Entre los placeres y visiones que uno podía tener en la primera mitad de los años 90 estuvo la soñadora música de los atípicos shoegazers SWALLOW. Publicaron un par de joyas con el afamado sello 4AD incluyendo el disco de remixes que tan alucinante nos parecía para la escucha extasiada a varios de nosotros. Su música era una labor de delicada orfebrería donde las preciosistas guitarras de Mike Mason encontraban perfecto contrapunto con la etérea y angelical voz de Louise Trehy, una verdadera musa de la escena avantgarde.
Hoy Louise Trehy ha vuelto al ojo público pues está trabajando en su retorno discográfico e incluso ya hay algunas canciones suyas en soundcloud. Canciones que en mi opinión auguran un retorno por todo lo alto al reino de la belleza etérea y la música xelexte. A seguir, la entrevista que tuve el honor de hacerle a una de las princesas de la escena shoegaze de ensueño.
¿Qué música escuchabas de adolescente, qué bandas o músicos fueron tus héroes, por decirlo de alguna forma?
Al crecer en Irlanda uno encontraba que los discos eran caros ya que venían importados, estabas a la caridad de amigos o hermanos y hermanas mayores que habían ido a USA o a UK. Cuando era muy joven la primera songwriter que amé fue Kate Bush porque era tan diferente. Creo que mi gusto por la música alternativa se formó realmente cuando me introduje a Bowie y luego a Iggy Pop y the Velvet Underground. Después de ello fue Echo and the Bunnymen, Bauhaus, Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Felt, y todas esas bandas, inusualmente nunca me gustaron the Smiths.
¿Cómo te conociste con Mike Mason y decidieron formar una banda?
Mike era un incipiente director de videos, hizo videos para Slowdive, Spiritualized y otras bandas en esos años, también tocaba teclados, y cuando lo conocí él estaba tocando con una banda que estaban en un sello discográfico irlandés con el que me relacionaba. Nos llevamos bien musicalmente muy rápidamente, nos gustaba experimentar con extraños efectos digitales los que por ese entonces se volvían más disponibles para la grabación en casa. Realmente eramos amateurs, pero pudimos producir un sonido distinto entre nosotros. Como sea las reacciones negativas contra las bandas shoegaze habían empezado y fuimos sagaces de mostrar que podíamos escribir canciones decentes y no ser conocidos solo por tener esa clase de sonido.
¿Cuál es la idea/concepto/feeling detrás del nombre Swallow? ¿Tiene un significado?
No, solo me gustaba el término, Kevin Shields una vez me dijo que le parecía un nombre ante My Bloody Valentine.
Vuestra música era adorable y a tono con las hermosas vibraciones de la escena shoegaze de la época, ¿cómo recuerdan esos días, hay alguna anécdota que les gustaría contar?
De lo que sí me dí cuenta era de que habían más chicas alrededor en las bandas de guitarras que antes. Creo que toda el sonido shoegaze se benefició por el aumento de integrantes femeninas en las bandas, My Bloody Valentine, Curve, Lush, Slowdive, todos tenían chicas en ellos. Creo que ellas cambiaron las dinámicas enormemente, en realidad todas mis bandas favoritas de viejo pop como The Carpenters, Fleetwood Mac y Blondie tienen una fuerte presencia femenina.
¿Se dieron cuenta que había toda una escena internacional de beautiful noise, que el movimiento no era solo en UK?
¡No! ¡Pensé que vino y se fue en 18 meses!
¿Cómo eran los conciertos de Swallow?
Solo dimos un puñado de conciertos, firmamos para 4AD gracias a un demo grabado en un 4 canales antes que tocáramos en vivo. No éramos muy buenos para ser honesta, robamos la sección rítmica para bajo y batería de Curve y se puso mejor, pero realmente no habíamos trabajado en cómo recrear lo que en realidad era un sonido de studio para un concierto en vivo. Nunca pude escuchar nada aparte de las guitarras para ser sincera y toda la cuestión me pareció penosa.
¿Qué discos de la escena shoegaze/dream pop/ethereal noise están en tu Top 10?
