:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

lunes, 11 de marzo de 2013

Reseña: AUTECHRE - Exai (Warp, 2013)


Los primeros mancunianos provenientes del espacio exterior -a su lado Joy Division, Happy Mondays o Durutti Column son de la Edad Media, ¡ja!- están de regreso con "Exai", un alucinante manifiesto de 2 horas de duración en donde los ritmos poliédricos marca de la casa, los paisajes sónico digitales y las armonías futuristas recorren cada vibración de las 17 piezas que conforman este doble CD y cuádruple vinilo -con un track de bonus en la edición japonesa.




Si habría que sentar un álbum precedente para lo logrado con "Exai" este sería en mi opinión el sublime "Draft 7.30" (2003): como en aquella joya Autechre ha vuelto a calzar lo mejor de su  trayectoria en los fantasiosos campos de la IDM desde los mágicos años 90's -"Tri Repeate" (1995), "Chiastic Slide" (1997)- hasta los abruptos y algorítmicos senderos por los que se fueron decantando ya entrado el nuevo milenio -"Untilted" (2005), "Confield" (2001)-;  una etapa, hay que decirlo, incomprendida por varios de sus primeros fans debido a lo frío y arisco en que devino el sonido Ae. Una suerte de aislacionismo arrítmico para mentes rajadas de tanta droga y visiones. Autechre jamás perdió su status de culto pero sus transgresoras obras eran más respetadas que escuchadas. La masa  melómana volteó su atención hacia experimentos más dóciles y amistosos como Black Dice, Animal Collective, Oneohtrix Point Never, etcetera. 



"Exai", undécimo álbum de la dupla formada por Sean Booth y Rob Brown, es un disco en el que todos los temas brillan con fuerza propia. Desde la rupturista, resquebrajada y onanista apertura de "Fleure" -con sus 5 segundos de silencio y hiss inicial característico de los de Manchester- hasta el cierre con "YJY UX" una oda a la imaginería del mundo post-digital cruzando por baches y florituras alumínicas como "Flep" o "jatevee C" -ambas una perfecta puesta al día del "Chiastic Slide" su obra cumbre para quien esto escribe- y las inenarrables orgías cerebrales de "tuinorizn", "nodezsh", "spl9", "deco Loc" etc...



"Exai" es, en palabras directas, la IDM y la electrónica del 2013 en su máxima expresión. Suerte la nuestra de vivirlo en tiempo real. Jamás podremos pagarle como debiéramos a Sean y Rob por lo que están legando a la Humanidad. Fuck Grammys!! ¡¡Larga vida a Autechre, la octava maravilla del mundo!!

Wilder Gonzales Agreda.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...