:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 30 de julio de 2009

TICA - Lo que sea por mi destrucción (2006)

Disfruten esta hermosa joya filosa!!!

W.


+ + +



TICA
Lo que sea por mi destrucción

(Aloardí, 2006)


Haciendo un alto en las continuas incursiones de puro escozor electrónico editadas bajo nombre civil, Christian Galarreta le sella el pase a este proyecto al alimón con Fabiola Vásquez. Muestras del trabajo del dúo ya habían sido filtradas en compilaciones como Las Estrellas Están Tan Lejos (FO!3), nuestro Caminando Sobre Nubes (FO!9, marzo de este año) o el fundacional Vamos A Ser Felices (FO!3). Los -desiguales- resultados hicieron que este debut, llamado a despejar las dudas, fuera ansiosamente esperado.


Lo Que Sea Por Mi Destrucción regresa a los resplandecientes días del E.Muss (1998), ópera prima del segundo acto de Galarreta, Evamuss -en cuyos quince iniciales también pelotease Fabiola. Mmmm, ¿revival o retro? Parece clara la intención de Tica de no abandonar esos tiempos/espacios. Sin embargo, mientras E.Muss es lo fi a la mala, (lúdico) producto de la precariedad, Lo Que Sea... es lo fi a consciencia y pop de vanguardia. Síntesis perfecta.


Por ejemplo, la nueva y pluralizada "Pájaros De Hiel Con Un Cielo Adentro" pasa a ser la toma final, controlada ahora por el Ruido -el pulso electrónico/pop de la lectura original es atravesado por filtros bliss de baja fidelidad, la voz de Fabiola se deforma hasta lo indecible. El proceso se repite en "FA Está Enferma", como confirmando una primera fijación con el bliss lo fi de código libre. Otra fijación, ésta ratificada en la maravillosa "Monstruo": frente a un micrófono, Fabiola se torna adicta a la dejadez. El efecto es mágico: como si un sol palidísimo bañara los toques a lo E.A.R. época Mesmerised (1994), los coqueteos indietrónicos de los teclados, el estertóreo éter volcánico.


La primera versión de "Pájaros..." (intitulada No Versión) y su Seefeel de revoluciones sedadas, la ya conocida "Cry-Ola" y el brevísimo "Recoges, Recoges, Recoges"; refrendan que Tica puede catalogarse como ecléctico en su filia retro-noventera: hay espacio para casi cualquier música nacida en el seno de la vanguardia de la década pasada, siempre que se lleve bien con la "no-fidelidad". Incluso el dúo se permite una travesura indie pop rostizada en noise, que cantan ambos ("Organodadora", distinta a la colada en el Caminando...).


La fugacidad de Tica se me ha clavado entre ceja y ceja. El disco gira sin parar en el equipo y no provoca sacarlo de allí. Los excesos ruidosos cumplen bien su papel y el talento aparece no pocas veces. Con mayor puntería, pueden consolidarse como un grupo que todo el mundo deguste sin remilgos ni prejuicios idiotas. Las letras son asesinas, pero Fabiola canta con una inocente melancolía. Esto me trajo a la mente un "bootleg" en k-set de Evamuss (Ealide, editado en el 2000). Allí se colaban dos temas inéditos que tenían a Fabiola cantando en un rango entre Alison Shaw de Cranes y Kirsten Dunst circa Interview With The Vampyre. Estremecedor. Definitivamente, el lado de Tica que equilibra los cálculos. (CONTACTOS: aloardi@yahoo.com , http://www.myspace.com/ticaticatica)



Hákim de Merv


Extraído de la revista peruana Freak Out! # 11



TICA
Lo que sea por mi destrucción

Aloardí, 2006


1. Pájaros de hiel con un cielo adentro
2. FA Está enferma
3. Monstruo
4. Pájaros de hiel con un cielo adentro (No version)
5. Cry-ola
6. Recoges, recoges, recoges
7. Organodadora







miércoles, 29 de julio de 2009

HELENE RAMOS Interviú



He tenido el agrado de realizar una importante entrevista a quien considero es de lejos la mejor DJ de la radio peruana, no sólo por el programa que conduce sino también por su cultura musical, su atrevimiento en irradiar música realmente alucinante - de tanto en tanto puede capturar tu aura- y su actitud espiritual. Sí, se trata de Helene Ramos, la del programa 2001_Mil Años Después!!

Sin más preámbulos acá la entrevista a la DJ.



[][][] CRISTALIZA TU MENTE ))) ))) )) ) )

¿Cuéntanos en un inicio qué fue lo que te animó a empezar una aventura como 2001-Mil Años Después en la radio peruana?
HELENE RAMOS: Decidí sacar el programa 2001 al aire porque era necesario dar a conocer a una generación ansiosa x neo sonidos y entonces empecé a difundir todos esos silencios de la radio que de muchas maneras llegaban a mis manos en forma de esferas sónicas. Por varias fuentes recibía en esa época de mediados de los 80´s harto material audiosónico y lectivo pero mucho mas x el trabajo de mi padre en el Congreso de la República, material que difundía x diferentes programas de diferentes emisoras y conocí así a muchos locutores. Me engreían muchísimo en todas esas emisoras que difundian rock norteamericano y británico - y fué así, cuando empecé a ser contratada x las diferentes emisoras de esa época como productora textual, paralelamente e incluyendo la fabulosa SUPER FM..Sucedió entonces que JAVIER LISHNER,programador de Radio Miraflores me sugirió que condujera mi propio programa y que me dejara ya de estar produciendo para otros.

Fue entonces cuando me decidí a armar un piloto y lo entregué a la emisora,por supuesto que yo no iba a conducirlo sino otra persona,pero a esta persona le comparaban su voz con la de GERARDO MANUEL y esa no era la idea que yo quería proyectar. Busqué entre mis amigos a uno que estuviera enterado de la escena under y seleccioné a JOSE XESSPE, chico conocedor y con la vox perfecta para estos menesteres. El dueño de la radio me dijo, conduce tu misma tu programa y el resultado fué 2001 ya con mi vox ,que a través de los años me han dicho que tiene un toque muy diferente a lo común y otras personas me han dicho que la vox es como de cristal.

Está también lo de tu recordado fanzine "Britania" atesorado por algunos coleccionistas por estar tan al día con la escena independiente de Perú, Europa y USA. ¿Qué nos puedes narrar de esa experiencia?

