feed

SSR

jueves, 29 de enero de 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

Kamikaze

I

morir naciendo
alma encendida
por los ojos del universo
despertarás entre huesos y carne

II

destruir construir revolución
el deseo ideal
hey tú que esperas, despierta
las luces nos han tocado
este día...

HIPNOASCENSIÓN

Vibración Solar

¿Podrán ellos con tus ideales?

TRANSPARENTE - Vibración Solar (en vivo en la Primera Hipnosis)



Video grabado por CocteauLab

domingo, 25 de enero de 2009

El primer concierto del 2009



El Viernes se realizó la Primera Hipnosis de La Casa Ida en el Ekeko de Barranco.

La noche estuvo realmente memorable. Cuando llegué la gente de El Hangar de los Mecánicos estaba probando sonido, se nota que Dante González ama con furor Kraftwerk pues las piezas que probó sonaban bien Electric Cafe; por ahí incluso utilizó unos samples de temas de los alemanes. De hecho Kraftwerk es el tótem de Dante, ¿pero también la marca de sintes Korg?


El concert empezó algo tarde - 1 a.m. - hecho que luego jugaría una mala pasada para que la policía - cuándo no las marionetas del sistema - pretextando una disposición municipal que ordena a los establecimientos concluir sus actividades a las 3 a.m., diera forzado fin al evento. Establishment de mierda.



Transparente inició la noche, con 5 temas de su pop neo-psicodélico con influencias que iban desde Ian Brown hasta sonidos que uno podía emparentar con Spacemen 3, claramente. De hecho una potente alquimia de referentes, que podría darnos una gran sorpresa cuando decidan publicar su primer álbum. El tema que más me excitó el cerebro fue "Vibración Solar", excelente cantada y atmósferas suprarreales para una canción que debería ya ser incluida en cualquier compilación de los mejores temas peruanos hechos en esta década.

Después de ellos sonaron los Serpentina Satélite: iniciaron su set con un par de temas de su anterior disco - el del año 2004 - que llenaron de dulces vibraciones coloristas y guitarreras el recinto barranquino, siguieron luego 2 temas que me parecieron inéditos en su usual repertorio; se tornaron así más stoners que de costumbre. Es de resaltar la potencia que le imprime al sonido de Serpentina el desempeño del baterista, Aldo Castillejos (Diosmehaviolado, Espira, La Ira de Dios), quien desplegó su magistral pericia casi sin esforzarse.

La noche llegaría a su clímax cuando fue el turno de Hipnoascensión: comenzaron con un par de temas de su anterior álbum, la versión que hicieron de "Emoliente" - una pieza que se remonta a la época de Crisálida Sónica - fue realmente vibrante, con Hugo Medina en el teclado irradiando armoniosas frecuencias que realmente masturbaban tu cerebro. Too much!!!!!! Pajaaaa)))))) Tocaron además temas de el reciente disco, que circula de forma restringida en Lima, producido por Martín de Piérola de La Casa Ida. "Azul", su bajo hipnótico y sus ácidas guitarras empezaron a provocar el delirio de la gente, que a estas alturas ya estaba entregada completamente a las místicas sensaciones que provocaban los Hipno y su música. "Cristaliza Tu Mente" fue sentir un tornado en tu corazón, sus melodías, sus wha, lo que Juan Roldán cantaba... pufffff... un dorado regalo de Krsna para tu mente y tu alma. El concierto lo cerraron con quizás una de las mejores piezas psicodélicas paridas en Perú en décadas, nos referimos a "Kamikaze", en donde al empezar el cantante lanzó una breve declamación que sonó más bien a consigna: "los judíos siguen asesinando rebeldes árabes".

Fue en "Kamikaze" donde Juan y Hugo fundieron sus guitarras a la perfección para dirigir casi sin inmutarse y directo a nuestra esencia, una potente ráfaga de trémolos, wha-whas y overdrives elaborados con genuino estilo psicodélico, característica que pone en claro quiénes son los herederos más inteligentemente rebeldes y talentosos, en Latinoamérica, de maestros como MC5, Velvet Underground, The Stooges y, cómo no, del grupo psicodélico más importante de la Historia, Spacemen 3.

