:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 29 de julio de 2009

HELENE RAMOS Interviú



He tenido el agrado de realizar una importante entrevista a quien considero es de lejos la mejor DJ de la radio peruana, no sólo por el programa que conduce sino también por su cultura musical, su atrevimiento en irradiar música realmente alucinante - de tanto en tanto puede capturar tu aura- y su actitud espiritual. Sí, se trata de Helene Ramos, la del programa 2001_Mil Años Después!!

Sin más preámbulos acá la entrevista a la DJ.



[][][] CRISTALIZA TU MENTE ))) ))) )) ) )

¿Cuéntanos en un inicio qué fue lo que te animó a empezar una aventura como 2001-Mil Años Después en la radio peruana?
HELENE RAMOS: Decidí sacar el programa 2001 al aire porque era necesario dar a conocer a una generación ansiosa x neo sonidos y entonces empecé a difundir todos esos silencios de la radio que de muchas maneras llegaban a mis manos en forma de esferas sónicas. Por varias fuentes recibía en esa época de mediados de los 80´s harto material audiosónico y lectivo pero mucho mas x el trabajo de mi padre en el Congreso de la República, material que difundía x diferentes programas de diferentes emisoras y conocí así a muchos locutores. Me engreían muchísimo en todas esas emisoras que difundian rock norteamericano y británico - y fué así, cuando empecé a ser contratada x las diferentes emisoras de esa época como productora textual, paralelamente e incluyendo la fabulosa SUPER FM..Sucedió entonces que JAVIER LISHNER,programador de Radio Miraflores me sugirió que condujera mi propio programa y que me dejara ya de estar produciendo para otros.

Fue entonces cuando me decidí a armar un piloto y lo entregué a la emisora,por supuesto que yo no iba a conducirlo sino otra persona,pero a esta persona le comparaban su voz con la de GERARDO MANUEL y esa no era la idea que yo quería proyectar. Busqué entre mis amigos a uno que estuviera enterado de la escena under y seleccioné a JOSE XESSPE, chico conocedor y con la vox perfecta para estos menesteres. El dueño de la radio me dijo, conduce tu misma tu programa y el resultado fué 2001 ya con mi vox ,que a través de los años me han dicho que tiene un toque muy diferente a lo común y otras personas me han dicho que la vox es como de cristal.

Está también lo de tu recordado fanzine "Britania" atesorado por algunos coleccionistas por estar tan al día con la escena independiente de Perú, Europa y USA. ¿Qué nos puedes narrar de esa experiencia?

HR: BRITANIA FANZINE, publicación dedicada en un 90 x ciento a la escena under inglesa apareció en un momento ideal. El momento preciso que debía de ser,la época en que toda la generación espontánea de Perú ansiaba x esa información y x ende la necesitaba(1987).

La idea de tener una publicación propia vino después de que había escrito en revistas como: AVE ROK, por ejemplo. El fanzine Costra puede haber sido una de esas publicaciones que me dió cierta inspiración, pero el que me puso más las ganas fué un fanzine llamado NU WAVE que dedicó todo un especial a la mítica estación de radio SUPER FM -emisora en la que hice mis producciones textuales a diferentes programas(1982/83): la producción para el programa RADIO CLASH de Oscar Guerra, para el XPEXIAL DE LA SEMANA (biografía de un grupo) y para todos los programas bajo la dirección en esa época de Donald Wilson. Así, yo daba la info y Donald se encargaba de repartirlos a los programas conducidos x Giannina D´Carly, Lolita Ronalds, Lucho Quiñe... para SUPERSOUL, yo estaba presente en la emisora y colaboraba con algún material sónico.

BRITANIA FANZINE pasó los 70 volúmenes y en una época en la cual internet no estaba al servicio de todos aún, y x lo mismo, sus incondicionales lectores la han catapultado ya a un estatus de culto. Esos lectores siguen pidiéndomela aún, cada semana. Una edición de mil ejemplares se agotaba en unos pocos dias y muchas veces he tenido que reeditar muchos números de ella. BRITANIA, hizo que ganara muchísimo dinero y no solo x su venta sino x sus auspiciadores y x los eventuales que pagaban x aparecer allí de una u otra manera, estos últimos no faltaron nunca, gané muchísimo, sí, y mucho más de lo que había esperado -aunque ese no era el afán sino informar. Manuel Sanguinetti, dueño de DOBLE 9, me daba publicidad totalmente libre de pago x una semana y alguna vez me dijo: es mi fanzine favorito pero quisiera que sus textos no fuesen tan pequeños. A ello yo le respondí: es solo para que tengan más información y el entendió.


