:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 8 de octubre de 2013

UNA CONVERSACIÓN CON HELENE RAMOS Y LOS 25 AÑOS DE 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS!

                                                       Foto por Luis Martín Carranza


Estamos asistiendo a los 25 años de existencia del programa pionero en difundir otras vertientes sónicas en Perú, 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS! conducido como muchos sabrán por la destacada DJ HELENE RAMOS en diversas radios de la ciudad. Principalmente en la recordada Radio Miraflores. A seguir comparto con los lectores y seguidores del blog PerúAvantgarde la nueva entrevista que he tenido el honor de realizar a una de las principales propulsoras del Arte Underground y de Vanguardia de por estas latitudes. Como diría un viejo amigo, "sin música la vida sería un error". Pasen y deleitense.

¡¡Larga Vida Al Cosmos Hiperreal e Infinito!!



2001_MILAÑOSDESPUÉS!   
EL PROGRAMA RADIAL QUE ACABÓ CON LOS SILENCIOS DE LA RADIO, DIFUNDIENDO ESENCIALMENTE MÚSICA DE LA ESCENA INDEPENDIENTE DE SELLOS DE TODO EL ORBE. CONDUCIDO, PRODUCIDO Y DIRIGIDO POR HELENE RAMOS, CELEBRA SUS 25 AÑOS COMO HISTORIA Y DESDE QUE SALIÓ AL AIRE EN EL AÑO 1988.

ENTREVISTA DE WILDER GONZALES AGREDA

Helene, este año tu programa radial inicialmente llamado 2001 y luego 2001_MILAÑOSDESPUÉS! cumple 25 años desde que salió al aire. Cuéntanos un poco algunas anécdotas, hechos importantes o curiosidades que hayan sucedido durante todo ese lapso de tiempo y con un programa precursor como el tuyo en difundir otro tipo de música en la radio peruana. Digo precursor porque si bien existían antes emisoras como Súper FM, se difundía esencialmente música pop. Lo que ha diferenciado a 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS!, es que fácilmente uno siempre ha podido escuchar a una gran variedad de grupos fuera de lo común pero también a actos alucinantes como AUTECHRE, SPECTRUM, TORTOISE ... y hasta KARLHEINZ STOCKHAUSEN -lo cual tengo entendido, no se había dado nunca antes en la radiodifusión local.

HELENE: Anécdotas se suscitaron año por año. Cuando ANDY ROURKE (THE SMITHS) llegó a la emisora (RM:AM/FM) para una entrevista -antes de la misma- tiró su cigarro encendido por la ventana del estudio de grabación y este fue a dar justo muy cerca de unos cables eléctricos. Felizmente, ello no llegó a mayores pero él, sí se asustó. Otra anécdota: estando en Radio Unión FM, mientras estaba conduciendo el programa, observo a través de la luna de la cabina del operador que había ingresado un grupo de personas, hombres vestidos correctamente de negro. Pensé que habían tomado la radio y resultaron ser los dueños de la emisora. Se acercaron a mi, me saludaron diciéndome uno por uno que sólo habían ido para conocerme ya que sus hijos les habían dicho que el programa era el mejor de toda la radio. Entre algunos hechos importantes: tener el auspicio del Servicio Cultural del Consulado Británico, Servicio Cultural del Consulado Francés y Amazon (que desde inicios de los 2000´s me ha elegido Top Reviewer), como de una inacabable lista de sellos independientes de otras incalculables ciudades de todas partes del mundo. Entre las curiosidades, haber entrevistado dentro de una van y en el Parque Central de Miraflores a MOUSE ON MARS. O que ELSIEANNE CAPLETTE de LITHIUM INSIDE/LABRATORY e INÉS COOK, ambas cantantes que estrenaron su música en el programa, hayan tenido sus temas incluidos en las famosas compilaciones Café del Mar. Todo un logro para ellas.



¿Cómo aprecias que se ha desarrollado el medio musical durante estos 25 años? Dinos si la situación de hoy es mejor que la de 1988 en lo que respecta a la escena alternativa, tanto para los creadores como para los consumidores.

