feed

SSR

miércoles, 29 de julio de 2009

HELENE RAMOS Interviú



He tenido el agrado de realizar una importante entrevista a quien considero es de lejos la mejor DJ de la radio peruana, no sólo por el programa que conduce sino también por su cultura musical, su atrevimiento en irradiar música realmente alucinante - de tanto en tanto puede capturar tu aura- y su actitud espiritual. Sí, se trata de Helene Ramos, la del programa 2001_Mil Años Después!!

Sin más preámbulos acá la entrevista a la DJ.



[][][] CRISTALIZA TU MENTE ))) ))) )) ) )

¿Cuéntanos en un inicio qué fue lo que te animó a empezar una aventura como 2001-Mil Años Después en la radio peruana?
HELENE RAMOS: Decidí sacar el programa 2001 al aire porque era necesario dar a conocer a una generación ansiosa x neo sonidos y entonces empecé a difundir todos esos silencios de la radio que de muchas maneras llegaban a mis manos en forma de esferas sónicas. Por varias fuentes recibía en esa época de mediados de los 80´s harto material audiosónico y lectivo pero mucho mas x el trabajo de mi padre en el Congreso de la República, material que difundía x diferentes programas de diferentes emisoras y conocí así a muchos locutores. Me engreían muchísimo en todas esas emisoras que difundian rock norteamericano y británico - y fué así, cuando empecé a ser contratada x las diferentes emisoras de esa época como productora textual, paralelamente e incluyendo la fabulosa SUPER FM..Sucedió entonces que JAVIER LISHNER,programador de Radio Miraflores me sugirió que condujera mi propio programa y que me dejara ya de estar produciendo para otros.

Fue entonces cuando me decidí a armar un piloto y lo entregué a la emisora,por supuesto que yo no iba a conducirlo sino otra persona,pero a esta persona le comparaban su voz con la de GERARDO MANUEL y esa no era la idea que yo quería proyectar. Busqué entre mis amigos a uno que estuviera enterado de la escena under y seleccioné a JOSE XESSPE, chico conocedor y con la vox perfecta para estos menesteres. El dueño de la radio me dijo, conduce tu misma tu programa y el resultado fué 2001 ya con mi vox ,que a través de los años me han dicho que tiene un toque muy diferente a lo común y otras personas me han dicho que la vox es como de cristal.

Está también lo de tu recordado fanzine "Britania" atesorado por algunos coleccionistas por estar tan al día con la escena independiente de Perú, Europa y USA. ¿Qué nos puedes narrar de esa experiencia?

HR: BRITANIA FANZINE, publicación dedicada en un 90 x ciento a la escena under inglesa apareció en un momento ideal. El momento preciso que debía de ser,la época en que toda la generación espontánea de Perú ansiaba x esa información y x ende la necesitaba(1987).

La idea de tener una publicación propia vino después de que había escrito en revistas como: AVE ROK, por ejemplo. El fanzine Costra puede haber sido una de esas publicaciones que me dió cierta inspiración, pero el que me puso más las ganas fué un fanzine llamado NU WAVE que dedicó todo un especial a la mítica estación de radio SUPER FM -emisora en la que hice mis producciones textuales a diferentes programas(1982/83): la producción para el programa RADIO CLASH de Oscar Guerra, para el XPEXIAL DE LA SEMANA (biografía de un grupo) y para todos los programas bajo la dirección en esa época de Donald Wilson. Así, yo daba la info y Donald se encargaba de repartirlos a los programas conducidos x Giannina D´Carly, Lolita Ronalds, Lucho Quiñe... para SUPERSOUL, yo estaba presente en la emisora y colaboraba con algún material sónico.

BRITANIA FANZINE pasó los 70 volúmenes y en una época en la cual internet no estaba al servicio de todos aún, y x lo mismo, sus incondicionales lectores la han catapultado ya a un estatus de culto. Esos lectores siguen pidiéndomela aún, cada semana. Una edición de mil ejemplares se agotaba en unos pocos dias y muchas veces he tenido que reeditar muchos números de ella. BRITANIA, hizo que ganara muchísimo dinero y no solo x su venta sino x sus auspiciadores y x los eventuales que pagaban x aparecer allí de una u otra manera, estos últimos no faltaron nunca, gané muchísimo, sí, y mucho más de lo que había esperado -aunque ese no era el afán sino informar. Manuel Sanguinetti, dueño de DOBLE 9, me daba publicidad totalmente libre de pago x una semana y alguna vez me dijo: es mi fanzine favorito pero quisiera que sus textos no fuesen tan pequeños. A ello yo le respondí: es solo para que tengan más información y el entendió.


