:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 29 de marzo de 2008

Contacto 2008



El mes de Abril el Centro Cultural de España será sede del Festival Contacto 2008 organizado por el Colectivo Aloardí, quienes además celebrarán su aniversario 10.

Habrá muchos eventos, instalaciones y curiosidades que prometen satisfacer a los más inquietos.

Bienvenido seas Abril de verano y de otoño transparente.
Salut!

Wild3r.


////////

Los Conciertos y exposiciones buscan mostrar la diversidad de propuestas que han adaptado expresiones y tecnologías propias de contextos urbanos a su propio lenguaje que va de la música popular con raíces tradicionales y rurales, a la música electrónica, a la música experimental, el hip hop contestatario y aquella música hecha por artistas callejeros.

Existen en Lima y provincias gran cantidad de artistas y grupos de diversos estilos musicales que se han ido gestando y desarrollado paralelamente a los circuitos artísticos y medios de comunicación oficiales. Estos creadores han adaptado sus expresiones a los cambios que se presentan al confrontar sus propuestas al desarrollo tecnológico, a su inserción en contextos urbanos, a la discriminación y a la necesidad de sobrevivir; generando así estilos musicales que conserva en algunos casos relación directa con sus raíces tradicionales como es el caso del Techno-Huayno o la Cumbia Andina y que son muestra de un fenómeno social – económico que ha ido creciendo a raíz de las constantes migraciones desde la costa, el ande y la selva del Perú hacia la capital. Paralelamente muchos jóvenes son protagonistas de movimientos artísticos que nacen como respuesta inconforme a una realidad cultural local y mundial, con la cual no se sienten identificados, lo que les obliga a generar sus propias alternativas: el rock subterráneo, el movimiento de hip hop peruano, la musica experimental, la salsa dura, centros culturales autogestionados, editoras independientes. Esta problemática no ha evitado el crecimiento a nivel masivo de algunos de estas propuestas, poniendo en evidencia que la música popular en el Perú, tiene diferentes estratos y canales alternativos. La cultura que promueven los medios oficiales no es lo único que se escucha y se ve en las calles, incluso esta varia según el distrito o provincia que se visite en nuestro país.

Estos artistas editan cassetes, cds y dvds de manera independiente y distribuyen su música a través de canales marginales de difusión (venta mano a mano, mercado pirata o informal, radios clandestinas, Internet.) y buscan sus propios espacios de divulgación para conciertos e intercambio como son playas de estacionamiento, pubs autogestionados, streams en vivo a través de Internet, las calles o locales abandonados. Se trata pues de artistas que han sido apartados - a veces por voluntad propia- de los medios de comunicación masivos los cuales desde hace muchos años mantienen las puertas cerradas a propuestas que escapen de un ideal de cultura uniformizado propio de una industria mundial del entretenimiento que sigue un modelo mercantilista y “occidentalizado”, dejando de lado manifestaciones musicales artísticas que escapen a sus moldes, profundizando el círculo vicioso que aleja una oferta cultural diversa a un espectro más amplio de oyentes. Esta discriminación y falta de interés involucra desde medios de comunicación hasta instituciones de divulgación como mediatecas, bibliotecas, centros culturales, museos, auditorios, universidades, sociedades de gestion colectiva y centros de formación en general.

Blue Skied an' Clear

Ayer el concierto de Wayllakepa estuvo realmente bueno… si bien no fue tan Arte Sonoro como yo estaba ansiando.. igualmente el feeling tribal y siempre místico de los aparatos que ellos han recogido/recopilado de nuestros antepasados en estas tierras era penetrante. ¡¡Imaginen a unos Dead Can Dance era “Towards the Within” tocando con instrumentos andinos… pues así sonaron ayer los Wayllakepa en Martín Olivos!!

Obviamente fue un vuelo. Y las personas que estuvimos allí vibramos con la música que estos investigadores del Museo de Antropología irradiaron gratuitamente a todos.

Una dama de Arequipa conversó conmigo y su hablar y sus ojos me transmitieron una sensación de tranquilidad, de confianza, tras algún rato conversando ella me dijo que nosotros ya nos conocíamos en otras vidas seguramente. Pues personas así no abundan, evidentemente. Y ayer hablábamos como si lleváramos años conociéndonos y yo la veía por primera vez en esta vida. ¡Gracias por sus regalos dulce Señora!

