martes, 31 de julio de 2007

Ateísmo Ateo... yeah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


la gente del Movimiento Peruano Arreligioso me envío este excelente artículo entre muchos otros q están esclarecedores... y aquí lo comparto con los inquietos...

Y ¡¡¡viva el ateísmo ateo!!!! ¡¡¡y el despertar del alma!!!

W.

//////////////////////////////////

Ensayo contra Dios

© Fernando G. Toledo

Pocas frases tan célebres y malinterpretadas como el «Dios ha muerto» de Nietzsche (La gaya ciencia, 1881). Célebre por su potencia. Malinterpretada por más de un apólogo, que refrenda la idea de que, por definición, Dios es inmortal y el que sí ha muerto es el filósofo alemán. En su combativo Tratado de ateología (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2005), Michel Onfray se decide a poner las cosas en claro: Dios no ha muerto, pues las ficciones no mueren. «No se puede refutar un cuento de niños», admite el autor de Cinismos.

Onfray (cuyo Tratado… despertó la ira de algunos sectores creyentes e inspiró por lo menos dos libros en su contra) se lanza a la tarea de deconstruir las creencias, en especial los monoteísmos, a los que el autor considera responsables de un odio que ha sido decisivo para nuestra historia trágica. En el libro, escrito con una pluma tan ágil como afilada, el filósofo francés sale al rescate de pensadores olvidados por el maremagnum teológico que ha dominado a la humanidad por siglos, y luego de exaltar a Epicuro, a Julien Ofroy de la Mettrie, a Ludwig Feuerbach y al Barón D’Holbach, se dispone a dar pruebas de las contradicciones teístas y su «odio» intrínseco, del cual el 11 de setiembre de 2001 es un botón de muestra.

Así, en «Monoteísmos» denuncia la connivencia de las tres grandes religiones (judaísmo, cristianismo, islam), mientras que en «Cristianismo» se lleva por delante mitos como Cristo y su «vandalismo» histórico.

Al fin, en «Teocracia», informa sobre la «pulsión de muerte» que late en lo religioso y propone un «laicismo poscristiano», materialista, hedonista y ético, apoyado en la ciencia, la razón y la filosofía.

Ésta es quizá la apuesta principal del autor, quien después de exorcizar los fantasmas divinos (tan falsos como cualquier otro), invita a construir la «era poscristiana». Es que no basta, para el pensador, con ciertas formas de «ateísmo cristiano» de las que suelen abundar, porque éstas caen en una peligrosa condescendencia: aceptar que ciertamente hubo un mensaje cristiano y que es válido –decir que fue de Jesús ya es insostenible pues éste fue un judío respetuoso de su ley–. ¿Cuál sería ese mensaje? ¿Es ciertamente «cristiano» o tiene sus raíces en filosofías y tradiciones anteriores? Y, en cualquier caso, ¿cómo separar la paja del trigo? Un ateísmo cristiano representa el «reforzamiento de la episteme dominante», «se basa en la ética judeocristiana y se contenta a menudo con plagiarla». Además, disimula prácticas más visibles que el cristianismo (como los otros monoteísmos) sí ha construido con enjundia: alabar «la ignorancia, la inocencia, el candor, la obediencia, la sumisión»; en resumen: «desear lo contrario de lo real».

Onfray, entonces, solicita lo que reconoce como un pleonasmo: un «ateísmo ateo» que instaure el laicismo poscristiano. Nada de «laicidad». Bravo por ella y por lo que ha hecho, dice, pero «al equiparar todas las religiones y su negación, como propone la laicidad que hoy triunfa, avalamos el relativismo: igualdad entre el pensamiento mágico y el pensamiento racional, el mito y el discurso argumentado, entre el discurso taumatúrgico y el pensamiento científico, entre la Torá y el Discurso del método, el Nuevo Testamento y la Crítica de la razón pura, el Corán y la Genealogía de la moral». Esa combinación de opuestos es una farsa. El paso, entonces, ha de darse. «El contrato hedonista –no puede ser más inmanente…– legitima la intersubjetividad, condiciona el pensamiento y la acción, y prescinde completamente de Dios, la religión y los curas. No hay necesidad de amenazar con el Infierno o de seducir con el Paraíso, y de nada sirve fundar una ontología de premio y castigo post mortem para alentar las buenas acciones, justas y rectas. Una ética sin obligaciones ni sanciones trascendentes», resume Michel Onfray.

