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jueves, 25 de julio de 2013

Review: OSCAR MULERO - Biosfera (Detroit Underground, 2013)


Oscar Mulero es uno de los pioneros de la escena electrónica española. Con 20 años de labor musical empezó como DJ ya en 1988. A inicios de los 90’s catapultó al club The Omen como referente de la noche madrileña. Tras una extensa lista de trabajos relacionados a la estética clubbing y el techno rave, el músico madrileño afincado en Asturias ha editado su primer trabajo conceptual para el reconocido sello yankee Detroit Underground: “Biosfera”.

Si lo tuyo fueron/son los paisajes digitales de discos casi olvidados hoy como “Tri Repetae” de Autechre o los primeros héroes de la sempiterna IDM pues “Biosfera” será el re encuentro con el nirvana para ti. Inspirado en diferentes lugares y rincones de la mítica y semi-montañosa Asturias, el nuevo artefacto firmado por Mulero resplandece de belleza y magia intelligent



La apertura con “Cova Rosa” es puro bliss digital teñido de melodías sintetizadas a la manera de esos extraterrestres de nombre Sean Booth y Rob Brown. “Oscos” presenta guiños al “LP5” de Ae, mientras que “Doiras” discurre lenta y pacíficamente en aguas de aluminio transparente.  “Cabo Penas”, “Ibias” y “Pria” integran la cara B de este vinilo estimulando a tus neuronas a crear escenarios de geometrías inéditas. Parajes futuristas y antiquísimos en donde cada espacio es una oda a la fragilidad de la razón, enigmas irresolutos con el peculiar talento de demostrar lo pequeño, risible y non-sense de todo. 

Una obra maestra.

Wilder Gonzales Agreda.


Oscar Mulero is one of the pioneers of the spanish electronic scene. With 20 years of musical labor he began as DJ already in 1988. On early 90's he catapulted the club The Omen as a reference of noche madrileña. After an extensive list of works related to the aesthetics of clubbing and techno rave, the musician of Madrid settled in Asturias has released his first conceptual work for the recognized yankee label Detroit Underground: "Biosfera".

If your business were/are the digital landscapes of discs almost forgotten today as "Tri Repetae" by Autechre or the first heroes of the everlasting IDM then "Biosfera" will be the reencounter with the nirvana for you. Inspired by different places and corners of the mythical and semi-mountainous Asturias, the new artifact signed by Mulero shimmers of intelligent beauty and magic.



The opening with "Cova Rosa" is pure digital bliss dyeing of synthesized melodies a la manner of these extraterrestrial beings named Sean Booth and Rob Brown. "Oscos" presents winks to Ae's "LP5", whereas "Doiras" passes slowly and peacefully in waters of transparent aluminium. "Cabo Penas", "Ibias" and "Pria" integrate side B of this vinyl stimulating to your neurons to create scenes of unprecedented geometries. Futurist and very ancient places where every space is an ode to the fragility of the reason, irresolute enigmas with the peculiar talent of proving the small, laughable and non-sense of everything.

A masterpiece.

Wilder Gonzales Agreda.



viernes, 19 de julio de 2013

ASTRADO via PSICONAUTA RADIO


Hello voyagers!!!

I'm glad to announce you that my new radio program will be broadcasted everyday through PSICONAUTA RADIO (http://www.psiconauta.net). ASTRADO will be premiered all Saturdays from 5 to 7 p.m. (Peruvian and Mexican hour) and then it will be repeated in different hours the rest of the week.

You can have all the info on the Psiconauta web.
These are the schedules:

Astrado 
con Wilder Gonzales Agreda
Lunes: 10:00 pm
Martes: 7:00 am
Miércoles: 10:00 am
Jueves: 7:00 pm
Viernes: 9:00 am
Sábado (Estreno): 5:00 a 7:00 pm



So don't forget tomorrow Saturday to stay tuned for my new session of ASTRADO, the chapter 9 now. We'll have some beautiful kosmik fruits and floritures for all of you girls and boys of mint!!!!!!!

Here you have the our late radio shows for your listening pleasure:

miércoles, 17 de julio de 2013

ORANGE CAKE MIX Interviú : .: El Matrimonio Del Cielo Y El Pop


Orange Cake Mix es el proyecto del alucinante músico norteamericano Jim Rao quien desde los años 90's se dedica a confeccionar canciones ambientales de corte poético y dream-pop endovenoso a guisa de discos, 7"s, splits, eps publicados por sellos tan atractivos como Darla, Fuzzy Box, Elefant, Sonic Syrup, etc. Jamás olvidaremos su participación en la afamada serie Bliss Out de Darla con una de sus obras maestras "Silver Lining Underwater" allá por 1997.

Este prohombre de la vanguardia etérea internacional está de regreso desde ya hace algunos meses publicando abundante material en su propio bandcamp. Incluso tuvimos el honor en Marzo del 2012 de publicar en Superspace Records uno de sus trabajos: el fantasiosísimo "Soul Surfing". A seguir, una entrevista que le hiciéramos hace unos días a James Thomas Rao a.k.a. Orange Cake Mix.


Dinos, por favor, ¿qué bandas o músicos escuchabas o eras fan de cuando aún estabas creciendo?

¡Wow, podría ser una larga larga lista! Nací en 1960, así que lo primero que escuché fue The Beatles, Beach Boys, Rolling Stones, Tommy James and The Shondells y bubblegum music del sello Buddah como the 1910 Fruitgum Company.

Como adolescente en los 70's: David Bowie, T. Rex, Lou Reed, Todd Rundgren, Mott The Hoople, Neil Young, America, Yes, Steve Hillage, Brian Eno, Big Star, The Raspberries, Hall and Oates. Bastante de música power pop y new wave como Talking Heads, Television y The Clash.

Luego, en los 80s amé sellos postpunks como Cherry Red y específicamente todas las bandas de Creation, especialmente Biff Bang Pow y Felt fueron mis favoritas.
The Smiths, Echo and The Bunnymen, New Order, The Teardrop Explodes, The Cure, The Church, Jesus and Mary Chain... tantísimos más... Robyn Hitchcock hizo uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos: I Often Dream of Trains.



Julian Cope también publicó uno de mis álbumes favoritos: Fried.

Si tuviera que escoger, creo que el tercero de Big Star fue mi álbum favorito de los últimos 70s/primeros 80s. Me influenció tanto como lo hizo el "Another Green World" de Brian Eno.

Something/Anything fue uno de mis favoritos de los 70s también. Creo que tendría que decir que las canciones de Paul McCartney, ciertas canciones, especialmente las de Wings Greatest, fueron una fuerte influencia en mi.
Algunos de mis guitarristas favoritos fueron siempre Robert Fripp, Steve Hillage, Neil Young, Jimi Hendrix, Maurice Deebank y Carlos Santana.

En los 90s, realmente amé las bandas shoegaze como MBV, Pale Saints, Boo Radleys, Primal Scream, ¡también los sonidos de psicodelia drone de los excelentes Spacemen 3!

Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Teenage Fanclub.
También editaron uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos: Grand Prix.

En realidad había una buena reseña de "Silver Lining Under Water" donde decían que les recordaba a una banda llamada Harmonia.
Nunca había escuchado Harmonia antes, así que salí y compré todos sus álbumes y ¡de hecho que empecé a imitar su maravilloso sonido!

