:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 4 de abril de 2010

UNA CONVERSA CON CHINO BURGA ||||| LA IRA DE DIOS . ESPIRA . QÓNDOR


Ayer fue una noche extraña y llena de sonidos espirituales, que no espirituosos, en el concierto que dimos Xtredan y yo en La Casa Ida. Fue un recital ciertamente íntimo, las personas congregadas en esta Hermita Post-Moderna fueron privilegiados testigos de sonoridades sublimes y futuristas mensajes milenarios cifrados. ¡Enhorabuena y que siga la psicodelia nueva en Perú!

A continuación una entrevista realizada a Miguel Ángel Burga de La Ira de Dios, recordado y subliminal músico miembro de Crisálida Sónica quien en los 90's no sólo integrara y creara algunas de las mejores bandas en la Historia del Rock Peruano como Azul En Silencio, Espira y Claroscuro sino que también apoyara creativamente tocando distintos instrumentos en grupos como Resplandor, Girálea, Qóndor, et. al.

Los inicios de Burga se encuentran registrados en el demo de Ácidos Acme, su primera agrupación, luego viraría rápidamente al shoegaze y ethereal-noise allá por los años 94, 95. A estas alturas ya está casi demás decir que la gente que asistió a los conciertos de Espira vivió la intensidad del shoegaze peruano en su mejor época, aquella signada fuertemente por los vientos coloristas de semi-dioses como Alison's Halo, Silvania, Slowdive, Brian Eno, Eternal, My Bloody Valentine, ShiFt, etc.
A seguir, compartimos para los seguidores del blog PeruAvantgarde, una entrevista con el Chino Burga. ¡Salve amigo, all of us are children of the sun!

Hace poco estuviste de gira en Europa, por segunda vez ya, con La Ira de Dios. ¿Qué tal la reacción del público alemán con un grupo proveniente de Sudamérica, q les decían a uds los fans?

De putamadre tío. La gente reacciona muy bien en nuestros conciertos frente a nuestra música. Como ya es la tercera vez que vamos (si tercera, no segunda) pues ya tenemos una base de amigos y amigas que nos siguen y conocen la música. Y no sólo en Alemania, si no en toda Europa. Nuestras giras nunca han sido sólo en Alemania. Por decirte esta vez, creo q los mejores conciertos que tuvimos fueron en Zwolle (Holanda…que lo pueden ver en youtube), Milán (Italia) y Vitoria (España). La gente bailó, gritó y se divirtió muchísimo. Y de eso se trata nuestras presentaciones, de hacer una verdadera fiesta.

Con La Ira de Dios acá en Perú has compartido escenarios con grupos bastante disímiles, ¿algún concierto que recuerdes en especial, cuál dirías q es la diferencia más notoria entre los fans peruanos y los europeos?
 
Antes te hubiera dicho que el europeo es más eufórico. Pero la verdad es que últimamente los conciertos que estamos dando acá en Lima, se estan volviendo bien extremos. Recuerdo uno en el que un tío se subió al escenario a vomitar y luego se zambulló en el pogo... hahaha, y luego el tío se iba por ahí pavoneando diciendo “yo vomité con La IrA” hahahaha eso fue genial!!!

Creo q la diferencia está más en los locales que en el público. En la última gira tocamos mucho en casas okupas, y la verdad que lo tienen todo muy organizado, desde el orden en el local, hasta la comida, las bebidas, el sonido, alojamiento, etc. Acá si tocas, digamos en un conocido local barranquino, te tienes q pelear con el sonidista para que haga su trabajo (no se le pide nada especial, sólo su trabajo) y pelearte porque te den una jarra de chela que la mitad es espuma... una buena mierda tio.

Felizmente ahora hay espacios como La Casa del Auxilio donde se arman cosas interesantes. Y eso es lo que se necesita. Más espacios como ése, hechos por la gente para la gente. No un puto “centro cultural” para “creativos” fanáticos de Fito Páez.



 Tras todos estos años qué es lo que te impulsa aún a seguir con tu música

No conozco otra forma de vivir. Osea, ya no recuerdo mi vida sin ensayos. Para algunos es ir al gimnasio o jugarse una pichanguita... yo tengo q ensayar si no me streso horrible.

Algo que me ha ayudado ha sido el hecho que he tocado diferentes estilos musicales a lo largo de mi vida, y eso siempre me ha enseñado algo nuevo sobre cómo aproximarme a la música, sobre cómo tocarla. A la vez que creo q me ha desarrollado una propia manera de tocar. Yo no soy ningún virtuoso o erudito de la guitarra, pero creo q tengo mi propio estilo. Y a mí, eso me parece más importante.