De a ratos panfletario y exaltado (por lo cual comete errores puntuales), el Tratado de ateología puede ser, sin embargo, una bisagra en las discusiones sobre el papel de la religión. Por lo pronto, cierra con una afirmación equiparable a la nietzscheana: el único «pecado realmente mortal» es ignorar «que sólo existe un mundo». Éste.

Tica en concert x Barranco

Pasado mañana toca Tica en Barranco... de hecho el cartel tmb promete...
Suerte chicos,

W.

lunes, 30 de julio de 2007

¡¡¡¡¡ En Vivo En Independencia reseñado en The Wire magazine !!!!!!


contentísimo...
amigos chilenos me han avisado que ha salido una reseña del split live que saqué junto a Chrs, en el último número de The Wire inglesa...!!! paja!!!!
a continuación, el texto... :)

Wilder Gonzales Agreda.

-----------------------

The Wire nº 282 / agosto 2007 / p. 64 :
reviewed by Ken Hollings -on the Electronica page

Wilder Gonzales Agreda / Christian Galarreta
En Viva En Independencia
Superspace CD

Recorded live at an event held in Independencia, a district located in the north of Lima, this split CD offers a vibrant snapshot of what goes on in the electronic community of Peru's capital. Both contributors bring a terse Industrial feel to their tracks, with Wilder Gonzales Agreda favouring abrupt oscilllations, doleful pauses and sudden changes of attack while Christian Galarreta manipulates electrical hum and interference in a methodical probing of electromagnetic fields. Their performances have beeen documented via microphones placed inside ther performance space rather than through the desk, allowing a lot of ambinent background chatter and shouting to seep into the mix. The end result has a restless social activity and a focused artistic intent, making Superspace Records a label worth listening out for.

A day and a Heart

(escrito el 26 de Julio de 2007 en el distrito de Huangáscar, Yauyos, Lima)

Bien... estoy pasando unos días de aventura y relax aquí en la Sierra de Lima....
He conocido la tierra de uno de mis antepasados directos... hermosos paisajes como siempre...

Ir hasta Chillaca en un trekking alucinante fue locazo…. De hecho un pueblo fantasma es ahora, mas antes ha de haber sido un lugar rodeado de un panorama privilegiado…

Como siempre uno encuentra de todo como en todo lugar, como me pasó en Huangáscar… el pueblo al que pertenece aquél anexo… la gente es escasa y no hay casi nada de Arte alrededor, tan sólo el que da la Naturaleza q de hecho es bastante… más creo q la gente acá no se imbuye de ella o ha perdido esa conexión ancestral con la misma… es fácil ver borrachines a cada rato caminando entre las calles de Huangáscar… ha de ser su único divertimento… tras harta chamba en el campo… pues quedará para olvidar las penas el licor o el chamiscol tan querido por ellos…

En eso creo es en lo único q se parece Huangáscar, y quizás Chillaca, a la ciudad, a la urbe: en los vicios… lo demás es estar rodeado de verde, de Naturaleza imponente…

Por otro lado, el ambiente por acá con los y las niñas jugando idílicamente es pocas veces hallable en la metrópoli limeña... donde los chiquillos viven pegados a los video juegos y son como maduros prácticamente ya a los 7 u 8 años...

Esta visita a un pueblo apartado de la ciudad con el cual tengo una ligazón, comprueba en mí que el Arte es lo único que puede salvar o edificar al ser humano…

Quizás sea el tesoro de los humildes como diría el poeta... y eso es algo que deseo para mí a no dudar...!!! :)

Saludos a todos....