BRITANIA FANZINE, ha obtenido premiación en el exterior x ser EL FANZINE MEJOR PRESENTADO DEL MUNDO ... en España, Elena Cabrera, lo calificó de genial! Yo iba a una tienda en donde se vendía y la gente hacia tan excelentes comentarios que me daban las ganas optimas de continuarlo, así de simple. BRITANIA FANZINE, es además el único en todo el mundo que ha contado con el auspicio estelar del SERVICIO CULTURAL DEL CONSULADO BRITANICO (UK/PERU).


Lo dejé de publicar en su momento de mejor ebullición debido a que decidí dedicar todo mi tiempo a aplicar todo lo aprendido mi trabajo diario:
Ciencias de la Comunicación / Periodismo, Contabilidad, Administración de Empresas, Marketing & Relaciones Públicas, Idiomas, Psicología, Metafísica... estoy ahora en otra etapa de mi vida y cosechando todo lo bueno que sembré.


BRITANIA FANZINE, me condujo luego a escribir en diarios como: LA REPUBLICA, TV+/suplemento de EL COMERCIO, CAMBIO, PERU 21, OJO, EXPRESO, CORREO... y en revistas como: SI, AVE ROK, ESQUINA, OUTER RIFF, URBANIA, LOSING TODAY(ITALIA), y news para NME (UK). Ahora escribo on line para todo el mundo.



Recuerdo en los 90's cuando Crisálida Sónica íbamos a radio Miraflores, pasabas nuestra música antes que nadie, dimos sesiones en vivo incluso, algo sin duda singular para la época. ¿Cómo así te decidiste a transmitir una música que en un momento se transformó en decididamente experimental? ¿Recibiste alguna llamada de atención por parte de tus jefes en esa empresa?

HR: Es Importante y muy bueno que personas como tu, recuerden las diferentes épocas del programa 2001, todo ello me invita a señalar que de eso siempre se ha tratado el programa 2001 y luego 2001_MILAÑOSDESPUES!, en eso de estar en todas las heliografías de la música dentro de lo under y aún mucho más allá.Desde mucho antes a la primera emisión al aire del programa yo ya me había propuesto en que NO me estancaría jamás en algún estilo de la música x un largo tiempo, los estilos los tocamos siempre primero y si pueden los dejamos para que los demás los difundan después. Si sigo en una sola tendencia o género o sub género musical,solo lograré que el oyente se hastíe y x ende cambie de canal radial.El programa que conduzco x RADIO MIRAFLORES FM, cambia cada año de estrategia - y desde 1988, me he preocupado muchísimo x ello. Entre géneros, sub géneros, tendencias, estilos, el programa 2001 y 2001_MILAÑOSDESPUES! ha difundido ya más de 200 de todos ellos.


Personalmente celebro esa época de CRISALIDA SONICA porque de allí surgieron muy buenas y nuevas propuestas musicales a una época estandarizada de grupos peruanos. Mi osadía y audacia x difundir al aire todos esos SILENCIOS DE LA RADIO jamás fueron cortados o limitados x algo ni x nadie. Al contrario, cada emisión de mis programas no solo x RADIO MIRAFLORES sino también x RADIO UNION y RADIO NACIONAL, como secuencias en RADIO SANTA ROSA, han sido hechas con toda la libertad del mundo y los dueños de esas emisoras siempre han celebrado todo lo que he propagado al aire e inclusive han venido personalmente a felicitarme.


Como información adicional puedo agregar que paralelamente y en diferentes épocas de mi vida he hecho producción textual y o musical para STUDIO 92, RADIO MIRAFLORES, 1160, DOBLE 9 y para conductores como:SUSANA ALCANTARA, RANDY CALANDRA, COCO VALDERRAMA,KIKE CANO ALVA, JAVIER LISHNER, SAMMY SADOVNIK, JORGE MUÑIZ, JUAN CARLOS HURTADO, PIERO RONCALLO, PETER SCHNEIDER. LIZ YAVAR, RICARDO PALMA MICHELSEN, PAMELA RUIZ... un sin fin de nombres. En TV, hice doblaje para el primer MTV INTERNATIONAL AWARDS, he puesto la música para el programa de deportes de aventura conducido x EDUARDO BEINGOLEA, he hecho producción textual para el programa de aniversario de WOODSTOCK, para el programa de cine de KIKE CANO ALVA y he hecho también doblajes e interpretación en todas sus emisiones al aire y he sido la productora textual de los programas de canal 27: CLIPS y para el de PETER SCHNEIDER.