El grupo dio por terminada así su presentación, con un público que había quedado asombrado ante tamaña muestra de ingenio puesta en el escenario. Yo tuve que irme, pues no había ido solo al concierto. Al día siguiente mis amigos me contarían lo del percance con la policía. ¿Acaso le siguen los pasos a la gente psicodélica? La semana pasada las autoridades impidieron el concierto y ahora truncan su desenlace.

Again, "si no eres parte de la solución eres parte del problema".

viernes, 23 de enero de 2009

¡Kamikazes hoy!


Bien.. hoy por fin es el día del concert de los HIPNOASCENSIÓN.

Esperemos que no haya ningún tonto burócrata que se oponga o wadas de ese tipo.

Todo ya está listo para caminar junto a HIPNO y JESÚS como buenos astronautas)))))

SuperCool!!!!!


HIPNOASCENSIÓN - Kamikaze (rehearsal)


jueves, 22 de enero de 2009

Aeromiel

Mañana será finalmente la Primera Hipnosis con HIPNOASCENSIÓN, TRANSPARENTE, SERPENTINA SATÉLITE entre otros.

Aguardo con mucho entusiasmo ese concierto que promete ser memorable!!!

El otro día fue el ensayo de Hipnoascensión, al final terminamos jammeando lindos, salió esta pieza muy paja)))) no sé porque pero yo le sentí tmb algo de glam en la voz un poco tmb en la línea de Eno o This Mortal Coil; aunque claro las atmósferas todo mántricas y con drones mágicos pueden señalar a Ash Ra Tempel como influencia, en fin.

No importa, igual suena distinto.

;-)


MARTELENOR - Aeromiel





nuestro myspace es:

http://www.myspace.com/cononorte3

miércoles, 21 de enero de 2009

ESTE VIERNES23 : PRIMERA HIPNOSIS DE LA CASA IDA‏


0 1 0 1 0 1 1 0 1 0
O S C I L A C I O N E S Y E N E R G I A
A PARTIR DE LAS 10 PM
E S T E V I E R N E S 2 3


LA CASA IDA PRESENTA

LA PRIMERA SESION DEL 2009

PURA PSICODELIA ELECTRICA

ESTE VIERNES 23
Ekeko Bar, Grau 266 , Barranco.

PRIMERA HIPNOSIS
SI O SI / Confirmada este viernes 23 en Grau 266 (Ekeko Bar) Barranco.
NUEVO LOCAL ALUCINANTE

Hipnoascensión / Psicoxtáticos / El Hangar de los Mecánicos / Transparente / Serpentina Satélite

DJS y Video en vivo. Locura Total.
GROOVE TOTAL.


Ω HIPNOASCENSIÓN
La reconocida banda de sicodelia presentará su último disco "Hipnoascensión" en un concierto memorable.
http://www.myspace.com/hipnoascension

+BAJA UN FRAGMENTO del disco :
http://www.archive.org/details/Hipnoascension


Ω PSICOXTÁTICOS
En el otro espectro: la banda más crujiente de psychobilly en este momento. Velocidad e hipnosis.
http://www.myspace.com/psicoxtaticos


Ω EL HANGAR DE LOS MECÁNICOS
Electricidad audiovisual.
Espirales hipnóticos de tecno puro.
http://www.myspace.com/elhangardelosmecanicos


además como invitados

Ω SERPENTINA SATELITE
http://www.myspace.com/serpentinasatelite


Ω TRANSPARENTE
http://www.myspace.com/radiaciontransparente


Ω Ω

DJ`s y VJ`s invitados
groove noventero
idealismo 2012
sicodelia sinestésica



SESION INAUGURAL DE LA CASA IDA 2009
π
~ P R I M E R A H I P N O S I S ~


Entrada10 soles / Puertas abiertas desde : 9.30 PM

Este concierto financia la producción y promocion de música peruana.
Habrá venta de discos en la puerta del evento.

Ω

Más información
T 6513778
simbiosis@lacasaida.org


REENVIAR A DISCRECION / EL FUTURO ES AHORA / REENVIAR A DISCRECION / EL FUTURO ES AHORA / REENVIAR A DISCRECION /

Activistas : difundir entre contactos de prensa masiva y asambleas locales.


