feed

SSR

domingo, 31 de marzo de 2013

EL TROMERCIO Y EL ESPIONAJE DE LA DBA



1.

Un madrugador anuncio del conocido "webero" Comerrio armó todo un escándalo en  las redes sociales. Ayer, al filo de las 2:00 a.m. comentó que le habían enviado "un video bravazo". Según dijo, "el protagonista era un importante congresista del Perú y una chica que... no es su esposa".

2.
Como para generar suspenso y ganar más atención, Comerrio confesó que antes de difundirlo debía "meditar un rato y ver si es relevante para el interés nacional" y así evitarse malos ratos o "terminar preso". Como era de esperarse, inmediatamente se inició una serie de comentarios....

3.
Pero lo que no se esperaba es que entre la penumbra de la madrugada surgiera nada menos que Martha Meier M.Q., la actual "poderosa" editora que es capaz de manejar portadas en El Tromercio, muchas de ellas pasando por encima de su director. "¿Y el tuyo (video), en Miraflores con una que tampoco es tu esposa?", escribió, dando a entender que conocía también las andanzas de Comerrio.

4. Luego se produjo un intercambio de mensajes que terminó con una sorpresiva revelación: "¿Me casé? Martita, ¿por qué sigues viendo fantasmas? ¿Ahora quién soy según tú?", preguntó Comerrio. "Ocúpate tú que estás cerquita..." respondió Meier M.Q. "Ok, si me das permiso", retrucó Comerrio "Pídele permiso a tu jefe directo, no más", le dijo Martita al respondón, con obvia molestia, para luego soltarle un dardo que resultó siendo un bumeran: "Qué buena, ¿por qué varios "tus" tienen el mismo IP?"

5. ¡NOS OBSERVAN!

Esta última frase puso al descubierto, según lo explicaron los propios seguidores del Comerrio, que la editora de El Tromercio estaría revisando la bitácora de IP y las actividades online de los usuarios que registra su servidor web. O sea, según los entendidos, estaría usando información de El Tromercio para asuntos privados. "Lo siento, doña Martha, si su subconsciente la traicionó. Acaba de meter la pata" escribió un cibernauta.

6.
"Si uno de los directivos de El Tromercio manifiestan accidental o intencionadamente estas malas prácticas (revisión de las IP y el "search and terminate") es señal de que ahora en adelante sus usuarios deberían tener mucho cuidado en participar en dicha página web, o que utilicen proxys o VPNs" escribió casi en clave el usuario Alexander Chahuasoncco.

7.
"A cuántos les estarían buscando información que precisamente no son de su página web (nombre real, dirección real, hábitos, lugar de trabajo, zonas en las que frecuentan, parejas con las que "trampean", etc). Un seguimiento a toda regla..." ....

Extraído de la edición de hoy de Diario 16, columna "Pepas".

jueves, 28 de marzo de 2013

Louise Trehy from ethereal gods Swallow come back!!!


I was going to sleep when I suddenly came to the new from Blogger -thanks to "I was a teenage shoegazer" blog- that Louise Trehy formerly from gorgeous ethereal gods Swallow has returned with a new package of songs and she is expecting to go and record her new album.

Fantastic new in any way we read it...




I've just listened to her songs on soundcloud -Louise says they are just draft- and I can say they are all pretty good.. Imagine a mixture between Astrobrite and Swallow and you'll be close to her new sound... the 3rd piece "Hang On", what a lovely creation of her!! Like she says on the interview to IWATS:  "I love raw guitars like early Iggy Pop, the Ramones, as well as 60's girl band melodies and Cocteau Twins atmospherics, so I think that's what I'm trying to combine ultimately". Can you picture that sound in your head? 

Stooge's Raw Power + Swallow = Louise Trehy's new muzik

I bet you, fellow shoegazer, that her new album will be more dreamy and precious than the "new" mbv... 
Welcome back pretty Louise!!! Make us shine like you always do)))))))))


THE ELECTRIC BUTTERFLIES & LENI VOR - LA VIDA FUTURA (2005)



Leni Vor son: Sarah Vacher y Miguel Castro - España
The Electric Butterflies son: Wilder Gonzales y Wilmer Terrones - Perú 
Allá por el 2005... Quedan copias físicas/reliquias de este disco en la Distro de Luscinia!! http://luscinia.ruidemos.org   

miércoles, 27 de marzo de 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

WILDER GONZALES AGREDA - Sé Tu Propio Tótem (2008) (Full Album)



