:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 5 de enero de 2008

Más Allá de la Burbuja 1

Hace ya algunos días llegó a mis manos un libro-CD de la organización inglesa Sonic Arts Network, titulado “Periférico: sounds from beyond the bubble”… el disco reúne a distintos artistas de una manera realmente ecléctica: comparten el tracklisting tanto ruidistas colombianos como hip-hoperos palestinos. La calidad del artefacto es elevada y cabe resaltar que el CD incluye sólo a ejecutantes electrónicos o experimentales de fuera del llamado primer mundo; hay hasta una pieza adornada con cantos de algún shaman de Angola.

Valiente apuesta la de esta organización británica y de Víctor Gama, el curador de este CD.


¿Qué dirán ahora aquellos que maldicen haber nacido lejos de Miami, Barcelona, Seattle, Berlín, Londres, etc etc etc? Ja!

Saludos,

Wilder Gonzales Agreda.

PD: el libro contiene explicaciones o manifiestos elaborados por cada uno de los artistas implicados… a continuación la primera parte del manifiesto de los Aloardianos del Perú. ;)

//////////

LOS CHOLOS / RUIDOS QUE INVADEN LIMA

Expresarse, es uno de los actos más sinceros de vitalidad en un medio como el peruano, donde la apreciación de las diversas manifestaciones están sesgadas por formas de concebir el mundo, círculos de irradiación cultural, represión política o inducción de aletargamiento por los medios de comunicación masivos; esta actitud vital tiene un carácter ancestral y no comienza con la música experimental ni con la masificación de la tecnología digital.

El sincretismo como medio de sobrevivencia se da en las distintas manifestaciones peruanas; lo que hoy llamamos música popular o folclórica (categoría dada por círculos de poder) es un claro reflejo de lo que sucede aquí; a través del tiempo las expresiones musicales se recrean de manera constante para recordarnos no lo último en tecnología musical o electrónica sino más bien el incesante afán de hacer escuchar lo que no quiere ser escuchado, las expresiones populares manifiestan una constante lucha contra la explotación sufrida o resaltan su vínculo con la naturaleza (los móviles tienen raíces ancestrales fuertemente arraigados a fenómenos naturales, ahora también urbanos –sin hacer separaciones categóricas entre ambos- y su relación con los que lo habitamos) y esto no necesariamente se manifiesta en sus líricas o calidad interpretativa, es una cuestión sobre todo de atmósfera, textura, idiosincrasia y actitud. Estas expresiones sonoras también se generan como parte de fenómenos migratorios como es el caso de la chicha y otras expresiones urbano “marginales” contemporáneas: las manifestaciones musicales populares en general, la movida “subterránea”, el ruido, los mercados y círculos de difusión paralelos, etc. Estos se inscriben o son el resultado de una realidad donde la música y los sonidos se han ido autogenerando como formas de respuesta y salida.

Nuestro imaginario está más poblado de desorden, migración, discriminación, reapropiación, huachafada, coches bomba, piratería, corrupción, que de cualquier estética vanguardista, para la creación sonora o de cualquier pretensión de figurar una decadencia “fashion” propia de las ciudades caóticas del mundo que desde ya hace tiempo son un cliché de la massmedia.

<… continuará>

Gabriel Castillo / Christian Galarreta

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...