feed

SSR

martes, 30 de octubre de 2012

SIN MÚSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR: Entrevista con el artista sonoro Wilder Gonzales



TOCO EL TIMBRE DE LA CASA DE WILDER GONZALES. ABRE LA PUERTA Y SUBIMOS DE MANERA CASI AUTOMÁTICA AL SEGUNDO PISO. LLEVA UN POLO DE COLOR VERDE Y UNAS SANDALIAS GRISES. ESTÁ ALGO DESPEINADO Y SUDOROSO, DE ENTRECASA. "DISCULPA EL DESORDEN" ME DICE, CON UNA EXPRESIÓN ALGO AUSENTE Y CANSADA, MIENTRAS ME INVITA A PASAR A SU ESTUDIO. LIBROS, REVISTAS, FOTOGRAFÍAS, AFICHES, PAPELES Y COLORES POR DOQUIER DAN VIDA A UN PASADO PSICODÉLICO. HAY PLATOS Y BOTELLAS DE AGUA SOBRE UN GRAN ESCRITORIO, QUE SE VE DISMINUIDO ANTE LA GRAN GRAVEDAD DEL DESORDEN. AL FONDO, APOYADO A JUNTO A UNA PARED, LOGRO DIVISAR UN TECLADO ELÉTRICO Y UN PAR DE DIBUJOS QUE NO LOGRO DESCIFRAR. ME SIENTO FRENTE A ÉL, MIENTRAS ACOMODA UNOS ARCHIVOS PARA SU LICENCIATURA Y PONE MÚSICA A TODO VOLUMEN. SONRÍE Y MURMURA "HIPNOASCENSIÓN" HINCHANDO SU PECHO CON ORGULLO. SU CORPULENTO CUERPO SE MUEVE CON IMPACIENCIA EN UNA SILLA Y SU ROSTRO SE ILUMINA ABANDONANDO TODO RASTRO DE CANSANCIO. SIN EMBARGO, LUEGO DE UNOS MINUTOS DECIDE APAGAR EL ESTÉREO, CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE EVITAR CUALQUIER INTERFERENCIA.

POR FIORELLA GIRIBALDI
En UN VICIO ABSURDO AÑO 8 N°8 2012 - Revista de los Talleres de Poesía y Narrativa de la Universidad de Lima 


¿Qué significa para ti hacer música?

En el ámbito personal representaría todo, una constante en mi vida que puede incluir cosas aparentemente tan sencillas como soñar, ver el atardecer un día cualquiera o sentir el viento golpearme el rostro. Para mí eso es música. Es algo superior a cualquier sensación e incluso a la humanidad misma, ya que antes de que el ser humano estuviera como un ente consciente ya existían los sonidos. Representaría el acto de crear por el hecho de crear y no necesita ninguna justificación. Lo que yo hago es muchas veces llamado "música experimental"; sin embargo, el término correcto sería "metamúsica". La metamúsica es a la música lo que la metafísica a la física, va más allá de cualquier concepto.

¿Cuál es tu punto de vista en cuanto a la música actual?

La música desde el punto de vista "formal" y como un concepto ambiguo para mí esta caduca. La música como tal ha expirado. Es por esto que prefiero hablar de antimúsica, un género sonoro que, se podría decir, es de vanguardia.

Con relación a la "música" actual, ya sea pop, rock, metal o cualquier otro género, lamentablemente está sobrevalorada a causa del apoyo con el que cuenta por parte de las industrias discográficas.

¿Cómo surgió tu gusto por la música? ¿Hubo bandas que te inspiraron?

Mi gusto musical creo que surgió en la escuela. Yo pertenecía a un colegio religioso donde los alumnos estábamos acostumbrados a oír y cantar música espiritual. Cuando era niño, no solía pedir las cosas comunes para mi cumpleaños o Navidad. Mientras que mis amigos les pedían a sus padres un juguete, una patineta o una tabla, mi regalo perfecto iba desde un disco de mi banda favorita, que en esta época era The Cure, hasta algún instrumento o póster. Este gusto fue cultivado con el pasar de los años y creció bastante en la secundaria.

¿Y durante tu adolescencia, cómo es que este "gusto" fue creciendo?