HR: BRITANIA FANZINE, publicación dedicada en un 90 x ciento a la escena under inglesa apareció en un momento ideal. El momento preciso que debía de ser,la época en que toda la generación espontánea de Perú ansiaba x esa información y x ende la necesitaba(1987).

La idea de tener una publicación propia vino después de que había escrito en revistas como: AVE ROK, por ejemplo. El fanzine Costra puede haber sido una de esas publicaciones que me dió cierta inspiración, pero el que me puso más las ganas fué un fanzine llamado NU WAVE que dedicó todo un especial a la mítica estación de radio SUPER FM -emisora en la que hice mis producciones textuales a diferentes programas(1982/83): la producción para el programa RADIO CLASH de Oscar Guerra, para el XPEXIAL DE LA SEMANA (biografía de un grupo) y para todos los programas bajo la dirección en esa época de Donald Wilson. Así, yo daba la info y Donald se encargaba de repartirlos a los programas conducidos x Giannina D´Carly, Lolita Ronalds, Lucho Quiñe... para SUPERSOUL, yo estaba presente en la emisora y colaboraba con algún material sónico.

BRITANIA FANZINE pasó los 70 volúmenes y en una época en la cual internet no estaba al servicio de todos aún, y x lo mismo, sus incondicionales lectores la han catapultado ya a un estatus de culto. Esos lectores siguen pidiéndomela aún, cada semana. Una edición de mil ejemplares se agotaba en unos pocos dias y muchas veces he tenido que reeditar muchos números de ella. BRITANIA, hizo que ganara muchísimo dinero y no solo x su venta sino x sus auspiciadores y x los eventuales que pagaban x aparecer allí de una u otra manera, estos últimos no faltaron nunca, gané muchísimo, sí, y mucho más de lo que había esperado -aunque ese no era el afán sino informar. Manuel Sanguinetti, dueño de DOBLE 9, me daba publicidad totalmente libre de pago x una semana y alguna vez me dijo: es mi fanzine favorito pero quisiera que sus textos no fuesen tan pequeños. A ello yo le respondí: es solo para que tengan más información y el entendió.


BRITANIA FANZINE, ha obtenido premiación en el exterior x ser EL FANZINE MEJOR PRESENTADO DEL MUNDO ... en España, Elena Cabrera, lo calificó de genial! Yo iba a una tienda en donde se vendía y la gente hacia tan excelentes comentarios que me daban las ganas optimas de continuarlo, así de simple. BRITANIA FANZINE, es además el único en todo el mundo que ha contado con el auspicio estelar del SERVICIO CULTURAL DEL CONSULADO BRITANICO (UK/PERU).


Lo dejé de publicar en su momento de mejor ebullición debido a que decidí dedicar todo mi tiempo a aplicar todo lo aprendido mi trabajo diario:
Ciencias de la Comunicación / Periodismo, Contabilidad, Administración de Empresas, Marketing & Relaciones Públicas, Idiomas, Psicología, Metafísica... estoy ahora en otra etapa de mi vida y cosechando todo lo bueno que sembré.


BRITANIA FANZINE, me condujo luego a escribir en diarios como: LA REPUBLICA, TV+/suplemento de EL COMERCIO, CAMBIO, PERU 21, OJO, EXPRESO, CORREO... y en revistas como: SI, AVE ROK, ESQUINA, OUTER RIFF, URBANIA, LOSING TODAY(ITALIA), y news para NME (UK). Ahora escribo on line para todo el mundo.



Recuerdo en los 90's cuando Crisálida Sónica íbamos a radio Miraflores, pasabas nuestra música antes que nadie, dimos sesiones en vivo incluso, algo sin duda singular para la época. ¿Cómo así te decidiste a transmitir una música que en un momento se transformó en decididamente experimental? ¿Recibiste alguna llamada de atención por parte de tus jefes en esa empresa?

HR: Es Importante y muy bueno que personas como tu, recuerden las diferentes épocas del programa 2001, todo ello me invita a señalar que de eso siempre se ha tratado el programa 2001 y luego 2001_MILAÑOSDESPUES!, en eso de estar en todas las heliografías de la música dentro de lo under y aún mucho más allá.Desde mucho antes a la primera emisión al aire del programa yo ya me había propuesto en que NO me estancaría jamás en algún estilo de la música x un largo tiempo, los estilos los tocamos siempre primero y si pueden los dejamos para que los demás los difundan después. Si sigo en una sola tendencia o género o sub género musical,solo lograré que el oyente se hastíe y x ende cambie de canal radial.El programa que conduzco x RADIO MIRAFLORES FM, cambia cada año de estrategia - y desde 1988, me he preocupado muchísimo x ello. Entre géneros, sub géneros, tendencias, estilos, el programa 2001 y 2001_MILAÑOSDESPUES! ha difundido ya más de 200 de todos ellos.


Personalmente celebro esa época de CRISALIDA SONICA porque de allí surgieron muy buenas y nuevas propuestas musicales a una época estandarizada de grupos peruanos. Mi osadía y audacia x difundir al aire todos esos SILENCIOS DE LA RADIO jamás fueron cortados o limitados x algo ni x nadie. Al contrario, cada emisión de mis programas no solo x RADIO MIRAFLORES sino también x RADIO UNION y RADIO NACIONAL, como secuencias en RADIO SANTA ROSA, han sido hechas con toda la libertad del mundo y los dueños de esas emisoras siempre han celebrado todo lo que he propagado al aire e inclusive han venido personalmente a felicitarme.


Como información adicional puedo agregar que paralelamente y en diferentes épocas de mi vida he hecho producción textual y o musical para STUDIO 92, RADIO MIRAFLORES, 1160, DOBLE 9 y para conductores como:SUSANA ALCANTARA, RANDY CALANDRA, COCO VALDERRAMA,KIKE CANO ALVA, JAVIER LISHNER, SAMMY SADOVNIK, JORGE MUÑIZ, JUAN CARLOS HURTADO, PIERO RONCALLO, PETER SCHNEIDER. LIZ YAVAR, RICARDO PALMA MICHELSEN, PAMELA RUIZ... un sin fin de nombres. En TV, hice doblaje para el primer MTV INTERNATIONAL AWARDS, he puesto la música para el programa de deportes de aventura conducido x EDUARDO BEINGOLEA, he hecho producción textual para el programa de aniversario de WOODSTOCK, para el programa de cine de KIKE CANO ALVA y he hecho también doblajes e interpretación en todas sus emisiones al aire y he sido la productora textual de los programas de canal 27: CLIPS y para el de PETER SCHNEIDER.