Aparte siempre trato de escuchar música nueva... claro, nueva para mí. No quiero decir bandas nuevas, puede ser que descubra una banda de los 60s o 50s q no conocía o también puede ser una banda nueva. La cosa es no perder la capacidad de asombro.

Espira fue una banda que a pesar de los evidentes logros musicales nunca tuvo una base de seguidores ni algo parecido, tampoco lo tuvo Crisálida Sónica, escena que ambos tuvimos el honor de integrar junto a grupos como Hipnoascensión, Catervas o Evamuss. Tras 10 años o más estas aventuras super sónicas, ¿cómo ponderas el haber sido parte de aquellos años 90's en Lima, Perú?

Para serte sincero yo no la pasé muy bien en los noventas. La primera mitad quizás sí, pero la segunda mitad, que concuerda con lo de Crisálida Sónica, la verdad que la pasé mal. Sufría de muchas depresiones. Unas muy intensas por lo que paraba medicado. Si a eso le agregas la cantidad de drogas q utilizaba pues tienes un cocktail bien peligroso. Aparte la manera cómo termino CS me pareció tan cojuda que me dio mucha pena (en otras palabras, mas depresión aún). Osea que uno o dos idiotas separen a una mancha de tíos solo por chismes... mal tio, muy mal. Pero bueno, por eso me di mi descanso y me aleje de la música (parcialmente) por un par de años. Me dediqué a aprender más de guitarra, a escuchar diferentes tipo de música y bueno a recargarme de energia y al final todo eso derivo en La IrA.

¿Cuál ha sido la mejor droga que has probado?

mmm... deduzco que San Pedro. Pero tomado no como droga si no como medicina. Con ayuno, abstinencia y guiado. Me respondió muchas interrogantes que tenía en mi interior. Fue muy pero muy revelador.

Sé que esto va a sonar a cliché o a huachafada jodida... pero al final creo q la música es la mejor de las drogas. Sólo el hecho de escucharla ya me cambia de ánimo. No puedo estar sin música durante el día. Y el hecho de tocarla, te hace entrar en un trance que es una pasada.

La combinación suprema, para mí, es una sesión de vinilos con sus batichelas. Con eso me voy a dormir con una sonrisa en la cara... tranquilo.


Algunos temas tanto de Espira como de La Ira de Dios poseen un mensaje o discurso que bien puede relacionarse con una suerte de misticismo andino, ahí está el título de tu último disco, "Apus Revolution Rock", ¿podrías ahondar en estas ideas para los lectores del blog PeruAvantgarde?

Si bien he sido criado y educado como cristiano, me considero un pagano. Y cuando descubrí la cultura andina todo tuvo mucho sentido para mí. La reciprocidad es la ley fundamental de la vida. Y era la primera ley fundamental del Ande. Y es una ley que, si se aplicara a todo nivel estoy convecido que estaríamos en una mejor situación. Como país y como planeta. Pero el egoísmo y la codicia... o como se le llama occidentalmente... el progreso, simplemente divide y destruye. Hay muchas leyes y decretos y normas que sólo aturden y confunden. La única verdadera ley es la reciprocidad, el Ayni. Y eso trato de aplicarlo a mi vida en todo nivel.

Hay muchas cosas de la filosofía andina que se deberían enseñar (así como el quechua) pero para el occidental (o pretendiente de occidental) esas son cosas de ignorantes del año cero. Indignante.


s allá de que hoy tu música vuele por otros senderos, ¿qué significó para ti el shoegaze y el post-rock?

Significó experimentación. Creo que, al no ser un virtuoso de la guitarra, me dediqué a ver que tanto podía hacer con unos cuantos efectos. Eso me ayudó a aproximarme a la guitarra de otra forma. Y creo que ese adiestramiento me marcó para toda la vida. Por más que, como dices, ahora vuele por otros senderos. La mejor descripción y/o cumplido que me han hecho fue decirme que yo no toco la guitarra, si no que la violo. Creo que le invite una cerveza al que me dijo eso hahaha

¿Spacemen 3 o Loop? Why?

Spacemen 3 es religión tio! Así de simple. Pero un disco como el “Fade Out” de Loop me ayudó a entender que uno puede... mmm... digamos ser experimental/minimal/místico y rockear al mismo tiempo. Osea quedarte colgado, pero con huevos!!! Que es muy diferente a quedarte colgado de los huevos... si no preguntale a David Carradine

Mucha de tu música como también la de otros integrantes de Crisálida Sónica tiene una muy fuerte relación con el campo espiritual, casi como si se tratara de algo necesario para el hombre, cuando la convivencia en sociedad nos demuestra lo contrario. ¿A qué crees que se debe ese feeling?

