:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 11 de abril de 2012

¡¡Avalonia for free download!!





Extraído de TARINGA: http://www.taringa.net/posts/musica/14520952/Avalonia---post-rock_shoegaze_ambient-de-Peru-_MUY-VOLADOR_.html




Melómanos les descubrimos ahora una de las bandas más importantes de la vanguardia noventera sudamericana que tuvo lugar en Lima - Perú, de la escena CRISÁLIDA SÓNICA, el grupo es : AVALONIA

Avalonia surgió a principios de 1995 cuando Wilder Gonzales conoció a Fernando Ponce en Lima - Perú, luego reclutaron a Oscar Pita y Fabián Escalante que venían de tocar en Hipnoascensión y Diosmehaviolado respectivamente para finalmente quedarse de nuevo como dupla y pergeñar la obra que dejaron para nuestro deleite mientras duró la banda hasta Enero de 1997. 

Dieron sólo 1 concierto junto a las otras bandas de Crisálida Sónica en Enero del 97 el cual fue a decir de algunos fue formidable y que a continuación compartimos en estas "Rarezas: Frutas del País de las Manzanas" 


Avalonia - Rarezas: Frutas del País de las Manzanas (Superspace Records, 2011) 

Corrían los años 90´s en Lima cuando la aptitud primigenia y el entusiasmo por la música se apoderó de las mentes de Wilder Gonzales Agreda y Fernando Ponce para crear estos 9  que conforman esta entrega – debut. Un solo concierto grabado y unas sesiones de radio configuran el material de este compilado recién publicado en Octubre de, pero gestado alla por los años 1996-1997. 




El ruido etéreo , casi artesanal de Avalonia , emulando a bandas de la escena europea de esos años, abraza las fronteras del shoegaze mas experimental, el post  y ruidismo. Así como se dejan notar ciertos atisbos hacia lo espacial, también se aprecian flagrantes guiños a sonidos indígenas y a gamas pre coloniales como es de notar en el tema Cosmogénesis pt.1 . Esto dota de exotismo a la grabación, esa fusión de atmósferas elementales, disimiles , que como civilizaciones opuestas y fundidas plasman en la composición, generando eclécticas texturas que concretan la originalidad del producto final. 

Como se ha dicho antes se trata del  debut para ambos creadores peruanos, la mayoría de los temas son grabados en vivo y los otros son sesiones de radio. Aunque el resultado final carece de gran nitidez en el , se trata de un acto lo-fi (baja fidelidad) y por eso, el derroche de creatividad yace en la inventiva y en una notable pericia en su producción. Un sugestivo artilugio, el que utiliza este DIY (Do it Yourself- Hazlo tu mismo) tan extraño y a su vez puro, naif… propiciando recónditos paisajes de enajenante hipnotismo. La influencia de FLYING SAUCER ATTACKSILVANIA , y hasta CRANES, es insoslayable aunque si algo tienen estas Rarezas es una considerable dosis de originalidad y buenas intenciones. Sin duda que el producto final genera más de una sombra y tiniebla por su alto poder sugestivo.






Y todo en Avalonia es prístino, joven; un loable estreno quizás novato e inexperto pero valiente y sin complejos. Obra primogénita y resumen epítome de lo que fue la escena experimental – etérea en el cono norte de lima durante los 90´s. 

Cada tema es un mundo de abstracto enajenamiento; sonidos efectados que se prolongan en el infinito sumado a las vocalizaciones surreales que Wilder G. se encarga de introducir. 

A continuación un breve sumario sobre cada canción: 

-Once dreamt : Cascadas sónicas, ecos de pulsativa tensión, el delay de guitarra en su dimensión más crítica. Los casi 2 minutos de este tema introductorio son un compacto resumen de lo que se encuentra en esta caja mágica llamada Avalonia . 

-Gyral (live): experimentación ambiental de diversas atmósferas (tanto de guitarra como de teclado) en constante movimiento. La voz en la última parte del track genera espeluznantes estados de misticidad y demencial placidez. 


-Avalonia : el uso minimalista de la guitarra exalta la repetición mientras la voz hipnótica y andrógina tal como se hacía en el shoegaze británico, se transfigura en una locución de gemidos y susurros producidos por W. G. A llegando a construir rincones oscuros de óbito y desolación. Una invocación a los pasillos lúgubres en el hades de Gonzales y Ponce. 

-Suave Amanecer : Rasgueos de guitarra en el fondo, un riff en constante eco y la voz que alcanza su mejor estado en este tema al gozar de mayor claridad y potencia . Excelente amalgama de invocaciones sonoras de inusitada belleza, para un tema ideado por Fernando Ponce. 

Veras ninfas y arcángeles/ bosques … /globos/ de nieve miel/ 

Desde luego se trata de la canción más accesible y la más representativa quizás de todo el compilado. 


-Cosmogénesis pt.1 : Extraños lugares neo -indígenas o extraterrestres , la quena parece tocada por un chaman en plena guía durante un viaje psicodélico. Es el núcleo de estas Rarezas al sintetizar la predilección por los sonidos mas perennes y alienígenas como invocando la salida presurosa del planeta hacia el cosmos. La guitarra que entra sobre el final se acopla con los ambientes aborígenes dotándolos de especial candor. 

-Cosmogénesis pt. II : Aquí las vocalizaciones colindan entre el ruidismo sine qua non y lo experimental . Los sonidos emanados de la guitarra entremezclados con el ambiente generado por el  flotan en una composición invertebrada. Todos los instrumentos utilizándose con pocas variaciones como aferrándose al minimalismo mas pertinaz. 







-¡Oh Dios! (radio session) : Susurros y aullidos acompañados por golpes de ruido focalizado en sorprender al oyente con su bizarra osadía sonora. 

-Niña Flor : Melodía rítmica cuya estructura instrumental sugiere candorosos estados . En este track la voz se adorna de una sutil sensualidad basada en timbres agudos. 

A tu color / dulce flor / estoy yendo Dentro de ti / secreciones y néctar Oh Niña Flor Mi suave y cálida flor Mi suave y húmeda flor Ah, ah, ah ... 

-Gyral (radio session): esta tema nos ubica nuevamente en una ambiental travesía hacia el cosmos , 3 .36 minutos que combinan neutrales punteos de guitarra y una voz fantasmagórica cuya misión pareciera ser la de invocar espíritus relegados a esotéricos trances. 


Por supuesto, no esperar fácil asimilación o inmediatez en Avalonia, este acto requiere una arriesgada y avanzada predisposición hacia los sonidos más extraños y asimétricos. Se trata del comienzo de la carrera musical de estos dos arriesgados exploradores del sonido, y deja verse la inclinación hacia la vanguardia y la transgresión sonora. 


ARTURO BREÑA 


POR PRIMERA VEZ PARA LIBRE DESCARGA LA DISCOGRAFÍA DE avalonia : 

AVALONIA EP (1996): 
http://www.mediafire.com/?78x7me6nw0lri6e 


RAREZAS: Frutas del País de las Manzanas: http://www.mediafire.com/?v1i0pmhf7v6ao32 






MÁS INFO EN EL GRUPO DE FB "PERÚ AVANTGARDE": 

http://www.facebook.com/groups/275296182559027/

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...