En tu programa das mensajes espirituales que estoy seguro que los más convencionales -los comunes diría Cocó Ciëlo- no han de ver con aprecio. ¿Básicamente qué es lo que deseas transmitir o lograr con esas palabras?

HR: Pregunta importante con una respuesta también importante en estos tiempos de la humanidad.


Transmitir. Desde el preciso instante en que supe que saldría al aire un 25 de junio de 1988(sumen 2+5+6 (x el mes) +1988 y sorpréndanse con el resultado),me dije a mi misma y en comunicación interna con el Divino Hacedor, que El tomara mi vox y comunicara con ella a todos los jóvenes lo que EL quería comunicarles.Lo hizo y lo continúa haciendo hasta ahora. De otro modo, pienso, que un programa con música tan diferente haya podido durar tanto tiempo en el aire. Recibo, canalizo muchos de esos mensajes en todo momento y para ello siempre debo de tener cerca mio un cuaderno y lapicero. Aparte, desde que sali al aire,personas de conocimiento elevado se han acercado a mi y me han dado pautas y/o libros y me han dicho, esto es para que lo transmitas a tus oyentes. Las cuñas del programa en un 90 x ciento han sido canalizadas y el resto son el resultado de lo negativo en las personas,que escucho y los convierto luego en mensales luminosos.



Al contrario, de que alguien diga no sigas con los mensajes.... desde 1988 solo he recibido gran aprobación x todo ello y no solo x chicos jóvenes que me dicen ME CAMBIASTE LA VIDA HELENE!, sino también x las madres y los padres de mis oyentes que han venido a la estación de la radio a decirme que continúe con ellos. El ser radical (yo misma lo soy en la mayor parte de mi vida) no implica que no te intereses x una EVOLUCION ESPIRITUAL, HUMANA.

Cuando Cocó me visito en la cabina de la radio y a través de todas sus comunicaciones x teléfono a mi casa solo me demostró su gran preocupación x la humanidad y el solo hecho de haber escogido un nombre como CIELO, ya dice mucho de el y de Mario Mendoza, además.


Desde 1988, el programa difunde mensajes dedicados no solo a evolucionar espiritualmente sino también a la Ecologia y Medio Ambiente (será la Cuarta Ola), sobre Humanismo, Valores, Niñez, Anti-taurinos. Anti-bélicos, Ciencia Celeste, Cosmos/Universo/Galaxias, Vida Extraterrestre...

Mis estudios personales dentro de lo que es Metafísica me elevó a un nivel de conocimiento elevado sobre nuestra existencia en un determinado tiempo en este planeta y lo he aplicado además de a mi vida propia, al programa. Mis conocimientos los comparto siempre porque deseo que los demás evolucionen igual (los que desean hacerlo,claro está). Existen leyes en el universo que si a todos nos permitiesen saber de ellas, otra hubiese sido la historia de la humanidad. Mayormente quienes saben de esos conocimientos superiores, callan y forman sectas e inclusive cobran x esos conocimientos divulgados.

La música no es mi única preocupación x transmitir en el programa. De que sirve ser tan evolucionado en música si internamente estás totalmente vacío? Un ser actua de acuerdo a su evolución espiritual y tanto es para un artista, pues compone de acuerdo a su evolución espiritual. A la gente que sigue cada emisión de los programas que conduxzco siempre les digo ello ...y no tienen mas que observar alrededor, escuchen un tema y observen al compositor. Una mente y espíritu luminoso hará composiciones luminosas. Si la espiritualidad fuese a la velocidad de la tecnología otra hubiera sido la historia de esta humanidad.

¿A qué se debe el distintivo nombre de tu programa: 2001 - Mil Años Después?
HR: El cambio del nombre del programa 2001 a 2001_MILAÑOSDESPUES! lo tenía ya establecido desde que salí al aire en 1988. El hecho fué así: un año antes a que saliera al aire yo ya sabía que tendría un programa radial x una comunicación interna e igualmente,y o sabía de antemano que el programa iba a traspasar el año 2001 y ya tenía reservado aquello de MIL AÑOS DESPUES!. La idea ha sido avanzar siempre en los años y mantener aquello de 2001 en vez de decirlo como 3001, porque así se llama actualmente si lo tomamos en su contexto literalmente.


Celebro que el público haya crecido tanto a traves de los años,mis oyentes me cuentan tan fabulosas historias sobre de como se pegaron x siempre a cada emisión. Fué una buena y gran idea aquella de solicitar auspicio a las Embajadas pues,a la larga todas quieren estar. He conocido gente tan interesante en todos estos años y recibo música en cantidades de esferas sónicas como también: subscripciones libres para revistas especializadas,box sets, t-shirts, pins, stickers, entradas para conciertos, viajes pagados, invitación a sus fiestas...y una infinidad de beneficios mas. Recibo ahora discos originales de los 5 continentes, cuento con el archivo indie de BBC de Londres, RFI de Francia y otros.



En los 90´s EL Servicio Latinoamericano de BBC se interesó x el programa debido a los contactos de RADIO MIRAFLORES con esa entidad pero aún lo mantengo en stand by, pues los 20 años al aire los tenía que celebrar aquí...y ahora cualquier cosa puede suceder.


Subsistir 20 años con un programa de radio, incluso con uno súper convencional y standard que no es felizmente tu caso, en la FM local es todo un logro. Imaginamos que en el transcurso has debido conceder un poco en tu propuesta. ¿Cuál es el secreto para llevar tu nave tan lejos en el tiempo?

HR: Subsistir 20 años al aire no debiera de ser la frase exacta puesto que cada emisión ha sido una emisión libre de condiciones x algo o alguien. Estar 20 años al aire ha sido la dedicación puesta a todo lo que hago. Me enseñaron a hacer bien las cosas o a no hacerlas. Estudié mucho y he trabajado ídem x todo ello y x lo mismo, estoy viviendo la época de la cosecha. El gran secreto es el No haber estado al aire cada dia, ello acaba con un locutor de inmediato: se desgasta y el público se cansa. Desde siempre, supe que mi programa sería semanal y una especie de magazine cultural musical e informativo,al aire.


