:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 28 de julio de 2009

Jorge Pimentel

LO QUE LE SUCEDE A UN CABALLO EN LA CIUDAD
por Carlos López Degregori


El libro siguiente, Ave Soul, aparecido en 1973, después de un viaje a España, significa un cambio en la escritura de Pimentel. La relativa brevedad del volumen, unida a un trabajo más ajustado del ritmo suponen un paso adelante en la retórica del poema integral. No es que el carácter oral ni que la capacidad de abrirse a cualquier aspecto de la realidad hayan desaparecido, sino que hay un trabajo más meticuloso de ese lenguaje duro y directo y un relativo freno a la incontinencia y desmesura que eran uno de los lastres del primer libro del autor.

De otro lado, varios de los poemas muestran una propuesta de despersonalización abriéndose a una intencionalidad coral y al testimonio del otro. El camino es doble: o bien el hablante poético narra y describe las historias de los otros como con una objetividad casi documental, como sucede en "Cerbatana" o "Balada para un amigo" de Ave soul, por ejemplo; o bien la voz aparece transfigurada en otros sujetos poéticos, como puede observarse en "El lamento del sargento de Aguas Verdes" o "Balada para una madre que llora desconsoladamente en los pasillos del hospital de enfermedades neoplásicas al enterarse de que su hijo de doce años va a morir". En ambos casos estamos ante el despliegue de calculados recursos textuales encaminados a sustentar la voz del personaje anónimo de la ciudad, que va ofreciendo en su testimonio el recuento minucioso de sus derrotas y fracasos cotidianos.

Una atmósfera de desamparo envuelve estas biografías, cuyas dos estaciones son la frustración social y la frustración individual. Al respecto es elocuente la historia de Pedro Sifuentes Calderón (al) sargento de Aguas Verdes narrada por el mismo personaje desde la duermevela del alcohol a un silencioso interlocutor. Desde un plano concreto de identificación popular, ella es el "lamento" de las esperanzas que se desvanecen: "mi único sueño era / llegar tan lejos hasta convertirme en el rey de estas calles"; el sargento es el hombre guerrero que vuelve victorioso del conflicto con el Ecuador en el año 41, para caer derrotado en la guerra más prosaica y dura de las calles:



Fui mozo de restaurante en La Victoria
cargador de bultos en La Parada
reencauchador de llantas en un grifo perdido
por veinte soles me dejaba agarrar la pinga
comí arroz con huevo sobre un periódico
que luego lo utilizaba para limpiarme el culo
para qué más puede servir un periódico hoy en día


JORGE PIMENTEL
(Ave soul, s/p)

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...