Se podría decir que tuve una "revelación" a mis dieciséis años. Era el año 1989 (sic) y para esta época ya formaba parte de Hipnoascensión. Estaba en la azotea de la casa de uno de mis amigos escuchando música, cuando este puso una canción llamada Lord, can you hear me? de un grupo llamado Spacemen 3. Fue un momento inolvidable. Sentí que la canción estaba hecha para mí. Este grupo me cambió, le dio un giro de 360 grados (sic) a mi forma de ver la música y me atrevería a decir que es el mejor grupo que he escuchado en toda mi vida. Gracias a Spacemen 3 conocí oficialmente la música experimental y tomé la decisión de hacerla parte de mí y de entrar en el mundo posmodernista y vanguardista.

Cuando ingresé a la universidad fue como descubrir muchos mundos diferentes a nivel musical, cada uno fascinante por sí solo, especialmente porque ya tenía una personalidad musical definida gracias a esos dos grupos que marcaron mi niñez y adolescencia.

¿Tus padres no se opusieron, más aún tratándose de un género tan rodeado de prejuicios?

A decir verdad, sí. Mis padres, como la mayoría ha de suponer, al pertenecer a una generación pasada tienden a ser más tradicionales y conservadores. Ellos deseaban que siguiera una carrera más convencional: Medicina o Derecho, por ejemplo. Sin embargo, aunque se opusieron, finalmente terminaron aceptando que nada ni nadie podría cambiar mi forma de sentir el mundo. Mi consejo para los más jóvenes que sienten el ardor de seguir una carrera artística pero no se atreven, ya sea por miedo o presión familiar, es que sean sinceros y que tengan el coraje de aceptarlo para tomar una iniciativa al respecto. Sin embargo, si lo hacen por "una pose" o para conseguir la atención de la gente, les puedo advertir que se van a desencantar. El mundo artístico es solo para aquellos que sienten unas ganas colosales de expresarse, no para "poseros".

¿No te sentías un poco fuera de contexto en la universidad a causa de tus gustos musicales e ideas?

En cualquier lugar me hubiera sentido fuera de contexto, sin embargo, aunque no me interesaban demasiado los estudios ni el ambiente académico sucedió algo curioso. Por cosas del destino se juntó una generación de contemporáneos míos en la Universidad de Lima y sobre todo en la Facultad de Comunicación, que era precisamente a la que yo iba. La gran mayoría hacíamos o estábamos interesados en la música de avanzada. Fue una gran casualidad que yo estuviera ahí, donde conocí a dos grandes amigos y compañeros musicales: Wilmer Ruiz y Eduardo Brenner, con quienes compartí escenario y opiniones. Era algo novedoso y muy atractivo, por lo que no tardamos en captar seguidores.

Por este tipo de gente y de neomúsicos, surgió el fenómeno que ahora se conoce como Crisálida Sónica. Éramos gente joven con una fuerte iniciativa de crear y expresarse. Fuimos pioneros de nuestra época. No había tiempo para sentirme frustrado en aquel ambiente, pues, al contrario de lo que se puede esperar, la experiencia universitaria fortaleció mis lazos con la música y el arte vanguardista.

¿Hubo profesores que influyeron en ti a nivel musical durante tu paso por la universidad?

Más que a nivel musical, yo diría que en cuanto a lo que soy como persona. Había un profesor llamado Juan Abugattás, enseñaba filosofía. Los demás profesores tenían a mis ojos un conocimiento más anticuado con respecto a lo que yo propongo.

¿Hubo obras literarias que te hayan inspirado para escribir, investigar y ampliar tu mundo interno?

Mi gusto literario surgió con gran profundidad durante mi etapa universitaria gracias a los comentarios de mis amigos respecto a diferentes autores y filósofos. Fue así como conocí a Novalis, Holderlin y posteriormente a Nietzsche, quien se convirtió en uno de mis favoritos. También estuve en el taller de poesía de la universidad, que en esa época estaba a cargo del profesor Carlos López Degregori y me volví muy cercano a autores como Carlos Oquendo de Amat y Martín Adán. Por otro lado, en narrativa, uno de mis libros de cabecera hasta estos días es Los inocentes de Oswaldo Reynoso.

¿No sentiste deseos de que tu música llegara a todas partes?

