:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 11 de febrero de 2008

LECHE PLUS : Siempre que tocamos estamos en Vuelo


Holas...

Esta vez para los lectores del blog PeruAvantgarde... tenemos una entrevista realizada el último fin de semana a la gente del proyecto de psicodelia y space-rock LECHE PLUS.

Hablamos bastante y de distintos tópicos... espero encuentren la entrevista interesante...

Saludos septentrionales,

Wild3r.

/////////////////////

ENTREVISTA A LECHE PLUS
Siempre que tocamos estamos en vuelo

¿Qué instrumentos tocan cada uno de ustedes?

Jonathan: En realidad nadie tiene un instrumento definido.

Leche Plus existe desde el año 2002, cuéntanos algo de eso.

J: En el inicio fuimos yo y Luis, los 2 hicimos un tema –“Bipolar”.

Luis: Salió editado en el compilado de Superspace, “Las estrellas están tan lejos…”
Ahora, 2008, estamos en sacar el primer álbum de Leche Plus.

J: Sí, tenemos ya 8 temas.

¿Pueden mencionar algunos títulos?

L: Mary Anne, América, Te siento, Voces desde las estrellas, etc.

Hablando un poco de lo que sucede en Lima, veo que ahora hay una moda de cierta gente arty, para variar, que está escuchando grupos de cumbia como LOS DESTELLOS, LOS MIRLOS y grupos de cumbia de ahora también. ¿Cuál es su opinión?

J: No me había dado cuenta. Pero no tengo ninguna opinión al respecto de eso. No me interesa.

L: A mí no me agrada escuchar cumbia en un lugar donde supuestamente estás yendo a escuchar otras músicas. Pero en sí que exista la cumbia, la salsa, etc no me interesa. No hay problema para mí.

¿Tú, Rafael (vocalista) tienes alguna opinión? No sé, por ejemplo les cuento que Hugo HIPNOASCENSIÓN me dijo que lo veía como que “ahora le quieren dar bola a la chusma”, algunos de esos grupos tocan en Asia –un balneario elitista limeño-. “Tenemos que conificarnos”, me dijo él. Me hace recordar al punk británico que luego fue engullido por el sistema, acá lo marginal no tiene tanto de ideología pero al final termina igual, engullido por el sistema.

Rafael: Es una reacción social que a mí me parece negativa. Porque yo creo que debe existir la individualidad.

Por ejemplo, ¿ustedes tocarían si los invitan en el Museo de Arte Contemporáneo?

L: Yo creo que donde toquemos la ideología se mantiene. Más bien podemos utilizar ese tipo de plataforma para transmitir nuestro mensaje. De hecho no me voy a poner un polo de Chiclet’s Adam’s, no.

Me acuerdo ahora, de lo que pasó hace algunos años en la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). El encargado, decano, canceló el concierto porque se percató que ustedes en la trastienda estaban fumando hierba.

L: Eso pasó y lo afrontamos. En primer lugar no me parece tan importante el hecho de que nosotros estemos fumando hierba, porque nosotros somos los músicos, somos artistas y eso está dentro de las cosas que usualmente uno puede hacer. No estamos diciendo que todos lo hagan, o quien que lo hace es o no es artista. Lo que sí me parece que está mal es que un decano de una Universidad, siendo una persona pensante, inteligente, actúe de una forma tan cerrada y cancelar un evento que es de música experimental justamente. Ahora si nos invitar a tocar en Asia o donde sea, igual nosotros vamos a actuar y si a ellos no les gusta, pues ya fue pues. Así de simple.

Piensa en esta idea: que un chico, joven de 15, 18 años que está empezando a escuchar grupos psicodélicos peruanos HIPNOASCENSIÓN, SILVANIA. ¿Cómo crees que podría afectarle o influirle a ese sujeto el ver que un grupo como LECHE PLUS va a tocar o dar un show en un antro donde hay racismo y demás taras?

L: Definitivamente si tocamos en esos lugares, no actuaríamos de forma condescendiente. Siempre cada presentación tendría que ser activista. Y si nos sucede en suerte dar una presentación justamente en esos lugares pues más activistas seríamos.

J: Si voy a un sitio a hacer música voy a hacerla y si alguien percibe algo de nosotros ya sea de nuestra música o de lo que hacemos en el escenario, de hecho se va a dar cuenta de qué es lo que reflejamos. Pues igual como podríamos tocar en Asia también podríamos tocar en el Centro de Lima o en Comas y normal.

