feed

SSR

sábado, 2 de febrero de 2013

A.M.P. Interviú - AÑO 2006: La escena musical es refrescantemente diversa en el underground, pero depresivamente aburrida en el mainstream


Los fabulosos avant rockers ingleses de A.M.P. estuvieron en la agenda de la prensa especializada en vanguardia musical desde la segunda mitad de los años 90's hasta incluso la década pasada. Su sonido, una etérea amalgama sónica de proporciones voluptuosas, recogía influencias de gente tan dispar como Amon Düül, Spacemen 3, Cocteau Twins o Silver Apples. A propósito de la edición de su disco del año 2005, el hermoso "US", tuve la oportunidad de entrevistarlos vía e-mail, charla que comparto hoy con los lectores del blog PerúAvantgarde.


Responden Karine Charff & Richard Walker.

Ustedes empezaron tocando en bandas tan memorables como Flying Saucer Attack o Third Eye Foundation, ¿Podrían contarnos algunas historias de aquella época? ¿Cómo se hicieron amigos de Dave Pearce o Matt Elliot por ejemplo?

KARINE: Richard asistía al colegio con Dave Pearce, Dave nos presentó a Matt Elliot. Es un hecho que Matt formó Third Eye Foundation después de grabar con AMP, y Flying Saucer Attack se formó después de que Dave escuchó “Green Sky Blue Tree” de AMP allá por 1992.

Su disco de 2005, “Us”, suena como una versión moderna de los sonidos del krautrock. La música de “Us” aparece como un Ash Ra Tempel más avanzado mezclado con voces a lo Amon Düül II. Es bien evidente que ustedes aman esas atmósferas krautrockers, ¿podrían decirnos cuáles son sus bandas de krautrock favoritas? ¿Cuánto tiempo les llevó crear y grabar este álbum? ¿Todos en AMP participan en la composición? ¿Cómo sucede la misma?

K: La mayor parte de la composición está hecha por Richard, con los otros miembros contribuyendo aquí y allá. “US” nos tomo dos años en hacerse y grabarse, nuestras bandas krautrock favoritas: Popol Vuh, Can, Faust, Amon Düül II son todas geniales.

Desde su ultimo disco (L’Amour Invisible, 2002) hasta Us, ha pasado algún tiempo. ¿Qué le pasó a Amp entre estos años?

RICHARD & KARINE: Verás, hicimos un par de tours por Europa y escribimos y grabamos “US” y Richard visitó América un tiempo, para inspirarse y volcarlo en el álbum “US”. Puede llevar un largo período hacer un disco, especialmente si estás tratando de ser diferente cada vez.

¿Qué nuevas bandas de la escena recomiendan?

R & K : No nos gustaría decirlo realmente, las recomendaciones son un poco sin sentido porque todo es relativo, especialmente en campos subjetivos. Pero, a Karine y Richard realmente le gustan Hanging Freud un banda anglo-brasileña que nos encontró en MySpace... otros grupos son nuestros actuales colaboradores Kiosk y The Summer Sang, también dignos de ver en MySpace. 

Sabemos que ustedes han hecho colaboraciones con ambos, Sonic Boom (de Spacemen 3, Spectrum y E.A.R.) and Robert Hampson (de Loop y Main). Es un secreto a voces que estos hombres no se pueden ver debido a una vieja rencilla. Son grandes artistas ellos. ¿Pudieron saber que pasó entre esta gente? 

R & K: No, no realmente. Ninguno de ellos gusta de hablar del otro. A Robert se le ven puñales en sus ojos cuando Sonic Boom es mencionado. Y Pete Kember parece tener más antipatía por Jason Spaceman (a.k.a. Spiritualized) que por Robert Hampson. Creemos que es una rivalidad que se ha ido fermentando, y no estamos interesados en tales historias.



¿Cuál es su opinión en el tópico de las drogas? ¿Emplean drogas?

R & K: Las drogas son útiles algunas veces, la mayoría de la gente consume drogas de una clase u otra desde el café hasta la coca. En realidad todos los alimentos actúan como una droga en tu cuerpo pues se dividen en varios componentes químicos.

¿Cuál es su opinión de la escena actual?

R & K: La escena musical es refrescantemente diversa en el terreno underground, pero depresivamente aburrida en el campo del mainstream.


Ustedes participaron in tan memorables discos tributo como el de Silvel Apples, “Electronic Evocations”, o el tributo a Spacemen 3. ¿Hay más de esta clase de proyectos en el futuro cercano de Amp? ¿Cómo fueron contactados por la gente que hizo estos discos tributo?