Bueno, con respecto a eso, el mismo Nietzsche habla de "los demasiados". Esta música no está hecha para todo el mundo, para quienes están acostumbrados a que los medios de comunicación apoyen cosas más banales. Un ejemplo es el caso del canal 4 con esta serie llamada Al fondo hay sitio, o los partidos de fútbol y los equipos, Alianza, la U, el Perú contra no sé quién, en vez de estar pensando en música o en poesía, en temas más espirituales y más profundos. Lamentablemente, así está diseñada la sociedad ahora con los medios masivos y la industria cultural actual. Si yo le hablara a alguien acerca de música experimental, lo más probable es que no sepa de lo que estoy hablando. Incluso en el mismo conservatorio, muy pocas personas están enteradas al respecto. Pero esto no sucede solo aquí en el Perú, sino también en la gran mayoría de países.

La realización de música experimental en Lima siempre ha estado sectorizada en el Centro de Lima, especialmente. ¿Te parece que en este contexto podrían converger?

En realidad, sí. Convergen, pero de una manera superficial. Porque en los conciertos en Barranco, por ejemplo, hay ocasiones en las que coincidimos. Incluso, yo he hecho discos con gente de Breña y de Surco. Sí hay una interacción, pero eso no se publicita mucho; quizás porque no hay muchos centros culturales como debería. Existe "La Casa Ida", en el Centro de Lima, a media cuadra de la Plaza San Martín, donde se hacen eventos desde el 2006 o 2007 y ahí se junta bastante gente de todos lados. Quizás por eso parece que hay una sectorización.

Durante esta época, la música no contaba con mucha acogida ni apoyo monetario, más aún si se trataba de un género insurgente como el experimental. ¿Crees que esto haya mejorado?

Totalmente. Ahora hay instituciones como Telefónica y El Centro Cultural de España que apoyan a los distintos géneros y artistas jóvenes. En los años noventa no había este apoyo y los conciertos que hacíamos salían de nuestros bolsillos.

¿Que piensas del reciente nombramiento de Gianmarco como artista del año?

¿En dónde ha salido artista del año ese bufón? ¿Nombrado por quién, por la UPC?

En el premio "Luces" otorgado por el diario El Comercio.

No estaba enterado, sin embargo no me sorprende mucho que a ese payaso le den bola o lo consideren. Mientras que a escritores con gran trayectoria, como Oswaldo Reynoso, los tengan en el olvido.

¿Qué piensas acerca del prejuicio que existe con respecto a las drogas y la música psicodélica?

La gente tiene la costumbre de estereotipar a los artistas por el hecho de ser artistas. Si bien hay muchas drogas psicotrópicas de por medio en el ambiente, yo te podría dar ejemplos de políticos o empresarios que son más o tan drogadictos que cualquier rockero o músico psicodélico. Hay de todo, en la música psicodélica hay quien no prueba nada de nada y que con la música puede llegar a un nivel de conciencia. Considero que las drogas no son necesarias para hacer música experimental. Es elección de cada uno.

NOTA: Hay algunos datos inexactos como cuando se dice que escuché Spacemen 3 cuando estaba en Hipnoascensión en 1989. En realidad lo que dije fue que escuché esa canción en 1993 y provenía de un disco, el "Playing With Fire", de 1989. Pero por lo demás la entrevista está buenísima y la esencia se mantiene incólume. Enjoy! ;)

domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña: FRACTAL - Fractal (1998)


FRACTAL
Fractal
Independiente.

