:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 15 de octubre de 2013

15 Años del "E.Muss" de EVAMUSS

Hacia mediados de 1998 vio la luz aquel mágico casete de post-rock, IDM y ethereal-noise en una escena abundante de darks, punkies, metaleros y demás. 

Quienes estuvieron en los conciertos y/o aquellos que llegaron a comprar -o piratear- la histórica cinta que publicara el acto local EVAMUSS (proyecto del músico rimense Christian Galarreta) en 1998 lo saben y podrán dar fe de lo crucial de esta efeméride. Por primera vez en este país estábamos a la par de lo que se estaba licuando en los cerebros de los jóvenes más inquietos del planeta. El fantasioso Post-Rock, la electrónica experimental cruzada con el rock y la vanguardia etérea ambiental guitarrorista.

De todos los casetes (o álbumes) que surgieron al amparo del "manifiesto evolutivo" de CRISÁLIDA SÓNICA, muchos coinciden en que el "E.Muss" es la cúspide de la vanguardia nacional hecha en estas latitudes. Algo que hoy podrás, amigo lector y melómano de siempre, corrobar o negar.

Pude ver algunos conciertos del EVAMUSS de aquellos días, antes de que se tornara decididamente digital y electrónico, y realmente era una bienaventuranza astral rozar el nirvana gracias a las florituras de sus portentosas cascadas de guitarras, sus armonías ingenuas e infantiles y su don para colorear tu estado de ánimo de una manera francamente sublime.



A seguir los dejo con un par de reseñas aparecidas, la primera en 1999 y la otra el 2012 sobre el xelexte "E.Muss". ¡Extiende Tus Alas!

EVAMUSS 
E. Muss
1998

En cierta ocasión, el prolífico Christian nos dijo: "Imagina que DiosMeHaViolado fue una oruga: en ese caso, Evamuss ya es la mariposa".
 
Ese concepto de cambio es aplicado de manera magistral en el Alustru(Bla)3, pero lo hecho por Evamuss (ahora dúo con Fabiola Vásquez) en su reciente E.Muss (fines del 98) es sensacional. Superando las expectativas, la dupla logra un disco que fluctúa entre el post-rock y la electrónica contemporánea, un plástico que se acerca prodigiosamente al ideal de mixtura influencial, combinando ambos géneros de un modo inopinado.

Un tour de force encapsulado en 38 minutos. Así de conciso.


"Entretour" (tema de DiosMeHaViolado) nos da la bienvenida en su híbrida versión definitiva, preparándote para lo que vendrá posteriormente. El artificioso "IQ" no pierde de vista los timbres post-rockeros, pero su voz a los Silvania revela la filiación: puedes considerar este track como un surco perdido del Juniperfin (1997). "Io Ea Ioao" prolonga el espíritu de la fusión, un canal post-rock invadido por organismos electro. "Adeleyte" da el viraje hacia los predios "tecnológicos" del celebérrimo Richard D James (a) Aphex Twin, mientras que el decididamente shoegazing "Xul" cierra la placa completando la experiencia astral de armonía con Lo Absoluto. presumiblemente en un afán por captar la música encerrada en Marcahuasi. ¿Muy huachafo? Quizá, pero también sincero. Sencillamente genial. Aguardamos por más.

HÁKIM DE MERV
Revista Sub (1999)



EVAMUSS
E.Muss
1998

Evamuss es uno de los múltiples proyectos de Christian Galarreta, músico experimental peruano que actualmente vive en Francia; fue parte de Crisálida Sónica el movimiento musical undeground de mediados de los 90s en Perú que fue en su momento tal vez la escena mas vanguardista hecha en Latino-américa y que aun de cuando en cuando resurge trayendo sorpresas.

Aunque este álbum es de 1998 , Galarreta ya llevaba bastante tiempo, paseándose entre el Noise el Post-rock y el shoegaze. Este álbum fue el que tuvo una inclinacion mas Shoegaze, luego de eso Evamuss pasaría a terrenos más electrónicos y experimentales; así como muchos de los proyectos musicales peruanos de esa época las condiciones de grabación y musicalización tenian una orientación lo-fi más que todo por falta de recursos, por eso, recurrían a la experimentación y a la exploración de lo que tenían a la mano para crear música, lo que salió de ahí, fue la búsqueda de una belleza musical más subjetiva, más humana, y más emocional a través de la experimentación. Al final de todo este álbum lo logra y logra captar además de eso un momento y un espacio en el tiempo

1 .Entretour
2 .Iq
3. Io Ea Ioao
4. Adeleyte
5. Xul

JAIRO MANZUR
Latinoamérica Shoegaze (2012)

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...