En tu programa das mensajes espirituales que estoy seguro que los más convencionales -los comunes diría Cocó Ciëlo- no han de ver con aprecio. ¿Básicamente qué es lo que deseas transmitir o lograr con esas palabras?

HR: Pregunta importante con una respuesta también importante en estos tiempos de la humanidad.


Transmitir. Desde el preciso instante en que supe que saldría al aire un 25 de junio de 1988(sumen 2+5+6 (x el mes) +1988 y sorpréndanse con el resultado),me dije a mi misma y en comunicación interna con el Divino Hacedor, que El tomara mi vox y comunicara con ella a todos los jóvenes lo que EL quería comunicarles.Lo hizo y lo continúa haciendo hasta ahora. De otro modo, pienso, que un programa con música tan diferente haya podido durar tanto tiempo en el aire. Recibo, canalizo muchos de esos mensajes en todo momento y para ello siempre debo de tener cerca mio un cuaderno y lapicero. Aparte, desde que sali al aire,personas de conocimiento elevado se han acercado a mi y me han dado pautas y/o libros y me han dicho, esto es para que lo transmitas a tus oyentes. Las cuñas del programa en un 90 x ciento han sido canalizadas y el resto son el resultado de lo negativo en las personas,que escucho y los convierto luego en mensales luminosos.



Al contrario, de que alguien diga no sigas con los mensajes.... desde 1988 solo he recibido gran aprobación x todo ello y no solo x chicos jóvenes que me dicen ME CAMBIASTE LA VIDA HELENE!, sino también x las madres y los padres de mis oyentes que han venido a la estación de la radio a decirme que continúe con ellos. El ser radical (yo misma lo soy en la mayor parte de mi vida) no implica que no te intereses x una EVOLUCION ESPIRITUAL, HUMANA.

Cuando Cocó me visito en la cabina de la radio y a través de todas sus comunicaciones x teléfono a mi casa solo me demostró su gran preocupación x la humanidad y el solo hecho de haber escogido un nombre como CIELO, ya dice mucho de el y de Mario Mendoza, además.


Desde 1988, el programa difunde mensajes dedicados no solo a evolucionar espiritualmente sino también a la Ecologia y Medio Ambiente (será la Cuarta Ola), sobre Humanismo, Valores, Niñez, Anti-taurinos. Anti-bélicos, Ciencia Celeste, Cosmos/Universo/Galaxias, Vida Extraterrestre...

Mis estudios personales dentro de lo que es Metafísica me elevó a un nivel de conocimiento elevado sobre nuestra existencia en un determinado tiempo en este planeta y lo he aplicado además de a mi vida propia, al programa. Mis conocimientos los comparto siempre porque deseo que los demás evolucionen igual (los que desean hacerlo,claro está). Existen leyes en el universo que si a todos nos permitiesen saber de ellas, otra hubiese sido la historia de la humanidad. Mayormente quienes saben de esos conocimientos superiores, callan y forman sectas e inclusive cobran x esos conocimientos divulgados.

La música no es mi única preocupación x transmitir en el programa. De que sirve ser tan evolucionado en música si internamente estás totalmente vacío? Un ser actua de acuerdo a su evolución espiritual y tanto es para un artista, pues compone de acuerdo a su evolución espiritual. A la gente que sigue cada emisión de los programas que conduxzco siempre les digo ello ...y no tienen mas que observar alrededor, escuchen un tema y observen al compositor. Una mente y espíritu luminoso hará composiciones luminosas. Si la espiritualidad fuese a la velocidad de la tecnología otra hubiera sido la historia de esta humanidad.