Para mi la mayoría de las bandas eran mejores en vivo aparte de Cocteau Twins y My Bloody Valentine pues en cualquier tocada de ellos a las que fui las vocales eran inaudibles y generalmente sobretodo los EP's fueron más contundentes que muchos álbumes En ningún orden particular:
My Bloody Valentine: Isn't Anything
My Bloody Valentine: Loveless
Cocteau Twins; Treasure
Cocteau Twins: Head over Heels
Jesus and Mary Chain: Psychocandy
Lush: Gala
Ride: Nowhere
Chapterhouse: Whirlpool
Spacemen 3: Playing with Fire
Pale Saints: The Comforts of Madness
Slowdive: Souvlaki
¿Qué han estado haciendo tu y Mike Mason todos estos años? Recuerdo que subieron algunas canciones a vuestro myspace años atrás...
Mike ha continuado haciendo música después de Swallow con distinta gente, no toca mucha guitarra ya. Hace unos pocos años editó nuestros demos grabado en casa post "Blow" como un album llamado "Soft". Yo dejé la música cuando Swallow se desintegró, creo que perdí mi camino con ella hasta hace poco cuando las canciones literalmente estaban explotando fuera de mi cabeza.
Sobre las nuevas canciones que estás mostrando en soundcloud: ¿estás yendo sola o con una banda?
Probablemente formaré una banda, trabajo con un gran guitarrista y ocasionalmente un baterista.
¿Dónde y cuando grabaste estas canciones?
En una remota parte de Gales, en mi habitación, ¡el año pasado!
Tus nuevas canciones lucen más rudas que tu música anterior, las guitarras tienen fuerte presencia y son algo ácidas, un buen contraste con tu hermosa voz. Una fórmula puramente shoegaze. Vas a seguir solo ese sendero shoegaze o descubrirás nuevos caminos/sonidos?
Este cuerpo de canciones tienen esa fórmula, me gusta realmente la guitarra ruidosa pero ello expresa también la forma en que me sentía en ese momento. ¡Parezco ser una cantante suave a la que le gusta el feedback y el ruido! No puedo decir que sucederá luego, encuentro canciones como "Au Naturel" más facil de escribir porque tienen una estructura de canción de pop standard, pero creo que sobre todo prefiero hacer canciones soñadoras como "Hang On". Me gusta explorar la relación entre ruido y melodía, pero es un balance muy difícil de cogerlo correcto, un pequeño ajuste en la frecuencia de la guitarra o en el nivel de la voz puede cambiar todo el sentir de la canción.
¿Cuáles sn tus planes con tu nuevo material, grabar un nuevo álbum, ir de tour?
Por el momento terminar de grabar, me encanta aprender nueva tecnología y soy un poco freak del control así que conseguir grabar las canciones es la prioridad principal.
¿Qué bandas de hoy escuchas o te gustaría recomendar?
Mi banda favorita del año pasado o algo así han sido Battles quienes han sido consistentemente interesantes, y me gusta "Bloom" de Beach House el cual creo que es "nu-gaze". Si miras mis gustos en Soundcloud, puedes seguir lo que estoy oyendo.
Muchas gracias por la entrevista Louise. Yo viví esos días de los 90's en mi barrio en Perú y puedo asegurar que fuiste una de las más adoradas musas de la escena. Así que esta entrevista ha sido una suerte de sueño hecho realidad. ¡¡Mantén los reinos etéreos brillando!!
¡Tú también, ha sido un placer!
A CONVERSATION WITH LOUISE TREHY FROM SWALLOW :. The return of a princess of the 90's
Between the pleasures and visions that one could have in the first half of the 90's was the dreamy music of the atypical shoegazers SWALLOW. They published a couple of jewels with the famous label 4AD including the disc of remixes that so amazing seemed for the enraptured listening to a lot of us. Their music was a labor of delicate goldsmithing where Mike Mason's precious guitars found perfect counterpoint with Louise Trehy's ethereal and angelic voice, a real muse of the avantgarde scene.
Today Louise Trehy has returned to the public eye since she is working on her record returning and even there are already some of her songs in soundcloud. Songs that in my opinion augur a return to the kingdom of the ethereal beauty and xelexte music. Below, the interview that I had the honor to make to her, one of the highest princesses of the dreamy shoegaze scene.
What music did you listen to as a teenager, or what bands/musicians were your heroes?
Growing up in Ireland, records were expensive as they came in as imports, you were at the mercy of friends older brothers and sisters who had been to the USA or UK. When I was very young the first songwriter I loved was Kate Bush because she was so different. I think really my taste for alternative music was shaped by my introduction to Bowie and then Iggy Pop and the Velvet Underground. After that it was Echo and the Bunnymen, Bauhaus, Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Felt, and all those kind of bands, unusually, I never liked the Smiths.