--
LA CASA IDA promueve cultura vanguardista e independiente, desde el
centro de Lima.

Para mayor información sobre este movimiento cultural_
http://www.lacasaida.org

ó visita los archivos_
http://lacasaida.blogspot.com
http://www.youtube.com/lacasaida
http://www.myspace.com/lacasaidapropaga


+ Si quieres info directo en tu correo:
http://ida.fanbridge.com

x Si quieres contactar en directo con La Casa Ida llama al 6513778.

martes, 20 de enero de 2009

Breve Historia de la Música Drone

Artículo publicado en la revista limeña Freak Out! en algún momento del año 2006


La Drone Music es una de las más importantes vertientes de la actual música minimalista, la misma hace en estos días furor entre los más inconformes y avezados músicos de todo el orbe. En este artículo te contamos su origen, historia y tratamos de entender el por qué del amor profesado por distintos artistas, como Tomorrowland, Main, Pan Sonic o Spectrum, hacia la constante creación de nuevos mantras o extensas piezas en extremo hipnóticas para manifestar tanto una postura estética como una motivación cuasi espiritualizante. Únete a nosotros en este trip que quizás, para algunos, ya no tenga boleto de regreso.


Escribe: Wilder Gonzales Agreda.


La música –tú que lees esta revista debes saberlo mejor que nadie- tiene sus más preciados secretos guardados bajo siete llaves; es creencia popular que sólo algunos acceden a este nirvana de sonidos. Pues bien, amigo melómano, esta es una de esas ocasiones en que tendrás para ti dichas llaves, pues aquí en Freak Out! me han dado el placer de presentarte, si bien en forma sucinta no por ello menos agradable, a una vertiente musical que tiene siglos de creada. Incluso se diría que forma parte de nuestro Universo, es decir, es hasta pre-histórica. Nos referimos a la llamada Música Drone.


Los drones –término anglosajón- hacen referencia a un sonido o conjunto de sonoridades que dura largos minutos, como el zumbar de un mosquito, o el estruendo producido por algún movimiento sísmico, por ejemplo. En la música moderna un drone de guitarra o teclado hace referencia ha sonidos de notas sostenidas a lo largo de varios compases. Sonic Boom (Spacemen 3, Spectrum, E.A.R.) habla en varias instancias del concepto de minimalismo versus maximalismo, es decir, él entiende su propia música como una en la que gracias a mínimos recursos –o notas musicales- él es capaz de generar toda una gran atmósfera meta - musical que puede trasladar al oyente por parajes o sensaciones insospechadas; y todo gracias a sólo 3, 2 o, situación súper ideal, 1 sola nota repetida incesantemente a lo largo de “n” minutos. Sonic decía: “usar sólo 3 notas es excelente, 2 es incluso mejor, pero solamente 1 es lo mejor”. Como ves, pues, otra vez menos es más.

Empezaba diciéndote que la Música Drone es realmente algo antiguo y milenario, pues no sólo los propios sonidos del planeta suelen utilizar, impensadamente, esta estrategia sino que también los drones están presentes en la música de casi todas las culturas originarias de la humanidad. Podemos encontrar sonidos e instrumentos droners tanto en la India, en la cultura celta, en África o en la música tradicional japonesa. Y pienso que ello es no sólo lógico sino patente muestra del respeto y espiritualidad genuina con la que los antiguos hombres y mujeres observaban su rutina y el planeta que habitaban. Algo de lo que, quizás, muchos de nosotros no nos percatamos todavía.

A despecho de nuestros antepasados, la música, conforme fueron “avanzando” los tiempos, se fue haciendo de artilugios, pentagramas, escalas, y un sinfín de “cultas y honorables” complejidades que fueron, en un principio, lo más in entre las cortes de los reyes o emperadores y una manera de hacernos creer que el Arte y la Cultura se estaba haciendo así más rica. Los pocos ejemplos de momentos minimalistas o casi drones nos remiten únicamente a extractos de algunas obras de entre los afamados compositores: Haydn, Beethoven, entre ellos. Sin embargo la serpiente se muerde la cola, como en los antiguos mitos, y hoy en día muchos anónimos autores son capaces de crear gracias a un oscilador, un teclado o una PC verdaderos mantras de narcótica o sedante espiritualidad. Pero vayamos un poco más despacio.

