:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 11 de julio de 2013

CRÓNICAS MORRISSIANAS por HELENE RAMOS

A seguir comparto un texto que me envía con urgencia la destacada DJ y periodista Helene Ramos -quien escribe ahora en la revista de distribución gratuita "Dosis" - acerca del afamado cantante y ex frontman de The Smiths, Morrissey.
"El hombre es un mendigo cuando reflexiona y un dios cuando sueña" Hölderlin

FANS....FANS...FANS...FANS!
 CRÓNICAS MORRISSIANAS
                                                   X:HELENE  RAMOS


Esta nota es un tributo a los fans de MORRISSEY que se instalaron en la puerta del Park Hotel en Miraflores con el ansia  de ver a quien han seguido en todas las épocas de su carrera dentro de THE SMITHS o cómo solista.Sus fans han pasado horas de horas cómo unos soldados underground,otros iban a trabajar y regresaban en sus horas de refrigerio para luego,retornar en la noche para continuar su vigilia e instalarse allí hasta la medianoche si fuese posible.He sido todo oidos allí desde el jueves 4 al lunes 8 de Julio.Pedí una licencia patra poder hacer este reporte,como algunos otros que pidieron también licencia por una semana en sus respectivos  trabajos.Es espléndido dejar la aburrida rutina diaria del cada dia,tomar una grabadora,una cámara fotográfica y apreciarlo todo,estando en contacto con los auténticos fans de MORRISSEY  y su fervor inusitado.
  
STRANGE WAYS HERE  WE COME/ THE SMITHS 1987



Portando libros,discos en vinilo,cd´s,posters oficiales y carteles diseñados a mano,polos y los infaltables gladiolos...toda la atmósfera era de remozada mozzmania y valió la pena estar dentro de toda esa atmósfera creada.La generación espontánea reunida cerca al hotel-dejó en stand by,todas las declaraciones de la primera dama,los líos de los políticos,gracias presidenciales y competencias futbolísticas,todo ello quedó atrás. Lo más importante de la semana que pasó ha sido: La Gran Convención de fans de THE SMITHS y MORRISSEY,en las afueras del Park Hotel en Miraflores.Particularmente,siempre me ha fascinado esa admiración tan inusual  y ese amor incondicional hacia un acto determinado y en este caso hacia el gran MORRISSEY que en sus años juveniles, había estado en un grupo llamado THE NOSEBLEEDS.Antes de ser parte de THE SMITHS la música que MOZ escuchaba era de: THE SHANGRI LA´S , SHIRELLES,STOOGES,NEW YORK DOLLS,BOWIE,MARC BOLAN,SANDIE SHAW,MARIANNE FAITHFULL,TIMI YURO...y los primeros singles de THE ROLLING STONES.A  continuación,este es un reporte que quise hacer siempre sobre los fans de este trovador/crooner mancuniano,es decir de Manchester.Reproduzco lo que llegó a mis oidos por parte de sus fans en una calle de Miraflores a la que denomino: Morrissey Street.No sólo compartieon horas y dias sus incondicionales fans peruanos,sino también sus fans venidos de Alemania,Chile y Argentina,y para seguir expresamente su gira Intimate Nights 2013. This is the coastal town that they forgot to close(Everyday is Like Sunday -MORRISEY,1988).Estrenado el 25 de Junio de 1988 en Lima,por Radio Miraflores,hace 25 años ya.
  
