:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 20 de septiembre de 2012

Review: OTTO VON SCHIRACH - Supermeng (Monkeytown, 2012)


Lo último del demonio de la electrónica underground, el cubano-germano Otto Von Schirach, llega vía el sello Monkeytown hogar de su brother Modeselektor y  titula "Supermeng". Más allá de las posibles elucubraciones filosóficas que podamos hacer con la tesis del superhombre nietzscheano, lo cierto es que esta vez Otto ha producido una obra maestra de la transgresión sónica made in siglo XXI. A la altura o superior inclusive a su legendario "8.000 B.C." y eso, los melómanos lo saben, es decir bastante.

En esta joya de la cultura urbana contemporánea que ha producido Otto Von Schirach encontramos casi de todo: reggaetón abstracto en "When Dinosaurs Rule The Earth", post punk electrónico en "Mind Power" o "Ultimate Universe" y hasta flirteos a la electrónica glitch en las sonoridades decididamente futuristas de la adictiva paleta de Schirach. Hay también ecos de aquellos loquísimos cosmonautas ochenteros Sigue Sigue Sputnik en "Ultimate Universe" en donde se nos canta: "fight for your right to live".

El tema escogido como single - y del cual han realizado un singular video - es una oda a las calles del centro de Miami, donde reside Schirach, y sus vivencias plagadas de sexo, drogas y peligro: "Salpica". Curiosamente es aquí donde vemos que Otto se ha contenido para lograr un hit amigable y no tan desquiciado como lo es el resto del disco. Una pieza que puede gustar al gran público sin ningún problema: claro, con un par de copas de más en la mayoría al menos. Realmente un gran trabajo.

Los bajos saturados presentes en casi todas las piezas de "Supermeng" hacen que la escucha de este disco - en especial en un tema como "The Blob" - sea una experiencia sensorial y física enajenante. Esos detalles junto a las voces filtradas por octavadores y vocoders -"Quasar", "Supermeng"- además de los omnipresentes ritmos quebrados y asimétricos otorgan un aura de innovación mutacional no sólo a la música de Otto sino a quienes quedan prendados de ella: nuevos códigos para nuevas mentes.

Después de todo el hombre es un puente y no una meta ¿o no supermeng?


Wilder Gonzales Agreda.





The last from the demon of underground electronica, the cuban-german Otto Von Schirach, comes via the label Monkeytown home of his brother Modeselektor and titles "Supermeng". Beyond the possible philosophical lucubrations that we could do with the thesis of the nietzschean superman, the certain thing is that this time Otto has produced a masterpiece of the sonic transgression made in 21st century. Equal or even superior to his legendary "8.000 B.C." And that, the music lovers know it, is to say enough.

In this jewel of the urban contemporary culture that Otto Von Schirach has produced we find almost of everything: abstract reggaetón in "When Dinosaurs Rule The Earth", electronic post punk in "Mind Power" or "Ultimate Universe" and inclusive flirtings with glitch electronica on the sonorities firmly futurist of Schirach's addictive palette. There are also echoes of those maddest eighties cosmonauts Sigue Sigue Sputnik in "Ultimate Universe" where they sing to us: "fight for your right to live".

The track chosen as single -and of which they have realized a singular video- is an ode to the streets of the downtown Miami, where Schirach resides, and his experiences riddled with sex, drugs and danger: "Salpica". Curiously it's here where we see that Otto has controlled himself to achieve a friendly hit and not so mad like the rest of the disc. A piece that can be of the joy of the big public without any problem: of course, with more than a couple of cups in the majority at least. Really a great work.

The saturated lows present in almost all the pieces of "Supermeng" do that the listening of this disc -especially in a track like "The Blob"- is a sensory and physical alienating experience. These details along with the voices filtered by vocoders -"Quasar", "Supermeng"- besides the omnipresent broken and asymmetric rhythms give  an aura of mutational innovation not only to Otto's music but to those who fall in love with her: new codes for new minds.

After all man is a bridge and not a goal or not supermeng?


Wilder Gonzales Agreda.


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...