Es recién a partir de la década de los 60’s del siglo XX en que la música drone fue retomada por genuinos artistas provenientes del mundo occidental y, gracias a ellos, no ha sido olvidada hasta hoy, muy por el contrario, vivimos una época en la que los incesantes descubrimientos de los músicos cultores de este estilo mantienen vivo el espíritu de la vanguardia y trasgresión necesarias en una cultura establecida a la fuerza –¿no es así Mr. Bush?- en la que la música se está convirtiendo cada vez más y más en un fetiche de supermercado.



La Monte Young y Charlemagne Palestine (en la foto) son dos de los músicos de aquellas agitadas y psicodélicas temporadas de los años sesentas que reclaman para sí el hecho de haber iniciado la revaloración de la música drone. Young creció como artista en la mítica New York de aquellos días y ha comandado a gente del calibre de John Cale (Velvet Underground), Tony Conrad –quien luego haría un histórico experimento de drone minimal con los krautrockers de Faust-, Angus Maclise, Marian Zazeela –artista visual y pareja de nuestro personaje- entre otros muchos. Puedes hacerte una franca idea de la importancia histórica de La Monte Young escuchando discos como “Inside The Dream Syndicate” –una toma en vivo de un viejo concierto de alrededor del año 1965- o su obra más famosa: “The Well-Tuned Piano”. Junto a sus compañeros La Monte Young dirigía el Theatre of Eternal Music; juntos se presentaron en históricos conciertos en donde el tiempo parecía realmente no existir para estos artistas sonoros ya que una sola pieza podía no sólo durar días enteros sino hasta años (¡!). Sin embargo debes tener muchísima suerte para poder audicionar estos testimonios, pues existe realmente escaso material grabado por este señor, aunque ello es algo que seguramente el tiempo y el peer to peer subsanará. Por lo menos algunos sellos europeos, como Table Of Elements, ya están haciendo su parte.

Charlemagne Palestine es otro notable músico –quien ya debe cifrar los 70 años- al que se le culpa de la reinvención de los drones. Hace poco tuvimos el placer de verlo tocar en vivo, cortesía de la Telefónica (¡¿?!), en la iglesia San Pedro del Centro de Lima. ¿Acaso estamos ante un acto de autosabotaje? ¿O es que en su ignorancia los magnates de la empresa de telefonía española desconocen el potencial auténticamente subversivo que transmite la música de este señor? Su concierto fue una especie de ritual con alusiones a la naturaleza y a nuestra relación con ella, tocó de manera bastante minimal 2 pianos repitiendo constantemente 1 ó 2 notas así que creó en el ambiente un aura misteriosa, enigmática y, por qué no decirlo, hasta fantástica. Música así no escuchamos todos los días en el medio local, Palestine finalizó su recital con unos cantos shamánicos –tal como lo empezó- y una breve pero fundamental lección: "Sonido es Sonido".

Quizás ésta última enseñanza sirva para entender lo que los droners de hoy en día pretenden, a saber, no convertirse en famositos rock stars, sino entregarse a la investigación o adoración innata por la música, por los sonidos y, de esta gratuita manera, romper las añejas convenciones culturales que corroen nuestra humana existencia.

