feed

SSR

jueves, 31 de diciembre de 2009

Me Caí del Mundo



EXTRAÍDO DEL DIARIO PERUANO "LA PRIMERA"


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Para toda la vida
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor… Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo, pasarse al compre y bote que ya se viene el modelo nuevo. Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado. Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¡Tooodo guardábamos!
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de Navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornilla de la cocina Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía éste es un 4 de bastos. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

No a la muerte
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden matarlos apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: Cómase el helado y después tire la copita, nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las cajas de huevos se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Otras cosas se han vuelto descartables
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano
Visiones Alternativas

La TV ruca

Por CÉSAR HILDEBRANDT


Si ahora la TV tiene aspecto constipado, la de Fujimori –su precursora y madre putativa- era la imagen de una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Recordar esa época, con pelos y señales y nombres y apellidos, no sólo es imprescindible: funciona como vacuna. Porque lo que se viene es bravo.

La carne se pudre con honestidad. Se agusana y desaparece lentamente, devorada por sus enemigos intrínsecos. Pero con la televisión el asunto no es así de autofágico y natural.

Para llegar a un Lúcar, a una Delta, a una Lola, a un Jara, a un Guzmán, es necesaria la confluencia de diversos factores epidémicos: el bicho mexicano del seguidismo (también conocido con el gonococo zabludovski), las bacterias que salen de las deudas tributarias, el virus agudo encontrado en los cubrecamas de las suites de Barranco, el estafilococo del miedo, el dengue de la miseria humana y el proceso complejo de la quiebra por saqueo (es decir, el llamado Síndrome de Indecopi).

A toda esta batería de la pestilencia hay que añadir la enzima que disuelve los expedientes judiciales (la vibratum pezuña, descubierta por Montesinos) y el fluido bronquial que producen los falsos habanos en las corridas de toros. Todo esto, debidamente orquestado por una inteligencia más bien meníngea, construye un Lúcar o una Delta (o los demás agentes apenas nombrados líneas arriba).

Estos individuos infiltran el sistema de la TV y avanzan desde la periferia hasta el centro mismo, logrando, en oleadas sucesivas, vencer a todos los macrófagos que se les pongan por delante.

Cuando la infección tiene el aspecto de un masivo talkshow y la palidez de esos maquillajes que embalsaman, estos seres prodigiosos se apoderan, por último, de la pantalla en pleno y la poseen de un modo tan perfecto que partículas del mal llegan por la cablería desde el núcleo de la emisión hasta las salas de recibo y cocinas de las víctimas.

Eso se conoce como el fenómeno Poltergeist-Crousillat. De ese modo, la epidemia se extiende por el aire (es literal) y lo que nació en VTR y circuitos digitales adquiere la dimensión de una catástrofe médica.

Y cuidado que el propósito ulterior, como decía el parte médico, es eliminar todos los ganglios del país, todos los glóbulos blancos y todos los portadores de oxígeno (el hematí Canal N, la hemoglobina Liberación, algunas plaquetas de Caretas) para lograr que la Federación Retroviral y el Sindicato de la Neumonía se adueñen del organismo nacional.

Cuando eso suceda, saldremos a besar a Laura Bozzo y a pedirle la mano a Mónica Delta y a subir a Lúcar en hombros de la multitud, del mismo modo que él cargó a Hugo Blanco sobre sus propios hombros de trotskista para todo uso.

Y votaremos otra vez por Fujimori con la convicción rural de un buey de arado. Que en eso consiste el derecho de ser bestia.



TOMADO DEL DIARIO PERUANO "LA PRIMERA"

lunes, 28 de diciembre de 2009

ULTRAVELVET

Contento les cuento que el disco de ULTRAVELVET ha tenido buena acogida por parte de la gente post rocker y etérea imagino de todos lados pues apenas van 4 días de estar en la Web y ya se han producido más de 70 downloads, lo cual para un disco de su naturaleza, tan especial, tan genuina y real es algo excelente sin dudas.

Acabo de subirlo al archive.org
Lo pueden bajar de ahí también.



http://www.archive.org/details/ULTRAVELVET


KEEP THE ETHEREAL DREAMS ALIVE !!!!!!

¡¡SILVANIA Campo en Venta!!

Tengo un lote de discos de SILVANIA nuevos, sellados que estoy poniendo a la venta a sólo 20 soles.