Todos estos años en la radio deben haber originado anécdotas memorables. ¿Puedes contarnos algunas?

HR: Anecdotas? Muchas... pero recuerdo ahora aquella vez que el grupo peruano PARACAS debió de dar su sesión de radio y llegaba la hora y ellos no se aparecían x ningún lado. Qué hice? Los llamé x teléfono y me contestaron que ellos habían supuesto otra fecha... así que se vinieron a la radio EN PIJAMAS! Esa fué la anecdota más celebrada en toda la historia del programa y la primera vez en el mundo que un grupo daba su sesión de radio vestidos de tal manera. ALUCINANTE!


Menciónanos los 10 mejores álbumes que has escuchado en tu vida.
HR: Los 10 mejores? No tengo listas soy anti listas. Tengo miles de discos favoritos y no quiero dar ningún nombre porque una vez http://www.amazon.com/, confeccionó una lista de tops, usando mi nombre cuando yo ni siquiera la había confeccionado -aunque si celebro que citaran a CAN. Personalmente, pienso que existe un determinado album para un determimado tiempo.


Gracias Helene por concedernos el honor. ¿Quisieras agregar algo más? La mejor de las vibras para ti.

HR: Sólo agradecer al DIVINO x darme la inspiración para hacer y confeccionar el programa y que tenga tan fabulosos oyentes AQUI EN PERU Y EN DIFERENTES PARTES DEL GLOBO.


Un agradecimiento especial también a todos esos maestros de la radio en Perú que de ALGUNA forma me inspiraron grandemente y me enseñaron mucho de otras épocas. Agradecimiento estelar a JOHN PEEL, también! Fue él mi gran inspiración cuando a los 7 años de edad me conecté x onda corta a BBC y también a tí x esta entrevista. Es importante que la gente sepa la historia del mismo por mi misma a que supongan lo que realmente es.



Fotos x IMAGINAZION PRODUCCIONES



Lima, Julio de 2009

martes, 28 de julio de 2009

Happy day Ethereal Homeland!!!!


WIL VOLADOR - ¡Ven a mi Patria! (2009)

Dedicado a todos los niños arruinados de éste mundo / For all the fucked-up children of this world


ESPIRA - Electr - Om (1997)


Espira
Electr-Om

(CD-R 2004)


01. Motor Ola
02. Ave Axial
03. Tus Ojos En Las Estrellas
04. Monitor
05. Electr-Om
06. Cosmos 9
07. Anden
08. Huanquillo
09. Ave Fragata
10. Frecuencia
11. Nocturno


1ra parte:
Descarga Aquí

2da parte:
Descarga Aquí



Extraído del blog The Peruvian Connection

SILVANIA - Niño Unicornio (1994)

yeah !! maravillosa época = 90's !!! pure-impure >>>


TICA - Organodadora (No Versión)

VIDEO MADE BY JAB LEMUR


Jorge Pimentel

LO QUE LE SUCEDE A UN CABALLO EN LA CIUDAD
por Carlos López Degregori


El libro siguiente, Ave Soul, aparecido en 1973, después de un viaje a España, significa un cambio en la escritura de Pimentel. La relativa brevedad del volumen, unida a un trabajo más ajustado del ritmo suponen un paso adelante en la retórica del poema integral. No es que el carácter oral ni que la capacidad de abrirse a cualquier aspecto de la realidad hayan desaparecido, sino que hay un trabajo más meticuloso de ese lenguaje duro y directo y un relativo freno a la incontinencia y desmesura que eran uno de los lastres del primer libro del autor.

De otro lado, varios de los poemas muestran una propuesta de despersonalización abriéndose a una intencionalidad coral y al testimonio del otro. El camino es doble: o bien el hablante poético narra y describe las historias de los otros como con una objetividad casi documental, como sucede en "Cerbatana" o "Balada para un amigo" de Ave soul, por ejemplo; o bien la voz aparece transfigurada en otros sujetos poéticos, como puede observarse en "El lamento del sargento de Aguas Verdes" o "Balada para una madre que llora desconsoladamente en los pasillos del hospital de enfermedades neoplásicas al enterarse de que su hijo de doce años va a morir". En ambos casos estamos ante el despliegue de calculados recursos textuales encaminados a sustentar la voz del personaje anónimo de la ciudad, que va ofreciendo en su testimonio el recuento minucioso de sus derrotas y fracasos cotidianos.

Una atmósfera de desamparo envuelve estas biografías, cuyas dos estaciones son la frustración social y la frustración individual. Al respecto es elocuente la historia de Pedro Sifuentes Calderón (al) sargento de Aguas Verdes narrada por el mismo personaje desde la duermevela del alcohol a un silencioso interlocutor. Desde un plano concreto de identificación popular, ella es el "lamento" de las esperanzas que se desvanecen: "mi único sueño era / llegar tan lejos hasta convertirme en el rey de estas calles"; el sargento es el hombre guerrero que vuelve victorioso del conflicto con el Ecuador en el año 41, para caer derrotado en la guerra más prosaica y dura de las calles:



Fui mozo de restaurante en La Victoria
cargador de bultos en La Parada
reencauchador de llantas en un grifo perdido
por veinte soles me dejaba agarrar la pinga
comí arroz con huevo sobre un periódico
que luego lo utilizaba para limpiarme el culo
para qué más puede servir un periódico hoy en día


JORGE PIMENTEL
(Ave soul, s/p)

domingo, 26 de julio de 2009

Arguedas

Salvación del arte

Su última voluntad. Hace 40 años, días antes de acabar con su vida, José María Arguedas (1911-1969) dejó este artículo para su publicación. Sería su última colaboración en El Dominical*.

Por: José María Arguedas

En las últimas exposiciones de arte popular peruano comprobamos con desconsuelo pero sin agobio abrumador cómo se ha extinguido para siempre la producción del “Toro” llamado de Pucará, del auténtico, del antiguo, de aquel que le dio prestigio nacional y luego universal al arte indígena peruano.

Los “Toritos” de Pucará que hemos visto en las ferias y exposiciones últimas se han convertido en piezas sin contenido mágico alguno, en objetos desconcertados en su forma y en su contenido. Y se han diversificado al ritmo de la voracidad de los negociantes. Los hay de cobre, de plata, de madera, chicos y grandes, panzones o hinchados de pecho hasta parecer cómicos.