Veo que el esfuerzo de los jóvenes de Martín Olivos está dando brillantes frutos.

¡Felicitaciones y gracias mil compañeros de vuelo!

Wilder Gonzales Agreda.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Jab Lemur's free form freak outs




En estos días he estado escuchando con atención un par de discos que el novel artista sonoro Jab Lemur ha colgado en los net-labels Ruidemos (España) y Clinical Archives (Rusia).

Se trata de “Invasion” y “Cannibals”. El primero tiene como concepto un relato en el que seres del espacio exterior vienen a nuestro planeta, lo conocen y tras ello deciden destruirlo. Sónicamente el álbum muestra una computer music bastante original tanto en su simplicidad como en su estupenda dinámica. Y es que lo del peruano Jab Lemur se presenta como el inicio de una obra prometedora, como con un nivel de ascendencia constante.

El otro álbum, “Cannibals”, muestra a Theodore Roosevelt posando con un elefante matado por él mismo por “deporte”. “Cannibals” fue el primer disco hecho por Jab Lemur. Él nos manifiesta que lo hizo de una forma bastante intuitiva pues no conocía ni tenía referencia alguna del ruidismo y demás hierbas. Imaginen que venía de formar parte de un perdido grupo de rockabilly y punk de Lima Norte.

El mérito de “Cannibals” no es sólo el hecho de ser un acto de profanación auditiva acometida por un joven en estado de adolescente confusión sino también por la gran preocupación que muestra Lemur por transmitirnos a través de su obra un sentimiento, un concepto y un mensaje.

La música resultante en esta ópera prima luce llena de un instinto creativo notable. No parece ser obra de un teenager debutante en la electrónica experimental sino de un músico con algunos laureles ya ganados.

Os recomendamos con suma fruición bajar este par de discos y deleitar sus oídos con sonoridades anómalas y harto desconcertantes.

Music non-stop.

Wilder Gonzales Agreda.

martes, 25 de marzo de 2008

¡¡Wayllakepa en Martín Olivos!!

Este Viernes estarán los del Museo de Pueblo Libre en la Casa Cultural Martín Olivos… estará como para no perdérselo: es elevado Arte Sonoro no sólo pre-hispánico pero también pre-incaico!!!!!

Los que quieran sumergirse en nuevas sensaciones deben estar en la nave Martín Olivos este Viernes a las 6 p.m. … estoy seguro será un vuelo!!

Wild3r.

///////

Waylla kepa,…Sonidos del Perú antiguo

Este viernes 28 de marzo a las 6:00 de la tarde, la Casa Cultural Martín Olivos tiene el agrado de contar con la presencia del reconocido proyecto interdisciplinario Waylla kepa conformado por: Carlos Mansilla (musicólogo), Milano Trejo, (Músico e investigador), Francisco Merino (Arqueólogo), Dimitri Manga (Músico e investigador) y Alfredo Najaro (Músico y Ceramista), los cuales han venido estudiando e investigando a más de 2000 objetos sonoros prehispánicos de diversas culturas de nuestro Perú antiguo y ahora compartirán con todo el público de Lima Norte la fusión ancestral de nuestra ciencia y arte.

Tienen en su haber Ponencias nacionales e internacionales como: I y II Seminario de instrumentos tradicionales y músicas actuales, Santiago de Chile, 2003 y 2004. - XVII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Folklore; Lima, 2004. - III, IV y V Coloquio Internacional de Musicología Casa de Las Américas; La Habana, Cuba, 2003, 2004 y 2005. - Simposium Internacional de Educación, Ciencia y Arte; Minas Gerais, Brasil. 2006. - Seminario Internacional “Instrumentos y sistemas de pensamiento musical autóctonos e integración andina”; Quito, Ecuador, 2006. -Simposio Internacional “Devekando secretos” Lima, Perú, 2007. – Ciclo de Arqueomusicología: Culturas Musicales Prehispánicas; Lima, Perú, marzo 2008.
Waylla Kepa nos presentará la reproducción de un sinnúmero de sonidos fascinantes creados por nuestros antepasados prehispánicos mediante instrumentos extraordinarios como las antaras, botellas silbadoras, quenas y otros más e intercambiará las experiencias del análisis arqueológico y musicológico de su gran trabajo con los asistentes a esta peculiar reunión didáctica que nadie debe perderse.

