:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 28 de diciembre de 2012

THE TOP 2012

        (human) BULLSHIT!!!

Llegó el fin de año y con ello la acostumbrada lista de lo más resaltante, hermoso o perturbador aparecidos estos 12 meses. Una costumbre que no por cliché deja de ser harto didáctica. En el presente THE TOP 2012 del Blog PerúAvantgarde hemos reunido (solo) una parte de lo mejor que el mundo ha producido este año. Abarcarlo todo sería iluso. Hoy por hoy no hay ser vivo que pueda escuchar toda la música que se produce en este planeta, ni siquiera tan solo en el ámbito de lo alternativo y avantgarde.

Esperemos que el 2013 sea tan alucinante o superior que este 2012 que está por fenneszcer y que quedará plasmada, para nosotros, en las siguientes joyas. 


PD: Ah, por cierto, no pasó nada el 21 ni el 23 de Diciembre, una lástima.. ja, ja!! Así que como dirían los Hipnoascensión: A SEGUIR EN LA LUCHA::::::... :: . . phorever!!! alien in this cold:  soulless zone:::....:
:..:..
..






1. OTTO VON SCHIRACH – Supermeng (Monkeytown): El último álbum del brujo de la electrónica estadounidense, Otto Von Schirach, es para quien esto escribe lo mejor que ha dado el mundo de la música avantgarde a la Humanidad este año. Tal galardón viene sustentado por la alucinante guerra de sonidos, estilos y mundos que el cubano-germano ha plasmado en un álbum que debería ponerlo en los rankings radiales del todo el mundo si el mundo fuera otro, claro está. Techno, Punk Rock, IDM, Reggaetón son algunos de los discursos sonoros que Otto ha tergiversado/transgredido sin control en “Supermeng”. Cuando en 20 años surjan pasteurizados imitadores de su sonido todos volverán los ojos a este disco fundacional para rendirle honores al maestro. ¡Ave Otto!



2. MOUSE ON MARS – Parastrophics (Monkeytown): ¡Ah, la IDM (Intelligent Dance Music)! Para quienes vivimos los años 1990 es imposible olvidar los días de gloria de la electrónica de aquellos años ya que lo visto y aprehendido fue demasiado. Hoy los germanos Mouse On Mars, partícipes de aquel jolgorio supersónico finisecular, vuelven a asaltar nuestras mentes con un tratado de música experimental que innova, si acaso es aún posible, las últimas mutaciones de la sempiterna IDM apelando a tácticas y trucos que son ya marca de casa de estos ratones marcianos: “Idiology”, “Niun Niggung”. Ritmos abruptos trepidantes, voces de tinte cómico pasadas por el pitch shifter y demás tecnología 3.0, mucha aura naif, esquemas, melodías y paisajes propios de mentes casi quebradas por tanto amor metamusical. Entre los 3 mejores álbumes de su sobresaliente carrera. 



3. UMMAGMA – Antigravity/Ummagma (Independiente): De lo mejor que nos trajo el 2012 fue el conocer a esta dulce banda de dream pop y rock post-moderno provenientes de Ucrania y Canadá. El talentoso multi-instrumentista Alexx Kretov junto a su pareja Shauna McLarnon –con una voz que recuerda a la dorada Natalie Merchant de los 10,000 Maniacs- ha pergeñado el que será recordado por muchos como el doble debut más ambicioso y logrado de los últimos 10 años en el terreno del pop alternativo. ¿Referentes? Muchos, muchísimos: desde la volatilidad etérea de los Cocteau Twins a la labor de producción y estudio de U2 o Peter Gabriel pasando por estrellas como Massive Attack, Lali Puna o Pale Saints. A tenor de lo oído y disfrutado Ummagma alcanzarán un lugar especial entre las bandas referentes de la música moderna. Han nacido para ello.



4.     RAÜL FUENTES - Omiyage (LEA Ediciones) El español Raül Fuentes publicó a mediados de año esta alucinante pieza metamusical en la que grabaciones de campo, electrónica digital y música concreta se unen para levantar el listón de lo que en la Madre Patria se produce en materia de música experimental. Más alucinante, vibrante y etéreo que los discos de Francisco López o Xabi Erkizia. Y no proviene de Madrid ni Barcelona. ¡Menuda sorpresa! ¡Gracias por existir Raül!