Wilder Gonzales, “Sé Tu Propio Tótem”, Discos Invisibles, 2008

Este nuevo álbum del limeño, músico y dueño del sello Superspace Records, Wilder Gonzales entrega un verdadero viaje sicodélico.
Gonzales a través de su sintetizador modular mueve sus perillas de un lado a otro, produciendo intensos drones y oscuros zumbidos. También agrega su poesía que es difícil de entender por el efecto de eco de las voces.
Mi tema favorito es “Inti-Ra" dado por su intensidad y profundidad de la ambientación que crea.
www.d-i-net.org y www.myspace.com/wildergonzalesprojects

Guillermo Escudero
Julio 2008

De:  LOOP.CL
http://www.loop.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=454&Itemid=27

domingo, 24 de marzo de 2013

lunes, 18 de marzo de 2013

LOOK THE SKY, WALKER # 4 shine with us)))))))))


Marxian@s, luego de la buena nueva de la victoria del NO en la Robocatoria lumpen y contentos y entusiasmados por tanta música excelente a nuestro derredor para levantar nuestra mente hemos subido el podcast del programa Look the Sky, Walker que hicimos el último Sábado con Jimmy Ponce en sus acogedoras instalaciones, acá en Los Olivos, Lima Norte - Perú.

Imbúyanse en el sonido y sean solo reales niños mentol ..::....:.:.::



viernes, 15 de marzo de 2013

40 VECES NO NO NO NO NO......



A ESTOS POLITICASTROS DE PACOTILLA VAS A OBEDECER???

40 VECES NO!!!!
NO A COMUNICORE
NO A LA CORRUPCIÓN
NO A LOS APRISTAS

NO A LA MERMELADA Y TRATOS BAJO LA MESA

¡¡¡DEFIENDE TU DIGNIDAD CIUDADANO!!!

40 VECES NO :::::::::

martes, 12 de marzo de 2013

ZBIGNIEW KARKOWSKI Interviú - AÑO 2004 - Con la mente en blanco

Karkowski con Merzbow

Z. Karkowski es uno de los exponentes más connotados de la computer music y la electrónica de índole experimental desde hace varios años -décadas incluso. Conocido en la escena internacional por su actitud algo punk y rupturista -le gusta tocar en recintos salvajes y undergrounds ya sea en Tijuana, Lima o Berlín; bebe como vikingo, etc- estuvo en Perú -Lima, Cuzco y Arequipa- allá por el año 2004 y compartió aventuras y conciertos con los talentosos artistas del sello local Aloardí: Chrs. Galarreta, Paruro, Gabriel Castillo. Karkowski retornó el año 2007 justo en los días del terremoto en Ica, por lo cual tuve que armar un concierto en el Bar "De Grot" del Centro de Lima para que su segunda visita a nuestro país no fuera en vano. Aquel concierto en los alrededores de la Plaza San Martín estuvo memorable no solo por lo del polaco sino también por los grupos peruanos que sonaron aquella vez, Pastizal, Liquidarlo Celuloide y yo.

A seguir comparto con los lectores y fans del blog PerúAvantgarde la entrevista realizada a Zbigniew Karkowski por quien esto escribe para la revista peruana Freak Out! el año 2004 en el Centro Cultural de la UNMSM.




CON LA MENTE EN BLANCO
El Zen según Zbigniew Karkowski


Freak Out#4 - Diciembre de 2004


El polaco Zbigniew Karkowski, pionero en la exploración del ruido que tan en boga está hoy en todo el planeta, moda de la cual nuestra ciudad no se ha visto exenta, estuvo de gira en nuestro país a fines de Septiembre y Octubre. Visitó, además de Lima, las ciudades de Cuzco y Arequipa, en donde llegó a presentarse teloneado por actos locales como Paruro y Christian Galarreta. El polaco, quien es uno de los más respetados ruidistas de todo el planeta y ha colaborado con gente tan importante como el japonés Masami Akita –otro pionero del ruido- lleva editado, desde la década de los 80’s, más de 50 discos y es prácticamente imposible seguirle la pista a toda su prolífica producción. A continuación, la entrevista que le hicimos previa a su concierto en el Parque Universitario del centro de Lima.


Galarreta/Paruro/Karkowski - Ruido Al Paso 1 [Excerpt] (2011) from Wilder Gonzales Agreda on Vimeo.

¿Podrías contarnos cómo te conociste con Masami Akita (a.k.a. Merzbow)? Sé que has editado varios discos con él.

Lo conocí cuando me mudé a Tokio, aunque en realidad lo conocí antes en Europa, cuando estaba viviendo en Amsterdam, él vino a algunos conciertos y así cuando me mudé a Tokio empezamos a trabajar juntos. Últimamente, nos encontramos sólo cuando tenemos conciertos.

