:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 25 de enero de 2009

El primer concierto del 2009



El Viernes se realizó la Primera Hipnosis de La Casa Ida en el Ekeko de Barranco.

La noche estuvo realmente memorable. Cuando llegué la gente de El Hangar de los Mecánicos estaba probando sonido, se nota que Dante González ama con furor Kraftwerk pues las piezas que probó sonaban bien Electric Cafe; por ahí incluso utilizó unos samples de temas de los alemanes. De hecho Kraftwerk es el tótem de Dante, ¿pero también la marca de sintes Korg?


El concert empezó algo tarde - 1 a.m. - hecho que luego jugaría una mala pasada para que la policía - cuándo no las marionetas del sistema - pretextando una disposición municipal que ordena a los establecimientos concluir sus actividades a las 3 a.m., diera forzado fin al evento. Establishment de mierda.



Transparente inició la noche, con 5 temas de su pop neo-psicodélico con influencias que iban desde Ian Brown hasta sonidos que uno podía emparentar con Spacemen 3, claramente. De hecho una potente alquimia de referentes, que podría darnos una gran sorpresa cuando decidan publicar su primer álbum. El tema que más me excitó el cerebro fue "Vibración Solar", excelente cantada y atmósferas suprarreales para una canción que debería ya ser incluida en cualquier compilación de los mejores temas peruanos hechos en esta década.

Después de ellos sonaron los Serpentina Satélite: iniciaron su set con un par de temas de su anterior disco - el del año 2004 - que llenaron de dulces vibraciones coloristas y guitarreras el recinto barranquino, siguieron luego 2 temas que me parecieron inéditos en su usual repertorio; se tornaron así más stoners que de costumbre. Es de resaltar la potencia que le imprime al sonido de Serpentina el desempeño del baterista, Aldo Castillejos (Diosmehaviolado, Espira, La Ira de Dios), quien desplegó su magistral pericia casi sin esforzarse.

La noche llegaría a su clímax cuando fue el turno de Hipnoascensión: comenzaron con un par de temas de su anterior álbum, la versión que hicieron de "Emoliente" - una pieza que se remonta a la época de Crisálida Sónica - fue realmente vibrante, con Hugo Medina en el teclado irradiando armoniosas frecuencias que realmente masturbaban tu cerebro. Too much!!!!!! Pajaaaa)))))) Tocaron además temas de el reciente disco, que circula de forma restringida en Lima, producido por Martín de Piérola de La Casa Ida. "Azul", su bajo hipnótico y sus ácidas guitarras empezaron a provocar el delirio de la gente, que a estas alturas ya estaba entregada completamente a las místicas sensaciones que provocaban los Hipno y su música. "Cristaliza Tu Mente" fue sentir un tornado en tu corazón, sus melodías, sus wha, lo que Juan Roldán cantaba... pufffff... un dorado regalo de Krsna para tu mente y tu alma. El concierto lo cerraron con quizás una de las mejores piezas psicodélicas paridas en Perú en décadas, nos referimos a "Kamikaze", en donde al empezar el cantante lanzó una breve declamación que sonó más bien a consigna: "los judíos siguen asesinando rebeldes árabes".

Fue en "Kamikaze" donde Juan y Hugo fundieron sus guitarras a la perfección para dirigir casi sin inmutarse y directo a nuestra esencia, una potente ráfaga de trémolos, wha-whas y overdrives elaborados con genuino estilo psicodélico, característica que pone en claro quiénes son los herederos más inteligentemente rebeldes y talentosos, en Latinoamérica, de maestros como MC5, Velvet Underground, The Stooges y, cómo no, del grupo psicodélico más importante de la Historia, Spacemen 3.

El grupo dio por terminada así su presentación, con un público que había quedado asombrado ante tamaña muestra de ingenio puesta en el escenario. Yo tuve que irme, pues no había ido solo al concierto. Al día siguiente mis amigos me contarían lo del percance con la policía. ¿Acaso le siguen los pasos a la gente psicodélica? La semana pasada las autoridades impidieron el concierto y ahora truncan su desenlace.

Again, "si no eres parte de la solución eres parte del problema".

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...