En los 00's, volví hacia atrás y ¡empecé a escuchar todo el krautrock del que me perdí cuando estaba escuchando glam rock en los 70s!

En los 00's, me obsesioné con bandas de krautrock como Cluster, Harmonia, Neu!, Faust, Can y tantos otros.

También disfruté bastante del pop francés de Tahiti 80, Orwell, Mellow y Daft Punk.

Por cierto, en los 70's también escuchaba a los Jackson 5, Sly and The Family Stone y los discos solistas de George Harrison. Led Zeppelin.
¡¡He dejado de mencionar a tantos!!
Escucho un montón de jazz, muchos artistas para mencionar.
También rock psicodélico desconocido de todo el mundo de 1966-1972.
El box set Rubbles es un tesoro.

¿Qué hacías antes de formar Orange Cake Mix? ¿Fue tu primera banda?

Siempre toqué en estas bandas de jam con amigos, solo improvisando y tonteando. Edité algunos casettes en Inglaterra como James T Rao. Son MUY lo fi, pocas canciones buenas, mayormente un papelón. Salieron hacia fines de los 1980s, alrededor de 1988 creo.
¡Ni siquiera lo recuerdo!
Mi música realmente no fue buena hasta fines de 1993. Joey Maddalena me mostró qué equipo comprar y gracias a él, grabé canciones mucho mejores.


Hablando de ello, ¿qué herramientas usas para crear tu música?

Solo un grabador de cassette de 4 pistas. Creo que es una Tascam. También uso unos cuantos pedales de efectos y una unidad de efectos. Es bastante lo fi, tal vez mid fi. Trato de hacer que suene mejor.

¿Cuál es el concepto o sentimiento detrás del nombre de tu proyecto: Orange Cake Mix?

Empezó como algo a la manera del bubblegum twee pop, pues estaba escuchando mucha música del sello Sarah Records, the Marine Girls, mezclado con todas mis memorias de niñez relacionadas con Phil Spector, The Beatles, Wings, Beach Boys, Burt Bacharach.
Pero al mismo tiempo estaba grabando estas canciones de bubblegum twee pop acústico, también grababa piezas instrumentales de space rock influenciados por 2 de mis artistas favoritos: Brian Eno y Robert Fripp.

Así que aunque Orange Cake Mix empezara como un proyecto pop, también quise incluir y explorar mi inventiva en paisajes sonoros cinemáticos.

Incluso grabé algo de pop influenciado por soul esponjoso en "Another Orange World" para Darla.

¿Existe algo que quieras expresar a través de tu música? ¿Qué clase de sentimientos o ideas crees que transporta tu música?

Con algunas canciones solo quiero hacer soundtracks imaginarios. Otras canciones tratan sobre mis estados de ánimo depresivos y pensamientos suicidas. Otras canciones pueden ser sobre cuán feliz me siento. La mayoría son solo ideas poéticas abstractas que no quieren decir mucho sobre nada.

¿Cómo es tu método de composición, improvisas, sigues un método súper racional?

No realmente. ... Solo empiezo a tocar acordes de la guitarra y si me gustan, los grabo. Luego las voces. Las sumo. En algunas canciones solo he usado 3 pistas. En la mayoría solo presiono "play" y grabo.
Algunas veces me invento palabras después/durante la grabación de la pieza. Algunas veces apunto las canciones primero. O si es un instrumental, me gusta tocar canciones repetitivas para crear un sentimiento meditativo.

Los primeros discos que escuché de ti fueron en los 90's "Silver Lining Underwater" y "Dream Window". Era una especie de música dream pop etérea con algunos ritmos y melodías lúdicos. Editabas abundantes singles, splits y eps por aquellos días. ¿Podrías contarnos algo sobre aquellos días? ¿Cómo te contactaste con el sello indie pop español Elefant que editaron tu música también? ¿Cómo fue que Darla Records te dio la misión de trabajar en un Bliss Out?

Elefant es un gran sello. Le envié a Luis Calvo un cassette y le gustó, así que lo publicó. Darla es uno de los mejores sellos también, James era la única personas que se atrevía a editar mi material de space rock instrumental. Otros sellos lo rechazaron. Así que Darla hizo que todo pasara para mí. ¡No puedo agradecer a Darla lo suficiente por publicar "Silver Lining Underwater"! Blackbean también editaba toneladas de mis cds, discos también. Habían tantos sellos en ese entonces, luego de repente todos desaparecieron. Excepto por Darla y Elefant. Aún existen.





¿Cómo era la escena americana en los 90's, tenías algunos colegas o compañeros de vuelo?

No realmente. Solía grabar con Joe Maddalena como Watercolor Sunset pero las canciones eran terribles.

Pero la escena americana en los 90s era divertida. Justo alrededor de 1992-1999, la mayoría de las tiendas independientes de discos estaban abiertas aún.
Brass City Records en Waterbury CT fue donde vi tocar muchas bandas excelentes gratis, como The Loud Family, The Ropers, The Apples In Stereo.
Luego alrededor de los primeros 00's, las tiendas empezaron a desaparecer lentamente.
Los sellos comenzaron a desaparecer.

¿Puedes contarnos algo de tu ciudad en Connecticut? ¿Cómo es?

Como cualquier pueblo/pequeña ciudad en Estados Unidos. Aburrido. Pero hay algunos lugares hermosos para caminar en el bosque, Talcott Mountain en Avon/Simsbury es una linda montaña para escalar.
Demolieron la hermosa Calle Main en Bristol en 1971, cuando tenía solo 11 años. Nunca ha sido igual desde entonces.
Connecticut está ok. Pero realmente me gustaría vivir en California.
Es demasiado húmedo y caliente aquí en el verano y demasiado frío en el invierno, tuvimos 35" pulgadas de nieve el invierno pasado. Y es horrible ahora en Julio, es difícil par mí respirar porque el aire es muy húmedo. Me hace sentir realmente enfermo.

¿Qué hay de los conciertos de Orange Cake Mix, cómo son?

Nunca he tocado en vivo, solo lo hice como un proyecto de grabaciones en casa. Grabaría las canciones rápidamente y nunca las volvería a tocar. Así que usualmente ni siquiera recuerdo ALGUNA de las canciones que toco. Grabo la canción y luego no me molesto en tocarla de nuevo.

Alrededor del año 2001 tu producción musical pareció parar. Regresaste recientemente con tu propio bandcamp, publicando toneladas de música que tenías en los archivos. ¿Qué pasó con tu vida musical y creatividad todos estos años que no supimos de ti?

Solo no volví a tener un sello discográfico. Blackbean cerró. Tokuma cerró. Clover cerró. North of January cerró. Muchos otros sellos cerraron también. Pero Darla no cerró. Creo que Darla no quiso publicar más mis canciones, ¿tal vez no les gustaba tanto? Aún mandaba música durante los 00's pero todos los sellos lo rechazaban. Así que creo que mi música no era tan buena tan solo. Pero he seguido grabando constantemente, desde el 2003 directo hasta ayer por la tarde. Había escuchado sobre bandcamp así que pensé que podría editar mi música allí, pero era tan flojo. ¡



Agraciaste a mi sello Superspace Records de Peru al editar un disco, "Soul Surfing", con nosotros. Es tiempo para expresar en público gracias eternas por tal detalle con nosotros, tus admiradores desde los 90's. Cuéntanos algo de las canciones de "Soul Surfing". ¿Cómo inventaste tales maravillosos títulos por ejemplo? ¡¡El artwork de cada canción en el bandcamp es magnífico también!! La música de "Soul Surfing" parece una colección de tus canciones mas abstractas perdidas, por cierto.