Lugar: Casa Cultural MartínOlivos. Hora: 6:00p.m.
Ingreso Libre

viernes, 21 de marzo de 2008

Con el Cerebro Izado pt. 2

Hoy se me ocurrió pasar la tarde acompañado de 3 buenas tazas de café y del segundo disco de TOMORROWLAND, “Sequence of the Negative Space Changes”. Y vaya vuelo hermoso que fue.

Mientras escuchaba a los Tomorrowland no puede evitar relacionarlo con un disco que he hecho a principios de año y que pronto saldrá editado en el net-label DISCOS INVISIBLES de Mexico. Y es que las sonoridades, timbres y vibraciones de Steve Baker y amigos eran harto parecidas a las que había yo hecho para el mencionado álbum.

Así que cuando terminó la última pieza de los de Kranky, coloqué en el láser mi propia obra; ya iba por la tercera taza de buen café. Debo admitir que para hacer las primeras piezas del CD tuve en mente al “Dreamweapon” de SPACEMEN 3. Mas el añadirle mi oscilador tiñe de otros matices y sensaciones el drone inicial. Sí, definitivamente.

Hacia el final los sonidos son tan variados que hasta flirtean no sólo con el minimalismo sino también con el ruidismo y una vocalización bastante etérea y enajenada parece ser, again, la cereza del pastel.

El décimo y último tema del álbum es aún una sorpresa. ;)

Abril será un mes alucinado acá en Lima pues se celebrará el décimo aniversario del sello ALOARDÍ, y la gente encargada ha elaborado una serie de eventos que situará a Lima como una plaza más que importante para los sonidos innovadores y la contracultura urbana mundial.

Ajústense bien los cinturones quienes recién llegan pues la nave saldrá realmente disparada. Como decían en su manifiesto los aloardianos, “no tenemos nada que perder, ya estamos perdidos”.

Wilder Gonzales Agreda.

Pilpinta


www.editorialpilpinta.blogspot.com

El pasado Miércoles fue la presentación del poemario “Detrás de cada hoja” de Soledad Aráoz en el Centro Cultural Martín Olivos.

Fue una velada harto linda, con 5 ó 6 niños en la primera fila escuchando atentamente cada palabra pronunciada por la autora. Dicho sea de paso me parece que el público objetivo de Soledad Aráoz es sobre todo los niños y/o adolescentes, pues ella se encarga de fertilizar en ellos una sensibilidad quizás ya perdida o a punto de perderse.

De hecho algunos de los versos recitados aquél día me resultaron sumamente agradables, bien románticos en su amor por la Naturaleza. Sin duda me puso y creó en mí ganas de más, mucho más.

Vaya desde este blog nuestro saludo a la novel editorial Pilpinta –“mariposa” en quechua- y a todos sus amigos, a Cristian Audiomantra y a don Jorge Salazar quien con sus palabras mostró esa tarde haber recorrido los caminos de la magia y la vida, a veces desperdiciada ésta última en la pueriles metas que pretende imponernos la sociedad consumista.

Esperamos, desde luego, el poemario del Sr. Salazar con ansias.

Saludos desde Lima Norte a las Pilpinta.

Wilder Gonzales Agreda.

jueves, 20 de marzo de 2008

Equinoccio

A continuación difundimos un evento que por sus características parece ser altamente recomendable... sobre todo si estás con una buena medication... deberían tener, eso sí, su paraje reservado para el chill out relajante y para el más insano también...

De todas maneras una buena iniciativa.
saludos,

W.

