:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 7 de febrero de 2013

Reseña: MY BLOODY VALENTINE - mbv (2013)

Tras 22 años después de "Loveless" (1991) los comandados por Kevin Shields finalmente publicaron su esperado "tercer" disco. En "mbv" vemos a un Shields que no ha perdido mucho de su talento para componer sublimes melodías y hermosas paredes de guitarras y efectos. Hay varios efectos y artilugios que resultan bellos de escuchar en el álbum. Pero, por desgracia, el discurso musical de Shields hoy parece venido de una época entre el "Isn't Anything" y el "Loveless": la mayoría de sus canciones son una puesta al día de los logros de su viejo disco "Ecstasy" (1986), la alucinante parafernalia avantgarde de "Loveless" luce no solo no ha sido incrementada e innovada sino que está ausente en "mbv" y ese detalle después de 22 años es casi un delito para un genio como él.

Algunos en las redes han dicho que, atento a la moda actual por el shoegaze o nu-gaze, Shields optó por lo seguro e hizo un calco de sí mismo. Ya saben, billete manda. Otros han señalado que "mbv" contiene material circa 1994 y que lo realmente actual de My Bloody Valentine recién lo escucharemos cuando Kevin Shields continúe publicando.

My Bloody Valentine suena ahora a Astrobrite, podría ser una sentencia entre los círculos avantgarde más enterados. Y vaya que las invenciones de Scott Cortez (Lovesliescrushing/Astrobrite) son realmente alucinantes y no se restringen al formato shoegaze harto trillado. Personalmente prefiero las creaciones del peruano SAJJRA a este nuevo "mbv", están más a la avanzada e incluso son más brillantemente etéreas. Esperemos a que el buen Kevin surja con algo innovador soon. Ojalá no más no se tome otros 22 años.

Wilder Gonzales Agreda.