Estuve feliz de hacerlo pues me recordaste de hacerlo por mí mismo. Amo la idea de música descargable gratis. Bastantes artistas y músicos se quejan de ello pero creo que regalar música gratis es ¡EXCELENTE! De hecho, es bueno que te den una cheque por regalías de tanto en cuando, pero he enfrentado HACE MUCHO el hecho que JAMÁS haré algo de dinero con mi música. No es realista. No voy de tour. No tengo una banda. No grabo música en un estudio profesional. ¡Grabo TODO en un 4 canales! No tengo ninguna de mi música usada en comerciales o películas. Como la mayoría de artistas, mi música hará dinero cuando esté MUERTO. Así que perdí la esperanza en hacer dinero con música, es como hablarle a la pared. Literalmente imposible si eres un artista de grabaciones caseras como yo.

Realmente quise que Darla publique "Soul Surfing" el 2009, pero no creo que a James le haya gustado tanto como para publicarlo. Le envié una copia y creo que ¿es tan solo porque mis discos no venden ya? No creo que pueda vender muchos cds... ¿tal vez 200? Y no culpo realmente a la gente por no querer comprar cds. Escucho casi todo en Spotify gratis. No tengo deseo en absoluto de comprar un cd o un disco de alguien, ¿así que por qué esperaría que alguien compre el mío? Entonces... no culpo en verdad a James en Darla de no querer publicarlo. Probablemente acabo rompiéndolo. Tengo un CD por salir en un sello de Inglaterra, Pebble Records, "Songs for a Late Summer", probablemente salga en unos cuantos meses. Es mayormente canciones pop de guitarra eléctrica y acústica. Los cds están listos, pero por alguna razón el artwork no está hecho. Lo cual es frustrante porque pensé que estaría publicado ya ahora. De todas formas, le dije a Michael de Pebble que solo haga 200 porque REALMENTE no creo que pueda vender demasiado. Espero incluso que terminará quebrado pues está poniendo todo el dinero para manufacturar el cd.

Entonces déjame decirte sobre "Soul Surfing": AMO grabar largas canciones drone, cortos instrumentales, música de soundtrack psicodélico. Esas canciones fueron parte de alrededor de 15 horas valiosas de psicodelia, space rock, ambient que estuve grabando alrededor de fines del 2007 hasta el 2009. Para decir la verdad, grabo tanto que es difícil seguirme el ritmo. Así que tomé las mejores canciones he hice 4 álbumes instrumentales: Soul Surfing / Silver Wind and Stars / Broken Clouds and Sun / At The Speed of Light. El resto de las canciones instrumentales están desperdigados en todas esas ediciones de bandcamp que edito. Luego grabé unos cuantos lps instrumentales el pasado verano: Circles y Colors For Tomorrow. Traté de editar 1 ó 2 álbumes por mes desde Marzo de 2012 hasta Enero de 2013. Luego tomé un descanso por unos cuantos meses y edité unos pocos más.

Gracias por apreciar mi artwork. Me encanta hacer artwork/pinturas/collages y fotografías desenfocadas de vidrios de colores.

Los títulos de las canciones de "Soul Surfing" fueron construidas al azar, como todo lo que hago. No paso mucho tiempo pensando sobre eso. Algunas veces solo imagino cómo suena la canción y le doy un título.

¿Cuáles son tus planes futuros relacionados con Orange Cake Mix u otras formas de expresar tu creatividad?

Además del cd "Songs For a Late Summer" en Pebble Records de Inglaterra, no tengo nada físico de Orange Cake Mix por publicar. Si un sello quiere editar algo del bandcamp, pueden bajarlo y manufacturarlo desde ahí. Pueden publicarlo en vinilo, o cd. O ambos. No estoy seguro si venderá bien. Con suerte me darán unos pocos dólares.

Creo que mientras viva, planeo seguir grabando y editando álbumes en bandcamp.

Me gustaría también integrar un banda de space rock y tocar la guitarra, una banda que toque estrictamente música influenciada por la música krautrock/spacerock, música que suene como Faust, Neu!, Harmonia, Cluster, Fripp y Eno o Spacemen 3. Puedo imaginarme jameando en canciones de 30 minutos con otros guitarristas.

La Industria Musical es más difícil que antes, ¿cómo manejas esta situación? ¿Algún consejo para los creadores o melómanos jóvenes?

No me considero parte de la Industria Musical para nada. Soy más un artista outsider. No hago plata con mi música. Así que no es fácil. En nada. Mi consejo para los jóvenes creadores musicales es CONTINUAR TRATANDO y NUNCA RENDIRSE. Pero también, sería excelente tener una habilidad real o un verdadero trabajo.



¿Has escuchado alguna música de Latinoamérica o de Perú quizás?

No conozco mucha música de Latinoamérica excepto por los psicodélicos pop brasileños Os Mutantes o Caetano Veloso y algunos otros que no recuerdo. Tenía un compilatorio de Psicodelia Garage de canciones peruanas psicodélicas de los 1960s, me olvidé el nombre. Tenía tantas bandas cool. Me gustan Traffic Sound y We All Together.

¿Qué bandas nuevas recomiendas a nuestros lectores o qué música estás escuchando estos días?

No escucho mucha nueva música.
Me gusta algunas de las nuevas canciones del nuevo álbum de Daft Punk, me gusta mucho la canción de media hora llamada "Driftin' Back" de Neil Young. No conozco muchas bandas nuevas. Estoy colgado escuchando música del pasado como T. Rex y David Bowie. Escucho Brian Jonestown Massacre bastante. 
Me gusta Tame Impala pero no conozco muchas bandas nuevas. Escucho la música principalmente gratis en Spotify y escucho canciones psicodélicas pop bastante desconocidas que la gente sube a youtube. ¡Youtube ha cambiado mi vida!
Me gusta escuchar space rock y kraut rock de los primeros y mediados de los 70s.


Muchas gracias por la entrevista Jim. Espero que alguna vez puedas venir a Perú y ver nuestros colores también. Buenas vibraciones para ti por siempre hermosa alma)))))))

¡Gracias a ti por la entrevista!



ORANGE CAKE MIX OR THE MARRIAGE OF HEAVEN AND POP

Orange Cake Mix is the project of the amazing American musician Jim Rao who from the years 90's dedicates himself to make ambient songs of poetical feeling and intravenous dream-pop by way of discs, 7 " s, splits, eps released by labels as attractive as Darla, Fuzzy Box, Elefant, Sonic Syrup, etc. We will never forget his participation in the famous series Bliss Out of Darla with one of his masterpieces "Silver Lining Underwater" as far back as 1997.