Otros importantes hitos de la música drone lo podemos hallar en algunos discos de Brian Eno –escucha atentamente el “Apollo” y dime si eso no es belleza en estado puro-, Silver Apples –sus 2 primeros discos están lleno de oscilaciones minimales-, Conrad Schnitzler –quizá el músico más importante, junto a Klaus Schulze, de la década de los 70’s: terminó de trasladar al ámbito del rock las instrucciones legadas por los primeros héroes de los drones; puedes empezar a maravillarte con él y consultar cualquiera de sus obras entre las que destaca, sin duda, “Rot” o su live “Con’72”-, Kluster, los olvidados Dome de la familia Wire, Spacemen 3 –escucha no sólo la astralmente trascendental “Ecstasy Symphony” del álbum “Perfect Prescription”, tema en donde una sola nota provoca timbres, frecuencias y texturas que pueden elevarte al Olimpo de los Dioses celestiales sino sobre todo su descaradamente drone “Dreamweapon – An Evening Of Contemporary Sitar Music”-, los discos que desde la década del 80 edita el alemán Thomas Köner y que se han transformado en influencia básica para muchos de los artistas nuevos y para los no tan nuevos también, nuestros conocidos A.M.P., cualquier aventura sónica de Experimental Audio Research (E.A.R.), la abundante discografía de nuestro amigo Jon Attwood –a.k.a. Yellow6-, el “Sonic Narcotic” de los juveniles Transient Waves, las hermosas piezas de los belgas Co-Lab, cualquier disco de John Duncan, Carsten Nicolai, Imajinary Friends y la lista continua…

Del pelotón iberoamericano pues vale la pena resaltar la obra del mexicano Manuel Rocha Iturbide –quien editara un vibrante y excelente concierto en el sello peruano Aloardí, descargable desde la página web aloardi.net-, las talentosas producciones de los españoles Sarah Vacher y Coeval, los argentinos Jorge Haro y Pablo Reche –quizás es Reche el que más “triunfos” ha cosechado a lo largo de toda su discografía ambiental-, y los proyectos peruano-chapetones La Nube Gris o Division Time; además, obvio, de los locales Fractal, Espira, Puna, Rolando Apolo, etc.



La robusta salud que ostenta en la actualidad la música hecha por estos inquietos músicos nos lleva a conjeturar que la Drone Music seguirá su evolución lo quieran o no los medios afines al establishment o la Industria Cultural en cualquier parte de nuestro planeta. La libertad de disentir es algo que no podemos quitarle a ningún ser humano y por supuesto, mucho menos a ninguno de estos artistas quienes, en su mayoría, recurren a la técnica de los drones como una manera de crear su propio universo, uno en donde liberarse de la mundana cotidianeidad, una galaxia sónica en donde las cosas fluyan de manera perfecta -estética y espiritualmente hablando. Como diría Peter Kember: “Are You For Real?” Ya estás avisado, estimado freak, si deseas descubrir verdaderos universos inéditos, conoces ya qué generosas voluptuosidades haz de abrazar.

martes, 13 de enero de 2009

Desnudos en el Nido

Lágrimas sudores y susurros
polinizados
nuestros labios destruyen

Cada día contigo

Festivales de veranos
transparentes
melodías que en lunas se recrean
habitaciones repiten nuestra infancia

Cada día contigo

Se abren infinitos horizontes
en mis ojos
entre tus piernas
brillo
y plenitud
en el mundo
desnudos en el nido

En el cielo
tú y yo en desorden

Cada día contigo


WILDER GONZALES
+++para Key

Te llamo sin doble "L"

Iluminamos los abismos para arrojarnos al dia

lluvia que viene violando la doble “l”

rompiendo jaguares azules

reales

como heridas de luz

transformando la belleza en autodestruccion infinita

en movimiento y tarde

te llamo sin doble “l”

te amo sin lluvia

sin esperma

sintetizado (cinetizado)



CHRISTIAN GALARRETA
++ dedicado a Fa

HIPNOASCENSIÓN en vivo sonará este Viernes)))))

El año musical empieza de forma excelente este Viernes 16 con el concierto de HIPNOASCENSIÓN en el Bowling de Miraflores. Como dice Óscar Pita (ex Avalonia): "de cabeza el viernes... con cámara..." Telonearán Serpentina Satélite, Transparente -haciendo su segundo debut en una ocasión inmejorable-y The Psicoxtáticos.