BRITANIA FANZINE, ha obtenido premiación en el exterior x ser EL FANZINE MEJOR PRESENTADO DEL MUNDO ... en España, Elena Cabrera, lo calificó de genial! Yo iba a una tienda en donde se vendía y la gente hacia tan excelentes comentarios que me daban las ganas optimas de continuarlo, así de simple. BRITANIA FANZINE, es además el único en todo el mundo que ha contado con el auspicio estelar del SERVICIO CULTURAL DEL CONSULADO BRITANICO (UK/PERU).


Lo dejé de publicar en su momento de mejor ebullición debido a que decidí dedicar todo mi tiempo a aplicar todo lo aprendido mi trabajo diario:
Ciencias de la Comunicación / Periodismo, Contabilidad, Administración de Empresas, Marketing & Relaciones Públicas, Idiomas, Psicología, Metafísica... estoy ahora en otra etapa de mi vida y cosechando todo lo bueno que sembré.


BRITANIA FANZINE, me condujo luego a escribir en diarios como: LA REPUBLICA, TV+/suplemento de EL COMERCIO, CAMBIO, PERU 21, OJO, EXPRESO, CORREO... y en revistas como: SI, AVE ROK, ESQUINA, OUTER RIFF, URBANIA, LOSING TODAY(ITALIA), y news para NME (UK). Ahora escribo on line para todo el mundo.



Recuerdo en los 90's cuando Crisálida Sónica íbamos a radio Miraflores, pasabas nuestra música antes que nadie, dimos sesiones en vivo incluso, algo sin duda singular para la época. ¿Cómo así te decidiste a transmitir una música que en un momento se transformó en decididamente experimental? ¿Recibiste alguna llamada de atención por parte de tus jefes en esa empresa?

HR: Es Importante y muy bueno que personas como tu, recuerden las diferentes épocas del programa 2001, todo ello me invita a señalar que de eso siempre se ha tratado el programa 2001 y luego 2001_MILAÑOSDESPUES!, en eso de estar en todas las heliografías de la música dentro de lo under y aún mucho más allá.Desde mucho antes a la primera emisión al aire del programa yo ya me había propuesto en que NO me estancaría jamás en algún estilo de la música x un largo tiempo, los estilos los tocamos siempre primero y si pueden los dejamos para que los demás los difundan después. Si sigo en una sola tendencia o género o sub género musical,solo lograré que el oyente se hastíe y x ende cambie de canal radial.El programa que conduzco x RADIO MIRAFLORES FM, cambia cada año de estrategia - y desde 1988, me he preocupado muchísimo x ello. Entre géneros, sub géneros, tendencias, estilos, el programa 2001 y 2001_MILAÑOSDESPUES! ha difundido ya más de 200 de todos ellos.


Personalmente celebro esa época de CRISALIDA SONICA porque de allí surgieron muy buenas y nuevas propuestas musicales a una época estandarizada de grupos peruanos. Mi osadía y audacia x difundir al aire todos esos SILENCIOS DE LA RADIO jamás fueron cortados o limitados x algo ni x nadie. Al contrario, cada emisión de mis programas no solo x RADIO MIRAFLORES sino también x RADIO UNION y RADIO NACIONAL, como secuencias en RADIO SANTA ROSA, han sido hechas con toda la libertad del mundo y los dueños de esas emisoras siempre han celebrado todo lo que he propagado al aire e inclusive han venido personalmente a felicitarme.


Como información adicional puedo agregar que paralelamente y en diferentes épocas de mi vida he hecho producción textual y o musical para STUDIO 92, RADIO MIRAFLORES, 1160, DOBLE 9 y para conductores como:SUSANA ALCANTARA, RANDY CALANDRA, COCO VALDERRAMA,KIKE CANO ALVA, JAVIER LISHNER, SAMMY SADOVNIK, JORGE MUÑIZ, JUAN CARLOS HURTADO, PIERO RONCALLO, PETER SCHNEIDER. LIZ YAVAR, RICARDO PALMA MICHELSEN, PAMELA RUIZ... un sin fin de nombres. En TV, hice doblaje para el primer MTV INTERNATIONAL AWARDS, he puesto la música para el programa de deportes de aventura conducido x EDUARDO BEINGOLEA, he hecho producción textual para el programa de aniversario de WOODSTOCK, para el programa de cine de KIKE CANO ALVA y he hecho también doblajes e interpretación en todas sus emisiones al aire y he sido la productora textual de los programas de canal 27: CLIPS y para el de PETER SCHNEIDER.