H: En primera instancia no podemos quejarnos de lo maravilloso que ha sido pasar del siglo XX al siglo XXI. El medio musical que nosotros hemos apreciado y vivido -nuestra generación- nos ha permitido observar todo el desarrollo y que la música que seguimos (la de  los sellos independientes) haya sido fructífera y ascendente. En los 90´s el grunge de NIRVANA puso a la llamada escena alternativa en la cresta de la ola, entonces se tornó en una moda y su instigador mayor no lo pudo soportar. La situación de hoy tenemos que verla desde un punto de vista positivo, de que la escena no ha desaparecido y más bien se ha fortalecido desde el momento que un solo integrante puede grabar desde su casa y distribuir su propia música con una aceptable calidad. Eso hace que hoy en día la escena haya crecido como también lo considera así BRIAN ENO.

En todo el tiempo de 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS!, muchos son los discos y canciones que estrenaste en el programa, antes que ninguna otra radio. Dinos cuáles son los 5 discos que te enorgullecen haber difundido antes que nadie en Perú.

H: Que me ha complacido presentarlos es la palabra que prefiero citar. Sin ningún orden específico, presenté con pasión y fruición: Paisaje 3/SILVANIA, Loveless/MY BLOODY VALENTINE, Tri Repetae/AUTECHRE, Our Inventions/LALI PUNA, Polyfusia/SEEFEEL... Por supuesto que cada buen disco que presenté lo hice sabiendo hasta dónde iba a llegar incluyendo los discos de los grupos peruanos.



 ¿Cuál fue el interés o intención de ponerle 2001 al programa en 1988? ¿Pensaste que iba a durar tanto?

H: Mi intención siempre fue consolidar un programa de anticipación, con el sentido de avanzar y evolucionar. Además, siempre quise marcar un antes y un después, a partir del programa, en la radiodifusión peruana. Pensé siempre que si le dedicaba mucha atención a la producción y selección de temas y no exponerlo demasiado podría durar hasta cuando yo lo decidiera. Y así ha sucedido. Alguna vez me propusieron sacar el programa de Lunes a Viernes y los Domingos, pero desestimé la idea, ya que si hubiese aceptado el programa sólo hubiera durado unos 3 años. Otra de las estrategias del programa siempre es el de no repetir los temas y crear una diferente emisión cada semana. Por otro lado, Renzo Palma, director de la radio (RM) en esa época, ha sido quien me otorgó toda la libertad para hacer el programa tal y como yo quería hacerlo. Renzo me propiciaba también excelente material y es quien me dio el disco de debut de PORTISHEAD. Los auspicios han jugado también otro gran rol. He llegado a tener más de 40 auspicios en una emisión de 8 horas durante el programa anual de fin de año. La prensa escrita ayudó mucho con sus buenas críticas, también.




¿Y cómo se te ocurrió el nombre 2001_MILAÑOSDESPUÉS!? ¿Cuál es el mensaje?

H: Siempre la idea ha sido el de mantener el nombre con una prolongación a lo que he explicado antes lo de la anticipación. El nombre se debe entender realmente como 3001 y es además un tributo a la saga que siguió al film 2001. Aclaro que el nombre inicial del programa no ha sido por la película en mención, es otra historia personal que me pasó a mi. El mensaje ha sido siempre el de inspirar a los futuros grupos peruanos, para que aprecien lo que se desarrolla musicalmente en otras latitudes pero sin perder el propio origen. Los resultados han sido todos magníficos y pienso ahora mismo en LUCHO QUEQUEZANA. Quien tan lejos ha llegado e iba a la radio con sus instrumentos orgánicos para adherirse a la secuencia "Organic Grooves".

Tienes una labor como periodista musical y no sólo escribiendo para medios como La República, El Comercio, Perú 21, Correo, Expreso, Urbania y hoy en Dosis (http://www.dosis.pe) sino que también por la edición de tu propio fanzine BRITANIA. ¿Cómo conseguías tanta información en una época sin internet o esta apenas comenzaba a usarse? ¿Recibías cartas o textos de los oyentes/lectores?

H: La información siempre ha sido por las suscripciones a revistas y semanarios especializados en música: ROCK ET FOLK, NME, LES INROCKUPTIBLES, MELODY MAKER, BOY MUSIC, LOSING TODAY, OPTION, ALTERNATIVE PRESS, MUZIK, 8XLT3R, THE INDEPENDENT, etc. Comencé a leer revistas de rock desde los 7 años de edad y continúo hasta la fecha. Internet no uso para informarme, prefiero las revistas y los libros. BRITANIA salió en el tiempo justo y fue grato diseñarla. Recibo a diario mensajes de los oyentes y lectores desde siempre y son miles de miles, incluyendo de otras latitudes por mis escritos en revistas de fuera y para Amazon. Gracias a Option he recibido cartas físicas también.