  WHY DO YOU COME HERE
 AND WHY DO YOU HANG AROUND?     SUEDEHEAD /MORRISSEY 1988


  
El sonido de las campanas de la iglesia cercana al hotel debe de haberle traido recuerdos  de su colegio católico de secundaria St. Mary o de repente de su colegio junior St. Joseph.Probablemente haya tenido en su memoria su hogar ancestral en la calle 384 Kings Road,suburbio de Stretford,habrá tenido recuerdos de su hermana mayor Jackie o de su hogar en Hulme/Manchester o de los dias con su madre en la casa nueva de Cheshire.
              "Yo aprendí que si  hubiese querido ser educado tendría
               que haber dejado la escuela.Asi que todo lo que aprendí
               ha sido fuera del sistema de educación."
                                               MORRISSEY
Antes de cada salida de MOZ,la crew alrededor de él,obviamente,salían a advertir a los fans de que guardaran la formas ,evitaran los flashes...etc.Durante todos estos dias mi vida ha sido un ir y venir desde el hotel al Gran Teatro Nacional -el viernes 5 estuve con los integrantes de la banda quienes estaban a la espera de MORRISSEY,saliendo entre cada 40 minutos aproximadamente a fumarse un cigarrillo.Ese dia sólo habían unos pocos fans debido a que no sabían la precisa puerta de ingreso que fue la número 7.Los integrantes de la banda que acompaña a MOZ,se mostraron asequibles y cordiales,diciendo que MOZ no llegaba y que mayormente,siempre es asi.Dice que va a llegar y al final no viene.Para esto es Rita,una fan del grupo quien también está allí y con ella y otro fan: Jorge Avendaño,nos vamos al hotel en Miraflores. Odisea del espacio:del hotel debo de ir al hotel Westin,para más informe.
Encontrarme con BOZ BOORER,ern las afueras del teatro en San Borja,me trajo a la memoria los dias de radio de Super FM,cuando tocaban a THE POLECATS,su ex banda"El hecho de que MORRISSEY fuese uno de THE SMITHS,no significa tanto para nosotros.Pienso que él está contento con eso,porque el piensa que nosotros(la banda),lo acompañamos por lo que él es ,una buen persona,más que por su pasado o por lo que hizo."  BOZ  BOORER
El domingo MORRISSEY y la banda se quedaron hasta  las 5:30 aproximadamente  en el ensayo.Un dia antes ,la preocupación se vió en las caras de sus seguidores quienes se enteraron de que el MOZ tenía una afección al estómago y la espera ya no continuó para que saliera a firmar los autógrafos del dia a dia.