En tu programa das mensajes espirituales que estoy seguro que los más convencionales -los comunes diría Cocó Ciëlo- no han de ver con aprecio. ¿Básicamente qué es lo que deseas transmitir o lograr con esas palabras?

HR: Pregunta importante con una respuesta también importante en estos tiempos de la humanidad.


Transmitir. Desde el preciso instante en que supe que saldría al aire un 25 de junio de 1988(sumen 2+5+6 (x el mes) +1988 y sorpréndanse con el resultado),me dije a mi misma y en comunicación interna con el Divino Hacedor, que El tomara mi vox y comunicara con ella a todos los jóvenes lo que EL quería comunicarles.Lo hizo y lo continúa haciendo hasta ahora. De otro modo, pienso, que un programa con música tan diferente haya podido durar tanto tiempo en el aire. Recibo, canalizo muchos de esos mensajes en todo momento y para ello siempre debo de tener cerca mio un cuaderno y lapicero. Aparte, desde que sali al aire,personas de conocimiento elevado se han acercado a mi y me han dado pautas y/o libros y me han dicho, esto es para que lo transmitas a tus oyentes. Las cuñas del programa en un 90 x ciento han sido canalizadas y el resto son el resultado de lo negativo en las personas,que escucho y los convierto luego en mensales luminosos.



Al contrario, de que alguien diga no sigas con los mensajes.... desde 1988 solo he recibido gran aprobación x todo ello y no solo x chicos jóvenes que me dicen ME CAMBIASTE LA VIDA HELENE!, sino también x las madres y los padres de mis oyentes que han venido a la estación de la radio a decirme que continúe con ellos. El ser radical (yo misma lo soy en la mayor parte de mi vida) no implica que no te intereses x una EVOLUCION ESPIRITUAL, HUMANA.

Cuando Cocó me visito en la cabina de la radio y a través de todas sus comunicaciones x teléfono a mi casa solo me demostró su gran preocupación x la humanidad y el solo hecho de haber escogido un nombre como CIELO, ya dice mucho de el y de Mario Mendoza, además.


Desde 1988, el programa difunde mensajes dedicados no solo a evolucionar espiritualmente sino también a la Ecologia y Medio Ambiente (será la Cuarta Ola), sobre Humanismo, Valores, Niñez, Anti-taurinos. Anti-bélicos, Ciencia Celeste, Cosmos/Universo/Galaxias, Vida Extraterrestre...

Mis estudios personales dentro de lo que es Metafísica me elevó a un nivel de conocimiento elevado sobre nuestra existencia en un determinado tiempo en este planeta y lo he aplicado además de a mi vida propia, al programa. Mis conocimientos los comparto siempre porque deseo que los demás evolucionen igual (los que desean hacerlo,claro está). Existen leyes en el universo que si a todos nos permitiesen saber de ellas, otra hubiese sido la historia de la humanidad. Mayormente quienes saben de esos conocimientos superiores, callan y forman sectas e inclusive cobran x esos conocimientos divulgados.

La música no es mi única preocupación x transmitir en el programa. De que sirve ser tan evolucionado en música si internamente estás totalmente vacío? Un ser actua de acuerdo a su evolución espiritual y tanto es para un artista, pues compone de acuerdo a su evolución espiritual. A la gente que sigue cada emisión de los programas que conduxzco siempre les digo ello ...y no tienen mas que observar alrededor, escuchen un tema y observen al compositor. Una mente y espíritu luminoso hará composiciones luminosas. Si la espiritualidad fuese a la velocidad de la tecnología otra hubiera sido la historia de esta humanidad.