Wilder Gonzales Agreda.

lunes, 23 de julio de 2007

Esperando a Karkowski too!! :)


Por cierto, a mediados de Agosto pasará por Lima, una vez más, para dar unos conciertos y talleres el conocido músico experimental polaco Zbigniew Karkowski... un personaje sobre quien hablar es para quedarse corto... un verdadero experimentador... a continuación un extracto de la web:

“A Karkowski, artista prolífico, no le interesan las definiciones tradicionales de lo que se supone que es la música. En su opinión, toda teoría y sistema musical, en tanto que conceptos culturales, deberían ser destruidos. ¿Es un anarquista de las artes? ¿Acaso un neo-futurista? Toda normativa, todo sistema organizado constriñe la creatividad, y este polaco, educado por Xenakis, Boulez, Aphergis y Messiaen, rehúsa coartar los márgenes de su línea de pensamiento. Domar la música nunca ha entrado en los planes de Karkowski, un hombre que también opina que el exilio geográfico, político y social es condición indispensable para la creación verdadera. Y la creatividad es lo único que cuenta, ya sea a la hora de componer música acústica o electroacústica, industrial, ópera o piezas orquestales para la Sinfónica de Gotheborg. Lo demás, incluido este texto, es secundario.”

Lo esperamos Karkowski!!

Wil.

sábado, 21 de julio de 2007

Septiembre, siempre Septiembre

Parece ser q Setiembre será un buen mes para la gente etérea de Lima... pues además de la visita de Lovesliescrushing está programada tmb una visita de los fantásticos Airiel....!!!

Lástima q la alineación de LLC no incluya a la musa, Melissa Arpin ahora... ella está concentrada en un nuevo proyecto ambient de nombre Warp51... igualmente recomendable, of course...


Mi amigo Cristian me dice q además de estas visitas tmb estan confirmadas las de los Real Life y When In Rome.... como para recordar románticas así como antiguas épocas tmb....

Los esperamos a todos con los brazos abiertos.

Wilder.

miércoles, 18 de julio de 2007

Concierto de Hipnoascension

bien... los animos en la ciudad han estado caldeados debido a protestas sindicales de los maestros... en fin... esperemos que el lazo no se rompa por el lado mas debil como es costumbre ya... como quiera que sea nuestro deseo por una mejor educacion para la mayoria de la gente -educacion de calidad como tantas veces se ha prometido- nos conmina a desear que los cambios hechos por el gobierno sean para mejor... algun resquicio de duda nos asalta tras lo acontecido con el socialista Javier Diez Canseco... un conocido luchador social... en fin... a remar para adelante....
de otro lado el Sabado 11 de Agosto tocaran los Hipnoascension en el Centro de Lima... la noche esa parece estar como para no perdersela...

Saludos,

Wilder Gonzales Agreda.

sábado, 7 de julio de 2007

Colortone Library

En estos días ha llegado a mis manos el primer álbum de los norteamericanos Colortone Library... es un disco homónimo que se mueve entre las coordenadas de la indietrónica y la música etérea, con algunos toques de experimentación por ahí, pequeños toques en realidad... El disco está bien logrado, bastante sedoso... hoy que lo volví a escuchar sentí que me acurrucaba la música de los Colortone Library... y eso, en mi diccionario, es altamente positivo!!!

La grabación tiene esa calidez de las grabaciones noventeras, tipo Flying Saucer Attack.... aunque, seguramente, los Colortone no hayan usado ese método, pero sí que han sabido lograr el efecto memorable de aquellas grabaciones.... otro detalle es la voz del cantante que es casi mágica tanto como las melodías de los teclados...

Para destacar sobre todo las 2 primeras piezas: son una maravillosa introducción a un disco repleto de canciones que harán volar tu imaginación realmente... el final con "Jazz for Butterflies" es un digno colofón. Altamente recomendable, una grata sorpresa de este 2007 o para esta década. Bien por ellos, y de paso por nosotros tmb que podemos acceder a estas sensaciones, justo como si el "Summer of Love" fuera infinito.... :)

Wilder Gonzales Agreda.

jueves, 5 de julio de 2007

Ajuste de Cuentas.