FANS...FANS...FANS!SING YOUR LIFE

AIDAH:La música es buena o no la es.La música de MORRISSEY es de un nivel  y concepto inusual  grandioso y muchos artistas no tienen ese lado de sensibilidad a ese grado.MOZ,es cómo una piedra en el zapato para muchos que nos quieren hacer creer que lo que ellos dicen es verdad.Yo no sigo al artista o su ego,yo sigo las letras de sus canciones.Esas inspiraciones que sólo Dios sabe porque él las comparte y simplemente,llegan al alma de su audiencia.Los poetas y literatos del Perú,son también sus más grandes seguidores-aunque no necesariamente estan afuera del hotel por conseguir una firma o una foto. Tú lo sabes bien.
CECILIA PALOMINO: MOZ,es un poeta,definitívamente.He venido desde Ica porque quiero llevar uno de sus discos,firmados por él para mi enamorado que también es un poeta y que lamentablemente,no ha podido venir personalmnte. El martes 9 es su cumpleaños.(Esa noche,MOZ,no salió)Desde que lo escucé a MOZ por los discos de mi enamorado,no he parado de escucharlo.Sus letras me conmueven,no hay otro cómo él.Transmite lo que dice.I Don´t Owe You Anything y Asleep,son 2 de mis favoritas.
MARIANA CAMPOS: El año pasado,mis amigas y yo logramos tomarnos una foto ,pero lamentablemente estos dias ,no coincido con las horas en que Moz,sale.Prácticamente he vivido por unos dias enfrente del hotel.El dia del concierto en 2012,fue la fecha en que conseguimos poder tomarnos una foto con MOZ.Estoy segura de que este año,me va a firmar esa foto... lo voy a conseguir,si,de todas maneras.Cuando escucho sus temas,pareciera que me conoce y que me transmite perfectamente lo que yo pienso.Sing Your Life,es mi canción favorita.
MARIA PÍA CÁCERES:El año pasado fuimos las únicas que logramos sacarnos una foto con MOZ,compartida con unas amigas y ahora estoy de nuevo para la firma de este año,como Mariana.El año pasado fue super emocionante para nosotras,estuvimos en frente del hotel con nuestras flores y todo,yo dormi por unos tres dia afuea dl hotel dentro de mi carro y conseguimos con las amigas,nuestro más caro deseo.Me firmó inclusive en un lado de la espalda y lo he tatuado ya.Hand in Glove es una de sus canciones que más me gusta.
OSCAR CÁCERES:Empecé a escuchar a THE SMITHS,primero y luego a MOZ,por unos amigos de la universidad en 2004.En los últimos años he pasado por momentos muy difíciles y las canciones de MORRISSEY me han llenado los momentos tristes(con lágrimas en los ojos,continúa declarando),creo que es importante que los artistas sepan del impacto que logran conseguir en sus oyentes. Me ha conmovido desde siempre. Le comento que a MORRISSEY, siempre le ha encantado escuchar frases como las tuyas para convencerse de que está logrando lo que se había propuesto: llegar al alma de las personas. Lo consiguió,lo ves,termina diciéndome.
JORGE AVENDAÑO:MOZ,ha estado siempre con sus canciones en mi vida,me han tocado el alma y me han hecho llorar.Me gusta coleccionar sus discos en ediciones originales,pues,las remasterizadas no van conmigo.Por muchas razones,Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me,es mi favorita. 
FERNANDO RIVERA:Conseguí su firma el martes,que fue una fecha tranquila y sin ningún problema a lo que pasó un dia después.Ese dia 2 de julio, estaba muy contento y comparto esas fotos con los que leen este artículo.En los siguientes dias he vuelto por una foto con MOZ y no pierdo la esperanza.Colecciono sus discos en vinilo y en cd.Mi canción favorita es: When Last I Spoke To Carol. Me gusta todos esos matices que le dan al tema. Le explico la fusión del sonido brass que era común en los discos de HERB ALPERT y el agradece el dato.Fer,es un chico muy colaborador y entusiasta con la venida de los grupos a Lima,especialmenmte la de MOZ.
CLAUDIA ALVA:He estado tan cerca de él que he podido percibir hasta su perfume.Por cosas del destino y estando con unos amigos por la calle Manuel Bonilla,lo encontramos a MOZ y pudimos obtener una foto grupal.Soy testigo ocular de como mi amigo Orlando,besa el anillo de la mano de MOZ con una venia,pero que lamentablemente no pudimos filmar.
ORLANDO GUEVARA:Sí pude encontrarme con él y con 3 amigos más,afuera de una trattoria y ealter ego de MOZ,fue quien nos tomó la foto.Si pude besar su mano y hacer una venia al típico estilo como se hace en Inglaterra. Fue una cosa espontánea,pues quise agradecerle todo ese legado que nos ha dejado a los que hemos seguido toda su carrera.
ROCK&LOVER: Realmente quiero obtener la firma de MOZ,más que sacarme una foto con él. Todo eso basta para mi.He traido algunas portadas que deseo sean firmadas por MORRISSEY.Este chico me pidió el título de un grupo punk-jazz italiano,que había tocado en el programa radial hace unos años. Ya se a cual te refieres y más adelante te daré el dato.
T-KO PONS: Me interesa muchísimo estar aqui dentro de toda esta atmófera creada alrededor de MORISSEY.Hasta ahora no me decido si quiero una firma en mi brazo o sobre un disco de él.
SUSAN:No acostumbro estar tomándome fotos con los artistas pero con el único con quien me sacaría una,sería sólo con él:MORRISSEY.
REYDI ROMINA:Yo también quiero conocerlo,escucho su música desde que tenía 4 años y ahora tengo 7 años,porque mi familia siempre escucha música ,en el auto,en la casa y yo estoy siempre atenta cuando ponen a THE SMITHS o a MORRISSEY. También me gusta SIGUR ROSS e YMA SUMAC de Perú.Corazón negro (cartas)
"QUIERO SER RECORDADO COMO UN COMPOSITOR QUE ESCRIBÍA CON SANGRE EN VEZ DE        ESCRIBIR CON TINTA."  MORRISSEY

  



STOP ME IF YOU THINK YOU´VE HEARD THIS ONE BEFORE  /THE SMITHS 1987
En el libro:Sparks-Tastic-Twenty -One Nights with SPARKS in London, del autor TOSH BERMAN,cita a MORRISSEY con estas frases: "Me topé con MORRISSEY en la librería en donde trabajo y le comenté sobre mi proyecto(el libro) y él sólo me dice 2 cosas: NO TE CREO,ESTÁS CHIFLADO".Otro dato para sus fans de Perú y del mundo,sobre:MOZZER,el mismo que tuvo la curaduría para el festival Meltdown en 2004.

El cantante MORRISSEY, tendrá la versión en inglés de todo esto. VIVA MATE!
Lean mis artículos en las páginas de AMAZON:

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...