¿Cuándo se conocieron?

La primera vez creo que fue hace 14 años, en 1990.

¿Por qué decidiste radicar en Tokio? ¿Lo encuentras interesante, más que Europa?

Sí. No me gusta Europa. Europa es muy aburrido para mí. No me gusta el sistema de Europa, no me gusta el sistema artístico en Europa, está muy corrompido. Todos los artistas europeos viven sólo del dinero del gobierno, no creo que eso sea lo correcto, creo que es mucho mejor trabajar para ti mismo.
Tokio es un lugar bien emocionante para mí. Dejé Europa, nunca volvería a vivir allá. Encuentro que Europa es un museo, un gran museo. Cada vez que voy a Europa siento como si comprara un ticket para un museo, todo es bien antiguo.

¿Vives de la música?

Sí. Gano mi dinero sólo de la música.

¿Podrías decirnos qué músicos te influencian, o no tienes ninguna influencia?

En éste momento no tengo ninguna influencia, pero, por supuesto, sí la tuve cuando era joven, mas ahora no.



Pero, por ejemplo, ayer tocaste una pieza que me recordaba bastante a Thomas Köner.

Sí, fue el primer track. Incluso ese no era un track mío, era un track de mi computadora. Mi computadora la compuso.

¿Música Automática?

Sí. (risas)

¿Hay más ruidistas en Polonia?

Hay una escena en Polonia, en Junio estuve allí con Pita Rehberg, dimos unos conciertos pues tenemos un grupo llamado Pop, hemos editado 2 álbumes, el último el año pasado y se llama “Work hard, play harder”. Hago colaboraciones con mucha gente, me gustan las colaboraciones.

¿Podrías contarnos algo del próximo disco que editarás?

En realidad el próximo mes –se refiere a este Octubre- editaré como 5 ó 6 cds. Hay un disco solista que editaré en el sello belga Sub Rosa, también esta un nuevo disco de MAZK –su proyecto con Masami Akita-, otro disco solista editado por un sello francés de Lyon, luego está una colaboración con los artistas chinos Li Ching Sung y Otomo Yoshihide del sello Noise Asia de Hong Kong, también editaré un disco con artistas americanos en un sello de San Francisco, están las compilaciones, he hecho remezclas para mucha gente, van a salir muchos discos.

¿Cómo se llamará el disco que editará Sub Rosa?

Se llamará “Execution of Intelligence”.



¿Escuchas algo de rock? ¿Qué grupos?

Sí. Hay un montón de música que escucho y no sé qué es. Bajo mp3s de internet, realmente no busco el nombre del grupo.

Sólo el sonido, no te importa el nombre de la banda…

Sí, no me importa los nombres, los títulos de los discos…

Me sorprendes.

Yo escucho toda clase de música, dependiendo cómo me sienta. Y en verdad, puedo decirte que no escucho ruidismo en casa, creo que esa es una música que funciona en concierto, en casa nunca pongo discos de ruido.

Wow… pero, por ejemplo, cuando escucho tu disco “Electrostatics” es tan buen sonido, me gusta escucharlo en mi dormitorio…

“Electrostatics” no es un disco ruidista, en verdad yo no soy un músico ruidista… “Electrostatics” definitivamente no es ruido…

Es más suave, ¿lo hiciste utilizando partes de radio, no?

Sí y fue una comisión para una radio francesa, fue emitido en un programa de radio de allá.



¿Qué opinas de la moda de los clicks and cuts?

Es exactamente como dijiste, es una moda, fue una moda, ahora se acabó. Por su definición cada moda existe por un corto tiempo, pues la gente querrá nuevas modas. La música glitch fue muy popular entre los años 1994 hasta el 2000 pero ahora se acabó.

¿Qué opinas de esa moda?

En general no estoy interesado en modas. Algunos trabajos iniciales me gustaron como, por ejemplo, Oval pero, luego salieron estos compilados de Mille Plateaux, y ello es sólo aburrido para mí, considero que es sólo comercio, ellos editaron los discos para hacer dinero.

Pero, por ejemplo, Szepanski quiere dar la impresión de que es un izquierdista influenciado por Gilles Deleuze.

Él es un comerciante.

¿Qué opinas de la experiencia de tocar para el público peruano?

Es una experiencia bien interesante, últimamente estoy interesado en tocar en nuevos lugares para mí. Estoy un poco aburrido de tocar en Europa o en Norte América, allá la gente está más orientada a la moda, ¿sabes?...

Como que quieren crearse una música para su estilo de vida.