R & K: No hay nada como ello en nuestro horizonte, pero habrá una compilación en Mind Expansion Records de los Estados Unidos, la cual saldrá a mas tardar este año y estaremos junto a bandas como Bardo Pond entre otras.

Bien, ha sido un placer contactarnos con ustedes. ¿Tienen algo que les gustaría decir a sus fans de Perú?

R & K: Perú es un hermoso país en todos los sentidos, adoraríamos tocar allá alguna vez un día. One Love.



Fabulous English avant rockers A.M.P. were in the agenda of the press specialized in the avantgarde from the second half of the 90's up to even last decade. Their sound, an ethereal sonic amalgam of voluptuous proportions, gathered influences from people as unlike as Amon Düül, Spacemen 3, Cocteau Twins or Silver Apples. About the edition of their disc of the year 2005, the beautiful "US", I had the opportunity to interview them via e-mail, chat that I share today with the readers of the PerúAvantgarde blog.

Answers by Karine Charff & Richard Walker.

You started playing in such memorable bands as Flying Saucer Attack or Third Eye Foundation, could you tell us some stories of that epoch? How did you become friends of Dave Pearce or Matt Elliot for example?

KARINE: Richard was at college with Dave Pearce, Dave introduced us to Matt Elliot. It is a fact that Matt formed Third Eye Foundation after recording with AMP. and Flying Saucer Attack was formed after Dave heard AMP's Green Sky Blue Tree back in 1992. 

Your disc of 2005, "Us", sounds as a modern version of the sounds of the krautrock. The music of "Us" appears as a more advanced Ash Ra Tempel mixed with voices ala Amon Düül II. It is well evident that you love these krautrock atmosphere, could you say which are krautrock favorites? How many time took you to create and to record this album? Did they all in AMP take part in the composition? How does it happen?

K: Most of the writing is by Richard, with the other members contributing here and there. "US" took two years to make and record, our favorite Krautrock... well, Popul Vuh, Can, Faust, Amon Dull II are all cool. 

From your last disc (L'Amour Invisible, 2002) to Us, some time has happened. What did happen to Amp between these years?

RICHARD & KARINE: Well, we did a couple of tours in Europe and wrote and recorded "US" and Richard visited America for a bit, for inspiration that went into the "US" album.It can take a long time to make a record, especially if you are trying to be different everytime. 

What new bands of the scene do you reccomend?

R & K:  we would not like to say really, recommendations are a bit meanningless because everything is relative, especially subjective fields. But, Karine and Richard really like "Hanging Freud" a Anglo/Brazilian band who found us on MySpace...and our current collaborators bands "Kiosk" and "The Summer Sang". Also on myspace worth checking out. 



We know you have done collaborations with both, Sonic Boom (of Spacemen 3, Spectrum and E.A.R.) and Robert Hampson (of Loop and Main). It is a secret to voices that these men cannot see each other due to an old discord. They are big artists. Could you know what happened between them?

R & K: No, not really. Neither of these guys like to talk about each others.
Robert draws daggers with his eyes when Sonic Boom is mentioned. And Pete Kember seems to have more vitriol for Jason Spaceman than for Robert Hampson.We guess it is all rivalry gone sour. And we are not interested in such stories

What is your opinion on the drugs topic? Do you do drugs?

R & K: They are useful sometimes, most people consume drugs of one kind or another from coffee to coke. In fact all food acts like a drug in your body as it breaks downs into the various chemicals. 

What is your opinion on nowadays music scene?

R& K : The music scene is refreshingly diverse in the undergrowth, but depressingly dull in the mainstream. 



You took part in such memorable tribute discs as that of Silver Apples, "Electronic Evocations", or the Tribute to Spacemen 3. Is there more of this kind of projects in the nearby future for Amp? How were you  contacted by the people who did these discs?

R & K: There is nothing like these on the horizon for us, but there is a compilation on Mind Expansion Records of the USA which is coming out later this year and we will be on along with the likes of Bardo Pond et al. 

It has been our pleasure. Do you have some words for your fans in Perú?

R & K:  Peru is a beautiful country by all account, we would love to play some day one day. One Love. 


P.D.: ESTA ENTREVISTA APARECIÓ -CON ALGUNAS PREGUNTAS MÁS PROVENIENTES DE OTROS PARTICIPANTES- EN EL NÚMERO DE MARZO DEL AÑO 2006 DE LA REVISTA PERUANA FREAK OUT!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II