/////////


DJs

VINNIX-Brasil (Free-Spirit / Festival Fuera Del Tiempo) Sprite - Francia( wakatoom tribe.)Sutreshvar (Inkadelica)Murdock (inkadelica)Pabel (xtrem)Honguito (psyperu)Exodo (inkadelica)new+3 Special Guest

Deco
-urubamba-planet &-COSMICDECO-Psyprojection

Location
Urubamba,valle sagrado de los inkas.a 400 mts from torrechayoc church.
[click here]

Entry fee
20 n/sonly at the door

Hotline
0051-84-9682057

Organizer
inkadelica

Infos
Una vez mas nos visitan hermanos que con toda su buena honda vienen a compartir su musica y su experiencia como dj alrededor del mundo ,aqui en este rincon del valle sagrado de los inkas se viven experiencias INKADELICAS y ya todo esta armado ,solo faltan uds.traigan Paz,Amor,Union Y Respeto.y una cosita mas vuestra mejor sonriza.solo asi estaremos bailando siempre por la paz.!!!!!!!!


martes, 11 de marzo de 2008

Causa Peruana



Hace ya algunos días… salió un nuevo compilado peruano… esta vez editado por un net-label venezolano, Microbio Records.

El compi titula “Causa Peruana” y reúne a artistas principalmente experimentales de la escena electrónica local.

Apertura Christian Galarreta con un tema de uno de sus mejores discos, “Rico Rímac” –sí el que publicó justo antes de irse de gira por Europa-, el tema se llama “Código ASCOO”.. bien en la onda de los ultrasonidos de la computer music actual cosecha Ryoji Ikeda o Carsten Nicolai.

Luego vienen Gabriel Castillo con una electrónica harto lúdica pero no por ello menos generosa para con tus neuronas. El cúmulo de sonidos que luego presenta Godinez también forma extraños parajes en uno. En fin cada uno con su locura o su estética, verbigracia Godinez y su “El rincón del box”. Buen tema.

Jab Lemur nos presenta algo así como una banda folclórica tradicional fuertemente deformada…. Como derritiéndose…
Los “Tubulares” de Metástasis si bien no logran cuajar del todo son una satisfacción para tu mente luego de la chistosada de Luján y sus “Cuatro Llamadas”… como digo cada uno con lo suyo.

El track que cuelan los recordados Terocal presenta una buena idm… ejecutada con ingenio peculiar y casi microscópico… lo de Tica y su “Pájaro de miel con un cielo adentro” es, como ya es conocido, buena electrónica teñida de colores poéticos.

Termina el disco con un tema mío: “Niña Flor”.

Un compilado que sirve para rastrear de alguna forma en qué están algunos de los sonidos de los proyectos electrónicos locales. A tenor de lo escuchado uno puede darse cuenta que aún quedan muchos proyectos por incluir tanto de la actualidad más cercana como del pasado electrónico peruviano.

Eso sí, se puede percibir el saludable brote de nuevas propuestas disidentes del mainstream peruano: Teknological Terror.

W.

lunes, 10 de marzo de 2008

Con el cerebro izado

Hoy he recordado cómo en el colegio, los curas nos enseñaban un lema que estaba presente de diversas maneras en el plantel:

“No te merezco Madre / pero te necesito”

Así rezaba aquél lema.

Escuchando el Quaristice hoy por la tarde/noche en mi habitación se me ha ocurrido que puedo cambiar también ese motto:

“Tú me mereces MaryAnne / pero ya ni te necesito”

Eso es lo que en los últimos días en los momentos de fertilidad metal explosiva he sentido dentro de mí. Ya sea volando con Girls On Film, con Spacemen 3, con Wooden Shjips o como ahora elevando mi cerebro con Autechre.

Me siento, luego de pensarlo, agradecido con las enseñanzas y vibraciones que tuvieron, al menos conmigo, los sacerdotes del Salesianos, mi cole.

Creo que lo mejor de todo es que cultivaron mi alma para que en el futuro su antena crezca y perciba nítidamente las reverberaciones felices que la música de ensueño lleva a mi pozo. ¡Qué buena suerte!

Empero, como sé que la felicidad en esta dimensión humanoide no es tan permanente, me alecciono con gente como uno (Nietzsche, et. al.) esperando con el corazón manchado extender mis alas y despegar, de una buena vez, beyond the point of no return.

Salut!

Wilder Gonzales Agreda.

¡¡El fin de semana fue alucinante!!


Yep... Asistí a la inauguración del nuevo centro cultural Martín Olivos, ubicado en Lima Norte, cerca a la muni de Los Olivos.

El evento estuvo muy bueno. La decoración del Centro Cultural estaba bien paja. Lleno de colores y referencias también a la(s) cultura(s) autóctona(s) de acá.