El siguiente es un texto escrito en el Taller y basado en el singular cuento de Juan Rulfo: ¡Diles que no me maten!.

W.
----------------------------------

Ajuste de Cuentas.

Juvencio Nava, antiguo ranchero del pueblo de Alima, enfrentaba a la justicia. Hacía años que había matado a Guadalupe Terreros, casi como por obligación. Más la muerte que Juvencio le dio a Lupe fue sin duda macabra: lo reventó a machetazos y, ¡oh perdición!, lo remató de una estacoda con pica de buey.

Ahora ya en la vejez de nada le serviría suplicar, pues su muerte estaba ya decretada y es que el coronel que lo había mandado buscar terminó siendo el inocente hijo de Don Lupe:

-Guadalupe Terreros era mi padre –le dijo cuando se lo trajeron sus subalternos. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta. Con nosotros, eso pasó.

Desesperado al saber que su suerte estaba echada Juvencio rogó de manera insólita por su añeja vida:

-...Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito de que en cualquier rato me matarían. No merezco morir así, coronel. Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ¡No me mates! ¡Diles que no me maten!.



Al final, su rostro acabaría todo corrompido y destrozado por la cantidad de tiros de gracia que recibió. Ese día Nava terminó siendo trasladado por su hijo hacia su hogar, lugar de su entierro.

Muestras del Taller

A continuación un par de muestras de lo hecho en el Taller de Crónicas y Entrevistas de la Universidad.
Saludos,

W.

--------------------------------------

Tan lejos y tan cerca.




Mis amigos me habían hablado mucho de Swami Kahhat, solían mencionar entre amaneceres y tertulias literarias que aquel antiguo librero del Jirón Quilca poseía textos de autores totalmente desconocidos en Occidente, libros que hablaban tanto de amor poético, viejas guerras, desconocidas y elaboradas filosofías e inclusive algunas historias que bien podían ser catalogadas como de ciencia ficción oriental, ejemplo de ello era el enigmático libro “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” que inmediatamente quise tener entre mis manos. Por ello fui ayer a su stand en la mencionada calle limeña, lo conocí, hable con él y le compré aquel enigmático libro mas no se imaginan cuánta fue mi sorpresa al darme cuenta que el texto no provenía de Oriente sino que estaba firmado por el famoso filósofo alemán Schopenhauer. ¿Alguna vez imaginaste que un iluminado del siglo XIX elevaría la tradición oriental hacia horizontes nunca antes imaginados? Leyendo “Arjuna vuelve a nacer en el año 35 525 de la era estelar” probarás las increíbles delicias de la imaginación retrofuturista: demasiado real para no sentirlo.

Wilder Gonzales Agreda.


La serpiente muerde su cola.


El sol veraniego que se filtraba entre las cortinas iluminaban su consultorio. Mientras el psiquiatra buscaba en los cajones de su mesa mi historia clínica pude ver, colgado en la pared, el retrato de un señor de anteojos, calvo y de apariencia melancólica. Mi doctor se dio cuenta de que estaba observando aquel cuadro con una sensación algo perdida. ¿Lo conoces?, me preguntó. Ante mi negativa, raudamente extrajo de su maletín un libro y me dijo: aquí está él esperándote. El libro era “La Casa de Cartón” y fue así como conocí a una de las más renombradas luminarias peruanas, gracias a mi psiquiatra quien, vaya coincidencia, había sido médico también de aquel desquiciado vanguardista.

Wilder Gonzales Agreda.

martes, 3 de julio de 2007

¡Tocan en La Oroya!


El amigo de Alcaloide, quien ha participado en distintos compilados de Superspace Records, tendrá un concierto en su ciudad natal: la enigmática La Oroya!!!!

Suerte, man.
W.

lunes, 2 de julio de 2007

Concierto en San Marcos


Este Viernes 6 de Julio habrá una intervención sonora en la UNMSM.
Tocaremos Rolando Apolo, Omar Lavalle y yo.
Están todos invitados.

W.

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...