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miércoles, 11 de abril de 2012

¡¡Avalonia for free download!!





Extraído de TARINGA: http://www.taringa.net/posts/musica/14520952/Avalonia---post-rock_shoegaze_ambient-de-Peru-_MUY-VOLADOR_.html




Melómanos les descubrimos ahora una de las bandas más importantes de la vanguardia noventera sudamericana que tuvo lugar en Lima - Perú, de la escena CRISÁLIDA SÓNICA, el grupo es : AVALONIA

Avalonia surgió a principios de 1995 cuando Wilder Gonzales conoció a Fernando Ponce en Lima - Perú, luego reclutaron a Oscar Pita y Fabián Escalante que venían de tocar en Hipnoascensión y Diosmehaviolado respectivamente para finalmente quedarse de nuevo como dupla y pergeñar la obra que dejaron para nuestro deleite mientras duró la banda hasta Enero de 1997. 

Dieron sólo 1 concierto junto a las otras bandas de Crisálida Sónica en Enero del 97 el cual fue a decir de algunos fue formidable y que a continuación compartimos en estas "Rarezas: Frutas del País de las Manzanas" 


Avalonia - Rarezas: Frutas del País de las Manzanas (Superspace Records, 2011) 

Corrían los años 90´s en Lima cuando la aptitud primigenia y el entusiasmo por la música se apoderó de las mentes de Wilder Gonzales Agreda y Fernando Ponce para crear estos 9  que conforman esta entrega – debut. Un solo concierto grabado y unas sesiones de radio configuran el material de este compilado recién publicado en Octubre de, pero gestado alla por los años 1996-1997. 




El ruido etéreo , casi artesanal de Avalonia , emulando a bandas de la escena europea de esos años, abraza las fronteras del shoegaze mas experimental, el post  y ruidismo. Así como se dejan notar ciertos atisbos hacia lo espacial, también se aprecian flagrantes guiños a sonidos indígenas y a gamas pre coloniales como es de notar en el tema Cosmogénesis pt.1 . Esto dota de exotismo a la grabación, esa fusión de atmósferas elementales, disimiles , que como civilizaciones opuestas y fundidas plasman en la composición, generando eclécticas texturas que concretan la originalidad del producto final. 

Como se ha dicho antes se trata del  debut para ambos creadores peruanos, la mayoría de los temas son grabados en vivo y los otros son sesiones de radio. Aunque el resultado final carece de gran nitidez en el , se trata de un acto lo-fi (baja fidelidad) y por eso, el derroche de creatividad yace en la inventiva y en una notable pericia en su producción. Un sugestivo artilugio, el que utiliza este DIY (Do it Yourself- Hazlo tu mismo) tan extraño y a su vez puro, naif… propiciando recónditos paisajes de enajenante hipnotismo. La influencia de FLYING SAUCER ATTACKSILVANIA , y hasta CRANES, es insoslayable aunque si algo tienen estas Rarezas es una considerable dosis de originalidad y buenas intenciones. Sin duda que el producto final genera más de una sombra y tiniebla por su alto poder sugestivo.






Y todo en Avalonia es prístino, joven; un loable estreno quizás novato e inexperto pero valiente y sin complejos. Obra primogénita y resumen epítome de lo que fue la escena experimental – etérea en el cono norte de lima durante los 90´s. 

Cada tema es un mundo de abstracto enajenamiento; sonidos efectados que se prolongan en el infinito sumado a las vocalizaciones surreales que Wilder G. se encarga de introducir. 

A continuación un breve sumario sobre cada canción: 

-Once dreamt : Cascadas sónicas, ecos de pulsativa tensión, el delay de guitarra en su dimensión más crítica. Los casi 2 minutos de este tema introductorio son un compacto resumen de lo que se encuentra en esta caja mágica llamada Avalonia . 

-Gyral (live): experimentación ambiental de diversas atmósferas (tanto de guitarra como de teclado) en constante movimiento. La voz en la última parte del track genera espeluznantes estados de misticidad y demencial placidez. 


-Avalonia : el uso minimalista de la guitarra exalta la repetición mientras la voz hipnótica y andrógina tal como se hacía en el shoegaze británico, se transfigura en una locución de gemidos y susurros producidos por W. G. A llegando a construir rincones oscuros de óbito y desolación. Una invocación a los pasillos lúgubres en el hades de Gonzales y Ponce. 

-Suave Amanecer : Rasgueos de guitarra en el fondo, un riff en constante eco y la voz que alcanza su mejor estado en este tema al gozar de mayor claridad y potencia . Excelente amalgama de invocaciones sonoras de inusitada belleza, para un tema ideado por Fernando Ponce. 

Veras ninfas y arcángeles/ bosques … /globos/ de nieve miel/ 

Desde luego se trata de la canción más accesible y la más representativa quizás de todo el compilado. 


-Cosmogénesis pt.1 : Extraños lugares neo -indígenas o extraterrestres , la quena parece tocada por un chaman en plena guía durante un viaje psicodélico. Es el núcleo de estas Rarezas al sintetizar la predilección por los sonidos mas perennes y alienígenas como invocando la salida presurosa del planeta hacia el cosmos. La guitarra que entra sobre el final se acopla con los ambientes aborígenes dotándolos de especial candor. 

-Cosmogénesis pt. II : Aquí las vocalizaciones colindan entre el ruidismo sine qua non y lo experimental . Los sonidos emanados de la guitarra entremezclados con el ambiente generado por el  flotan en una composición invertebrada. Todos los instrumentos utilizándose con pocas variaciones como aferrándose al minimalismo mas pertinaz. 







-¡Oh Dios! (radio session) : Susurros y aullidos acompañados por golpes de ruido focalizado en sorprender al oyente con su bizarra osadía sonora. 

-Niña Flor : Melodía rítmica cuya estructura instrumental sugiere candorosos estados . En este track la voz se adorna de una sutil sensualidad basada en timbres agudos. 

A tu color / dulce flor / estoy yendo Dentro de ti / secreciones y néctar Oh Niña Flor Mi suave y cálida flor Mi suave y húmeda flor Ah, ah, ah ... 

-Gyral (radio session): esta tema nos ubica nuevamente en una ambiental travesía hacia el cosmos , 3 .36 minutos que combinan neutrales punteos de guitarra y una voz fantasmagórica cuya misión pareciera ser la de invocar espíritus relegados a esotéricos trances. 


Por supuesto, no esperar fácil asimilación o inmediatez en Avalonia, este acto requiere una arriesgada y avanzada predisposición hacia los sonidos más extraños y asimétricos. Se trata del comienzo de la carrera musical de estos dos arriesgados exploradores del sonido, y deja verse la inclinación hacia la vanguardia y la transgresión sonora. 


ARTURO BREÑA 


POR PRIMERA VEZ PARA LIBRE DESCARGA LA DISCOGRAFÍA DE avalonia : 

AVALONIA EP (1996): 
http://www.mediafire.com/?78x7me6nw0lri6e 


RAREZAS: Frutas del País de las Manzanas: http://www.mediafire.com/?v1i0pmhf7v6ao32 






MÁS INFO EN EL GRUPO DE FB "PERÚ AVANTGARDE": 

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

las cosas como son II