TORO MÁGICO
Aquel toro modelado uno por uno como ofrenda a los dioses montañas, esa figura con aire y rostro verdaderamente irradiante de misterio: ese toro ha muerto. Pero su figura mágica, en cuyo aire se puede sentir constreñido y trascendido el lenguaje de toda una cultura en siglos integrada, esa figura no la hemos perdido; está en el Museo de la Cultura, en la colección de Alicia Bustamante, en la de Pablo Macera. Fue rescatada; nos podemos apoyar en ella para estudiar el proceso de transformación y extinción, es decir, de la evolución de nuestra cultura. Creo que el “toro” de Pucará se extinguió porque era un objeto religioso modelado por los indios más aislados, con menores vínculos con el mundo urbano.

CREACIÓN MESTIZA
Las artes de los mestizos han evolucionado mejor, en el sentido de que han conservado mucho, y a veces más intensamente, en las nuevas formas, la concepción que del mundo y de lo bello tienen sus artífices; tal es el caso de la imaginería (los Mendívil); de los retablos de don Joaquín Antay y algunos de sus seguidores); y de los mates, que no fueron de uso exclusivo de los campesinos quechuas [...].

MÚSICA ANDINA
La otra gran fuente del arte tradicional peruano también se ha salvado: la música. Ahora se imprimen realmente, comprobadamente, millares de discos de música indígena y no solamente popular sino de las danzas y ceremonias, matrimonio, haylli, herranza, aylas del Yarqa Aspiy (limpieza de acequias), carnavales, y algunas de estas muestras han de tener hasta milenios de antigüedad y es posible, por no decir que seguro, pues no somos especialistas, que no pocas de estas muestras grabadas para la venta comercial se mantuvieron incontaminadamente indígenas durante siglos, tal es el caso del ayla, del que Raúl García ha logrado hacer en guitarra una interpretación de increíble propiedad.

Recordamos en este instante, conmovidos, nuestra persecución, allá por los años 1945-48, en busca de que alguna de las dos fábricas de discos que entonces existían se animara a editar nuestra música indígena. Teníamos algo más de cien acetatos grabados en una máquina Presto cuando desempeñábamos el cargo de conservador del Folklore del Ministerio de Educación. El señor Vicht, gerente de la Odeón, se animó a lanzar los primeros discos. El éxito fue inmediato [...].

LITERATURA ORAL
Pero otro testimonio tan valioso o algo más valioso aún, para el estudio de la cultura andina y el conocimiento de la naturaleza misma del ser humano, está en peligro de muerte, de extinción absoluta, de esas extinciones que nos dejan huellas: la literatura oral: los mitos, leyendas y cuentos. La literatura oral quechua, por ejemplo, guarda con una riqueza inagotable, en sus más sutiles formas, la interrelación de la cultura occidental y la indígena. La narración oral, tan implícita y explícitamente, tan objetiva y tan subjetiva como la novela moderna, muestra, describe, personajes y aventuras en los que la imagen externa y la entraña de la sociedad están expuestos e interpretados.

[...] Solo dos recopilaciones fieles existen de cuentos quechuas, recopilaciones ceñidas a la exacta versión de sus informantes, son recopilaciones pequeñas, muy limitadas. Se han recogido, además, en cinta magnetofónica algunos mitos sobre la creación del mundo y del hombre y acerca de su destino final. Pero este material, y lo relativamente cuantioso de las versiones [...] son suficientes para demostrar que la literatura oral en lenguas indígenas del Perú es una tarea de la mayor urgencia.

CONOCER AL HERMANO
Se trata de salvar de la muerte un testimonio que nos permitiría juzgar y tratar a un tercio de la población del Perú con los ojos abiertos, conociendo al interlocutor, al compatriota, al hermano y no dándole órdenes, consejos y aun poniendo en sus manos “instrumentos de liberación”, pero con los ojos vendados, sin saber si la orden o la donación han de ser recibidas como una fuerza que impulsa e ilumina o como un trago amargo o una bofetada.



+ + +



“Hay escritores que a uno lo hacen gozar, pero con Arguedas uno cambia para siempre”, dijo César Hildebrandt. Y es que Arguedas marca como un hierro ardiente a quien se atreve a leerlo y a ver el Perú desde sus ojos, desde el drama de ser blanco sintiéndose indio, hablando en castellano, doliéndose en quechua.

Hace cuatro décadas, en 1969, decidió acabar con su vida. Cinco días agonizó por una herida de bala en la sien. Nadie difundió y defendió la cultura andina como él. Nadie vislumbró el puquial que rebosaría sus aguas para limpiar a Lima de su soberbia, convirtiéndola en punto de encuentro de los diversos Perú. Su literatura nos integra a la naturaleza, nos traslada a mundos andinos olvidados y sagrados, de huainos y trajes multicolores. Revela la flora y fauna y entonces no hay duda de cuánto debemos conservar. El Perú soñado por Arguedas depende de conducirnos de manera tal para que nos repitan lo escrito en “Los ríos profundos”: “Tú ves como niño, algunas cosas que los mayores no vemos…”. MMMQ



Extraído del suplemento El Dominical del diario El Comercio

sábado, 25 de julio de 2009

"¡Pobre genio! / Tanto imbécil contra él"

CRÓNICA SOCIAL:
DEL ALTO MUNDO



A, B y C agasajaron
con motivos X a D
pudimos ver a
E, F, G, H, I, J, K,
L, M, N, Ñ, O, P, Q, R,
S, T, U, V, W, Y y Z.
Además de otras rapaces y psitaciformes de menor vuelo.



TWIGGY, LA MALPAPEADA

Pasea
a caballo en la llama de la Feria:
en La Colmena los cabros levantan en sus carros
astronautas
amanece:
los poetas celebran en sus bares
al gobierno
son los primeros
de los peces más feos, los más gordos.
El borracho y el bagre
el cobarde, el tramboyo,
los vendidos, los comprados
por un precio ridículo
(y en soles)

El muchacho practica por un cine
la mostaza,
el anciano respeta el respeto,
al que es digno y se silencia
el Obispo bendice al caballo
de la carrera compitiendo con su próximo
en infamia...



