:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 1 de octubre de 2011

Emiliano Hernández Interviú )))) ) ) ) )))

Emiliano Hernández Santana es un activista sónico y político de Venezuela, fundador de uno de los primeros net-labels de música experimental latinoamericano, Microbio Records, además de destacado cultor de la exploración metamusical en el nuevo panorama "artístico" y cultural regional. 


Emiliano acaba de inaugurar un nuevo proyecto, la ácida, brillante y lúcida plataforma Micropolítica -junto al español Sergio Sánchez- y nos ha concedido el lujo de tenerlo como entrevistado en nuestro blog.


Apertrecháos y preparáos para conocer las intuiciones, vicisitudes  y expresiones de un genuino amante del sonido.




¿Desde cuando inicio tu pasión por la música? ¿Con que música empezaste?

Comencé con la musica cuando era un niño, me gustaba coleccionar tambores típicos venezolanos, siempre intente tocarlos, pero tenia verdes a mi madre y a mi hermano. Luego conseguí una guitarra eléctrica pero nunca realmente aprendí a usarla. Ya a finales de los 80's funde una banda con unos amigos (Las Papas Fritas Y Las Gallinas Reencauchadas) me botaron de ella, creo que fue el primer experimento noise que se hizo por aquí, lo que pasaba era que los otros "músicos" querían ser Jesus and The Mary Chains, yo simplemente quería ser un alacrán con alas. De niño tenia tres o cuatro vinilos que siempre escuchaba, ademas de los discos de Pink Floyd, tenia una fijación por el Computer Love de Kraftwerk, el disco en vivo de Devo, un disco de Edgar Varesse y Total Eclipse de Klaus Nomi, ah y Heathen Earth de Throbbing Gristle, de ahi creo que partia mi simpatia por la musica no convencional; siempre buscaba cosas que a la gente no le  gustara y era lo que yo terminaba escuchando.

Luego entre en la escuela de arte ahí escuche por primera vez Tuxedomoon y la banda sonora de Liquid Sky. Mi guitarra la vendió "un amigo" para pagarse el bazuco (bueno eso creo), así que perdí en cierta forma el interés por tocar algún instrumento. Siempre quedo una guitarra clásica en mi casa que en algún momento desapareció. En los noventa empece a trabajar con video por mi cuenta (ya antes en los 80's había hecho cosas en video junto a mi primo Manuel, que le habían dejado una cámara de VHS) y me hacia falta música para estos vídeos que estaba trabajando, ahí entre en contacto con Ricardo Briceño, quien fue el que me introdujo al mundo de los sintetizadores y samplers, Ricardo hizo la música para mis 2 primeros vídeos, y luego yo pude comprar un Akai S2000, ahí fue cuando realmente empece a trabajar con música, luego el video paso al olvido, ya era solo la música la que me interesaba. Era la época del Techno minimalista, los primeros trabajos de Shako Records, Thomas Brinkmann, Profan y Studio1, usaba una Roland TR505 como secuenciador del sampler, los sonidos los sampleaba de la radio, tenia tracks de techno con sonidos sacados de misas del papa polaco y de noticias de univision.
 
¿Cómo es la escena de ruido y musica distinta alla en Venezuela? ¿Hay apoyo del estado o instituciones o es a la guerra?

En realidad se poco de lo que pasa en mi país con respecto a la escena del ruido o la música electro acústica, solo colaboro editando a 2 amigos de mi ciudad, realmente no estoy muy interesado, prefiero trabajar por mi cuenta, hay cosas mas interesantes pasando aquí que no es precisamente la música, en mi país vivimos una guerra de 4ta generación desde hace mas de 10 años, una guerra mediatica, esto me interesa mas que algunos citadinos llegados de algún país "civilizado" copiando lo que esta de moda, por que es eso, lo poco que he visto es copia y no un proceso de creación legitimo, aunque tampoco puedo generalizar por que podría ser injusto con alguna gente que si este trabajando de forma seria. Aquí la gente esta casada con la cocaína y la rumba, y la música es solo entretenimiento, yo personalmente soy antagónico a la industria de la cocaína como al entretenimiento.

En cuanto al apoyo del estado, creo que hay prioridades mas importantes que darle dinero a alguien como yo, que edita música casi inaudible, pero en realidad no he querido buscar ningún tipo de financiamiento, realmente no es indispensable para mantener los proyectos de netlabels que llevamos desde hace 10 años, digo llevamos por que sin los artistas que han colaborado con los proyectos estos no existirían.





¿Qué es lo que quieres plasmar en tu arte, en tu música?