Ah, el rock peruano, hoy sospechosa causa célebre de futuros chamanes en busca de posicionarse como autoridades musicales en los aguachientos medios locales. Pero, ¿es la geografía o la nacionalidad algo más que una mera circunstancia? ¿Es menos insoportable un seudokorn por ser peruano que por ser gringo o chileno o neocelandés? ¿Es el patrioterismo disculpa para el horrible conservadurismo estilístico que cunde?. Discípulo indiscutible de Sonic Boom, Wilder, factótum del proyecto experimental perucho Fractal, ofrece un ejemplo de rutas alternas con este trabajo epónimo, contundente porción de música cuya principal virtud (a pesar de sus eventuales fallas –nadie es perfecto) es desafiar los convencionalismos formales. Como no es infrecuente en el panorama del experimentalismo/post-rock local, Fractal se inscribe conscientemente en una tradición de práctica sonora radical/vanguardista/“far-out” en la que no son extrañas la bruma química de los Spacemen 3, las desasosegante combinaciones modales del dark-industrial ochentero, la aspereza timbral de tempraneros laboratoristas electrónicos como Stockhausen, la sintonía retro con el krautrock y su particular versión de la estética psicodélica que los inspiró. Se percibe también una especial predilección por el juego con filtros, LFOs, osciladores, a medio camino entre la aleatoriedad y construcciones más estructuradas, especialmente en temas como “Colisión Matriz" (un complejo entramado de múltiples capas de burbujeantes pulsos y ondas sinoidales conducido por un insistente bajo) y “Soy tuyo Señor”. Como sugiere este título, encontramos en Fractal también un poderoso misticismo de lo industrial/espacial (efecto enfatizado por la ocasional presencia de impresionistas voces que musitan mensajes no verbales), relacionado con la experimentación aural como fin en si mismo –toda una drug music, trascendentalista, de connotaciones de ciencia ficción, que alude al espacio (más interno que externo) y a la idea de viaje/desplazamiento, así como a la inminencia de una transformación interior. Y sé que esto último puede sonar sospechosamente solemne o prog (en el sentido hasta las huevas del término), pero este no es un disco de Kitaro o Rick Wakeman. Muestra un uso inteligente de recursos mínimos (“Ilumíname”), interacciones instrumentales sencillas (bajo + batería aparecen por ahí), sucesiones de escalas simples que homenajean la calidez y el aire naif de la maquinaria analógica (“Lekta”), estática imitación onda corta y elementos minimalistas. Insólitamente, hasta suena una especie de órgano en “Traslación” –la idea de una nueva religiosidad asociada a estados de percepción non-sanctos. Las atmósferas envolventes y seductoras del álbum (sobre todo cuando hay partes vocales) remiten a las ideas de Crisálida Sónica (la intriga detrás del sonido, la poesía de la indeterminación, el cuestionamiento del rock desde el abandono del rock), en una clara continuación y desarrollo de los aciertos iniciados por aquel contingente musical media década atrás.



Esperando vuelo en un aeropuerto alemán (diseñado por el viejo de Florian de Kraftwerk), al amado Eno le vino a la mente la idea de Music for Airports: componer música que te prepare para morir y te haga pensar “de hecho, no sería la gran cosa si muero”. Salvando las distancias, escuchar los ciclos hipnóticos de Fractal me hace pensar en un mensaje similar para la sala de embarque previa a un viaje que es a ninguna parte, al despojamiento, fuera del cuerpo –pero viaje al fin.

MARCO RIVERA.
(publicado en el N°9 de la revista peruana Interzona)
AÑO 2003 aprox......

lunes, 22 de octubre de 2012

WILDER GONZALES AGREDA + ARMENIA - Cierra Mis Ojos (2009) REPOST!!!!


Hola droners, acá os dejo de nuevo el link -que estuvo en el extrañado site megaupload- con el artefacto que produjimos hace 3 años ya, Armenia, pionero del ruidismo sudamericano y yours truly.

Buen vuelo kosmonautas!!!

http://www.mediafire.com/?ozd7t2wg0pynqkp

viernes, 19 de octubre de 2012

Hoy "2001: Una Odisea del Espacio" en el CineClub Cielo


Viajeros, hoy proyectarán en formato Blue-ray la famosísima película de Stanley Kubrick, “2001″.
Hace tiempo que no la veo, la vi por primera vez en los 90′s siendo casi adolescente. Así que esta ocasión se presenta precisa para hacer un hermoso flashback  con este hito del Arte.
LugarAv. Universitaria 2202. Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de los Olivos – CIELO (entre Angélica Gamarra y Antúnez de Mayolo), Lima 39 Los Olivos, Lima, Peru

“Stanley Kubrick dirigió el más grande film de ciencia-ficción y será muy difícil superarlo con cualquier otra realización. Técnicamente puede ser comparada, pero personalmente pienso que 2001 ODISEA DEL ESPACIO es superior” (George Lucas).
Mañana a las 6.30 pm. en CIELO. Proyección en Blu-ray + conversatorio con el crítico de cine Juan José Beteta (Cinencuentro). Ingreso libre

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA SUPERMÚSICA DE CHRISTIAN GALARRETA


Hace algunos años ya el destacado músico experimental peruano Christian Galarreta dejó nuestro país para buscar nuevos horizontes contando solo con su descollante talento como respaldo.