Cristaliza Tu Mente))))))




SESION INAUGURAL DE LA CASA IDA 2009
π
~ P R I M E R A H I P N O S I S ~



VIERNES 16 ENERO en el Bowling de Miraflores

La Casa Ida presenta la primera sesión hipnótica del año con una selección de LO ULTIMO Y MEJOR del sonido de la vanguardia sicodélica en LIMA :

Ω HIPNOASCENSIÓN
La reconocida banda de sicodelia presentará su último disco "Hipnoascensión" en un concierto memorable.
http://www.myspace.com/hipnoascension

"La música que contiene el último artefacto sonoro de los Hipno destila space-rock y psicodelia ácida a raudales. Temas perfectos como "Azul" o "Kamikaze" dejan en claro su afición por grupos tipo Loop, Alpha Stone o los ya mencionados Spacemen 3. Empero lo de los peruanos no se limita a ser un remedo o copia en carbón de esos tótems hoy en día tan alabados, más bien han construido su música de una manera que luce realmente contemporánea "
Wilder Gonzales para Especial 35 , Chile.

Ω PSICOXTÁTICOS
En el otro espectro: la banda más crujiente de psychobilly en este momento. Velocidad e hipnosis.
http://www.myspace.com/psicoxtaticos

Ω EL HANGAR DE LOS MECÁNICOS
Electricidad audiovisual.
Espirales hipnóticos de tecno puro.
http://www.myspace.com/elhangardelosmecanicos


además

Ω TRANSPARENTE
http://www.myspace.com/radiaciontransparente

Ω Ω

DJ`s y VJ`s invitados
groove noventero
idealismo 2012
sicodelia sinestésica


SESION INAUGURAL DE LA CASA IDA 2009
π
~ P R I M E R A H I P N O S I S ~



øøøøøø
Viernes 16 de enero.
Bowling de Miraflores.
- Bajada Balta 135, Miraflores.
[ Escaleras, abajo, derecha: Habrán señales de La Casa Ida ]

§

Entrada10 soles / Puertas abiertas desde : 9.30 PM
Este concierto financia la producción y promocion de música peruana.
Habrá venta de discos en la puerta del evento.

Ω

Más información
T 6513778
simbiosis@lacasaida.org


REENVIAR A DISCRECION / EL FUTURO ES AHORA / REENVIAR A DISCRECION / EL FUTURO ES AHORA / REENVIAR A DISCRECION / EL FUTURO ES AHORA



LA CASA IDA promueve arte y técnica vanguardista e independiente, desde elcentro de Lima.Para mayor información sobre este movimiento cultural_


http://www.lacasaida.org

ó visita los archivos_http://lacasaida.blogspot.com


http://www.youtube.com/lacasaida



+ Si quieres info directo en tu correo:


http://ida.fanbridge.com


x Si quieres ser removido de la lista de distribucion de correos, envíanosun correo a simbiosis@lacasaida.org con el asunto: "retirar"



--
LA CASA IDA promueve cultura vanguardista e independiente, desde el
centro de Lima.

Para mayor información sobre este movimiento cultural_
http://www.lacasaida.org

ó visita los archivos_
http://lacasaida.blogspot.com
http://www.youtube.com/lacasaida
http://www.myspace.com/lacasaidapropaga


+ Si quieres info directo en tu correo:
http://ida.fanbridge.com

x Si quieres contactar en directo con La Casa Ida llama al 6513778.

sábado, 10 de enero de 2009

REVNET 007 : ULTRAVELVET & THE ELECTRIC BUTTERFLIES - January 10th (2009)


the new web of REVOLUTION!!! is here

Celebrando hoy mi cumple he decidido publicar este split entre ULTRAVELVET - mi nuevo proyecto junto a Jorge Rivas de Ionaxs y Puna - y THE ELECTRIC BUTTERFLIES - el proyecto que tuve con Roger W. Terrones -, los temas son inéditos, ambos espaciales y atmosféricos.

Espero os deleite tanto como a mí!!!


;-)



ULTRAVELVET & THE ELECTRIC BUTTERFLIES
10 de Enero split
(2009)


1. ULTRAVELVET : Unicornios de Caral
2. THE ELECTRIC BUTTERFLIES : Basílica


10 de Enero de 2009

Y es ya 10 de Enero.. vaya que el año pasó rápido, y bueno me encuentro ahora celebrando un nuevo cumpleaños acompañado ahorita del "Beyond the Pale" de E.A.R. y una buena dosis de Coca-Cola, bah! qué importa los yankees!! sólo quiero sentirme just fine with my head full of shit..

he visto que hoy ha salido en el periódico el amigo Omar Lavalle junto a Alan Poma y la ubicua música Pauchi Sasaki, no he leído el artículo aún pero hablan de performance sonora me parece... de hecho este año será fecundo para la música experimental peruana, a estas alturas ya es inevitable.

