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martes, 28 de agosto de 2012

¡¡Microclima de Limitada Netlabel pronto!!

Encantado os cuento que estoy participando en un álbum de remezclas a artistas del catálogo del sello argentino Limitada realizado por proyectos electrónicos de dicho sello bonaerense. 

Poco a poco están soltando las novedades y los melómanos de diversas partes están empezando a coger la frecuencia y esperar con ansias este disco de remezclas, el cual ha sido lúdicamente llamado MICROCLIMA.

Pasen y vean el video de promoción del mismo:

viernes, 24 de agosto de 2012

Review: BABY KRUGER - Selkie (Schematic, 2012)



La escena de electrónica IDM goza de esplendorosa salud aún hoy casi dos décadas después de iniciada esta vertiente. En el ínterin la IDM ha sufrido algunas mutaciones en su discurso musical original, algo que agradecemos emocionados al sooper kosmos. Prueba de esa variedad alucinante es el álbum de una nueva artista proveniente de Bélgica: BABY KRUGER.

Nathalie Garcia está detrás de Baby Kruger. Su disco "Selkie" será publicado en Septiembre por el destacado sello Schematic -casa de Phoenecia, Nick Forté, et. al.-. La música de este "Selkie" es una talentosa muestra de algunos de los desarrollos y maneras típicas del IDM post dos miles. El referente más claro en el sonido de Nathalie Garcia es la dupla mancuniana Autechre circa "Untilted" y "EP7". Alta escuela.

Esperamos con fruición los siguientes releases de Baby Kruger ya que lo visto/sentido en "Selkie" presagia un futuro metamusical pleno de arcoirisas, paisajes iridiscentes y ensueño hiperreal.

Música para tu alma y tu mente aquí, ahora y más allá. 

Wilder Gonzales Agreda.

The scene of IDM enjoys magnificent health still today almost two decades after initiated this side. In the interim IDM has suffered some mutations in his original music speech, something we are grateful thrilled to the sooper kosmos. Proof of this amazing variety is the album of a new artist from Belgium: BABY KRUGER.

Nathalie Garcia is behind Baby Kruger. Her disc "Selkie" will be published in September by the outstanding label Schematic -house of Phoenecia, Nick Forté, et. al.-. The music of this "Selkie" is a talented token of some of the developments and manners typical of the IDM post-00's. The clearest reference in Nathalie Garcia's sound is the mancunian duet Autechre circa "Untilted" and "EP7". High class.

We wait with fruition for the following releases by Baby Kruger since the seen/felt in "Selkie" presages a  metamusical future fullly of arcoirisas, iridescent landscapes and hyperreal daydream.

Advance Miss Garcia!

Wilder Gonzales Agreda.

viernes, 17 de agosto de 2012

Teoría del Noise

"Según el poderoso análisis del teórico cultural francés Guy Debord, la vida a finales del capitalismo se presenta como una acumulación inmensa de espectáculos. Todo lo que antes se viví directamente se ha convertido en una representación. La sociedad del espectáculo elimina el diálogo; la organización del monólogo por parte de organizaciones económicas y políticas aísla e impide la comunicación directa, localizada e irrepetible. La sociedad del espectáculo, según afirma Jacques Attali en su obra pionera "Ruidos", es también la sociedad del silencio. Estas consideraciones nos abren la puerta para teorizar el auge de la música noise como forma de perturbación cultural en el espacio desindustrializado, silencioso y silenciado del capitalismo tardío. Por lo tanto, describiré los inicios del noise como una producción estética que ha puesto en tela de juicio las instituciones sociales y culturales, que ha derrumbado las fronteras del género y que ha tenido implicaciones sociopolíticas más amplias".

(...)

"La música noise en su forma menos comprometedora difiere de otras formas de música de resistencia, por ejemplo, del punk, la new wave, el hardcore o el dark metal. En estos tipos de música, la voz, el logos como verdad, ha constituido el punto focal de una voz politizada que afirma contar la verdad acerca de la situación de su audiencia. El noise no reclama nada de esto; constituye una deconstrucción radical del status quo del artista, la audiencia y la música. Es "el grano de la voz", un rechazo de la representación, un rechazo de la identidad. El noise, como mínimo, perturba las relaciones normales con el orden simbólico, tanto del intérprete como del oyente, rechazando dirigir el placer musical a través del orden simbólico (las relaciones simbólicas se definen aquí como un agregado de culpa, ley, logro y autoridad). Podemos denominar a este placer musical jouissance anti-teleológico, lograda mediante la autonegación, mediante un cambio a lo imaginario o presubjetivo (la frase que precede a la diferenciación del yo), que, en nuestro contexto, es un espacio sonoro".

(...)

"Las actuaciones de noise, según nuestro punto de vista, ejercen una crítica culturalmente codificada y políticamente específica del capitalismo tardío y ofrecen herramientas para deshacer su hegemonía aparentemente incontestable. Ciertamente, las actuaciones de noise se realizan a la sombra de la contención provocada por las mismas estructuras mercantiles a las que pretende retar. Pero la resistencia a esta mercantilización se sigue produciendo y lo que el crítico cultural Russel A. Potter afirma sobre el hip-hop, parece ser también aplicable a la música noise: "el reconocimiento de que todo es o pronto será mercantilizado ha... servido como espuela, como incitación a la productividad". Será suficiente con mencionar aquí los cientos de grabaciones de Merzbow, Francisco López, Muslimgauze y, más recientemente, el caudal inagotable de casetes y CD-Rs editados por Wolf Eyes...".

CSABA TOTH

martes, 14 de agosto de 2012

Aaaahhh!!!, DREAMWORKS !!!

Olas niños y niñas de lluvia

encantado os cuento las nuevas etéreas y neo-psicodélicas de Perú :::..... ha nacido un nuevo entente shoegazer o nugazer en Lima... se trata de DREAMWORKS una nueva nube que hará delirar tu mente con sus hermosas ráfagas de ruido guitarrorista etéreo y sus bellos muros de distorsión y fantasía ideal para aquellos que esperan con ansias los discos que parecen nunca salir de otros excelentes nugazers como Norvasc o Puna ::: ... 

lo de Dreamworks va mucho más allá :: Dreamworks es shoegaze llevado a la exageración, el epítome del caos y la belleza .............: suerte la nuestra de tener a tan alta música hoy vuelta hiperrealidad en nuestros corazones 

¡¡Vamos Dreamworks solo queremos más sueños y visiones!!

viernes, 10 de agosto de 2012

Review: JUAN TELWAY - Teen Vogue (Schematic, 2012)


Lo último del reputado sello de electrónica norteamericano, Schematic, viene de la mano de Juan Telway. Oriundo de Hialeah (Florida) Telway presenta en su debut 3 temas que no ocultan su pasión tanto por exponentes del pop avantgarde/electrónico germano como Kraftwerk, Neu! o los discos dulces de Cluster como por corrientes mucho más masivas, siempre instalado dentro del espectro electrónico, como el techno dub y las vibraciones químicas propias de las discos y raves. 

Es en esta última faceta donde percibimos la música de Telway emparentada con lo que otros cultores recientes de la electrónica dionisíaca, como el talentoso músico español Pablo Bolivar, vienen realizando hoy , a saber, conjurar sus intenciones vanguardistas con una estética que los mantenga en la vitrina del gran público de raves y festivales. ¿Qué resultado brotará de tal alquimia? Lo demostrado en este primer paso por Juan Telway -y por el propio Bolivar quien, además de sus discos techno, tiene una estupenda colección de piezas ambient- nos permite albergar la utópica ilusión de un hermoso porvenir para los implicados: ellos y nosotros.

¡Ve por tu dosis de "moda adolescente" y olvídalo todo!



Wilder Gonzales Agreda.



The last of the renowned electronic american label, Schematic, comes from the hands of Juan Telway. Native from Hialeah (Florida) Telway presents in his début 3 pieces, that don't conceal his passion for exponents of the avantgarde/electronic german pop as Kraftwerk, Neu! or Cluster's sweet discs as for much more massive styles, always installed inside of the electronic spectrum, as techno dub and the chemical vibrations typical for discos and raves.

It is in this last facet where we perceive Telway's music related with that other recent exponents of the dionysian electronic, as the talented spanish musician Pablo Bolivar, are doing today, as we know, to conspire his vanguard intentions with an aesthetics that keeps them in the showcase of the big public of raves and festivals. What result will it sprout of such an alchemy? What has been proved in this first step by Juan Telway -and for the very Bolivar who, besides his techno discs, has an awesome collection of ambient pieces- allows us to cherish the utopian illusion of a beautiful future for the implied ones: they and we.

Go for your dose of "teen vogue" and forget it all!



Wilder Gonzales Agreda.

viernes, 3 de agosto de 2012

"Taste This Bliss" reseñado en El Peruano


Contento os cuento que hace un par de semanas salió reseñada mi antología "Taste This Bliss" en el suplemento Variedades del diario oficial EL PERUANO


Gracias mil a Fidel Gutiérrez por tan didáctica reseña y por la difusión
Saludos a todos los kosmonautas)))))

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II