:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 28 de febrero de 2011

Sociedad Peruana Analizada

La universidad es no sólo un centro de estudios, sino un crisol de pensamientos e ideas. Los debates políticos y la preocupación por el porvenir del país, durante generaciones y siglos, han distinguido a los estudiantes universitarios de aquellos que sólo buscan educación tecnocrática en niveles inferiores. Quiero llegar a la síntesis de la síntesis: los estudiantes universitarios tienen derecho a pensar como les de la gana y a debatir los asuntos que crean convenientes, sin intervención de las autoridades y mucho menos del Ministerio del Interior.

En una sociedad como la norteamericana, que tanto admiran, no sería extraño escuchar el discurso de un anarquista, de un comunista, de un fascista, de un fundamentalista islámico o de un neoliberal. En una sociedad como la dictadura de Francisco Franco, en España, aquella que añora el Opus Dei y su arzobispo Juan Luis Cipriani o en aquella que admiraba (y ahora lo niega) Mario Vargas Llosa: la dictadura de Pinochet, no sería posible esta libre concurrencia de ideologías.

Eso digo meditando la "sorpresa" e irritación que manifiestan los voceros burgueses a través de sus medios de comunicación por una simple marcha senderista en San Marcos. ¿Cuál es la sorpresa, infames predicadores de la paz de los cementerios? ¿Acaso alguna vez el estado peruano, bajo la dictadura de Fujimori y Montesinos, acabó con Sendero Luminoso?


Los recalcitrantes redactores "antiterroristas" hicieron creer a su ingenuo público una sarta de mentiras, empezando con que eran "abigeos" (dicho por Belaúnde)o un grupúsculo de terribles conspiradores y autores de atentados dinamiteros. Obviaron el análisis social y principalmente el análisis político.


El PCP-Sendero Luminoso es una fuerza social, es un partido, es una organización con fines políticos. La guerra interna que atravesó el país de punta a cabo, no sólo fue un hecho histórico, no sólo fue un hecho político, sino que ha tenido y tiene consecuencias sociales y estructurales. El "Pensamiento Gonzalo" es una ideología a la cual no salieron a darle polémica los derechistas, ni los apristas y tampoco los reformistas de izquierda. Apostaron por la solución policial y el genocidio. Y como las ideologías no se encarcelan, pueden ser recogidas por nuevas generaciones con inquietudes sociales.

Para quienes no vivimos en distritos residenciales ni estudiamos en la Universidad de Lima, siempre el PCP-SL estuvo allí, en nuestras calles, en nuestros mercados, en medios de transporte y en nuestras aulas. ¿Cuál es la novedad ahora? ¡Ah!... Hay un video para quitarle el sueño a los pitucos.

Si reconocemos entonces que es una organización con ideología y con estructuras, no debería asombrarnos que pidan la liberación de su máximo líder y de sus presos, sea en la Universidad de San Marcos o en cualquier otra.

Lo que debería sí asombrarnos es que los grandes rateros del gobierno estén libres y sin juicio, como los genocidas de uniforme que se pasean campantes por puestos de gobierno o salen de prisión con reducción de la pena. El terrorismo de estado goza de impunidad y a nadie asombra eso. Los dos asesinos de presos políticos en 1986 son Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente. El ex-ministro de Interior, Agustín Mantilla y todos los paramilitares del Comando Rodrigo Franco están libres. El "glorioso" (¿?) comando Chavín de Huántar no puede ser citado por ningún tribunal para que responda por qué en el operativo de rescate de rehenes de 1997 no hubo prisioneros, ni heridos ni rendidos. Inmediatamente salta y grita la prensa adicta a los dueños del dinero exigiendo que no se juzgue a esos "héroes", intocables y no-investigables. (¿Alguien sabe quién se robó todas las joyas de la esposa del embajador Aoki?)

Y mientras el reo en cárcel Alberto Fujimori recibe visitas multitudinarias y tiene su propia escuela de cuadros en la prisión dorada, los presos de la Base Naval del Callao sólo pueden tener visitas de 2 parientes consanguíneos y cónyuge (si la hay), no tienen acceso a las mínimas garantías de la legislación penitenciaria y se les ha sepultado en vida hasta el día de su muerte.

La inseguridad de una sociedad que se creía vencedora absoluta, se manifiesta en esta clase de histerias por una simple marcha. Bien saben los agentes de Inteligencia que el PCP-SL se encuentra fragmentado, bajo una aguda crisis de dirección y maniatado desde que su líder está en prisión. La marcha que los ha asustado tanto y que han visto pasmados en un video artesanal, pide "solución política a los problemas derivados de la guerra y amnistía para todos". Entonces, ¿por qué no la apoya el vicepresidente Luis Giampietri, uno de los criminales de guerra que serían beneficiados con esa amnistía? Que también se sumen Telmo Hurtado, Álvaro Artaza, Mejía León, Víctor Penas y Martin Rivas, porque el pedido les conviene.

Hay quienes desde la derecha claman por la intervención y el fin de la autonomía universitaria . Giampietri exije a la DINCOTE una mayor presencia en las universidades. Pero oiga, marinerito, en San Marcos ya no cabe un infiltrado más. ¿Cuántos quiere usted? ¿Tal vez dos agentes por cada estudiante?

La histeria de hoy se venía alimentando con editoriales irritantes, cáusticos y corrosivos acerca de los beneficios obtenidos en gobiernos anteriores. El búfalo Mulder quiere procesar por eso a Alejandro Toledo y resucitar a Valentín Paniagua para sentenciarlo. Llaman a suprimir y derogar toda legislación que favoreciera la libertad restringida o con comparecencia, porque según la prensa, los "terroristas" jamás deberían salir de prisión. Eso no es justicia, señores burgueses: eso es venganza.

En concreto, la sociedad peruana convivirá por muchas décadas con la presencia de Sendero Luminoso, porque éste es parte de aquella. Cada cierto tiempo los medios sacarán una novedad para asustar incautos que desde sus flamantes camionetas 4x4 y regias residencias ni se imaginan que el PCP-Sendero Luminoso existe. Mientras hayan presos políticos y una prisión infame e ilegal como la de la Base Naval del Callao, las marchas de familiares y simpatizantes, se sucederán en distintos escenarios. Y como no se ha ilegalizado la libre manifestación de las ideas, pues acostúmbrense televidentes.

El PCP-SL, en su versión "acuerdo de paz", pierde el tiempo exigiendo amnistía para todos. Hay amnistía, pero para un solo lado: el de los genocidas. Ellos tienen todo el aparato del Estado a su favor, por lo tanto, no les interesa la oferta de los gonzalistas. Los terroristas de Estado caminan libres, como quienes asesinaron a los campesinos de Putis, Accomarca, Cayara, etc. La mal llamada "sociedad civil" y las instituciones tutelares de este engendro putrefacto de "democracia", no están dispuestas ni por asomo a amnistiar a Gonzalo. La misma suerte está corriendo Víctor Polay Campos, a quien quieren verlo salir en ataud de la prisión. Es mejor luchar por el primer paso: el traslado de los presos de la ilícita BNC a prisiones legales, administradas por el INPE y con los derechos penitenciarios que por ley les corresponde.



Publicadas por INTERCAMBIO FILOSÓFICO a la/s 9:00 AM

Extraído del blog:

http://intercambiofilosofico.blogspot.com/2010/06/dante-castro-horror-sendero-en-san.html

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...