El próximo Viernes 16 tocan los Hipnoascensión en Miraflores, presentarán su disco... estuve celebrando, por adelantado, mi cumple con ellos, me gané con los ensayos - más abajo hay un pequeño present extraído de uno de ellos - y con las buenas vibras de la gente psicodélica.

también lo celebré repetidas veces con mi musa venusina, she is the daylight!!!!!!!!!!!!!!

aaahhh!!!

Qué bueno estar siempre en música, en el espacio, en la verdadera realidad, beyond the pale the calm before... gracias a estos novedosos sonidos, uno puede entender más fácilmente que antaño frases como "todo parece descender porque nosotros no subimos", si Novalis viviera ahora sería un artista sonoro o un post-rocker, seguro que sí.

Como bien dice mi amigo Cristian Reaño: un año más de lucha, un año más de drones, espirales y placer ....

gracias a todos por existir!!!!

yeahhhhh.......

The Psychedelic Present by Hipnoascensión


jueves, 8 de enero de 2009

All That Noise

Amor Lazer

Ella sabe dar miel
yo sé darle dolores brillantes
cuando me dice sííí
eternos arcoiris fragmentan nuestros cuerpos

La tierra prometida ella es
y cual profeta de aluminio
hundo mi vara enérgicamente

Un tiempo nuevo vendrá
destrozándolo todo con amor
conservando sólo ninfas y arkángeles
debo decírselo

La confundo y eso me deleita
estamos descubriendo
horizontes crisantemos
siente mi ardor inigualable

Ya somos ahistóricos, hermosa alma
tu verde cielo y mi salvaje vaivén renacerán
entre secretos, soles e incansables párpados
más allá del final

SËRAXIL))))

martes, 6 de enero de 2009

Más allá del punto sin retorno



Verano, mar, juniperfin, y ahora astillas al viento... vaya qué bueno está ese compilado del net-label español Ruidemos, se siente inhumano, alumínico y hasta enigmático. Desde el primer tema, el del argentino Adrián Juárez, uno ya entra al vuelo de una forma sutil pero no por ello menos encantadora; sin sospechar el arsenal de frecuencias que nos envolverán después. Para el track del peruano Christian Galarreta - excelentes sonoridades y ultrasonidos inquietantes - estarás dentro de una cueva pre-platónica observando las sombras de todo un planeta y sus satélites adornar tu cabeza, el chino Yashushi Miura le pone algo de color y variedad al compilado con su lúdica música digital deudora de gente como Morton Subotnick. En pocas palabras este compilatorio invita a descifrar una y otra vez los novedosos mensajes emanados por cada fibra sónica esculpida por los artistas sonoros convocados aquí. Si eres de los que no teme correr riesgos verás qué bien vale la pena el adentrarse en estos mares más allá del punto sin retorno.

Galarreta prosigue su tour por México este 2009 mientras ahora suena ya en mi stereo el psicodélico y espacial disco fraguado por Spectrum y Jessamine la década pasada: "A pox on you". El cover de Silver Apples en la voz de Sonic suena de hecho desquiciado, mas las experiencias minimales que a continuación se suceden dan un espacio para la calma y la proyección ultraterrena y futurista.

Ayer Pako, un amigo, me trajo desde Suiza la reedición doble del "Just for a day" de los grandiosos Slowdive. De hermoso artwork, este artefacto incluye no sólo los eps iniciales sino también un Peel Session de la época. Súper cool!!! La foto de Rachel Goswell que aquí viene proviene del videoclip de Alison, ahhh!! qué hermosos recuerdos crisantemos... ¡naaa! mejor seamos directos: hermosos e inigualables recuerdos crisálidossss)))))

+++++

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II