Los slides que proyectaban estaban también bien ideados… de hecho hubo harto cerebro y talento ese día.

Y bueno, el concierto comenzó con una dama de New Jersey, Lynette Yetter quien estuvo antes en Bolivia y tiene algunos discos editados (ver: http://www.musicandes.com/). Ella tocó primero un charango a una manera, al menos para mí, bien oeste, bien texana… pero cantando en español e inglés diciendo al final “coca no es cocaína”. Después tocó también una zampoña y entre los intervalos cantó un tema compuesto el año 2001 en La Paz, Bolivia en momentos de caos social. Pero lo más alucinante de la presentación de Lynette fue la improvisación que hizo con una flauta… el timbre de ese instrumento realmente era algo profundo. Y la melodía de hecho mystic. Parecía que hubiera estado tocando de un cerro a otro en lo alejado de los Andes.

Luego tocó un grupo que no me apeteció escuchar y bueno salí a por una hamburguesilla.

Cuando retorné vaya sorpresa que me llevé. Estaba tocando otro grupo ya, el tercero de la noche, era una gente del Museo de Pueblo Libre si no me equivoco. Ellos estaban usando unas duplicas de algunos instrumentos indígenas. Duplicas de instrumentos musicales de épocas antiquísimas, pre-hispánicas claro. Los sonidos eran realmente alucinantes. Era como música electrónica de hace 3000 años.

El que ejecutó los instrumentos avisó que era su interpretación y que él no estaba seguro que así la hayan tocado los antiguos. Pero yo creo que ellos deben haberla tocado así e incluso de formas más locas.!!!! Imaginé a unos “peruanos” antiguos circa 700 A.C. encumbrados en una montaña en la Sierra o bien en alguna caverna de algún valle manipulando esos y otros instrumentos desconocidos para un público selecto. Mientras ellos hacían eso quizá en Grecia estaban en otra o estaba Heráclito soñando con música así. Fue realmente un vuelo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dicen que este Miércoles va a haber un conversatorio en Martín Olivos dado por esta gente de aquel Museo. Espero ir.

Después tocó un grupo llamado Pachacámac. Luis me dijo que se habían presentado en el programa de Helene Ramos, lo cual me animó de hecho. Pero después de un rato de que ellos iniciasen su presentación me marché pues la música no ponía para nada, parecían un grupo de trova con instrumentos locales. Naaaaa… Después de lo que se había escuchado esa noche yo quería mantenerme en esa órbita extraterreste o enajenada.

También un poeta izquierdista leyó 2 textos creados por él. Sí estuvo muy bueno. Sobre todo por la ideología contestataria.

Ese día cuando regresé a casa emocionado por lo que la apertura de esa nueva nave en Lima Norte, Martín Olivos, pues dormí impelido por el disco de WOODEN SHJIPS ;)

Seguimos siendo estrellas.

Wilder Gonzales Agreda.

viernes, 7 de marzo de 2008

Autechre - Quaristice

Bien… comenzamos Marzo y por fin llegó a mis manos la última obra sónica de los ingleses AUTECHRE. Se trata de Quaristice, el mismo que con sus 20 temas y más de 70 minutos de duración se ha convertido en una guía básica para entender el devenir de las rutas más arriesgadas de la electrónica de comienzos del s.XXI.

Y es que Quaristice se siente como un disco lleno de sonoridades futuristas, no-humanas y, claro está, súper intelligent ¡! … lo que ninguno de los imitadores de Autechre ha logrado.. pues Booth y Brown lo muestran a grandes caudales en su última placa para Warp.

Sí pues, con este álbum sí que podemos echar al tacho a replicantes como Otto Von Schirach o hasta Phoenicia. Tal es la envergadura de Quaristice.

10 años después del Data Rape de los también ingleses E.A.R., otro álbum de genial, inolvidable y transformadora factura como el reciente de Ae vuelve a encender la flama dentro de las almas y cerebros más perdidos.

Imagina un Draft 7.30 pero elaborado por seres de un ecosistema siempre luminoso y océanico.

¡Qué magníficos pensamientos inoculan en mi cerebro Sean y Rob!
Gracias mil compañeros de vuelo.

Wilder Gonzales Agreda.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...