CHE GUEVARA,
Oh, pobre Doctor Guevara
soportando en la playa
y sobre la cara
las tetas de una gringa miraflorina



MATANA ROBACARROS

El ladrón de autos ya se encuentra
en la Morgue
fue victimado a la una
de la madrugada
los guardias primero dispararon
al aire
pero como él se enfrentó
le dispararon al cuerpo.
El patrullero hacía su ronda
el ladrón tenía 22 años

Este es el precio del auto 086338




7


Si creyera alguna vez
con orgullo extravagante que me amas
tú soñarías que en tu alma se reúne
el dorado vacío de la hierba
quizás así tu sueño
te sirviera de descargo
pues alguno te acusa
de excederte en belleza


Si contemplas el sol
y lo hieres con tus rayos
muchos dirán que es por odio
pues te imita, siendo sólo
qie detienes el verano
por jactancia

Y si alguna vez me hallaras,
háblame, pues sabré comprender
si no tu idioma, los disfraces
del mar cuando se ofrece



LUIS HERNÁNDEZ
extraído de "Vox Horrísona"

martes, 21 de julio de 2009

Julio en Conversa con Fractal

múm - Sing along to songs you don't know (2009)


múm
Sing along to songs you don't know

Morr Music, 2009

1. If I Were a Fish
2. Sing Along
3. Prophecies & Reversed Memories
4. A River Don't Stop to Breathe
5. The Smell of Today Is Sweet Like Breastmilk in the Wind
6. Show Me
7. Hullaballabalú
8. Blow Your Nose
9. Kay-ray-ku-ku-ko-kex
10. Last Shapes of Never
11. Illuminated
12. Ladies of the New Century




DOWNLOAD!!!

viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista a Rolando Apolo

Estuve en el Rímac con Rolando Apolo a quien así de improvisto se me ocurrió entrevistar hoy. Apolo acaba de publicar un disco bajo el nombre de TRIAC junto a Gabriel Castillo y Omar Córdova lleno de sonoridades sorprendentes, incluso si eres ya amante de la música experimental. Recomendable.

Puedes obtener más info en estos links:

http://www.myspace.com/rolandoapolo

http://www.myspace.com/gritagritagrita














r_uido

"Podría definir mi música como una desinfección psicológica. Podéis usar mi ruido como trasfondo, o sólo en primer plano. En mis radicales trabajos he intentado electrocutar al oyente, hacer hervir su sangre y violar su sistema nervioso. Podéis pensar que esto es algo sádico, pero estoy resuelto, determinado y comprometido. Estoy viviendo la decrepitud de la sociedad y las supraestructuras tratan de derrocar mi creatividad. Surjo de la violencia que inconscientemente necesita el oyente para disipar sus dudas sobre la vida y la muerte (…) no podría definir mi sonido como música, sino como un cúmulo de sentimientos en un muro de sonido. Ellos progresan tan solo en la medida en la que el oyente permanece atormentado por su poder y siente la necesidad de cambiar su vida de forma inconsciente (…) creo que mi trabajo expresa el miedo a los totalitarismos que surgen en la vida, en la muerte, en el pensamiento y en las artes. Pretendo permanecer en mi esquina y continuar mi lucha diaria contra las supraestructuras y la lobotomia social".

Maurizio Bianchi (1982)

jueves, 16 de julio de 2009

FOREVER ALIEN

Hoy al regresar de mi exámen final de Taller de Video bajé en el nuevo centro comercial abierto hace unos días por mi barrio, CONO NORTE 3, ese que dicen es el más grande de Lima city.

Estaba escuchando Stranglers, una canción muy linda llamada "La Follie" de su época new wave año 83 si no me equivoco, en los audífonos. Al entrar quité del oído la música, caminé chekando si tal vez habría alguna librería o tienda musikal; vi que la mayoría de stands estaban vacíos, tapados, esperando ser llenados, algunos incluso estaban en plena instalación, sí que era amplio el lugar ese.

Fui a uno de los baños, vaya baño, ¡casi me pierdo! O sea, lo habían construido de una manera que servía de baño para ambos lados del corredor, y por poco me desvío al otro corredor. Ja.

Terminé y continúe la caminata. Estaba viendo ya la tercera puerta de salida de emergencia, eran algo grandes. Al verla recordé cuando en el colegio iba a jugar algunos campeonatos a la Federación de Ajedrez, en el Estadio Nacional. Caminando de niño por el interior de ese edificio había visto puertas de salida/entrada de similar tamaño. Luego asocié esta reminiscencia infantil a otra que mi padre me confió hace años, él había ido al mismo lugar a ver un partido de fútbol profesional. Perú jugaba. Claro, eran las épocas en que esa selección sí jugaba. Sin embargo el partido era contra Brasil y el árbitro había cedido un penal a favor de estos. Como Perú perdía, mi viejo con sus amigos, todos pequeños de la calle José Díaz, salieron del Estadio antes que el partido acabe. Al llegar a casa fue recibido con alivio por la familia pues había ocurrido la tragedia del Estadio Nacional, murieron miles o cientos de hinchas, encolerizados con el deshonesto desempeño del árbitro chileno Chechelev, si mal no recuerdo. Es una tragedia famosa en Perú.

Justo en ese momento mi mente vio lo hermoso de una tragedia similar en este nuevo centro comercial, Plaza Lima Norte. ¿Pueden imaginarlo? Tal vez un incendio de magnitudes inconcebibles, gente tratando de salvar la vida, huyendo por esas puertas de escape, aplastándose entre ellos, asfixiándose. O quizás algo distinto, una bomba sediciosa, enorme, digna de ese mall. Personas despedazadas, como sucede en Oriente de tanto en tanto, ambulancias, bomberos, gente buscando a sus familiares, gritos desesperados, periodistas inmortalizando la escena con sus cámaras. Bullicio, ruido mucho ruido. MUCHO RUIDO.

Seeee... sí que creo que ello sería algo bello, en verdad una obra de Arte, justo como Stockhausen diría.

INGENIO PERUANO : Produce - Grita

miércoles, 15 de julio de 2009

¡¡Que muera la mierda Aprista!!