Sí y la gente va a los conciertos sólo por los nombres de las estrellas y aquí, creo, en Perú, también en Argentina, donde toqué antes, la gente es mucho más abierta, mucho más pura, más sincera en la manera de escuchar, ellos no van por las estrellas, simplemente están interesados, es una experiencia diferente.



Finalmente, ¿cómo crees que la música evolucionará, cuál será el futuro de ella, tienes una opinión sobre eso o no?

Yo no pienso en eso. No tengo una meta especial, vivo el día a día…

Me habían dicho que tú habías escrito bastante sobre música…

Sí, pero fue hace muchos años. No pienso en eso ahora. Prefiero no pensar, creo que es mejor, creo que el pensar es el problema. Sin pensar la vida es mejor. No me gusta la razón, porque, sabes, muchas cosas en el mundo no son realmente razonables.

O sea que a ti no te gusta Descartes.

La razón es sólo un concepto, un sistema de pensamiento, sabes, causa y efecto. Estoy metido en el zen, en realidad lo que me inspira más no es ninguna música sino el zen. La idea de la mente vacía.



Lo que he leído de zen, se centra en no hacer nada, básicamente, sólo ser.

Hay diferentes maneras de no hacer nada, puedes hacer nada en una forma pasiva y en una forma dinámica. No se trata de no hacer cosas sino de no querer conseguir cosas, no tengo la necesidad de querer cosas, no quiero algo, prefiero que las cosas simplemente se me presenten.

Ellas te encuentran.

Sí, es más natural. Esa es mi filosofía de vida. Es bien simple. 



Wilder Gonzales Agreda.


lunes, 11 de marzo de 2013

Reseña: AUTECHRE - Exai (Warp, 2013)


Los primeros mancunianos provenientes del espacio exterior -a su lado Joy Division, Happy Mondays o Durutti Column son de la Edad Media, ¡ja!- están de regreso con "Exai", un alucinante manifiesto de 2 horas de duración en donde los ritmos poliédricos marca de la casa, los paisajes sónico digitales y las armonías futuristas recorren cada vibración de las 17 piezas que conforman este doble CD y cuádruple vinilo -con un track de bonus en la edición japonesa.




Si habría que sentar un álbum precedente para lo logrado con "Exai" este sería en mi opinión el sublime "Draft 7.30" (2003): como en aquella joya Autechre ha vuelto a calzar lo mejor de su  trayectoria en los fantasiosos campos de la IDM desde los mágicos años 90's -"Tri Repeate" (1995), "Chiastic Slide" (1997)- hasta los abruptos y algorítmicos senderos por los que se fueron decantando ya entrado el nuevo milenio -"Untilted" (2005), "Confield" (2001)-;  una etapa, hay que decirlo, incomprendida por varios de sus primeros fans debido a lo frío y arisco en que devino el sonido Ae. Una suerte de aislacionismo arrítmico para mentes rajadas de tanta droga y visiones. Autechre jamás perdió su status de culto pero sus transgresoras obras eran más respetadas que escuchadas. La masa  melómana volteó su atención hacia experimentos más dóciles y amistosos como Black Dice, Animal Collective, Oneohtrix Point Never, etcetera. 



"Exai", undécimo álbum de la dupla formada por Sean Booth y Rob Brown, es un disco en el que todos los temas brillan con fuerza propia. Desde la rupturista, resquebrajada y onanista apertura de "Fleure" -con sus 5 segundos de silencio y hiss inicial característico de los de Manchester- hasta el cierre con "YJY UX" una oda a la imaginería del mundo post-digital cruzando por baches y florituras alumínicas como "Flep" o "jatevee C" -ambas una perfecta puesta al día del "Chiastic Slide" su obra cumbre para quien esto escribe- y las inenarrables orgías cerebrales de "tuinorizn", "nodezsh", "spl9", "deco Loc" etc...



"Exai" es, en palabras directas, la IDM y la electrónica del 2013 en su máxima expresión. Suerte la nuestra de vivirlo en tiempo real. Jamás podremos pagarle como debiéramos a Sean y Rob por lo que están legando a la Humanidad. Fuck Grammys!! ¡¡Larga vida a Autechre, la octava maravilla del mundo!!

Wilder Gonzales Agreda.

miércoles, 6 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Review: DOCUMENTA - Drone Pop # 2 (SHE Records, 2012)



Desde Belfast (Irlanda) llega esta nueva banda que se hacen llamar DOCUMENTA, adictos al pop y la neo-psicodelia de sellos como Creation y grupos como Loop, Spacemen 3, Levitation, et. al. A fines del año pasado editaron un EP de 6 temas y casi media hora de música que hoy en día cuando el pop pusilánime, estrambótico y tonto se impone son un verdadero bálsamo.