¿Qué nos puedes decir sobre los recordados eventos ALIEN AIR MUSIC?¿Cuál ha sido el primero que realizaste y cuál ha sido el más reciente?

H: ALIEN AIR MUSIC inició toda una saga en cuanto a eventos alternativos y contraculturales ofreciendo conciertos, desfile de modas under y pre-estrenos de video clips. El primero lo presenté en la discoteca Patmos de Miraflores. La versión por los 10 años del programa ha sido la más celebrada y se dio en un local inmenso. Después los he presentado en otros locales y siempre con gran apoyo de los auspiciadores. En este año he recibido una oferta de una gran empresa que quiere que las haga para su local y posiblemente lo acepte para el 2014.




¿En estos 25 años cuáles son los grupos y estilos musicales que más has valorado de la escena peruana e internacional?

H: He valorado cada disco y cada  grupo que he presentado, peruano o internacional, incluyendo las sesiones de radio. Igualmente cada estilo de música que propago al aire, los presento siempre porque pienso que es una tarea que tengo, la de dar información al oyente. Cada 5 años aparece una neo generación en el planeta y cada generación viene con su música bajo el brazo. Eso es ineludible y es algo que siempre he sabido. Por lo mismo, cada estilo es importante para cierta generación y yo me he deleitado muchísimo, presentando cada estilo al aire y es una gran satisfacción observar qué tan lejos llegó cada grupo y cada estilo que presenté y hasta la gente que ha pasado por allí.



¿Cuál es tu opinión acerca del futuro que seguirá la industria musical o la música en sí?¿Piensas que ya todo está hecho, que todo es un reciclaje de viejas fórmulas o existe aún un espacio para la innovación?¿Cuál crees que podría ser el papel del Perú y de una región como Sudamérica en el panorama musical y cultural actual?

H: Spotify, iTunes y Google son los gigantes ahora que pelean en la nueva era del consumo de canciones. Por otro lado, con tanta multiplicidad de géneros y subgéneros todo el panorama de la música ha tenido que catalogarse en pioneros y saga de imitadores o recicladores: THE DRUMS es sólo un ejemplo de todo ello. De todos modos 2001/2001_MILAÑOSDESPUÉS!, en este caso 25 años después, por la celebración desde su primer opus radial, no me permite decir que la escena indie esté agotada, al contrario. Por algo estamos al aire tanto tiempo y vamos a seguir en ello. El papel de Perú es tener gente idónea en el Ministerio de Cultura que observe a todo ese grupo de gente que se dedica a la música en todas sus vertientes.

Helene, gracias por concedernos esta entrevista. ¿Algún mensaje final para tus fans y para los lectores del blog PerúAvantgarde?

H: LA PAZ NO ES EL CAMINO...EL CAMINO ES LA PAZ.






CHECA LA ENTREVISTA DEL BLOG PERÚAVANTGARDE A HELENE RAMOS DEL AÑO 2009:

http://peruavantgarde.blogspot.com/2009/07/helene-ramos-interviu.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

donde está sonando ahora Helen Ramos? donde la sintonizamos? a qué hora? qué días?

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

Puedes seguir a Helene Ramos a través de su columna "2001" en la revista DOSIS (www.dosis.pe). Allí podrás hallar más datos al respecto e incluso info para contactar con ella.
Saludos.

Anónimo dijo...

no voy a negar que hace mucho tiempo le he perdido los pasos a Helen ramos, la empecè a escuchar desde los noventas pero después no se si problemas con radio Miraflores o que se yo ya no la pude escuchar mas hasta cambiaba de horario y todo. En esta entrevista que de por cierto agradezco bastante por lo que helen representa y se merece, me alegro muchísimo saber que aun se le recuerda, que esta tan vigente como hace años atrás y que siga con 2001 aunque en la entrevista das a entender que el programa está vigente pero no dice en que radio y luego aclaras que ahora es una columna para una revista, si es asì creo que necesitamos a helen ramos o 100 helen ramos para acabar con el adormecimiento de la nauseabunda radio limeña que hace tiempo que esta muerta gracias a programadores y dueños de las mismas que solo quieren forrarse de billete de la manera más fácil, gracias por tantos años dedicados a difundir la verdadera música y valgan verdades formar nuestros gustos musicales, en mi caso lo admito, gracias

RNZZO

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...