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miércoles, 3 de abril de 2013

UNA CONVERSACIÓN CON LOUISE TREHY DE SWALLOW :. El Retorno de una princesa de los 90



Entre los placeres y visiones que uno podía tener en la primera mitad de los años 90 estuvo la soñadora música de los atípicos shoegazers SWALLOW. Publicaron un par de joyas con el afamado sello 4AD incluyendo el disco de remixes que tan alucinante nos parecía para la escucha extasiada a varios de nosotros. Su música era una labor de delicada orfebrería donde las preciosistas guitarras de Mike Mason encontraban perfecto contrapunto con la etérea y angelical voz de Louise Trehy, una verdadera musa de la escena avantgarde.

Hoy Louise Trehy ha vuelto al ojo público pues está trabajando en su retorno discográfico e incluso ya hay algunas canciones suyas en soundcloud. Canciones que en mi opinión auguran un retorno por todo lo alto al reino de la belleza etérea y la música xelexte. A seguir, la entrevista que tuve el honor de hacerle a una de las princesas de la escena shoegaze de ensueño.

¿Qué música escuchabas de adolescente, qué bandas o músicos fueron tus héroes, por decirlo de alguna forma?

Al crecer en Irlanda uno encontraba que los discos eran caros ya que venían importados, estabas a la caridad de amigos o hermanos y hermanas mayores que habían ido a USA o a UK. Cuando era muy joven la primera songwriter que amé fue Kate Bush porque era tan diferente. Creo que mi gusto por la música alternativa se formó realmente cuando me introduje a Bowie y luego a Iggy Pop y the Velvet Underground. Después de ello fue Echo and the Bunnymen, Bauhaus, Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Felt, y todas esas bandas, inusualmente nunca me gustaron the Smiths.

¿Cómo te conociste con Mike Mason y decidieron formar una banda?

Mike era un incipiente director de videos, hizo videos para Slowdive, Spiritualized y otras bandas en esos años, también tocaba teclados, y cuando lo conocí él estaba tocando con una banda que estaban en un sello discográfico irlandés con el que me relacionaba. Nos llevamos bien musicalmente muy rápidamente, nos gustaba experimentar con extraños efectos digitales los que por ese entonces se volvían más disponibles para la grabación en casa. Realmente eramos amateurs, pero pudimos producir un sonido distinto entre nosotros. Como sea las reacciones negativas contra las bandas shoegaze habían empezado y fuimos sagaces de mostrar que podíamos escribir canciones decentes y no ser conocidos solo por tener esa clase de sonido.




¿Cuál es la idea/concepto/feeling detrás del nombre Swallow? ¿Tiene un significado?

No, solo me gustaba el término, Kevin Shields una vez me dijo que le parecía un nombre ante My Bloody Valentine.

Vuestra música era adorable y a tono con las hermosas vibraciones de la escena shoegaze de la época, ¿cómo recuerdan esos días, hay alguna anécdota que les gustaría contar?

De lo que sí me dí cuenta era de que habían más chicas alrededor en las bandas de guitarras que antes. Creo que toda el sonido shoegaze se benefició por el aumento de integrantes femeninas en las bandas, My Bloody Valentine, Curve, Lush, Slowdive, todos tenían chicas en ellos. Creo que ellas cambiaron las dinámicas enormemente, en realidad todas mis bandas favoritas de viejo  pop como The Carpenters, Fleetwood Mac y Blondie tienen una fuerte presencia femenina.

¿Se dieron cuenta que había toda una escena internacional de beautiful noise, que el movimiento no era solo en UK?

¡No! ¡Pensé que vino y se fue en 18 meses!

¿Cómo eran los conciertos de Swallow?

Solo dimos un puñado de conciertos, firmamos para 4AD gracias a un demo grabado en un 4 canales antes que tocáramos en vivo. No éramos muy buenos para ser honesta, robamos la sección rítmica para bajo y batería de Curve y se puso mejor, pero realmente no habíamos trabajado en cómo recrear lo que en realidad era un sonido de studio para un concierto en vivo. Nunca pude escuchar nada aparte de las guitarras para ser sincera y toda la cuestión me pareció penosa.



¿Qué discos de la escena shoegaze/dream pop/ethereal noise están en tu Top 10?