¿A qué se debe el distintivo nombre de tu programa: 2001 - Mil Años Después?
HR: El cambio del nombre del programa 2001 a 2001_MILAÑOSDESPUES! lo tenía ya establecido desde que salí al aire en 1988. El hecho fué así: un año antes a que saliera al aire yo ya sabía que tendría un programa radial x una comunicación interna e igualmente,y o sabía de antemano que el programa iba a traspasar el año 2001 y ya tenía reservado aquello de MIL AÑOS DESPUES!. La idea ha sido avanzar siempre en los años y mantener aquello de 2001 en vez de decirlo como 3001, porque así se llama actualmente si lo tomamos en su contexto literalmente.


Celebro que el público haya crecido tanto a traves de los años,mis oyentes me cuentan tan fabulosas historias sobre de como se pegaron x siempre a cada emisión. Fué una buena y gran idea aquella de solicitar auspicio a las Embajadas pues,a la larga todas quieren estar. He conocido gente tan interesante en todos estos años y recibo música en cantidades de esferas sónicas como también: subscripciones libres para revistas especializadas,box sets, t-shirts, pins, stickers, entradas para conciertos, viajes pagados, invitación a sus fiestas...y una infinidad de beneficios mas. Recibo ahora discos originales de los 5 continentes, cuento con el archivo indie de BBC de Londres, RFI de Francia y otros.



En los 90´s EL Servicio Latinoamericano de BBC se interesó x el programa debido a los contactos de RADIO MIRAFLORES con esa entidad pero aún lo mantengo en stand by, pues los 20 años al aire los tenía que celebrar aquí...y ahora cualquier cosa puede suceder.


Subsistir 20 años con un programa de radio, incluso con uno súper convencional y standard que no es felizmente tu caso, en la FM local es todo un logro. Imaginamos que en el transcurso has debido conceder un poco en tu propuesta. ¿Cuál es el secreto para llevar tu nave tan lejos en el tiempo?

HR: Subsistir 20 años al aire no debiera de ser la frase exacta puesto que cada emisión ha sido una emisión libre de condiciones x algo o alguien. Estar 20 años al aire ha sido la dedicación puesta a todo lo que hago. Me enseñaron a hacer bien las cosas o a no hacerlas. Estudié mucho y he trabajado ídem x todo ello y x lo mismo, estoy viviendo la época de la cosecha. El gran secreto es el No haber estado al aire cada dia, ello acaba con un locutor de inmediato: se desgasta y el público se cansa. Desde siempre, supe que mi programa sería semanal y una especie de magazine cultural musical e informativo,al aire.


Todos estos años en la radio deben haber originado anécdotas memorables. ¿Puedes contarnos algunas?

HR: Anecdotas? Muchas... pero recuerdo ahora aquella vez que el grupo peruano PARACAS debió de dar su sesión de radio y llegaba la hora y ellos no se aparecían x ningún lado. Qué hice? Los llamé x teléfono y me contestaron que ellos habían supuesto otra fecha... así que se vinieron a la radio EN PIJAMAS! Esa fué la anecdota más celebrada en toda la historia del programa y la primera vez en el mundo que un grupo daba su sesión de radio vestidos de tal manera. ALUCINANTE!


Menciónanos los 10 mejores álbumes que has escuchado en tu vida.
HR: Los 10 mejores? No tengo listas soy anti listas. Tengo miles de discos favoritos y no quiero dar ningún nombre porque una vez http://www.amazon.com/, confeccionó una lista de tops, usando mi nombre cuando yo ni siquiera la había confeccionado -aunque si celebro que citaran a CAN. Personalmente, pienso que existe un determinado album para un determimado tiempo.


Gracias Helene por concedernos el honor. ¿Quisieras agregar algo más? La mejor de las vibras para ti.

HR: Sólo agradecer al DIVINO x darme la inspiración para hacer y confeccionar el programa y que tenga tan fabulosos oyentes AQUI EN PERU Y EN DIFERENTES PARTES DEL GLOBO.


Un agradecimiento especial también a todos esos maestros de la radio en Perú que de ALGUNA forma me inspiraron grandemente y me enseñaron mucho de otras épocas. Agradecimiento estelar a JOHN PEEL, también! Fue él mi gran inspiración cuando a los 7 años de edad me conecté x onda corta a BBC y también a tí x esta entrevista. Es importante que la gente sepa la historia del mismo por mi misma a que supongan lo que realmente es.



Fotos x IMAGINAZION PRODUCCIONES



Lima, Julio de 2009

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II