Siempre he sido muy introspectivo y siempre me ha llamado la atención ese tipo de temas. Quizás por mi educación ya que mis padres son muy creyentes en su religión. Claro, es una religión que no comparto pero respeto sus creencias. Creo q esa devoción (la de ellos) me llevó a investigar sobre la espiritualidad.

Aparte nunca me trague el rollo de rocknroll/chicas/dinero/moda/mierda/etc... siempre pensé que el rock n roll es algo que te hace pensar, que te eleva. Entonces cuando empecé a escuchar bandas como Ash Ra Tempel, se me hizo muy fácil el encontrar la relación entre rockear duro y mantener un plano espiritual alto. Justo por esa época leía los manifiestos del artista Theo Van Doesburg, donde él decía: “Nuestra alma tiene músculos”. Todo tenía mucho sentido para mí. El misticismo o espiritualidad no tiene porque ser solamente en música lenta o relajada o colgada, yo quería tocar pesado y rápido e intensamente, con músculo!

Claro, de eso ya pasó bastante tiempo y La IrA ha mutado muchísimo, y ahora tocamos más rapido y más intensamente aún, hahaha. Pero creo q igual seguimos haciendo lo que Wayne Kramer llamaría “rock n roll inteligente”. Rock n roll que se cuestiona bastante sobre qué está pasando a nuestro alrededor, en nuestra sociedad. No estamos inventando nada, seguimos lo que gente como MC5 o The Clash ya hizo. Y no tenemos intención de crear un sonido nuevo. Sólo queremos pasarlo bien, que la gente la pase bien pero a la vez darles un mensaje. Claro, tampoco te voy a decir que quiero hacer pensar a la gente y cambiar el mundo. Simplemente es un “yo sé que está mal, tú sabes q está mal, bueno alejémonos de esa mierda y divirtámonos haciéndolo”. Es la base del punk. Es más, es simplemente rock n roll.



Me contabas que hace unos días tuviste el placer de tocar en un concierto dado por Los Saicos, tras más de 40 años de retiro. Cuentanos, please, algo de esa historia.

Eso fue algo increíble tio! Nunca me espere en mi vida tener el honor de tocar con ellos. Recuerdo muy bien allá por el 99, cuando por fin pude conseguirme todas las canciones de ellos (los conocía desde finales de los 80s pero no tenía la discografía completa) y escucharlos día y noche preguntándome, ¿quiénes serán? ¿cómo se verán? ¿seguirán vivos? ¿habrán quemado de tanta droga?


En esa época no se sabía nada de ellos y ni siquiera habían fotos de ellos. 10 años después, Pancho Guevara (batero de Los Saicos) nos busca y nos propone empezar a tocar. Cuando Litros (bassman en La IrA) me contó esto, me quedé helado, inmediatamente fuimos los dos a computar algo de weed y a tomarnos un vino y unas chelas para que se nos pase el shakin tío!

Empezamos a ensayar muchísimo y bueno, meses después todo esto derivó en el concierto del viernes 26. Como leí por ahí, un día histórico para el rock peruano. Y ser parte de eso no tiene precio ni nombre ni nada!

Aparte, ellos tres son unos tipasos. Hubo química a la primera. Erwin y Papi no viven aquí asi q no los vemos mucho, pero con Pancho sí, y siempre nos juntamos y hemos parado bastante. Yo lo considero un hermano.

¿Qué novedades musicales se vienen para La Ira de Dios, existe algún plan paralelo quizás?

 
Bueno aparte de La IrA y Los Saicos, toco tambien en un proyecto hardcore con Marcos Coifman (Reino Ermitaño) y con Pepe Abad (batero de La IrA) que se llama Necromongo, el cual últimamente lo tenemos medio rezagado, pero deduzco que en los próximos meses lo reactivaremos. Aparte con Marcos estamos haciendo una banda de blues down tempo espacial muy interesante, como si Danzig se pusiera a hacer covers de Slowdive hahaha.

Con La IrA el próximo año cumplimos 10 años y bueno, ya estamos armando las canciones para el siguiente disco (quinto ya!) y volveremos a Europa y empezaremos a ir a otras partes del extranjero también. Así que planes hay.

Bueno, Chino, muchas gracias x intercambiar info sobre una escena que se vivió de forma impetuosa y que hoy gracias al vasto desarrollo de la Red, los nuevos jóvenes están descubriendo. Psicodelia Forever!!!

 
Muchas gracias a ti tío. Y nada, apoyen el underground que ahí es donde están las propuestas más interesantes y arriesgadas ya sean en hardcore, metal, punk, garage, electrónica, etc. Y escuchen de todo, nunca se cierren. Un abrazo a todos y MANTENGAN LA IRA CARAJO!!!

FIESTA Y REVOLUCION!!!

TUS OJOS EN LAS ESTRELLAS . ... . . . .

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...