:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 29 de marzo de 2008

Contacto 2008



El mes de Abril el Centro Cultural de España será sede del Festival Contacto 2008 organizado por el Colectivo Aloardí, quienes además celebrarán su aniversario 10.

Habrá muchos eventos, instalaciones y curiosidades que prometen satisfacer a los más inquietos.

Bienvenido seas Abril de verano y de otoño transparente.
Salut!

Wild3r.


////////

Los Conciertos y exposiciones buscan mostrar la diversidad de propuestas que han adaptado expresiones y tecnologías propias de contextos urbanos a su propio lenguaje que va de la música popular con raíces tradicionales y rurales, a la música electrónica, a la música experimental, el hip hop contestatario y aquella música hecha por artistas callejeros.

Existen en Lima y provincias gran cantidad de artistas y grupos de diversos estilos musicales que se han ido gestando y desarrollado paralelamente a los circuitos artísticos y medios de comunicación oficiales. Estos creadores han adaptado sus expresiones a los cambios que se presentan al confrontar sus propuestas al desarrollo tecnológico, a su inserción en contextos urbanos, a la discriminación y a la necesidad de sobrevivir; generando así estilos musicales que conserva en algunos casos relación directa con sus raíces tradicionales como es el caso del Techno-Huayno o la Cumbia Andina y que son muestra de un fenómeno social – económico que ha ido creciendo a raíz de las constantes migraciones desde la costa, el ande y la selva del Perú hacia la capital. Paralelamente muchos jóvenes son protagonistas de movimientos artísticos que nacen como respuesta inconforme a una realidad cultural local y mundial, con la cual no se sienten identificados, lo que les obliga a generar sus propias alternativas: el rock subterráneo, el movimiento de hip hop peruano, la musica experimental, la salsa dura, centros culturales autogestionados, editoras independientes. Esta problemática no ha evitado el crecimiento a nivel masivo de algunos de estas propuestas, poniendo en evidencia que la música popular en el Perú, tiene diferentes estratos y canales alternativos. La cultura que promueven los medios oficiales no es lo único que se escucha y se ve en las calles, incluso esta varia según el distrito o provincia que se visite en nuestro país.

Estos artistas editan cassetes, cds y dvds de manera independiente y distribuyen su música a través de canales marginales de difusión (venta mano a mano, mercado pirata o informal, radios clandestinas, Internet.) y buscan sus propios espacios de divulgación para conciertos e intercambio como son playas de estacionamiento, pubs autogestionados, streams en vivo a través de Internet, las calles o locales abandonados. Se trata pues de artistas que han sido apartados - a veces por voluntad propia- de los medios de comunicación masivos los cuales desde hace muchos años mantienen las puertas cerradas a propuestas que escapen de un ideal de cultura uniformizado propio de una industria mundial del entretenimiento que sigue un modelo mercantilista y “occidentalizado”, dejando de lado manifestaciones musicales artísticas que escapen a sus moldes, profundizando el círculo vicioso que aleja una oferta cultural diversa a un espectro más amplio de oyentes. Esta discriminación y falta de interés involucra desde medios de comunicación hasta instituciones de divulgación como mediatecas, bibliotecas, centros culturales, museos, auditorios, universidades, sociedades de gestion colectiva y centros de formación en general.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...