:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

domingo, 9 de junio de 2013

10 CANCIONES PERUANAS PARA TENER SEXO CON EL SOL

... O PARA SER CON TU MEJOR LIBACIÓN O EL MÁS OBSCENO DE LOS BUTTERFLIES




En esta lista están representados las músicas más visionarias y psicotrópicas creadas por peruanas y peruanos que pusieron lo mejor de sí, de su ser, su mente y su alma para regalar a nuestro país las siguientes joyas que valen, en mi opinión, tanto como el oro que se llevaron los españoles -y que parece se vuelven a llevar, ¿aló?. Sin embargo casi todos son desconocidos para el gran público, atento quizás a los títeres y mediocridad con los que la mass media los entretiene, bandas que no aportan nada y que en todos lados las hay por montones.

Empero como diría Novalis, uno de los referentes de la escena noventera más avantgarde de por estas latitudes, Crisálida Sónica: TODO PARECE DESCENDER PORQUE NOSOTROS NO SUBIMOS.

1. EVAMUSS: Xul (1998)

Esta hermosa pieza de Evamuss, realizada por un joven Christian Galarreta es de lejos de lo más sagrado y santo pero a la vez contemporáneo que se haya compuesto alguna vez en nuestras tierras.  ¿No lo crees? Escucha esta gema y dime si no sientes las milenarias vibraciones en tu alma.





2. SILVANIA: Niño Unicornio (1994)

Pura plenitud y éxtasis sonoro de la mano de Mario y Cocó, Silvania. Una pieza de su alucinante "Paisaje III" (Elefant, 1994) -que debería ser reeditado YA!!- hecha para la escucha embelesada. Hermoso el video colorista cortesía de Mario.





3. WILDER GONZALES AGREDA: Los Olivos 3 a.m. (inédita)

Un tema astral e hipnótico de mi autoría. Todo trato que no eleva, rebaja.





4. LECHE PLUS: Two Blue Horses 666 (inédita)

Simplemente alucinante. De los mejores temas del proyecto rimense Leche Plus. Realmente somos privilegiados los peruanos por tener bandas de este porte y altura entre nosotros. ¡¡Esperamos con entusiasmo más de Leche Plus, Jonathan!!





5. XTREDAN: Fly (2009)

Natal de La Oroya, el proyecto de electrónica de avanzada Xtredan nos regaló uno de los mejores discos peruanos de la década pasada, el genial y marxiano "Fly ep". Los sonidos por los que oscila hoy en día Dante Izaguirre siguen igual de kósmikos, algo que sin duda nos emociona. ¡A seguir volando!





6. DREAMWORKS: Lost track (2012)

Uno de los últimos proyectos que mejor han encarnado la alquimia de ruido guitarrero y melodías en nuestro país es Dreamworks, solo tienen este track para desmostrarlo pero es tan majestuoso y sublime que deja con la miel en la mente y el corazón elevado al que lo escuche. En su sonido puedo escuchar influencias de genios como Astrobrite, Orange Cake Mix, Durutti Column. ¡¡¡Vamos Dreamworks a por más cielo y florituras!!!


Dreamworks - Lost track from Siam Liam J. I. on Vimeo.



7. SALOMON JEDIDIAS: Rebel On You/Keep Up - Mantente Firme (2009)

Desde ya un clásico de la neo-psicodelia peruana. "Rebel On You" es el track que da inicio a la ópera prima del genial Rafael Díaz -factótum de Salomon Jedidias- donde las sombras de Alan Vega de Suicide y Liam Maher de Flowered Up se unen para dar vida a una obra portentosa donde la locura y el sonido saldrán a por ti y harán que tu aburrida rutina de trabajo y aburguesamiento seudo-occidental desaparezcan via el extasis y el (sin)sentido  de una música tan hermosa como las hay pocas en este país. ¡Larga vida a Salomon Jedidias &  Space Rock!





8. ESPIRA: Cielo de Azul Y Ensueño (1996)

Divina gema de la etapa preciosista de Espira, el proyecto de Miguel Ángel "Chino" Burga (hoy en La Ira de Dios), Aldo Castillejos (hoy en Serpentina Satélite) y Renzo Lari (quien luego armara Las Vacas de Wisconsin). Esas guitarras marca The Cure, esos sonidos firmados por A Flock Of Seagulls, esas voces bien en el estilo shoegazer de la época nos muestran que estamos ante una formación que estuvo llamada a hacer historia en este país lleno de rock stars del montón. Grande Espira.





9. GIRÁLEA: Prisión (1999)

Ah, Girálea.... Carlos Mariño se puso al mando de Girálea cuando aún no alcanzaba la mayoría de edad y junto a sus colegas de Crisálida Sónica pergeñó algunas de las canciones más bellas y etéreas de la época en Sudamérica. Sin embargo ya para 1998 Girálea era un unipersonal de Carlos y así realizó el respectivo demo tape del cual extraemos esta genial pieza que es fiel reflejo de lo que casi todos en Crisálida sentíamos ya por esas épocas. Mucho Loop, mucho Forever Alien, mucho Suicide, mucho Fixin'  to Die.... en una palabra: REVOLUTION!!!!





10: HIPNOASCENSIÓN: Piedra Flotante (2005)

Esta lista acaba con una de las grandes composiciones de la historia peruana, el autor prefiere mantenerse en el anonimato pues le repele la sociedad y su comedia y farsa pero su música habla por él y es esta  realmente una música digna de Dioses milenarios. Las palabras son solo palabras, así que escucha y sé mas real que lo real. ¡Gracias Chuko Pelañoza! jajajaja!!!!





BONUS TRACKS

CHRISTIAN GALARRETA: (2do track del Instalaciones) (2002)




LECHE PLUS: Viajero Espacial (2009)




NORVASC: Pet Dream (2012)




SILVANIA: Trilce (1993)




HIPNOASCENSION: Cristaliza Tu Mente (2009)




ULTRAVELVET: Unicornios de Caral (2009)




GABRIEL CASTILLO: Maldorado (2008)







Esperamos que esta selección de piezas metamusicales hechas por peruanos te anime a indagar o mejor aún a que tú mismo pongas manos a la obra y crees tus propios experimentos. Eso sería realmente lo mejor. En el ínterin te dejamos algunos links que pueden ser de tu interés.

Enjoy!!!!

http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html

http://www.soundsandcolours.com/articles/peru/crisalida-sonica-exploring-perus-avant-garde/

http://afterpop.tv/2012/01/sobre-la-escena-alternativa-avantgarde-de-peru/

http://sajjra.net/

http://aloblog.wordpress.com/

http://superspacerecords.bandcamp.com/

http://chipmusik.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...