El disco es:

SILVANIA : Campo de espirales / árboles / secuencias posibles

Los interesados escribir a polyluna@hotmail.com

Saludo de Fin de Año 2009 ;-)


Hola gente q tal

Termina esta década ya y se sintió fuerte el bajón de 10 años muy conservadores y reaccionarios en lo que a música se refiere. Ni siquiera las bandas tótems de muchos - Panda Bear, Animal Collective, Black Dice, Wooden Shjips, etc - estuvieron ni por asomo en el gran level alcanzado casi heroicamente por la generación post-rock 90's con super bandas que revolucionaron el rock como Spectrum, Seefeel, Main, Disco Inferno, Insides, Lovesliescrushing, Autechre, y un largo etcétera...

Esperemos que la que empieza en unos días vea un renacer de artistas transgresores y atrevidos que sepan deshacerse de la tan cacareada movida indie y lleguen más allá de todo..........

Son mis sinceros deseos para este año y década que estaremos estrenando/destruyendo pronto.

Saludos a toda la gente psicodélika y etérea y no olvidar: "SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN ERES PARTE DEL PROBLEMA"

PD: Les recomiendo leer este artículo que acaban de publicar los de ESPECIAL 35 sobre Chrs Galarreta.... esta súper!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

REVNET 018 - ULTRAVELVET - s/t (2009)


Felices compartimos con todos el primer disco de ULTRAVELVET, grabado por estas fechas el año pasado.

Ultravelvet somos Jorge Rivas y Wilder Gonzales. A ambos nos agrada la música de grupos como Silvania, Spectrum, Seefeel, Ulrich Schnauss, Lovesliescrushing, Alison's Halo, E.A.R. y ellos, de hecho, nos han influenciado. Podemos decirlo orgullosos. ;-)

Gracias por volar con nosotros))))))))

lunes, 21 de diciembre de 2009

TOP 2009



MEJOR ÁLBUM 2009

1. ROBERT HAMPSON - Vectors
2. APOLO & FRACTAL - Los Ojos del Amauta
3. KEVIN DRUMM - Imperial Horizon
4. SOUNDS OF SALOMON JEDIDIAS AND SPACE ROCK - Six6Six
5. TRIAC - s/t
6. 93 MILLION MILES FROM THE SUN - s/t
7. DATURA, DREAM, DEFERRED - Space, Melody, Purity



MEJOR CONCIERTO 2009

1. TICA en Aloardí se Achora en Miraflores en el Acá No Más Bar
2. PUNA en Fósiles de Futuros Lejanos en la Fundación Telefónica
3. TRIAC & JAB LEMUR en Aloardí se Achora en Miraflores en el Acá No Más Bar
4. IDA en el Bar Distorzión
5. NAHUNOISE & FRACTAL en el Comunicarte en la UL
6. TRANSPARENTE en Sesión de Radio en Casa Ida
7. EL MAR, LOS CANTOS RODADOS, EL BARRANCO Y EL OSCURO CIELO en Caminata en La Costa Verde x Gabriel, Wilder y Chrs.
8. ASOBI SEKSU en el Teatro Julieta




HACIA ADELANTE A LA VANGUARDIA PHOREVER PEOPLE ......

domingo, 20 de diciembre de 2009

4 Frases que hacen crecer la nariz de Pinocho


Llegó este texto a mi casilla, cortesía de la gente del nuevo movimiento TIERRA Y LIBERTAD. Me dicen q la gente d izquierda peruana se está plegando a Tierra Y Libertad con fuerza. Buenos augurios para todos ellos desde acá!!!!!


Eduardo Galeano explica por qué las frases más repetidas por estos días donde el cambio climático está en el centro de debates estériles son, básicamente, mentiras.

Eduardo Galeano – Sur y Sur

1. Somos todos culpables de la ruina del planeta.

La salud del mundo está hecha un asco. ‘Somos todos responsables’, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad.

Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al ’sacrificio de todos’ en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables.

La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, “harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades”. Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2. Es verde lo que se pinta de verde.

Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. “En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas”, aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación.

Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: “los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera”. El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera.

Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come.

Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3. Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.

Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas… Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde.

La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI).

La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social.

Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.

4. La naturaleza está fuera de nosotros.

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: “Honrarás a la naturaleza de la que formas parte”. Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra.

La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud.

Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.


EDUARDO GALEANO

Propalado por el Movimiento TIERRA Y LIBERTAD

lunes, 14 de diciembre de 2009

viernes 18 - CONCIERTO ALOARDIANO ...............


Aloardi se achora!! en un concierto con:

Tica (http://www.myspace.com/ticaticatica)

Puna (http://www.myspace.com/punamusic)

Triac (http://www.myspace.com/triacnoise) + Jab Lemur (http://www.myspace.com/jablem)

The Jesse James Girls (proyecto alterno de los Psicoxtaticos http://www.myspace.com/psicoxtaticos)


Ambientacion a cargo de DJ Alma A1 (Psicodelia, Shoegaze 2.0, vanguardia)

Además presentación de 3 nuevos alonets en www.aloardi.net:


El Arte esta Muerto - Armenia - Ecuador
(http://www.archive.org/details/alonet_015_Armenia_El_Arte_Esta_Muerto)
Otros inventos - L. Sabatto - Ecuador
(http://www.archive.org/details/alonet_016_L_Sabatto_Otros_Inventos)
Seguridad Urbana Vol 2 - Hibrid Frecuency - Colombia
(http://www.archive.org/details/Alonet_017_HF)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LUGAR: Bar "Aca no más"
Calle Cantuarias 331 - Miraflores

° Entrada 3 soles °
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Los esperamos!

viernes, 11 de diciembre de 2009

TAH2009 Tecno Arte Hoy | SAB12DIC | LaCasaIda.org‏

[ La Casa Ida ]



Forum de arte electrónico
Tecno Arte Hoy
TAH2009



Streaming.
Conciertos.
Exhibición Video Arte.
Instalaciónes A/V.


12.12.2009
3PM - 3 AM



TAH2009: Tecno Arte Hoy es un Foro Audiovisual Experimental a manera de espacio de intercambio, discusión y exhibición para el trabajo de artistas y creadores que basan sus criterios de diseño y producción en el uso de herramientas electrónicas. La emergente cultura digital en el Perú nos motiva a difundir sus alcances y generar reflexión sobre sus fundamentos y características, con el objetivo de perfeccionar vínculos de entendimiento entre artistas contemporáneos y sociedad.

Este año el Foro convoca a creadores de diversos contextos, para exponer sus experiencias sobre Producción, Difusión y Percepción de la obra de Arte en relación al uso de tecnologías electrónicas contemporáneas. Artistas de todo Perú y Profesionales seleccionados de disciplinas afines, expondrán ejemplos y aplicaciones de nuevas herramientas electrónicas, a través de Proyección de Video Arte, Conciertos de Música electrónica, Conversatorios, Streamings e instalaciones interactivas de audio y video.


· Gabriel Castillo (Huancayo)
http://www.aloardi.net

· Daniel Salvador - ECOS (Lima)
http://www.ecosonido.net

· Jose Carlos Loyola (Lima)
http://www.lacasaida.org

· Enrique Mayorga - Escuelab (Lima)
http://escuelab.org

· Wilder Gonzales Agreda - Revolution Netlabel (Lima)
http://peruavantgarde.blogspot.com

· Martín de Piérola - La Casa Ida (Lima)
http://www.lacasaida.org

· Alejandro Cornejo - ISONAR USMP (Lima)
http://limasonora.com

· Luis Odiaga - Fablab / Iaac (Arequipa)
http://art-ificial.org

· Giancarlo Samame (Lima)
http://www.dorogrecords.com

· Marco Valdivia (Arequipa)
http://asimtria.org

· Yerko Zlatar - Colectivo Auxiliar (Lima)
http://www.colectivoauxiliar.com/

· Alvaro M. Pastor / Ida (Lima)
http://www.lacasaida.org/

· Alcaloide (La Oroya)
http://www.myspace.com/alcaloid3

· Makumba (Lima)
http://www.colectivoauxiliar.com/

· Nadia Escalante - Colectivo Auxiliar (Lima)
http://www.colectivoauxiliar.com/

· Christian Galarreta - Aloardi (Lima)
http://www.myspace.com/christiangalarreta

· Eduardo Otayza(Lima)
http://www.lacasaida.org/

· Christians Luna (Lima)
http://christiansluna.blogspot.com/

· Transparente (Lima)
http://LaCasaIda.org


Fecha: Sabado 12.12.2009
Hora: 3PM - 3 AM
Lugar: Sala1042. Belen 1042 Lima Centro.
Costo: Libre
Organiza: Asociación Cultural La Casa Ida
Colaboran:
Centro Cultural de España en Lima /
Sala1042 /
Colectivo Auxiliar /
Chip Music /
Dorog Records /
Helene Ramos: 2001 Mil Años Después /

Escuelab /
Aloardi /



Tecno Arte Hoy: hacia una nueva forma de arte en el Perú


El arte y la tecnología han acortado sus distancias como nunca antes en la historia. A la vez que las computadoras hacen masivo el uso de novedosas capacidades de cálculo, memoria y propagación de información a través de redes y la tecnología digital se apodera cada vez más de la vida cotidiana del hombre, el artista parece encontrarse a sí mismo en un proceso de transformación radical de su propio modo de entender y participar del objeto artístico. Tal como lo evidencian diversas propuestas artísticas a lo largo del siglo XX como la de los futuristas, el Dadá y, posteriormente, grupos como Fluxus, Zero, Grav, y EAT, la relación entre arte y tecnología en los últimos años no sólo ha potenciado la exhibición, reproducción y difusión de las obras de arte, sino también la apertura hacia nuevos caminos de experimentación y de creación de objetos artísticos que cuestionan y replantean permanentemente nuestras ideas acerca de lo que constituye una experiencia estética auténtica.
Tecno arte hoy busca mostrar cómo, en nuestro país, con el desarrollo de la tecnología nos encontramos en una etapa de reinvención de propuestas artísticas con repercusiones importantes para la investigación y reflexión estética. En principio, las nuevas tecnologías han desconectado al arte peruano de la antigua sujeción a ciertos estratos sociales y su condición de dependencia al poder institucional: Adicionalmente, con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se han venido creando nuevas herramientas, estructuras organizativas, lógicas de trabajo grupal y movimientos colectivos espontáneos que redefinen el carácter público del arte y su función en nuestra sociedad. Los artistas tecnológicos en el Perú logran crear de manera autodidacta sus propios contextos sociales de aparición, su propia audiencia y sus propias lógicas de producción, reproducción y distribución de sus obras.

Con todo ello, Tecno Arte Hoy documenta la existencia de un tipo particular de arte en el Perú producto de una nueva relación del hombre con la tecnología: un arte autodidacta, multimedial en su producción difusión y exhibición, diverso en su origen social y atrevido e innovador en su espacio de aparición, un arte alineado hacia complejas temáticas individuales de jóvenes artistas, pero cuya experiencia, a la vez, es irreductible a categorías sociológicas o antropológicas unívocas. El Tecno Arte en el Perú se constituye como la égida de experiencias estéticas heterogéneas en nuestra sociedad, caracterizadas por su autonomía temática y su imbrincada relación con la tecnología, un arte cuya aparición complejiza el fenómeno de la creación y recepción de la obra de arte misma.

La cita será este sábado 12 de diciembre a partir de las tres de la tarde en el centro histórico de Lima, en la sala de exposición de arte 1042. Diversos artistas expondrán e intervendrán el espacio con happenings y performances audiovisuales en vivo a lo largo del evento. A las 6 de la tarde se iniciará un foro de discusión en el que tendrá lugar una conferencia inaugural del evento y en la que los artistas expondrán sus obras, abiertos al diálogo con los espectadores.



Información
http://www.lacasaida.org/tah2009







.:: Conéctate / Connect
http://www.twitter.com/lacasaida
http://tinyurl.com/lacasaidafacebook
www.lacasaida.org
Deseamos mantenerte informado sobre las actividades culturales desarrolladas por la Asociación "La Casa Ida". Si no deseas recibir más correos responde con el asunto "No, Gracias". De Lo contrario Difunde el Mensaje con Libertad.

We wish to keep you informed about cultural activities developed by the association "La Casa Ida". If you do not want any more emails please reply with subject "No, Thank You". Otherwise Spread The Message in a Free manner.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuevo disco en Superspace : SOUNDS OF SALOMÓN JEDIDIAS & SPACE ROCK

Finalmente el Lunes salió publicado el disco debut del proyecto psicodélico de Rafael Díaz, SOUNDS OF SALOMON JEDIDIAS & SPACE ROCK. Pueden leer la reseña que hice a la edición promocional del álbum acá. Para pedidos les recomiendo que lo contacten directamente a él, en su myspace están sus datos, fono, mail, etc.

Otra buena nueva es la aparición del nuevo proyecto periodístico de Hákim de Merv. Se trata del blog de música y demás vicios El Hexágono Carmesí. Pueden visitar el blog vía:

http://hexagonocarmesi.blogspot.com

Pronto el último sonido de THE PERUVIAN RED ROCKETS .... ... . . . .

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II