Para mi la mayoría de las bandas eran mejores en vivo aparte de Cocteau Twins y My Bloody Valentine pues en cualquier tocada de ellos a las que fui las vocales eran inaudibles y generalmente sobretodo los EP's fueron más contundentes que muchos álbumes  En ningún orden particular:

My Bloody Valentine: Isn't Anything
My Bloody Valentine: Loveless
Cocteau Twins; Treasure
Cocteau Twins: Head over Heels
Jesus and Mary Chain: Psychocandy
Lush: Gala
Ride: Nowhere
Chapterhouse: Whirlpool
Spacemen 3: Playing with Fire
Pale Saints: The Comforts of Madness
Slowdive: Souvlaki

¿Qué han estado haciendo tu y Mike Mason todos estos años? Recuerdo que subieron algunas canciones a vuestro myspace años atrás...

Mike ha continuado haciendo música después de Swallow con distinta gente, no toca mucha guitarra ya. Hace unos pocos años editó nuestros demos grabado en casa post "Blow" como un album llamado "Soft". Yo dejé la música cuando Swallow se desintegró, creo que perdí mi camino con ella hasta hace poco cuando las canciones literalmente estaban explotando fuera de mi cabeza.

Sobre las nuevas canciones que estás mostrando en soundcloud: ¿estás yendo sola o con una banda?

Probablemente formaré una banda, trabajo con un gran guitarrista y ocasionalmente un baterista.

¿Dónde y cuando grabaste estas canciones?

En una remota parte de Gales, en mi habitación, ¡el año pasado!

Tus nuevas canciones lucen más rudas que tu música anterior, las guitarras tienen fuerte presencia y son algo ácidas, un buen contraste con tu hermosa voz. Una fórmula puramente shoegaze. Vas a seguir solo ese sendero shoegaze o descubrirás nuevos caminos/sonidos?

Este cuerpo de canciones tienen esa fórmula, me gusta realmente la guitarra ruidosa pero ello expresa también la forma en que me sentía en ese momento. ¡Parezco ser una cantante suave a la que le gusta el feedback y el ruido! No puedo decir que sucederá luego, encuentro canciones como "Au Naturel" más facil de escribir porque tienen una estructura de canción de pop standard, pero creo que sobre todo prefiero hacer canciones soñadoras como "Hang On". Me gusta explorar la relación entre ruido y melodía, pero es un balance muy difícil de cogerlo correcto, un pequeño ajuste en la frecuencia de la guitarra o en el nivel de la voz puede cambiar todo el sentir de la canción.

¿Cuáles sn tus planes con tu nuevo material, grabar un nuevo álbum, ir de tour?

Por el momento terminar de grabar, me encanta aprender nueva tecnología y soy un poco freak del control así que conseguir grabar las canciones es la prioridad principal.


 


¿Qué bandas de hoy escuchas o te gustaría recomendar?

Mi banda favorita del año pasado o algo así han sido Battles quienes han sido consistentemente interesantes, y me gusta "Bloom" de Beach House el cual creo que es "nu-gaze". Si miras mis gustos en Soundcloud, puedes seguir lo que estoy oyendo.

Muchas gracias por la entrevista Louise. Yo viví esos días de los 90's en mi barrio en Perú y puedo asegurar que fuiste una de las más adoradas musas de la escena. Así que esta entrevista ha sido una suerte de sueño hecho realidad. ¡¡Mantén los reinos etéreos brillando!!

¡Tú también, ha sido un placer!







A CONVERSATION WITH LOUISE TREHY FROM SWALLOW :. The return of a princess of the 90's


Between the pleasures and visions that one could have in the first half of the  90's was the dreamy music of the atypical shoegazers SWALLOW. They published a couple of jewels with the famous label 4AD including the disc of remixes that so amazing seemed for the enraptured listening to a lot of us. Their music was a labor of delicate goldsmithing where Mike Mason's precious guitars found perfect counterpoint with Louise Trehy's ethereal and angelic voice, a real muse of the avantgarde scene.

Today Louise Trehy has returned to the public eye since she is working on her record returning and even there are already some of her songs in soundcloud. Songs that in my opinion augur a return to the kingdom of the ethereal beauty and xelexte music. Below, the interview that I had the honor to make to her, one of the highest princesses of the dreamy shoegaze scene.





What music did you listen to as a teenager, or what bands/musicians were your heroes?

Growing up in Ireland, records were expensive as they came in as imports, you were at the mercy of friends older brothers and sisters who had been to the USA or UK. When I was very young the first songwriter I loved was Kate Bush because she was so different. I think really my taste for alternative music was shaped by my introduction to Bowie and then Iggy Pop and the Velvet Underground. After that it was Echo and the Bunnymen, Bauhaus, Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins, Felt, and all those kind of bands, unusually, I never liked the Smiths.