5. VLADISLAV DELAY – Kuopio (Raster-Noton): Sasu Ripatti vuelve con su alias más conocido, Vladislav Delay, a dejarnos extasiados de placer y con los oídos reventados de tanta lujuria sónica sintética. Su discurso ha variado mucho desde aquellos días del “Entain” o “Multila” hoy en “Kuopio” nos presenta un techno dub rugoso atiborrado de abismos fantacientíficos bien en la onda de su nueva casa Raster Noton. Asoman a veces guiños a una IDM milimétrica que bien haría el finlandés en explorar mucho más en próximas aventuras discográficas. Lo de Vladislav Delay es para mi gusto muy superior a lo que sea que produzcan Andy Stott o Actress. ¡Celebremos!



6. CAYOS & TAKESHI MUTO – Snowdens (Schematic): “Snowdens” es puro éxtasis sonoro. La alquimia que han logrado en este alucinante disco los proyectos Cayos & Takeshi Muto –provenientes del superlativo sello Schematic de Miami- es inigualable. IDM, indie-rock, techno, krautrock. Todo ha sido envasado en una cápsula al vacío para que oídos desprejuiciados encuentren en él solaz y genuino goce desde lo mejor de su alma. Si eres de aquellos que han conocido las mieles de la vanguardia en cualquiera de sus formas –poesía, diseño, filosofía, música, etc…- o si tu sana curiosidad te impulsa a nuevos horizontes entra en el Universo “Snowdens” y verás que solo existe la extraña y perfecta belleza.



7. FLORCONVENAS - Ley en das (Manuscritos arrebatados del fuego) (Pan y Rosas Discos): A mediados de año la argentina Mariela Arzadun extrajo de su privilegiada cabeza esta joya metamusical en la que el ruidismo y la electrónica más lúdica e irracional retratan su enajenado mundo personal poblado por druidas, escotes y maquinarias agrícolas -como titula algunas de las piezas de "Ley en das". Recuerdo una tarde transportándome en el Metropolitano limeño con los audífonos emitiendo este majestuoso tratado supersónico y no necesitar ninguna otra cosa más, tan solo que nunca acabe. Incomparable obra/sonido. 



8. RICARDO VILLALOBOS – Dependant and Happy (Perlon): El chileno-germano Ricardo Villalobos vuelve a conmocionar a críticos y fans con otro documento de house abstracto hecho primordialmente para las discos pero que resulta harto disfrutable también en la soledad de tu habitación con o sin alicientes químicos. “Dependant and Happy” destila puro placer y hedonismo recordándonos a la par por qué los de su generación siguen siendo figuras tutelares en el arte de la evasión vía la pista de baile y los sonidos de trance electrónico.



9. TICA – El otro lado de la flor (Superspace): La dupla peruana de nu-gaze Tica dejó el año que termina una joya para sus fans: el registro en vivo de varias de sus canciones despojadas de la electricidad ruidosa de sus guitarras y la abstracción de sus paisajes electrónicos, tan solo cantadas con la asistencia de una guitarra acústica. ¡Vaya que el resultado es memorable! Las armonías y voces del dueto Galarreta/Vásquez son capaces de emocionar al más duro de todos. Al escuchar este documento podemos comprobar que por la sangre de estos músicos fluyen visiones de arcoirisas, florituras y ensueños avistados en los Andes o en el sempiterno mar de Lima, la sublime. En palabras de algún fan desconocido, tan hermoso como el “Souvlaki”. 



10. ROEL FUNCKEN - Mercury Retrograde (Schematic): La bullente macro escena de IDM ha tenido en el registro legado por Roel Funcken para el hermoso sello Schematic (U.S.A.) a uno de sus más connotados puntales y transgresores. Más allá de los logros de Grischa Lichtenberger o Richard Devine lo del holandés viene sustentado por un discurso que no se contenta con repetir las hazañas de los clásicos del género sino por plasmar las propias. En "Mercury Retrograde" cada vibración de techno inteligente es sometido, alienado y violentado por sonoridades dub step y electronics et. al. que harán las delicias de tus neuronas más salvajes, aquellas que nos hacen buscar ese "otro" o "innombrable" como diría Wittgenstein. ¡More Schematic please!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hoombre esperaba mas de este año ... por lo visto falta todo por hacer

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...