Un poco tarde .. pero en fin .. acá va, está extraído del fantástico blog de ALOARDÍ!!!!!!!


este es el spot publicitario que el desgraciado de Alan Garcia estaba difuendiendo para criminalizar las protestas en Peru despues de los 30 muertos que causo su violenta represion a los huelguistas en Bagua







lo bueno es q la gente a protestado en todas partes y ya no estan poniendo ese spot de la tv peruana, viendo este spot se pueden dar cuenta la clase de mierda manipuladora que esta de presidente en Peru,nos hace acordar los 80 y todos esos videos traumantes que ponian los medios de comunicacion sobre la guerra interna…………no respetan ni a las victimas sean nativos o policias………………..quieren atemorizar para tener carta libre y matar a quien les haga el pare………………pero menos mal q ya le cayaron la boca, salieron alas calles a protestar para que no siga emitiendo ese spot de la tv y lo lograron salieron tanto familiares de policias , como nativos, organozacione ssociales, etc

que bien carajo! el peru estara jodido pero nos e calla!, hace retroceder a ese gobierno Aprista de mierda!el lider de la huelga a salido del pais y esta asilado en nicaragua y el gobierno acepto revisar los decretos mas contorversiales sobre esa “bendita” ley d ela selva

igual todo se ira a la mierda, pero no se la llevaran gratis, los abusivos tambien recibiran sus heridas!

en este link,


http://enlacenacional.com/categorias/ciudad/bagua/


lean y vean mas sobre la cosmovision de los Jibaros (familia etnico linguistica a la que pertenecen los awajun y Wampis) y su autonomia que ha resistido desde epocas Pre-Hispanicas el embate del Imperio Inca, del Colnialismo y la explotacion de Espanoles, Republicanos, Caucheros y la invasion de Mineras y Petroleras (avaladas por el Gobierno de turno) quienes hasta ahora no pueden dominar a ese puebo guerrero.

Tambien veran la declaracion del hermano de uno de los policias muertos en la matanza del 5 de Junio, quien pone la responsabilidad de esta masacre en el gobierno cuya estrategia pone en clara vulnerabilidad a los policias enviados para generar este tipo de enfrentamientos y asi tener pretextos de acometer con mas fuerza sobre los huelguistas que en palabras del policia reclaman por derecho consuetudinario y no buscaban desatar violencia.


Tomado de:

http://aloblog.wordpress.com/

domingo, 12 de julio de 2009

REVNET 014 - WIL VOLADOR + APOLO : Caral Space Station (2009)


Contento les anuncio q acabo de publicar en mi net-label REVOLUTION!!! la grabación del concert q dimos Rolando Apolo y yo el mes de Marzo en las instalaciones de la Sonoteca de Telefónica.

El disco está muy paja en verdad... espero os alucine magníficamente

El cosmos está esperándonos!!!!



VVV y APOLO
Caral Space Station

2009


WV : keyboard, zoom 4040, oscillator, artwork.
Apolo : laptop, oscillator, multieffects.



Contact:

http://www.myspace.com/wildergonzalesprojects

Festival

F E S T I V A L
.: Ú T E R O - M Á Q U I N A

instalación / performance / concierto

Sesión audiovisual que exhibe trabajos actuales selectos
de artistas electrónicos del colectivo La Casa Ida y del Colectivo Auxiliar.


// Música electrónica - Dubstep - IDM - Experimental //
// Videoperformance - videoinstalación //

<>
+VIA 149
(electrónica /afro beat / www.lacasaida.org)

+ IDA
(electrónica / IDM / ww.lacasaida.org)

+ Sixta
(vj / www.colectivoauxiliar.com)

+Ruido Pereira
(glitch/electrónica / www.colectivoauxiliar.com)

+Makumba
(dubstep/drum&bass/ www.colectivoauxiliar.com)

+Martín de Piérola
(experimental/documental / www.lacasaida.org)

+vj Yerko Z
( Visual / www.colectivoauxiliar.com)

+Frau Diamanda
(performance / www.frauweb.net)

+Terocal (UK)
(experimental/IDM/industrial / www.myspace.com/terocal)

+ Diana Collazos
( video-performance / elgalponespacio.blogspot.com)

// Toma multimedial de tres espacios en simultáneo de antigua clínica en el centro de Lima //

FECHA SÁBADO 18 DE JULIO 2009
HORA DESDE LAS 8 PM - AMANECER DEL DOMINGO
LUGAR CHOTA 1475 /
REFERENCIA: Chota esquina con Paseo Colón; a dos
cuadras de la Plaza Bolognesi) (ver mapa en: www.lacasaida.org )


COSTO
S/. 5 SOLES HASTA LAS 10PM
S/. 7 SOLES PASADAS LAS 10PM


BAR
CERVEZA BACKUS (7 SOLES)
WHISKY (10 SOLES)
PISCO PURO (5 SOLES)
CHILCANO (10 SOLES)

CD SAMPLER DE REGALO A LAS 50 PRIMERAS PERSONAS. (MÚSICA DE: MAUKUMBA, RUIDO PEREIRA, IDA, TEROCAL, VIA149, MARTIN DE PIEROLA..) ADEMAS VENTA DE DISCOS DE LA CASA IDA.
+ Más información en www.lacasaida.org
Favor difundir.
Deseamos informarte de las actividades culturales que realizamos.
Si no deseas recibir más correo electrónico, por favor responde este correo con el asunto "No , Gracias" La Casa Ida www.lacasaida.org Nicolás de Piérola 767 3 Piso Lima 01 Peru (511) 6513778
.:

Prometeo Desencadenado

Prometeo regresó cargado de calores a la tierra del fuego.

Su presencia atrayente solo propiciaba intensos derretires que desmoronaban la poética y nivea configuración.

Prometeo cubierto de destino, restregó sus ardores en un feedback eclipsal y conminó sus sabores a la intimidad original.

Prometeo asediado por los dioses abandono su retráctil licencia y con el fuego hecho flama instrumental, se avocó a la creación, congelando su movilidad,
en la consciencia temporal.


ARTURO BREÑA


Lima 2002.

miércoles, 8 de julio de 2009

DIOSMEHAVIOLADO )) ) ) ))) ) )) )











cree en todos los colores equinoccios solsticios cada pájaro y piedra cada forma silenciosa cada golpe en tus párpados crea melodías y estrellas en el día del cielo

SILVANIA


el crucificado + el anticristo = sólo una dualidad moderna

WIL VOLADOR




Put me in a trance and send me off to space, find my inner feelings and tell me how they taste. I'm chasing dreams through burning buildings, are you there on the other side? I got a slow motion mind, slow motion head. Its all in our heads. Send me to the depths, let me sink without a trace. I never had what I wanted, never knew what to say. And they're all talking like monkeys floating around in space. I got a slow motion mind, slow motion head. Its all in our heads.

ALPHA STONE


El futuro es una fea palabra entre estas gentes y sin embargo tú sufres por pronunciarla

RODOLFO HINOSTROZA


Tu irrealidad en contra de su indiferencia

CIËLO






WIL VOLADOR - Realmente Virgen , 2009

martes, 7 de julio de 2009

LEAVE THEM ALL BEHIND )) ) ) ) ) ))))) )


Entender las visiones es comulgar con todos los seres pues todos somos hechos de la energía primordial que originó millones de años hace este y todos los otros mundos esta y las otras dimensiones.

Situación llena de sarcasmo si atendemos al mundo humanoide regentado por la sucia codicia de unos y otros por la escasez de amor a la belleza a la nobleza que como hombres hijos del cosmos y su éter anida en nuestros sentimientos más reales.

Cuando comprendamos que la falacia llamada yo-ego-súper yo es una invención hija de la aberración primera la torpe y necia voluntad de ordenar y obtener del otro "poder".

Se dibuja una broma negra pues es ahí cuando alguien quiso mandar por mandar que la raza humana empezó a cavar su tumba.

El planeta se burla del hombre ahora.

El Anticristo es un concepto que como muchos otros se ve ya anacrónico su olor es atractivo si te gusta el sonido del martillo mas si estás viviendo en el futuro si haz creado luminosos devenires en ti un martillo parecera tan atrasado como la imagen justamente del crucificado.

¿Estás viviendo los sonidos de arcoirisas los ruidos en forma de capas en tu corazón angelikal o las reverberaciones del delay tambor? El Anticristo no tuvo tal suerte.

Llegan señales a mi mente como sensaciones celestes ése es mi mar.

Demasiado real para no sentirlo.

Seeeeeeee..........

Smile ;-)


WIL VOLADOR

REVNET 013: MOSQUITO CHEZAZZE Programa de Radio de la UL - 06 de Julio 2009


Ayer fue el segundo programa radial de Mosquito Chezazze, conducido por César Casusol como parte de ULTRA, la Radio de la Universidad de Lima.

Estuvo demás interesante lo que se irradió ayer. Yo estuve de invitado y presentamos el nuevo disco de SPECTRUM, War Sucks. ;-)

Además de la divertida conversa durante el programa propalamos grupos como SUICIDE, RED CRAYOLA, HIPNOASCENSIÓN, FRACTAL, ALPHA STONE, SILVANIA, et. al.

Escuchen acá: DOWNLOAD!!!


Bien pues espero disfruten de este nuevo programa radial al cual pueden acceder tmb vía podcast desde esta web:

http://mosquitochezazze.blogspot.com/

sábado, 4 de julio de 2009

His Name Is Alive

Hiperión a Diotima

Como un buen final, hemos celebrado tu fiesta, ¡hermosa vida mía!, antes de que empiece el estruendo. Fue un día divino. La benigna primavera nos enviaba su brisa y su luz desde Oriente, hacía brotar en nosotros tu nombre como hace con las flores en los árboles, y todos los radiantes secretos del amor me envolvían con su aliento. Nunca había conocido aquel amigo un amor como el nuestro, y era encantador ver la atención que ponía aquel hombre altivo, y cómo brillaban sus ojos y su espíritu por captar tu imagen y tu ser.

"¡Oh sí!", exclamó finalmente, "sin duda vale la pena luchar por nuestra Grecia si es tierra que aún da tales frutos!"

"Claro que sí, Alabanda", respondí; "cuando nuestro espíritu se rejuvenece con la imagen de tales naturalezas, vamos alegremente al combate, un fuego celeste nos arrastra hacia grandes hechos y no se persigue entonces meta alguna pequeña, ni se preocupa uno de esto o de aquello, ni se buscan las cosas por su aspecto exterior, sin prestar atención al espíritu y bebiendo no por el vino, sino por la copa; y no nos detendremos, Alabanda, hasta que la felicidad del genio deje de ser un secreto, hasta que todos los ojos se truequen en arcos de triunfo, hasta que el espíritu humano, tanto tiempo ausente, surja radiante de los desvaríos y sufrimientos y salude, victorioso, al Éter paterno... ¡Ah! nuestro pueblo futuro no debe ser reconocido nunca sólo por su bandera; todo debe rejuvenecerse, todo debe cambiar desde abajo; ¡la alegría debe estar llena de seriedad y todo trabajo ha de ser más alegre! ¡Que nada, incluso lo más pequeño, lo más cotidiano, carezca de espíritu y de dioses! ¡Amor y odio, y cada acento nuestro debe asombrar al mundo banal, y ni un solo momento, ni una sola ocasión debe recordarnos el obtuso pasado!"


FRIEDRICH HÖLDERLIN

miércoles, 1 de julio de 2009

SLOWDIVE - I am the elephant you are the mouse _Soundtrack



Lima Space Station


El reciente Lunes se realizó el concierto de TRANSPARENTE, el proyecto en banda de Luis Durand quien presentaba su primer álbum, "Nova", apoyado esta vez por las atmósferas guitarroristas de Hugo Medina (HIPNOASCENSIÓN).

Fue sinceramente uno de los mejores conciertos del año. Y no puedo evitar pensar que es un lujo que tengamos en nuestro medio bandas y actos con un sonido tan especial y único como el del post-rock psicodélico, el minimalismo space o el ruido etéreo.





¿Referentes del nuevo sonido de Trasnparente?: pues si me lo preguntan puedo nombrar bandas como LOOP, SPECTRUM, MY BLOODY VALENTINE, THE TELESCOPES, entre otras. Todo tratado de una manera bastante original, uno no podría decir que son una copia de tal o cual grupo anglosajón, no. Lo que se mostró el Lunes en el Centro Cultural de España fue una banda con un sonido maduro, pero que al mismo tiempo dejaba ver sus ansias genuinas de experimentación sónica, de continua búsqueda por ir más allá, a pesar de todo...

Cool con la nueva versión del tema "No Más Ilusiones" que hizo que más de una chica arty nice huyera del concierto al saberse ignoradas en un ambiente donde la música sí era la real protagonista. No los kulos artys, ni la facha pop, ni los peleles seudo artistas, etc etc..

REVOLUTION !!!!!!!!



Aerovan Antiaéreo en vivo


DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...