How did you met Mike Mason and decided to form the band ?
Mike was a budding video director, he made videos for Slowdive, Spiritualized and other bands at the time, he also played keyboards, and at when I met him he was playing with a band who were on an Irish indie record label I was involved with. We just hit it off musically very quickly, we liked experimenting with strange digital effects which by then were becoming more widely available for home recording. We were quite amateur really, but were able to produce a distinct sound between us. However, the backlash against shoegaze bands had started and we were keen to show we could write decent songs and not just be known for having that kind of sound.
What is the idea/concept/feeling behind the name of your 90's band: Swallow? Does it have a meaning?
No, I just liked the word, Kevin Shields once told me he had considered it as a name before My Bloody Valentine.
Your music was lovely and in tune with the beautiful vibrations of the shoegaze scene of that time, how do you remember those days? is there any anecdote you would like to tell?
What I did notice was there were more girls around in guitar bands than before. I think the whole shoegaze sound benefited from the increase in girl band members, My Bloody Valentine, Curve, Lush, Slowdive, all had girls in them. I think they changed the dynamics greatly, in fact all my favourite old pop bands such as The Carpenters, Fleetwood Mac and Blondie have a strong female presence.
Did you notice there was a whole international scene of the beautiful noise sound, that the movement was not only in UK?
No! I thought it just came and went in 18 months!
How about the Swallow concerts? Can you picture us a usual Swallow night?
We only did a handful of gigs, we were signed to 4AD on a demo recorded on a 4 track before we ever played live.We were weren't very good to be honest, we stole Curve's rhythm section for bass and drums and it got better, but really we hadn't worked out how to recreate what was really a studio sound for a live gig. I could never hear anything over the guitars to be honest and found the whole thing rather painful.
What discs are in your Top 10 of the albums made those years in the style of shoegaze/dream-pop/ethereal noise?
To me most of the bands were better live apart from the Cocteau Twins and My Bloody Valentine as any gigs of theirs I went to, the vocals were inaudible, and generally overall the EP's were stronger than many albums. In no particular order:
My Bloody Valentine: Isn't Anything
My Bloody Valentine: Loveless
Cocteau Twins; Treasure
Cocteau Twins: Head over Heels
Jesus and Mary Chain: Psychocandy
Lush: Gala
Ride: Nowhere
Chapterhouse: Whirlpool
Spacemen 3: Playing with Fire
Pale Saints: The Comforts of Madness
Slowdive: Souvlaki
What have you and Mike Mason been doing all these years? I remember you uploaded some tracks to your myspace some years ago.... You almost disappeared from the public eye.
Mike has continued to do music after Swallow with various people, he doesn't play guitar so much anymore. A few years ago he released our home recorded demos post 'Blow' as an album "Soft". I left music as when Swallow split up, I guess I just lost my way with it until a while ago when songs were literally bursting out of my head.
About the new songs you are showing on soundcloud: are you going solo or with a band?
I probably will form a band, I work with a great guitarist and occasionally a drummer.
Where and when did you recorded those songs?
In a remote part of Wales, in my bedroom, in the last year!
Your new songs looks rougher than your previous music, the guitars have a strong presence and they are kind of acid, a good contrast with your beautiful voice. A pure shoegaze formula. Are you going to follow only that shoegaze path or discover new ways/sounds?
This body of songs have that formula, I just really like noisy guitar but also it expressed the way I was feeling at the time. I just happen to be a soft singer who likes feedback and noise! I can't tell what's going to come out next, I find songs like 'Au Naturel' easier to write because they have a standard pop song structure, but I think overall I prefer making dreamier songs like 'Hang On'. I like exploring the relationship between noise and melody, but its a very hard balance to get right, one tiny adjustment in the guitar frequency or vocal level can change the whole feel of the song,
What are your plans with your new stuff, recording a new album, touring?
For the moment to finish recording, I love learning new technology and am a bit of a control freak so to get the songs recorded is the main priority.
What bands from today do you listen to or would like to recommend?
My favourite band of the past year or so has been Battles who have been consistently interesting, and I like Beach House's 'Bloom' which I guess is 'nu-gaze'. If you look at my likes on Soundcloud, you can pretty much follow who I'm listening to.
Many thanks for the interview Louise. I lived those 90's days from my hometown in Peru, and I can claim you were one of the most loved muses of the scene. So this interview is a kind of dream come true. Keep the ethereal realms shining !!!!
You too, its been a pleasure!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario