El mes de Abril el Centro Cultural de España será sede del Festival Contacto 2008 organizado por el Colectivo Aloardí, quienes además celebrarán su aniversario 10.
Habrá muchos eventos, instalaciones y curiosidades que prometen satisfacer a los más inquietos.
Bienvenido seas Abril de verano y de otoño transparente.
Salut!
Salut!
Wild3r.
////////
Los Conciertos y exposiciones buscan mostrar la diversidad de propuestas que han adaptado expresiones y tecnologías propias de contextos urbanos a su propio lenguaje que va de la música popular con raíces tradicionales y rurales, a la música electrónica, a la música experimental, el hip hop contestatario y aquella música hecha por artistas callejeros.
Existen en Lima y provincias gran cantidad de artistas y grupos de diversos estilos musicales que se han ido gestando y desarrollado paralelamente a los circuitos artísticos y medios de comunicación oficiales. Estos creadores han adaptado sus expresiones a los cambios que se presentan al confrontar sus propuestas al desarrollo tecnológico, a su inserción en contextos urbanos, a la discriminación y a la necesidad de sobrevivir; generando así estilos musicales que conserva en algunos casos relación directa con sus raíces tradicionales como es el caso del Techno-Huayno o la Cumbia Andina y que son muestra de un fenómeno social – económico que ha ido creciendo a raíz de las constantes migraciones desde la costa, el ande y la selva del Perú hacia la capital. Paralelamente muchos jóvenes son protagonistas de movimientos artísticos que nacen como respuesta inconforme a una realidad cultural local y mundial, con la cual no se sienten identificados, lo que les obliga a generar sus propias alternativas: el rock subterráneo, el movimiento de hip hop peruano, la musica experimental, la salsa dura, centros culturales autogestionados, editoras independientes. Esta problemática no ha evitado el crecimiento a nivel masivo de algunos de estas propuestas, poniendo en evidencia que la música popular en el Perú, tiene diferentes estratos y canales alternativos. La cultura que promueven los medios oficiales no es lo único que se escucha y se ve en las calles, incluso esta varia según el distrito o provincia que se visite en nuestro país.
Estos artistas editan cassetes, cds y dvds de manera independiente y distribuyen su música a través de canales marginales de difusión (venta mano a mano, mercado pirata o informal, radios clandestinas, Internet.) y buscan sus propios espacios de divulgación para conciertos e intercambio como son playas de estacionamiento, pubs autogestionados, streams en vivo a través de Internet, las calles o locales abandonados. Se trata pues de artistas que han sido apartados - a veces por voluntad propia- de los medios de comunicación masivos los cuales desde hace muchos años mantienen las puertas cerradas a propuestas que escapen de un ideal de cultura uniformizado propio de una industria mundial del entretenimiento que sigue un modelo mercantilista y “occidentalizado”, dejando de lado manifestaciones musicales artísticas que escapen a sus moldes, profundizando el círculo vicioso que aleja una oferta cultural diversa a un espectro más amplio de oyentes. Esta discriminación y falta de interés involucra desde medios de comunicación hasta instituciones de divulgación como mediatecas, bibliotecas, centros culturales, museos, auditorios, universidades, sociedades de gestion colectiva y centros de formación en general.