En "The last golden bough" aparecen unos teclados muy en la onda de la drone music que elevan la tradicional canción pop a reinos oníricos. Ídem con varias de las piezas que conforman este glorioso manifesto sónico, v.g. "The gentle's yard" con sus ácidas guitarras deudoras del "Taking drugs to make music to take drugs to" o la apertura con "Miki" y sus delicados detalles de sintetizador analógico + vibrato. El cierre con "Everything's Alright Forever" -¡vaya guiño a los Boo Radleys!- es majestuoso, vibrante melancolía prometedora de "nuevas tierras". 




No encontramos mucha info sobre los miembros de DOCUMENTA ni en su página de Facebook ni en su website, ni siquiera sobre quién aporta esa voz tan "indie" en la banda, pero a no dudar son todos eximios músicos y melómanos ensanchando la herencia de la música alterna de siempre para que, en pleno 2013, cuando veamos las revistas de música o de los  medios dedicados a la cultura de masas reconozcamos a uno de nosotros entre tanto insulso improvisado. 

¡Gracias por darnos nuevos himnos que cantar y soñar Documenta!



Wilder Gonzales Agreda.




From Belfast (Ireland) arrives this new band that call themselves DOCUMENTA, addicts to the pop and the neo-psychedelia of labels like Creation and groups like Loop, Spacemen 3, Levitation, et. al. At the end of last year they released an EP of 6 tracks and almost half hour of music that nowadays when the pusillanumous, outlandish and silly pop prevails are a real balsam.

In " The last golden bough " some keyboards appear very in the wave of the drone music that raise the traditional pop song to oneiric kingdoms. Idem with several of the pieces that shape this glorious sonic manifesto, v.g. " The gentle's yard " with its acid guitars debit of the "Taking drugs to make music to take drugs to" or the opening with "Miki" and its delicate details of analogical synthesizer + vibrato. The closing with "Everything's Alright Forever" -what a wink to the Boo Radleys!- is majestic, a vibrant melancholy promising of "new lands".




We don't find many info on the members of DOCUMENTA neither in their Facebook page nor in their website, not even on who contributes this voice so "indie" in the band, but with no doubt they are all distinguished musicians and melomaniacs expanding the inheritance of alternative music of always in order that, already in 2013, when we see the music magazines or the media dedicated to the culture of masses we recognize one of us in between so many insipid improvised.

Thanks for giving us new hymns to sing and dream Documenta!



Wilder Gonzales Agreda.

sábado, 2 de marzo de 2013

Stop what you are doing: A MIND EXPANSION COMPILATION NOW !!!!!!




credits

STREAM TO DREAM or BUY TO FLY! YOU SET THE PRICE! WITH YOUR HELP WE CAN CONTINUE TO DO WHAT WE LOVE. 

This 50 song compilation features songs taken from records i have released over the past 18 years on my Mind Expansion label. physical copies are still available here if you are so inclined: www.mindexpansionrecords.com we ask that you give from your heart to help keep the label alive. in a world where most music is downloaded for free without a thought to those who create it or just listened to on youtube or other media formats, it is becoming close to impossible to stay afloat. whatever profits are made (if any) are quickly lost at the post office with the constantly increasing rates of postage. We thank you kindly for the opportunity to entertain you and kindly ask that you support the label and give what you can (if you can) and if there is an artist in this list that you connect with or enjoy, please support them direct. no doubt times are tough and we understand completely. we have all joined together on this historic release to spread the love from us to you and hope that our art brings you happiness in these tough times. peace and love to everyone this reaches.

viernes, 1 de marzo de 2013

LIMA "NO" DEBE PARAR - MARCA 40 VECES "NO"

NO A COMUNICORE
NO AL APRA
NO A LOS FAENONES
NO A LOS POLITICASTROS PODRIDOS DE SIEMPRE

MARCA ESTE 17 DE MARZO 40 VECES NO
DILE A NO A LA ROBOCATORIA DE LA MAFIA CASTAÑEDISTA QUE SOLO QUIEREN VOLVER AL PODER PARA ROBAR COMO SIEMPRE LO HAN HECHO




EL FUTURO DE LA CIUDAD ESTÁ EN TUS MANOS, APOYA A SUSANA VILLARÁN EN SU LUCHA CONTRA LAS MAFIAS Y LOS ESTAFADORES DE SIEMPRE VOTA 40 VECES NO 

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II