiquiatra buscaba en los cajones de su mesa mi historia clínica pude ver, colgado en la pared, el retrato de un señor de anteojos, calvo y de apariencia melancólica. Mi doctor se dio cuenta de que estaba observando aquel cuadro con una sensación algo perdida. ¿Lo conoces?, me preguntó. Ante mi negativa, raudamente extrajo de su maletín un libro y me dijo: aquí está él esperándote. El libro era “La Casa de Cartón” y fue así como conocí a una de las más renombradas luminarias peruanas, gracias a mi psiquiatra quien, vaya coincidencia, había sido médico también de aquel desquiciado vanguardista.

Wilder Gonzales Agreda.

martes, 3 de julio de 2007

¡Tocan en La Oroya!


El amigo de Alcaloide, quien ha participado en distintos compilados de Superspace Records, tendrá un concierto en su ciudad natal: la enigmática La Oroya!!!!

Suerte, man.
W.

lunes, 2 de julio de 2007

Concierto en San Marcos


Este Viernes 6 de Julio habrá una intervención sonora en la UNMSM.
Tocaremos Rolando Apolo, Omar Lavalle y yo.
Están todos invitados.

W.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II