This master of the ethereal international vanguard returns from already some months ago putting out a lot of stuff on his own bandcamp. Even we had the honor in March, 2012 of releasing, in Superspace Records, one of his works: the very fantasy "Soul Surfing". With you an interview  we did a few days ago to James Thomas Rao a.k.a. Orange Cake Mix.

Please tell us what music, bands/musicians you used to listen to or were a fan of when you grew up?

Wow, that would be a long long long list! I was born in 1960, so the first music I was listening to was The Beatles, Beach Boys,Rolling Stones, Tommy James and The Shondells, and bubblegum music on the Buddah label like the 1910 Fruitgum Company.

As a teenager in the 70s : David Bowie, T. Rex, Lou Reed, Todd Rundgren, Mott The Hoople, Neil Young , America, Yes, Steve Hillage,Brian Eno, Big Star, The Raspberries, Hall and Oates. A lot of stuff like power pop music and new wave like Talking Heads, Television and The Clash.

Then, in the 80s I loved postpunk labels like Cherry Red and especially all the bands on Creation, especially Biff Bang Pow and Felt were my very favorites.
The Smiths, Echo and The Bunnymen, New Order, The Teardrop Explodes, The Cure, The Church, Jesus and Mary Chain...so many many many more....Robyn Hitchcock made one of my all time favorite albums : I Often Dream of Trains




Julian Cope also released one of my all time favorite albums : Fried.

If I had to choose, I guess Big Star 3rd was my favorite all time album of the late 70s/early 80s. It influenced me the most as much as Another Green World by Brian Eno did.
Something/Anything was one of my favorites of the 70s also. I guess I would have to say Paul McCartney songs, certain songs, especially the songs on Wings Greatest, were a heavy influence on me.
Some of my favorite guitar players were always Robert Fripp, Steve Hillage, Neil Young, Jimi Hendrix , Maurice Deebank and Carlos Santana.

In the 90s, I really loved the shoegaze bands like MBV, Pale Saints, Boo Radleys, Primal Scream, also the psychedelic drone sounds of excellent Spacemen 3!

One of my all time favorite bands is Teenage Fanclub.
They also released one of my all time favorite albums : Grand Prix

There was actually a good review of Silver Lining Under Water and they said it reminded them of a band called Harmonia.
I never heard Harmonia before, so I went out and bought all their albums and sure enough I started imitating their wonderful sound!

In the 00’s, I went backwards and started listening to all the krautrock I missed out on when I was listening to glam rock in the 70s!

In the 00’s, I became obsessed with krautrock bands like Cluster, Harmonia, Neu, Faust, Can and so many others.

I also enjoyed a lot of the french pop stuff by Tahiti 80, Orwell, Mellow and Daft Punk

Also in the 70s I was also listening to the jackson 5, sly and the family stone and george harrison solo lps. led zeppelin.
I left out so many!!!!!!!!!!!!
I listen to a lot of jazz, too many artists to list.
also obscure psychedelic rock from all over the world 1966-1972
the rubbles box set is a treasure

Where you in a band before creating Orange Cake Mix or was it your 1st effort to produce your own stuff?

I always played in these jam bands with friends, just improvising and goofing around. I released some tapes in the UK as James T Rao. They are VERY lo fi, a few good songs, but mostly embarrassing. These came out in the late 1980s, around 1988 I think.
I don’t even remember!
Really, my music wasn’t that good until late 1993. Joey Maddalena showed me what equipment to buy and because of him, I recorded much better songs.

Speaking of that, what equipment/tools do you use to create your music?

Just a 4 track cassette recorder. I think it’s a tascam. I also use a few effects pedals and an effects unit. It is very lo fi, maybe mid fi. I try to make it sound better

What is the concept or feeling behind the name of your project: Orange Cake Mix?

It started off as a bubblegum twee pop thing, because I was listening to a lot of music on the Sarah label, the Marine Girls, mixed in with all my childhood Phil Spector memories, The Beatles, Wings, Beach Boys, Burt Bacharach.
But at the same time I was recording these twee acoustic bubblegum pop songs, I was also recording space rock instrumentals influenced by 2 of my all time favorite artists : Brian Eno and Robert Fripp

So even though Orange Cake Mix started as a pop project, I also wanted to include and explore my creating cinematic soundscapes.

I even recorded some fluffy soul influenced pop on  ‘’ Another Orange World’’ for Darla.

Is there anything you want to express through your music? What kind of feelings/ideas do you believe it carries?

Some songs I just like to make imaginary soundtrack music. Other songs are about my depressed moods and suicidal thoughts. Other songs can be about how happy I feel. Or most are just abstract poetic ideas that don’t mean much of anything.

What about your method of composition? Do you improvise or lead by a very rational plan?

Not really. .. I just start playing some guitar chords and if I like it , I record it. Then the vocals. I’ll add.Some songs only 3 tracks are used. But mostly I just press play and record.
Sometimes I make up words after/during the song recording. Sometimes I write the words down first.
Or if it is just instrumental, I like to play repetitive songs to create a meditation feeling.


The first discs I've heard of you were back in the 90's "Silver Lining Underwater" and "Dream Window". It was a sort of ethereal dream pop music with some playful rhythms and tunes. You were releasing a lot of singles, splits and eps those days. Could you describe us your activity those years? How you got in touch with the spanish indie pop label Elefant that put some of your music too? Also what about Darla giving you the mission of working on a Bliss Out?

Elefant is such a great label. I sent Luis Calvo a tape and he liked it, so he released it. Darla is one of the best labels also, James was the only person willing to put out my instrumental space rock stuff. Other labels rejected it. So really Darla made everything happen for me. I cannot thank Darla enough for releasing Silver Lining Under Water!  Blackbean also was releasing tons of my cds, records also. There were so many labels back then, then they all sort of disappeared. Except for Darla and Elefant. They still exist.

How was the american scene in the 90's, did you have some colleagues or fellow travellers?

Not really. I used to record with Joe Maddalena as Watercolor Sunset but the songs were terrible.

But the american scene in the 90s was fun. Right around 1992-1999, most of the indie record shops were still open.
Brass City Records in Waterbury CT was where I saw a lot of great bands play live for free, like The Loud Family, The Ropers, The Apples In Stereo.
Then by the early 00’s, the stores started slowly disappearing.
The labels started disappearing.

Can you tell us something about your hometown in Connecticut? What is it like?

Just like anytown / small city USA. Boring. But there are some nice places to walk in the forest, Talcott Mountain in Avon/Simsbury is a nice mountain to hike.
They tore down beautiful Main Street in Bristol, in 1971 when I was only 11 years old. It has never been the same since.
Connecticut is ok. But I really wished I lived in California.
It is too humid and hot here in the summer and too cold in the winter, we had 35’’ inches of snow last winter! It was awful. And it is awful now in July, it is difficult for me to breathe because the air is too humid.
It makes me feel really sick.

What about the Orange Cake Mix concerts? Can you tell us something about it?

I never played live, I just did it like a home recording project. I would record the songs quickly and never play them again. So I usually don’t even remember ANY of the songs I play. I record the song and then I never bother playing it again.

Around year 2002 your music production seemed to stop. You came back recently with your own bandcamp releasing tones of music you had on the archives, what happened with your music life and creativity all these years we didn't know about you?

I just didn’t have a record label anymore. Blackbean shut down. Tokuma shut down. Clover shut down. North of January shut down. So many others shut down also. But Darla didn’t shut down. I guess Darla didn’t want to release my songs anymore, maybe they didn’t like them as much? I was still sending music out throughout the 00’s but all the labels rejected it. So I guess my music was just not good enough. But I kept recording constantly, 2003 right up to yesterday afternoon! I had heard about bandcamp so I figured I would release my music on there, but I was so lazy. Then you reminded me!

You graced my own independent label Superspace Records from Peru by releasing a disc, "Soul Surfing", with us. It is time for me to express eternal thanks in public for such a detail with us, your admirers since the 90's. Can you tell us something about the songs of Soul Surfing? How did you come up with such wonderful song/album titles for example? The artwork of each song on bandcamp is also magnificient man!!! The music on "Soul Surfing" seems a collection of your most abstract lost songs, by the way.

I was happy to do it because you reminded me of doing it myself. I love the idea of free downloadable music. A lot of artists and musicians complain about it but I think giving away music for free is GREAT! Sure, it is nice to get a royalty check now and then, but I have faced the fact LONG AGO that I will NEVER make any money on my music. It just isn’t realistic. I don’t tour. I don’t have a band. I don’t record music in a professional studio. I record EVERYTHING on a 4 track! I don’t have any music being used in commercials or movies. Like most artists, my music will make money when I am DEAD. So I gave up on making money on music, it’s like hitting a brick wall. Literally impossible if you are a private home recording artist like myself.



I really wanted Darla to release ‘’Soul Surfing’’ in 2009, but I don’t think James liked it enough to release it. I sent him a copy and I guess maybe it’s just that my cds don’t sell anymore? I don’t think I can sell many cds...maybe 200? And I don’t really blame people for not wanting to buy cds. I listen to most music on Spotify for free. I have no desire whatsoever to buy a cd or a record by anyone, so why would I expect someone to buy mine? So...I don’t really blame James at Darla for not wanting to release it. He would probably end up just breaking even. I have a CD coming out on a UK label Pebble Records ‘’Songs for a Late Summer’’, probably should be out in a few months. Its mostly acoustic and electric guitar pop songs. The cds are ready, but for some reason the artwork isn’t done. Which is frustrating because I thought it would be out by now. Anyway, I told Michael at Pebble to only make 200 because I REALLY don’t think he will be able to sell too many. I really hope he will break even, because he is putting up all the money to manufacture the cd.

So let me tell you about Soul Surfing : I LOVE recording long drone songs, short instrumentals, psychedelic soundtrack music. Those songs were part of about 15 hours worth of instrumental psych space rock ambient music I was recording from around late 2007-2009. To tell the truth, I record so much it’s hard to keep up with myself! So I took the best songs and made 4 instrumental albums : Soul Surfing / Silver Wind and Stars / Broken Clouds and Sun / At The Speed of Light . The rest of the instrumental songs are scattered on all those other bandcamp releases I self released. Then I recorded a few more instrumental lps last summer : Circles and Colors For Tomorrow. I tried to release 1 or 2 albums a month from March 2012 – Jan. 2013. Then I took a break for a few months and just released a few more.

Thank you for liking my artwork. I love making artwork/paintings/collages and out of focus photographs of colored glass.

The song titles on Soul Surfing were just made up randomly, like everything I do. I don’t spend a lot of time thinking about it. I just sometimes imagine what the song sounds like and I give it a title.

What are your future plans regarding Orange Cake Mix or other ways of expressing your creativity?

Besides the Songs For a Late Summer cd on Pebble records UK, I do not have any physical form of Orange Cake Mix coming out. If a label wants to release something from bandcamp, they can download it and manufacture it right from there.They can release it on vinyl, or cd. Or both. Not sure if it will sell. Hopefully they will give me a few dollars.

I guess as long as I am alive, I plan to keep recording and keep releasing my albums on bandcamp.

I would also love to join a space rock band and play guitar, a band that plays strictly krautrock/spacerock influended music, music that sounds like Faust, Neu, Harmonia, Cluster , Fripp and Eno and Spacemen 3.
I can imagine jamming on 30 minute songs with other guitar players

Music industry these days is harder than ever before, how do you get along with this situation? Any advice for the young music creators and/or music lovers?

I do not consider myself a part of the music industry at all. I am more of an outsider artist. I do not make money on my music. So it isn’t easy. At all. My advice to the young music creators is KEEP TRYING and NEVER GIVE UP. But also, it would be great to have a real skill or a real job.



Have you heard any music from Latin America or from Peru from perhaps?

I don’t know much music from Latin America except for the Brazil pop psych Os Mutantes or Caetano Veloso and some others I can’t remember. I had  a Garage Psychedelic compilation of Peruvian psychedelic songs from the 1960s, I forgot the name of it. It had so many cool bands.
I like Traffic Sound and We All Together.

What new bands do you recommend our readers to listen to and/or what new music are you listening to nowadays?

I don’t listen to much new music.
I like some of the new Daft Punk songs on their new album, I really love the half hour long song called ‘’Driftin’ Back’’ by Neil Young. I don’t know many new bands. I am stuck listening to the music from the past like T. Rex and David Bowie. I seem to listen to the Brian Jonestown Massacre a lot.
I like Tame Impala but I don’t know many new bands. I listen to most music for free on Spotify and I listen to very obscure psychedlic pop songs people upload on youtube. Youtube has changed my life!
I like listening to space rock and krautrock from the early – mid 70s.

Thanks a lot for the interview Jim. Hope you can come to Peru anytime and see our colours too. Good vibrations to you phorever beautiful soul))))))))))))))

Thank you for the interview!

sábado, 13 de julio de 2013

¿Por qué endulzamos el recuerdo de Belaúnde? (extracto)

Por Wilfredo Ardito Vega *



Durante el gobierno de Belaúnde, las violaciones a los derechos humanos se produjeron de manera sistemática e indiscriminada. Ya desde 1981, los sinchis, el cuerpos especial de la policía, violaba a las mujeres... En Huaychao, un grupo de pastores evangélicos, que predicaba que los senderistas seguían los mandatos del demonio, fue asesinado. En masacres como Putis, los campesinos fueron obligados a cavar su propia tumba, señalándoles que sería para una piscigranja. En Umasi, las víctimas fueron decenas de escolares secuestrados por los senderistas y los militares violaron a las niñas antes de matarlas. Gracias a la protección legal que otorgó el gobierno, todos estos crímenes están impunes.

....

Ahora bien, precisamente remontarse al primer gobierno nos permite comprender mejor las contradicciones de Belaúnde: en los años sesenta, los matsés o mayorunas, un grupo indígena en la selva amazónica, fueron bombardeados por la Fuerza Aérea como parte del proceso de colonización que Belaúnde impulsaba. ¿Cómo así se permitió este crimen? Yo creo que para Belaúnde los nativos amazónicos no eran ciudadanos peruanos o al menos no en la misma categoría que su aristocrático entorno familiar. Bajo esta misma lógica, Belaúnde pudo avalar la muerte de miles de campesinos, aunque no estuvieran involucrados en ningún hecho de violencia. Era el precio que había que pagar para garantizar que subsistiera el régimen democrático. De esta manera, el régimen de Belaúnde era en realidad un régimen dual, como lo fue el de Sudáfrica: democrático para unos, pero autoritario y violento para otros, cuya vida no valía nada, fueran mujeres o ancianos.

....

Para un grupo de personas, inclusive, las noticias de violencia, según revela Jorge Bruce, eran percibidas con una secreta satisfacción, porque los cholos se estaban matando entre ellos y, si desaparecían, podrían vivir en un país mejor.

Como sucede con los tabúes existentes en las familias, este pacto de silencio buscaba evitar confrontarse con situaciones dolorosas, que no solamente reflejan responsabilidades, sino también complicidades... y aunque los buenos limeños que prefieren olvidar los crímenes de Belaúnde no mataron a nadie, su complicidad encarna un problema que todavía existe: el racismo que les permitía pensar que la vida de sus compatriotas no valía nada.



* Abogado y escritor peruano. Activista en derechos humanos y en la lucha contra el racismo en el Perú. Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Doctor en Derecho. Profesor en diversas universidades. Ha trabajado con población indígena en Guatemala y Perú. Autor de la novela El Nuevo Mundo de Almudena, de diversos libros sobre racismo y discriminación, así como del blog Reflexiones Peruanas.


- Extraído de "MANICOMIO SUYAY - Revista de Política y Otras dudas" Julio - Octubre 2012. Año 1 N° 1.
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jueves, 11 de julio de 2013

CRÓNICAS MORRISSIANAS por HELENE RAMOS

A seguir comparto un texto que me envía con urgencia la destacada DJ y periodista Helene Ramos -quien escribe ahora en la revista de distribución gratuita "Dosis" - acerca del afamado cantante y ex frontman de The Smiths, Morrissey.
"El hombre es un mendigo cuando reflexiona y un dios cuando sueña" Hölderlin

FANS....FANS...FANS...FANS!
 CRÓNICAS MORRISSIANAS
                                                   X:HELENE  RAMOS


Esta nota es un tributo a los fans de MORRISSEY que se instalaron en la puerta del Park Hotel en Miraflores con el ansia  de ver a quien han seguido en todas las épocas de su carrera dentro de THE SMITHS o cómo solista.Sus fans han pasado horas de horas cómo unos soldados underground,otros iban a trabajar y regresaban en sus horas de refrigerio para luego,retornar en la noche para continuar su vigilia e instalarse allí hasta la medianoche si fuese posible.He sido todo oidos allí desde el jueves 4 al lunes 8 de Julio.Pedí una licencia patra poder hacer este reporte,como algunos otros que pidieron también licencia por una semana en sus respectivos  trabajos.Es espléndido dejar la aburrida rutina diaria del cada dia,tomar una grabadora,una cámara fotográfica y apreciarlo todo,estando en contacto con los auténticos fans de MORRISSEY  y su fervor inusitado.
  
STRANGE WAYS HERE  WE COME/ THE SMITHS 1987



Portando libros,discos en vinilo,cd´s,posters oficiales y carteles diseñados a mano,polos y los infaltables gladiolos...toda la atmósfera era de remozada mozzmania y valió la pena estar dentro de toda esa atmósfera creada.La generación espontánea reunida cerca al hotel-dejó en stand by,todas las declaraciones de la primera dama,los líos de los políticos,gracias presidenciales y competencias futbolísticas,todo ello quedó atrás. Lo más importante de la semana que pasó ha sido: La Gran Convención de fans de THE SMITHS y MORRISSEY,en las afueras del Park Hotel en Miraflores.Particularmente,siempre me ha fascinado esa admiración tan inusual  y ese amor incondicional hacia un acto determinado y en este caso hacia el gran MORRISSEY que en sus años juveniles, había estado en un grupo llamado THE NOSEBLEEDS.Antes de ser parte de THE SMITHS la música que MOZ escuchaba era de: THE SHANGRI LA´S , SHIRELLES,STOOGES,NEW YORK DOLLS,BOWIE,MARC BOLAN,SANDIE SHAW,MARIANNE FAITHFULL,TIMI YURO...y los primeros singles de THE ROLLING STONES.A  continuación,este es un reporte que quise hacer siempre sobre los fans de este trovador/crooner mancuniano,es decir de Manchester.Reproduzco lo que llegó a mis oidos por parte de sus fans en una calle de Miraflores a la que denomino: Morrissey Street.No sólo compartieon horas y dias sus incondicionales fans peruanos,sino también sus fans venidos de Alemania,Chile y Argentina,y para seguir expresamente su gira Intimate Nights 2013. This is the coastal town that they forgot to close(Everyday is Like Sunday -MORRISEY,1988).Estrenado el 25 de Junio de 1988 en Lima,por Radio Miraflores,hace 25 años ya.
  
  WHY DO YOU COME HERE
 AND WHY DO YOU HANG AROUND?     SUEDEHEAD /MORRISSEY 1988


  
El sonido de las campanas de la iglesia cercana al hotel debe de haberle traido recuerdos  de su colegio católico de secundaria St. Mary o de repente de su colegio junior St. Joseph.Probablemente haya tenido en su memoria su hogar ancestral en la calle 384 Kings Road,suburbio de Stretford,habrá tenido recuerdos de su hermana mayor Jackie o de su hogar en Hulme/Manchester o de los dias con su madre en la casa nueva de Cheshire.
              "Yo aprendí que si  hubiese querido ser educado tendría
               que haber dejado la escuela.Asi que todo lo que aprendí
               ha sido fuera del sistema de educación."
                                               MORRISSEY
Antes de cada salida de MOZ,la crew alrededor de él,obviamente,salían a advertir a los fans de que guardaran la formas ,evitaran los flashes...etc.Durante todos estos dias mi vida ha sido un ir y venir desde el hotel al Gran Teatro Nacional -el viernes 5 estuve con los integrantes de la banda quienes estaban a la espera de MORRISSEY,saliendo entre cada 40 minutos aproximadamente a fumarse un cigarrillo.Ese dia sólo habían unos pocos fans debido a que no sabían la precisa puerta de ingreso que fue la número 7.Los integrantes de la banda que acompaña a MOZ,se mostraron asequibles y cordiales,diciendo que MOZ no llegaba y que mayormente,siempre es asi.Dice que va a llegar y al final no viene.Para esto es Rita,una fan del grupo quien también está allí y con ella y otro fan: Jorge Avendaño,nos vamos al hotel en Miraflores. Odisea del espacio:del hotel debo de ir al hotel Westin,para más informe.
Encontrarme con BOZ BOORER,ern las afueras del teatro en San Borja,me trajo a la memoria los dias de radio de Super FM,cuando tocaban a THE POLECATS,su ex banda"El hecho de que MORRISSEY fuese uno de THE SMITHS,no significa tanto para nosotros.Pienso que él está contento con eso,porque el piensa que nosotros(la banda),lo acompañamos por lo que él es ,una buen persona,más que por su pasado o por lo que hizo."  BOZ  BOORER
El domingo MORRISSEY y la banda se quedaron hasta  las 5:30 aproximadamente  en el ensayo.Un dia antes ,la preocupación se vió en las caras de sus seguidores quienes se enteraron de que el MOZ tenía una afección al estómago y la espera ya no continuó para que saliera a firmar los autógrafos del dia a dia.



FANS...FANS...FANS!SING YOUR LIFE

AIDAH:La música es buena o no la es.La música de MORRISSEY es de un nivel  y concepto inusual  grandioso y muchos artistas no tienen ese lado de sensibilidad a ese grado.MOZ,es cómo una piedra en el zapato para muchos que nos quieren hacer creer que lo que ellos dicen es verdad.Yo no sigo al artista o su ego,yo sigo las letras de sus canciones.Esas inspiraciones que sólo Dios sabe porque él las comparte y simplemente,llegan al alma de su audiencia.Los poetas y literatos del Perú,son también sus más grandes seguidores-aunque no necesariamente estan afuera del hotel por conseguir una firma o una foto. Tú lo sabes bien.
CECILIA PALOMINO: MOZ,es un poeta,definitívamente.He venido desde Ica porque quiero llevar uno de sus discos,firmados por él para mi enamorado que también es un poeta y que lamentablemente,no ha podido venir personalmnte. El martes 9 es su cumpleaños.(Esa noche,MOZ,no salió)Desde que lo escucé a MOZ por los discos de mi enamorado,no he parado de escucharlo.Sus letras me conmueven,no hay otro cómo él.Transmite lo que dice.I Don´t Owe You Anything y Asleep,son 2 de mis favoritas.
MARIANA CAMPOS: El año pasado,mis amigas y yo logramos tomarnos una foto ,pero lamentablemente estos dias ,no coincido con las horas en que Moz,sale.Prácticamente he vivido por unos dias enfrente del hotel.El dia del concierto en 2012,fue la fecha en que conseguimos poder tomarnos una foto con MOZ.Estoy segura de que este año,me va a firmar esa foto... lo voy a conseguir,si,de todas maneras.Cuando escucho sus temas,pareciera que me conoce y que me transmite perfectamente lo que yo pienso.Sing Your Life,es mi canción favorita.
MARIA PÍA CÁCERES:El año pasado fuimos las únicas que logramos sacarnos una foto con MOZ,compartida con unas amigas y ahora estoy de nuevo para la firma de este año,como Mariana.El año pasado fue super emocionante para nosotras,estuvimos en frente del hotel con nuestras flores y todo,yo dormi por unos tres dia afuea dl hotel dentro de mi carro y conseguimos con las amigas,nuestro más caro deseo.Me firmó inclusive en un lado de la espalda y lo he tatuado ya.Hand in Glove es una de sus canciones que más me gusta.
OSCAR CÁCERES:Empecé a escuchar a THE SMITHS,primero y luego a MOZ,por unos amigos de la universidad en 2004.En los últimos años he pasado por momentos muy difíciles y las canciones de MORRISSEY me han llenado los momentos tristes(con lágrimas en los ojos,continúa declarando),creo que es importante que los artistas sepan del impacto que logran conseguir en sus oyentes. Me ha conmovido desde siempre. Le comento que a MORRISSEY, siempre le ha encantado escuchar frases como las tuyas para convencerse de que está logrando lo que se había propuesto: llegar al alma de las personas. Lo consiguió,lo ves,termina diciéndome.
JORGE AVENDAÑO:MOZ,ha estado siempre con sus canciones en mi vida,me han tocado el alma y me han hecho llorar.Me gusta coleccionar sus discos en ediciones originales,pues,las remasterizadas no van conmigo.Por muchas razones,Last Night I Dreamt that Somebody Loved Me,es mi favorita. 
FERNANDO RIVERA:Conseguí su firma el martes,que fue una fecha tranquila y sin ningún problema a lo que pasó un dia después.Ese dia 2 de julio, estaba muy contento y comparto esas fotos con los que leen este artículo.En los siguientes dias he vuelto por una foto con MOZ y no pierdo la esperanza.Colecciono sus discos en vinilo y en cd.Mi canción favorita es: When Last I Spoke To Carol. Me gusta todos esos matices que le dan al tema. Le explico la fusión del sonido brass que era común en los discos de HERB ALPERT y el agradece el dato.Fer,es un chico muy colaborador y entusiasta con la venida de los grupos a Lima,especialmenmte la de MOZ.
CLAUDIA ALVA:He estado tan cerca de él que he podido percibir hasta su perfume.Por cosas del destino y estando con unos amigos por la calle Manuel Bonilla,lo encontramos a MOZ y pudimos obtener una foto grupal.Soy testigo ocular de como mi amigo Orlando,besa el anillo de la mano de MOZ con una venia,pero que lamentablemente no pudimos filmar.
ORLANDO GUEVARA:Sí pude encontrarme con él y con 3 amigos más,afuera de una trattoria y ealter ego de MOZ,fue quien nos tomó la foto.Si pude besar su mano y hacer una venia al típico estilo como se hace en Inglaterra. Fue una cosa espontánea,pues quise agradecerle todo ese legado que nos ha dejado a los que hemos seguido toda su carrera.
ROCK&LOVER: Realmente quiero obtener la firma de MOZ,más que sacarme una foto con él. Todo eso basta para mi.He traido algunas portadas que deseo sean firmadas por MORRISSEY.Este chico me pidió el título de un grupo punk-jazz italiano,que había tocado en el programa radial hace unos años. Ya se a cual te refieres y más adelante te daré el dato.
T-KO PONS: Me interesa muchísimo estar aqui dentro de toda esta atmófera creada alrededor de MORISSEY.Hasta ahora no me decido si quiero una firma en mi brazo o sobre un disco de él.
SUSAN:No acostumbro estar tomándome fotos con los artistas pero con el único con quien me sacaría una,sería sólo con él:MORRISSEY.
REYDI ROMINA:Yo también quiero conocerlo,escucho su música desde que tenía 4 años y ahora tengo 7 años,porque mi familia siempre escucha música ,en el auto,en la casa y yo estoy siempre atenta cuando ponen a THE SMITHS o a MORRISSEY. También me gusta SIGUR ROSS e YMA SUMAC de Perú.Corazón negro (cartas)
"QUIERO SER RECORDADO COMO UN COMPOSITOR QUE ESCRIBÍA CON SANGRE EN VEZ DE        ESCRIBIR CON TINTA."  MORRISSEY

  



STOP ME IF YOU THINK YOU´VE HEARD THIS ONE BEFORE  /THE SMITHS 1987
En el libro:Sparks-Tastic-Twenty -One Nights with SPARKS in London, del autor TOSH BERMAN,cita a MORRISSEY con estas frases: "Me topé con MORRISSEY en la librería en donde trabajo y le comenté sobre mi proyecto(el libro) y él sólo me dice 2 cosas: NO TE CREO,ESTÁS CHIFLADO".Otro dato para sus fans de Perú y del mundo,sobre:MOZZER,el mismo que tuvo la curaduría para el festival Meltdown en 2004.

El cantante MORRISSEY, tendrá la versión en inglés de todo esto. VIVA MATE!
Lean mis artículos en las páginas de AMAZON:

Apuntes sobre "la realidad" de una sociedad de control a la chilena pt. 2 (extracto)

Por Daniel Rojas Pachas*



Ese "hombre endeudado" es quizá la pieza clave de todo el juego, y el que sin duda se moviliza en un delicado equilibrio enfrentando múltiples instituciones en crisis: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. Los ministros de gobierno no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, la industria, el hospital, el ejército, la prisión. Pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Como dice Deleuze: "Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias" (1991).

Chile, desde hace unos años, es el país de las continuas reformas, la reforma de la salud y el plan auge, la reforma del transporte en la capital y el experimental transantiago, la reforma de los créditos universitarios, la reforma educativa, la reforma de la reforma, en fin, lo curioso es que las predicciones filosóficas de Deleuze, fuera de toda paranoia se desarrollan de modo calcado a la pesadilla de cifras y passwords que vimos en películas tan burdas como The Net con Sandra Bullock. El guión es simple. Una joven hacker ve técnicamente borrada su vida cuando por error se inmiscuye con la gente equivocada, la cual en represalia toma el control de todas sus cuentas, las bancarias, el número de seguro social, sus propiedades, etc.



En ese sentido, la maquinaria de una sociedad de control vino a reemplazar las viejas poleas de un sistema medieval y los equipos energéticos afectos al sabotaje y a la huelga de los operarios, imponiendo dispositivos virtuales, software, tarjetas, máquinas informáticas y ordenadores que, claro está, pueden fallar en su programación, ser pirateados o contaminados por un virus. Un ejemplo bastante mundano fue la implementación de las tarjetas de transporte en la locomoción colectiva de Santiago, algo práctico pues elimina la figura del cobrador y el exceso de monedas en los bolsillos, también el riesgo del chofer de ser abordado, entre cuadra y cuadra, por masas depauperadas que actuaban como salteadores en pos de unos morlacos. Sin embargo, este amigable sistema de plástico recargable a través de cuentas de débito que funcionan en línea bajo un password, estilo cuenta rut, o con una cuenta bancaria asociada al número de identificación del sujeto, o la común compra de créditos para la card en locales autorizados; todo ello significa para personas nacidas a principio de siglo y acostumbradas al tipo monetario, algo frenético y desorbitante, pues implica adecuarse a una nueva lógica mental y social, sin contar que en muchas ocasiones dicho sistema ha sufrido denuncias por abonos no efectuados o cobros excesivo al usuario, algo que en escala se asemeja a lo que Felix Guattari postula: "imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su departamento, su calle, su barrio, gracias a su tarjeta eletrónica (dividual) que abría tal o cual barrera; pero también la tarjeta podía no ser aceptada tal día, o entre determinadas horas: lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición de cada uno, lícita o ilícita, y opera una modulación universal". (1991).

....

* Lima, 1983. Escritor, Magister en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Literatura, egresado de la Universidad de Tarapacá. Reside en Arica - Chile. Ejerce la docencia universitaria. Edita la Revista Literaria Virtual y Editorial Impresa Cinosargo. Ha publicado los títulos: Realidades Dialogantes (2008), Gramma (Cinosargo, 2009), Carne (Groenlandia, España, 2011; Cinosargo, 2011), la traducción de Morgue y otros poemas del poeta alemán Gottfried Benn; y SOMA (México, 2012)

- Extraído de "MANICOMIO SUYAY - Revista de Política y Otras dudas" Julio - Octubre 2012. Año 1 N° 1.
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jueves, 4 de julio de 2013

Review: LUST FOR YOUTH - Perfect View (Sacred Bones, 2013)


Finalmente el sello Sacred Bones edita algo que motiva mi interés -lo de Pharmakon fue extremadamente desagradable pero hay de todo para todos en este planeta. Se trata del proyecto Lust For Youth cuyo responsable no es otro sino Hannes Norrvide, un inquieto sueco quien tengo entendido ha firmado ya 2 álbumes bajo este alias.

Como es usual en la música que publica Sacred Bones lo que escuchamos acá nos remite al pasado, hacia un sonido cuyo cenit sucedió hace varios calendarios. Si en el caso de The Holydrug Couple o Föllakzoid la nostalgia es por los sonidos de la psicodelia de vieja escuela -años 60 o 70-, en Lust For Youth está clarísimo que Hannes Norrvide tiene la mente perdida en la década de los 80. Específicamente en el limbo de las sonoridades dark wave ala Clan Of Xymox, Rema Rema, Malaria!, etc.



De cualquier forma el ingenio de Norrvide se las arregla para salir un poco de ese trillado esquema flirteando también con ambientes propios de la escena industrial de fines de los 70: Throbbing Gristle, Einstürzende Neubauten, Cabaret Voltaire, et. al. 

El álbum es parejo y conciso: 38 minutos en total. La sugestiva voz del sueco colorea eficientemente las canciones en las que aparece: notables "Breaking Silence" y "I Found Love". El equipamiento usado quizás tenga mucho que ver con el sonido oldie/ochentero que discurre por todos los rincones de este artefacto: un viejo teclado Casio.  

El target al que se dirige Lust For Youth -"alegría/deseo de juventud"- son aquellos chicos y chicas nostálgicos por una época que quizás no vivieron pero cuya parafernalia discotequera e Industria Cultural los ha cautivado con sus peinados, maquillajes, fashionismo, etc. Al escuchar "Perfect View" con atención es fácil equivocarse y pensar que estamos vibrando, bailando en la fiesta de fin de semana de algún momento de 1984, vestidos de negro y solos con la pared. Como diría Maldoror: I still exist...

Wilder Gonzales Agreda.



Finally the label Sacred Bones releases something that motivates my interest -Pharmakon was extremely unpleasant but there's everything for all in this planet. This is about the project Lust For Youth whose person in charge is not other but Hannes Norrvide, a restless Swedish whom, I have understood, has signed already 2 albums under this alias.

As usual in the music that Sacred Bones puts out what we listen here sends us to the past, towards a sound which zenith has happened several calendars ago. Whether in the case of The Holydrug Couple or Föllakzoid the nostalgia is for the sounds of the old school psychedelia -years 1960's or 70's-, in Lust For Youth it is very clear that Hannes Norrvide has the mind lost on the decade of the 80's. Specifically in the limbo of the dark wave sonorities ala Clan Of Xymox, Rema Rema, Malaria!, etc.

Anyways Norrvide's ingenuity arranges to go out a bit of this overused scheme flirting also with ambiences characteristic of the industrial scene of  the late 1970's: Throbbing Gristle, Einstürzende Neubauten, Cabaret Voltaire, et. al.

The album is all-the-same-level and concise: 38 minutes in total. The suggestive voice of the Swedish musician colors efficiently the songs in which it appears: notables "Breaking Silence" and "I Found Love". The equipment used probably has much to do with the oldie/eightie sound that passes for all the corners of this artifact: an old Casio keyboard.



The target to which Lust For Youth  goes are those boys and girls nostalgic for an epoch that probably they didn't live but whose discotheque's paraphernalia and Cultural Industry has captivated them with his hairstyles, makeups, fashionism, etc. When one listens to "Perfect View" with attention is easy to mistake and to think that we are vibrating dancing in the weekend party of some moment of 1984, dressed in black and alone with the wall. As Maldoror would say: I still exist...

Wilder Gonzales Agreda.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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