Esta pregunta esta difícil, muy difícil. En todo caso cualquier forma de anti-entretenimiento.

En tu nuevo sello, Micropolítica, están enfocados al aspecto social y político de la realidad latinoamericana y mundial, cuéntanos a grandes  rasgos cuál es tu pensamiento en este tópico.
 
Estamos en un punto de quiebre que pocos están consciente de ello, la crisis mundial no es tan reciente y no solo es económica; en el mundo hay una crisis del saber, de la información, las grandes cadenas de televisión y prensa mienten al publico de forma descarada, denigran a las razas que ellos creen inferiores y auspician el odio y el desprecio por lo diferente, esto es critico cuando uno intenta expresarse, pues el patrón del publico ha sido trastornado, el usuario simplemente no acepta pautas distintas a la mierda que le es vendida. El proyecto de Micropolitica que llevamos Sergio Sanchez Nicolas, artista español, y yo, mas que una grandiosa idea es algo necesario, es la creación de un lugar para artistas que están trabajando temas que no encuentran cabida en otros espacios, creemos que es una responsabilidad del artista mostrar al mundo lo que realmente pasa, no podemos ser parte del sistema de entretenimiento que obliga a adquirir escombros y porquerías. El mundo en este momento esta viviendo una dictadura globalizada, disfrazada de democracia, los países ricos exprimen a sus ciudadanos, y no solo se conforman con ello, también explotan a los países pobres, invaden, bombardean, exterminan a quienes son los mas inocentes de todos, los pobres. Ademas los bancos han robado con guantes blancos los ahorros de los pensionados y trabajadores, y esto es una realidad que pareciera pasar por la puerta de atrás y no mucha gente la entiende. Todos están distraídos con su entretenimiento de mierda, todos están drogados con su CNN-MTV, casi nadie quiere ser lo que es, le han cogido miedo a la realidad y esto es grave en este momento donde al parecer nos queda muy poco de existencia.




¿Cómo ves el mundo del arte sonoro contemporáneo a nivel mundial?

 No lo veo, lo escucho. Creo que en nuestra región tenemos grandes artistas, gente seria haciendo su trabajo, admiro mucho por ejemplo a Christian Galarreta. Creo que me interesa mas la gente que con las uñas esta trabajando que aquellos dedicados a un trabajo technocrata académico amparados por una universidad o una empresa telefónica. En realidad no creo mucho en el arte, creo en la creación. No sabria realmente como finalizar esta respuesta.

¿Qué haces ademas de mantener tus sellos de ruido y tu proyecto solista para ganarte la vida?

 Si bien no soy un acomodado o millonario como dicen, el dinero no me es una preocupación, al menos cuando hay algo en el bolsillo y se pueden pagar las deudas, para poder hacerlo edito libros para algunas instituciones publicas, el presidente Chavez ya hace varios años creo una política editorial donde la gente con menos recursos puede acceder a libros de textos, yo puedo decir y con cierto orgullo que soy parte de ese proyecto, y con esos trabajos eventuales puedo subsistir.

¿Conoces algo de la musica que se hace en Perú?

 Peru para mi es una referencia importante, en el 2004 fui invitado a tocar en el festival Contacto, eso cambio drásticamente mi forma de entender la música y también mi forma de hacerla. Como dije antes creo que Galarreta es uno de los músicos que mas respeto y no solo en el aspecto local, el trabajo de Aloardi me parece impecable. Peru es una caja donde se esconden secretos y sorpresas!!

¿Qué es lo próximo que se viene en tus proyectos?

 Ahora mismo estamos editando 2 volúmenes de los compilatorios llamados LA PAZ, estos dos son especiales por que celebran los 10 años que tengo trabajando en los proyectos de netlabels. Ademas de esto estamos pensando  en la idea de agrandar Micropolitica y que se convierta en un lugar con propuestas teóricas y que sirva de referencia a los usuarios en este momento político que vivimos, dejaría de ser un simple archivo de audio para ampliar el espectro. En cuanto a mi trabajo personal, no tengo idea, nunca la he tenido, quizás convertirme en el alacrán con alas y picar aleatoriamente a seres aledaños.




Unas palabras finales para los lectores del blog PeruAvantgarde...

Bueno no queda si no agradecerte públicamente por esta entrevista y también por tu apoyo a nuestros sellos y trabajo, a los lectores que llegaran hasta esta parte de la entrevista pues agradecerles también e invitarlos a visitar nuestras paginas donde pueden descargar un amplio catalogo de música experimental!
 
  los sellos:
 
  mi lugar personal es:

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...