¿A qué se debe el distintivo nombre de tu programa: 2001 - Mil Años Después?
HR: El cambio del nombre del programa 2001 a 2001_MILAÑOSDESPUES! lo tenía ya establecido desde que salí al aire en 1988. El hecho fué así: un año antes a que saliera al aire yo ya sabía que tendría un programa radial x una comunicación interna e igualmente,y o sabía de antemano que el programa iba a traspasar el año 2001 y ya tenía reservado aquello de MIL AÑOS DESPUES!. La idea ha sido avanzar siempre en los años y mantener aquello de 2001 en vez de decirlo como 3001, porque así se llama actualmente si lo tomamos en su contexto literalmente.


Celebro que el público haya crecido tanto a traves de los años,mis oyentes me cuentan tan fabulosas historias sobre de como se pegaron x siempre a cada emisión. Fué una buena y gran idea aquella de solicitar auspicio a las Embajadas pues,a la larga todas quieren estar. He conocido gente tan interesante en todos estos años y recibo música en cantidades de esferas sónicas como también: subscripciones libres para revistas especializadas,box sets, t-shirts, pins, stickers, entradas para conciertos, viajes pagados, invitación a sus fiestas...y una infinidad de beneficios mas. Recibo ahora discos originales de los 5 continentes, cuento con el archivo indie de BBC de Londres, RFI de Francia y otros.



En los 90´s EL Servicio Latinoamericano de BBC se interesó x el programa debido a los contactos de RADIO MIRAFLORES con esa entidad pero aún lo mantengo en stand by, pues los 20 años al aire los tenía que celebrar aquí...y ahora cualquier cosa puede suceder.


Subsistir 20 años con un programa de radio, incluso con uno súper convencional y standard que no es felizmente tu caso, en la FM local es todo un logro. Imaginamos que en el transcurso has debido conceder un poco en tu propuesta. ¿Cuál es el secreto para llevar tu nave tan lejos en el tiempo?

HR: Subsistir 20 años al aire no debiera de ser la frase exacta puesto que cada emisión ha sido una emisión libre de condiciones x algo o alguien. Estar 20 años al aire ha sido la dedicación puesta a todo lo que hago. Me enseñaron a hacer bien las cosas o a no hacerlas. Estudié mucho y he trabajado ídem x todo ello y x lo mismo, estoy viviendo la época de la cosecha. El gran secreto es el No haber estado al aire cada dia, ello acaba con un locutor de inmediato: se desgasta y el público se cansa. Desde siempre, supe que mi programa sería semanal y una especie de magazine cultural musical e informativo,al aire.


Todos estos años en la radio deben haber originado anécdotas memorables. ¿Puedes contarnos algunas?

HR: Anecdotas? Muchas... pero recuerdo ahora aquella vez que el grupo peruano PARACAS debió de dar su sesión de radio y llegaba la hora y ellos no se aparecían x ningún lado. Qué hice? Los llamé x teléfono y me contestaron que ellos habían supuesto otra fecha... así que se vinieron a la radio EN PIJAMAS! Esa fué la anecdota más celebrada en toda la historia del programa y la primera vez en el mundo que un grupo daba su sesión de radio vestidos de tal manera. ALUCINANTE!


Menciónanos los 10 mejores álbumes que has escuchado en tu vida.
HR: Los 10 mejores? No tengo listas soy anti listas. Tengo miles de discos favoritos y no quiero dar ningún nombre porque una vez http://www.amazon.com/, confeccionó una lista de tops, usando mi nombre cuando yo ni siquiera la había confeccionado -aunque si celebro que citaran a CAN. Personalmente, pienso que existe un determinado album para un determimado tiempo.


Gracias Helene por concedernos el honor. ¿Quisieras agregar algo más? La mejor de las vibras para ti.

HR: Sólo agradecer al DIVINO x darme la inspiración para hacer y confeccionar el programa y que tenga tan fabulosos oyentes AQUI EN PERU Y EN DIFERENTES PARTES DEL GLOBO.


Un agradecimiento especial también a todos esos maestros de la radio en Perú que de ALGUNA forma me inspiraron grandemente y me enseñaron mucho de otras épocas. Agradecimiento estelar a JOHN PEEL, también! Fue él mi gran inspiración cuando a los 7 años de edad me conecté x onda corta a BBC y también a tí x esta entrevista. Es importante que la gente sepa la historia del mismo por mi misma a que supongan lo que realmente es.



Fotos x IMAGINAZION PRODUCCIONES



Lima, Julio de 2009

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...