How did you met Mike Mason and decided to form the band ?

Mike was a budding video director, he made videos for Slowdive, Spiritualized and other bands at the time, he also played keyboards, and at when I met him he was playing with a band who were on an Irish indie record label I was involved with. We just hit it off musically very quickly, we liked experimenting with strange digital effects which by then were becoming more widely available for home recording. We were quite amateur really, but were able to produce a distinct sound between us. However, the backlash against shoegaze bands had started and we were keen to show we could write decent songs and not just be known for having that kind of sound.

What is the idea/concept/feeling behind the name of your 90's band: Swallow? Does it have a meaning?

No, I just liked the word, Kevin Shields once told me he had considered it as a name before My Bloody Valentine.




Your music was lovely and in tune with the beautiful vibrations of the shoegaze scene of that time, how do you remember those days? is there any anecdote you would like to tell?

What I did notice was there were more girls around in guitar bands than before. I think the whole shoegaze sound benefited from the increase in girl band members, My Bloody Valentine, Curve, Lush, Slowdive, all had girls in them. I think they changed the dynamics greatly, in fact all my favourite old pop bands such as The Carpenters, Fleetwood Mac and Blondie have a strong female presence.

Did you notice there was a whole international scene of the beautiful noise sound, that the movement was not only in UK?

No! I thought it just came and went in 18 months!

How about the Swallow concerts? Can you picture us a usual Swallow night?

We only did a handful of gigs, we were signed to 4AD on a demo recorded on a 4 track before we ever played live.We were weren't very good to be honest, we stole Curve's rhythm section for bass and drums and it got better, but really we hadn't worked out how to recreate what was really a studio sound for a live gig. I could never hear anything over the guitars to be honest and found the whole thing rather painful.

What discs are in your Top 10 of the albums made those years in the style of shoegaze/dream-pop/ethereal noise?

To me most of the bands were better live apart from the Cocteau Twins and My Bloody Valentine as any gigs of theirs I went to, the vocals were inaudible, and generally overall the EP's were stronger than many albums. In no particular order:

My Bloody Valentine: Isn't Anything
My Bloody Valentine: Loveless
Cocteau Twins; Treasure
Cocteau Twins: Head over Heels
Jesus and Mary Chain: Psychocandy
Lush: Gala
Ride: Nowhere
Chapterhouse: Whirlpool
Spacemen 3: Playing with Fire
Pale Saints: The Comforts of Madness
Slowdive: Souvlaki




What have you and Mike Mason been doing all these years? I remember you uploaded some tracks to your myspace some years ago.... You almost disappeared from the public eye.

Mike has continued to do music after Swallow with various people, he doesn't play guitar so much anymore. A few years ago he released our home recorded demos post 'Blow' as an album "Soft". I left music as when Swallow split up, I guess I just lost my way with it until a while ago when songs were literally bursting out of my head.

About the new songs you are showing on soundcloud: are you going solo or with a band?

I probably will form a band, I work with a great guitarist and occasionally a drummer.

Where and when did you recorded those songs?

In a remote part of Wales, in my bedroom, in the last year!

Your new songs looks rougher than your previous music, the guitars have a strong presence and they are kind of acid, a good contrast with your beautiful voice. A pure shoegaze formula. Are you going to follow only that shoegaze path or discover new ways/sounds?

This body of songs have that formula, I just really like noisy guitar but also it expressed the way I was feeling at the time. I just happen to be a soft singer who likes feedback and noise! I can't tell what's going to come out next, I find songs like 'Au Naturel' easier to write because they have a standard pop song structure, but I think overall I prefer making dreamier songs like 'Hang On'. I like exploring the relationship between noise and melody, but its a very hard balance to get right, one tiny adjustment in the guitar frequency or vocal level can change the whole feel of the song,




What are your plans with your new stuff, recording a new album, touring?

For the moment to finish recording, I love learning new technology and am a bit of a control freak so to get the songs recorded is the main priority.

What bands from today do you listen to or would like to recommend?

My favourite band of the past year or so has been Battles who have been consistently interesting, and I like Beach House's 'Bloom' which I guess is 'nu-gaze'. If you look at my likes on Soundcloud, you can pretty much follow who I'm listening to.

Many thanks for the interview Louise. I lived those 90's days from my hometown in Peru, and I can claim you were one of the most loved muses of the scene. So this interview is a kind of dream come true. Keep the ethereal realms shining !!!!

You too, its been a pleasure!



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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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