Tras hacer escala por un par de años en México hoy Galarreta vive entre Holanda y Francia, es residente de uno de los centros más prestigiosos del viejo continente en materia de sound art/música experimental/computer music el Institute of Sonology, da recitales, talleres, hace instalaciones y diversas performances e investigaciones en ciudades como Berlín, Barcelona, Madrid, Viena, Varsovia, Paris, etc. Ha compartido escenarios y vivencias en festivales y conciertos pequeños con gente tan diversa como Ilpo Väisänen de los maravillosos Pan Sonic o Damo Suzuki de los afamados krautrockers Can por citar solo un par de nombres. Además de todo ello su discografía debe ya estar rondando los 100 artefactos bajo su nombre o el de sus multifacéticos proyectos con diversos amigos, entre los que tengo el honor de encontrarme acompañado de diversos transgresores peruanos, latinoamericanos y europeos: Miasma, Tica, Evamuss, Diosmehaviolado, Garrapata, Azucena Kántrix, Ninguna Ninfula, 50 Otages, etc. Discos publicados tanto en sellos undergrounds o independientes peruanos y latinos como por net-labels y sellos de renombre en Europa, verbigracia Sub Rosa, Clinical Archives, Autres Directions in Music, etc.




Nada de esto ha sido jamás destacado por los medios masivos nacionales los cuales prefieren atosigar a la masa y a los melómanos locales con añejos cultores de discursos musicales avejentados -simples rockeros del montón- o con exponentes de las últimas payasadas artys de moda en el circuito internacional. 

Galarreta acaba de lanzar hace unos días un disco compilatorio que reúne algunos de sus trabajos fechados entre los años 2004 y 2011 y pueden descargarlo accediendo a:  http://raphaeletflorian.com/portfolio/archives/portfolio/christian-galarretaidentite-visuelleprogrammation

Qué mejor motivo para colgar en el blog PerúAvantgarde la crónica que hice como Examen Final del curso de Periodismo Cultural el año 2009 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima.

Enjoy!!!




Cómete una Flor

Christian Galarreta es el secreto mejor guardado de la música peruana en décadas. A pesar de su juventud posee un nombre y un prestigio que le han otorgado un sitial de preferencia en los círculos vanguardistas más selectos del planeta. ¿Quieres saber por qué?



Al llegar a la casa de Christian Galarreta (33) en el ciertamente peligroso distrito del Rímac, donde uno puede sentir en la piel esa real voluntad de poder de algunos de nuestros compatriotas que han logrado reírse de la adversidad, no puedo evitar relacionarlo con todo lo que él representa: en los 90’s formó parte del colectivo de música etérea y post rocker limeño Crisálida Sónica con su banda de “rock y ruido” Diosmehaviolado (sic). “En esa época – nos cuenta - me vestía de colores, zapatos de diferentes colores, tenía mi cuarto todo pintado lleno de frases, y el baterista con quien tocaba entonces, Aldo Castillejos, cuando estábamos pensando cómo llamarnos vio que había escrito con colorete en la pared esa suerte de poema y así surgió aquel nombre”. Ya para 1997 Galarreta había empezado una nueva aventura llamada Evamuss, la cual hoy muchos de los jóvenes vanguardistas peruanos no dudan en reconocer como la pionera en estas latitudes de la música electrónica experimental no académica.

En ese entonces pocos apostarían a que este artista, que en sus inicios flirtearía con el Conservatorio Nacional de donde saldría decepcionado debido al atraso de la Institución y de sus maestros, sería considerado por los enterados, años después, uno de los músicos experimentales más importantes de Latinoamérica.



Galarreta acaba de venir de una estadía de 12 meses en tierras aztecas a donde viajó tras ganar el premio dado el 2008 por el CENART (Centro Nacional de las Artes de México) a su ingeniosa instalación sonora “Amarus”, en el marco de la primera exposición de arte iberoamericano. El año 2007 anduvo por Europa presentándose en distintas locaciones de España, Francia y Alemania además de convivir y codearse con algunos de los miembros de la crema y nata de la música experimental contemporánea como Francisco López, Zbigniew Karkowski –ambos han visitado el Perú cortesía de la Fundación Telefónica-, Julien Ottavi, et. al.

Pero a Christian las distinciones acumuladas todos estos años casi le tienen sin cuidado. Mientras conversamos en la pequeña cocina de su departamento acompañados por la dupla argentina Termotank, quienes han venido para presentarse en el Festival Asimtria en Arequipa, Cuzco y Lima, explica: “como decían el otro día – habla de uno de los talleres dados en Asimtria - esto es de valientes, al final te quedas sólo a pesar de que la gente se acerca por moda; antes fue por el post-rock, luego por la música electrónica ahora está de moda por el arte sonoro”

El Perú es una tierra de paradojas y contradicciones, qué duda cabe. Hoy los jóvenes más inquietos del país incluso en ciudades como Huancayo, La Oroya, o Arequipa, están entregándose con pasión a una nueva forma de hacer arte con el sonido sin contemplación a los viejos parámetros ideados por la aristocracia europea hace siglos, sin embargo la mayoría de los críticos de rock o música hecha por jóvenes parecen considerar, de una manera obscenamente tonta, que la música experimental es sólo una enfermedad.



Tal entendimiento es mayormente detectable en lugares como el Perú ya que en países como Inglaterra, Rusia, España o Argentina el trabajo de artistas como Christian Galarreta es valorado en su justa medida. No hace mucho se enteraría Christian que una pieza suya había sido incluida en una antología publicada por el renombrado sello belga Sub Rosa dedicada a la música electrónica y el ruido junto a luminarias de la talla del norteamericano Charlemagne Palestine o del ruidista japonés Massimo. A todo esto Galarreta sólo añade: “siempre he estado relacionado con el sonido y la música porque así puedo ser, no encuentro otra forma… si no hago esto me muero, no podría respirar o saldría a hacer mierda al mundo tan jodido que está”

Atrás han quedado sus coqueteos con el shoegaze, el ambient, la IDM y demás corrientes de vanguardia o su admiración por artistas como Karlheinz Stockhausen, John Cage o el impresionante futurista italiano Luigi Russolo, más atrás aún yacen sus largas temporadas en el infierno rodeado de compañeros de clase en el Salesianos, poetas sanmarquinos y una breve lista de viejos amigos de barrio, verbigracia el omnipresente “negro Walter”. Incluso genios como Nietzsche, Novalis o Eielson han dejado huella en un alma esculpida por los vientos de Markahuasi y las más etéreas visiones provocadas por los atardeceres en el mar de Lima, la sublime.



Quizás en estos momentos Christian Galarreta esté preparando maletas para retornar ya a México, donde le esperan nuevas y provechosas propuestas artísticas que por coincidencia o por desgracia las instituciones de su país no han sido capaces de formularle, o tal vez esté encerrado en su habitación escuchando atentamente algún disco de ruidismo aventajado o sólo esté caminando en el Rímac embelesado por la caótica atmósfera que absorbe a cada paso en una ciudad que ya en el siglo 21 es capaz de originar tales naturalezas sin pedirle permiso a nadie. Amable lector, ¡deja que te pase a ti!


Wilder Gonzales Agreda



Review: ASIA I KOTY - Miserable Miaow (Nasiono, 2012)


Desde Polonia llega el estupendo debut de Joanna Kuzma a.k.a. Asia i Koty (Asia y los Gatos) con un disco lúdicamente titulado "Miserable Miaow" en donde las influencias que muestra la cantautora van desde maestros del dark-pop como This Mortal Coil, All About Eve o los The Cure más siniestros pero también escultores de bellas piezas adornadas de detalles sónicos como Brian Eno, His Name Is Alive, Insides, etc.

El tratamiento minimalista aplicado a las melodías de este disco y la fuerte personalidad que imprime Joanna a su voz hacen de todas las canciones de esta obra una extraña fuente de diáfana y etérea hipnosis en donde la magia de su música te elevará a reinos de belleza y enajenación obliterados por el trajín de la rutina postmoderna.



Los instrumentos (pianos, guitarras, sintetizadores) se encargan de desnudar la fragilidad mental y sentimental de Asia quien apela a sus dotes musicales para reflejar un cosmos lleno de tempestades, desolación y de la belleza de un alma que deambula entre nosotros poseída por dioses de otros tiempos.

Una artista destinada a crear solo joyas a su paso por este planetita.
Feel free to fail, Asia.

Wilder Gonzales Agreda.



From Poland arrives the awesome debut of Joanna Kuzma a.k.a. Asia i Koty (Asia and the Cats) with a disc playfully titled "Miserable Miaow" where the influences that the singer-songwriter shows go from masters of dark-pop like This Mortal Coil, All About Eve or the most sinister The Cure but also sculptors of beautiful pieces adorned with sonic details as Brian Eno, His Name Is Alive, Insides, etc.

The minimalist treatment applied to the melodies of this disc and the strong personality that Joanna stamps on her voice they do of all the songs of this work a strange source of diaphanous and ethereal hypnosis where the magic of her music will raise you to kingdoms of beauty and alienation obliterated by the hustle and bustle  of the postmodern routine.



The instruments (pianoes, guitars, synthesizers) take charge of undressing the mental and sentimental fragility of Asia who appeals to her musical endowments to reflect a cosmos full of storms, desolation and of the beauty of a soul that wander around us possessed by gods of other times.

An artist destined to create only jewels to her step along this tiny planet.
Feel free to fail, Asia.
Wilder Gonzales Agreda.

martes, 9 de octubre de 2012

Coliseo - Los Campeones


Ayer fui al Megaplaza a ver la nueva película "Coliseo" y no puedo sino recomendarla con fuerza. Es un producto netamente comercial que está muy por encima -años luz- del grueso de producción cinematográfica comercial peruana llena de morbo, calatas, taras y demás barrabasadas.

El argumento de esta pela es sobre cómo unos hijos de migrantes encuentran sus raíces a través del baile del huaylarsh. Participarán en un concurso nacional de esta danza para, con el premio, pagar la deuda del "Coliseo" del abuelo. A lo largo del film hay amoríos, acción y desbordante cultura popular peruana.

¡Vayan a verla viajeros!


CRISÁLIDA SÓNICA - Compilación I (1997) (Full Album)

domingo, 7 de octubre de 2012

¡Abajo la Derecha Bruta y Achorada en todo el mundo! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!



Hugo Chávez 54% , Henrique Capriles 45%
Hugo Chávez: 7.444.082 votos, Henrique Capriles: 6.151.544 votos.



¿Y ahora qué dirán los bien pensantes de turno o los feos y asquerosos de la derecha bruta y achorada? LA REVOLUCIÓN ES DE TODOS Y NO LA VENDEREMOS POR NADA.
¡¡¡¡¡¡Hacia adelante por siempre!!!!!!




TICA - El Otro Lado de la Flor (2012)


Tomado de "Lo que va del año" de AFTER POP:
http://afterpop.tv/2012/07/lo-que-va-del-ano-de-wilder-gonzales/

La dupla peruana Tica (Christian Galarreta y Fabiola Vásquez) legó este año una hermosa muestra acústica de las canciones -usualmente bañadas en oleadas de ruido digital y ambientes electrónicos- de su repertorio ethereal-noise para beneplácito de sus fans y demás cultores del dream-pop y el ruido océanico. 

De entre las canciones que forman parte de este concierto destacan “Pájaros De Miel Con Un Cielo Adentro” y su intrincado despliegue de armonías, “Entretour” –cover de Evamuss (banda en la que también militaron Galarreta y Vásquez)- y la vibrante versión de “Coraxón Xufrido” en donde oímos extasiados al dúo avantgarde peruano cantar juntos en una muestra de sentimiento, pasión e ideales. 

Como para comprobar por qué son los reyes de la escena nu-gaze peruana.

viernes, 5 de octubre de 2012

"Cuentos de Tokio" HOY en el CineClub CIELO



Viajeros, hoy a las 6:30 p.m. proyectarán la película "Cuentos de Tokio" (1953) en el nuevo CineClub CIELO de Los Olivos. :::: Av. Universitaria 2202. (entre Angélica Gamarra y Antúnez de Mayolo), Lima 39 Los Olivos, Lima, Perú.

La entrada es gratuita.
No se lo pierdan.

"Si hubiera algo como un tesoro sagrado del cine, entonces para mí tendría que ser la obra del director japonés Yasujiro Ozu" (Wim Wenders, cineasta)

VIERNES 5 (OCT), 6.30 P.M.

CUENTOS DE TOKIO (Tokyo monogatari) de Yasujirô Ozu (Japón, 1953) 139 min.

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestr

a afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

"Las últimas películas del maestro japonés se caracterizan por una notable uniformidad de tema y forma. Son historias de la vida familiar que implican la ruptura inevitable a medida que cambian las cosas, las hijas se casan, los viudos envejecen. Ozu filma esta agridulce progresión natural con su inconfundible y controlado estilo minimalista, caracterizado por tomas de frente con la cámara a la altura de un observador sentado. Cuentos de Tokio es la más conocida de sus películas en Occidente de este extraordinario ciclo, un relato en silencio trágico sobre una pareja de edad llegando a la dolorosa conclusión de que su familia ya no los necesita" (S&S).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II