Un pensador de las comunicaciones, Marshall Mc Luhan, decía ya en los 60’s que “el medio es el mensaje” O sea, que no es lo que toques, ni lo que digas, sino donde o desde dónde estás haciéndolo es lo que cuenta.

J: De manera contestataria, yo respondería, si es que voy allá, como decía Lenin: “cuando quieras destruir algo es mejor que te pongas en el medio”. Si queremos destruir algo, vamos allá, lo decimos en la cara de toda esa gente.

Vaya, qué bueno que al menos ustedes no se presten para la payasada arty.

L: Eso depende de cada persona. Toda mi existencia ha sido estar metido en la música y en lo contestatario, de hecho que me gusta destruir pero con la idea de luego construir.

R: Se trata de amar la música por la música. Si una persona trabaja, pucha que trabaje pues...

L: ...A mí no me gustaría trabajar pero…. (risas de todos) hay cosas materiales para hacer música que quisiera tener, por la música, pues el sistema ya está instalado y forzosamente tendría que trabajar para tenerlas… no pienso que si lo hago, ello desmerezca mi ideología.

Claro.

L: De hecho que antes sí pensaba eso.

Y dime Luis, ¿qué fue de PASTIZAL?

L: Bien, después de sacar el disco hemos dejado de tocar como banda. Lo que se está escuchando ahora como Pastizal, es en realidad el proyecto solista de Renato, que también está por editarlo.

¿Qué hay de la repercusión grande o pequeña que ha tenido su música, por ahí han salido comentados en una revista, los conciertos, etc?

L: La experiencia de Pastizal ha sido buena, tocar en vivo, que a la gente le guste lo que haces, bacán. Pero ya fue. Yo estoy tocando con Leche Plus y me siento Leche Plus. Eso ya pasó.

Hablando de LECHE PLUS, ¿cuáles son los referentes o las influencias de las cuáles parten ahora?

J: PRIMAL SCREAM –el “Vanishing Point”, el “XTRMNTR”, FÜXA, yo me he influenciado de los bajos de SILVER APPLES sobre todo de “A Pox on You”, que me ha llevado a crear otros bajos.

L: THE FARM, HAPPY MONDAYS, BLACK GRAPE.

¿Cuál ha sido el devenir discográfico de Leche Plus?

J: Empezó todo con “Bipolar”, después el 2005 tuvimos una colaboración con DIVISION TIME, se mezcló allá, mandamos las pistas para allá: España. El 2007 seguí con el proyecto, ya Luis no estaba, en ese tiempo conocí a José Carlos de Pastizal y por intermedio de él conocimos a Rafael y en su computadora hicimos las canciones, las mezclas, etc. Hasta el día de hoy Rafael se ha quedado conmigo acá conviviendo. Luego tuve un problema con José Carlos y por el bien de mi música decidí sacarlo de mi lado. Y bueno todos los temas que escucharán en el disco han sido creados por mí y por Rafael. Ha sido casi 1 año de composición y grabación. Luego Luis volvió a incorporarse.

O sea ahora Leche Plus son Jonathan Siveroni, Rafael Díaz y Luis Durand...

L: ...alias “Kowalski”

J: Eso es Leche Plus.

Me han contado que están próximos a sacar un split con MARTELENOR y 2 grupos de Chile que son LA BANDA'S y ACID CALL. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

L: Estamos ansiosos de poder grabar ese split y de hecho nos emociona compartir este disco con bandas ya sea de Chile, Argentina o de cualquier otro lugar del mundo. Aquellas bandas de Chile yo no las he escuchado pero por el comentario que he recibido de amigos pues me han dicho que suenan muy bien y de hecho que estoy queriendo escucharlas.

¿Algo que quieran agregar para finalizar?

L: A la gente que le gustan los grupos peruanos que nunca pierdan la melomanía, que bajen a los conciertos, que por más que estén en el cartel 1 grupo que te gusta y 2 que no, pues que igual bajen con la idea de apoyar al grupo, al músico. Con otras personas que puedan sentir las mismas cosas puede haber una empatía bien chévere.

R: Leche Plus es lo mejor que podemos haber creado pues convivimos, todos nuestros días son así. Por eso creo que es algo perfecto que hemos creado.

J: Ansioso que salga nuestra música para que la gente pueda opinar… y que cada persona se sacuda al mono que tiene al lado.

FIN.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...