:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Guy Debord says


4
El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

5
El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung (cosmovisión) que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado.


6
El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario. Forma y contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la presencia permanente de esta justificación, como ocupación de la parte principal de tiempo vivido fuera de la producción moderna.

8
No se puede oponer abstractamente el espectáculo y la actividad social efectiva. Este desdoblamiento se desdobla a su vez. El espectáculo que invierte lo real se produce efectivamente. Al mismo tiempo la realidad vivida es materialmente invadida por la contemplación del espectáculo, y reproduce en sí misma el orden espectacular concediéndole una adhesión positiva. La realidad objetiva está presente en ambos lados. Cada noción así fijada no tiene otro fondo que su paso a lo opuesto: la realidad surge en el espectáculo, y el espectáculo es real. Esta alienación recíproca es la esencia y el sostén de la sociedad existente.

9
En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.

GUY DEBORD
La Sociedad del Espectáculo
1967

jueves, 7 de noviembre de 2013

ROCANROL '68: Entrañable tributo a la generación rocker de los 60's


Debut del director Gonzalo Benavente surge entre lo mejor de este fin de año.

Este Martes fui al Megaplaza de mi barrio específicamente a ver "ROCANROL '68", si mal no recuerdo, el primer film dedicado al rock en nuestro país. 
Había leído una reseña mal agüera que no tomé en consideración pues por algunas de sus firmas sospechaba que el staff de esa web era una pléyade de salseros sabrosos. ¡Y, una vez más, mi intuición no me falló!
Desde la primera escena del film -en donde se ve a los protagonistas inscribiendo lemas juveniles en alguna olvidada pared de La Punta- hasta la última, que por obvias razones no mencionaré, la película captura en su atmósfera de transgresión naif, despertar adolescente y genuino rock an rollmade in Perú al agradecido espectador.
Ahora que lo pienso es este el tipo de obras que inspiraron a poetas y genios como Cocó Revilla (Silvania, Ciëlo) a pergeñar la lírica de su canción "Cinema": "En el cine viviremos otra historia juntos, tiempos otros inventados, colores y otros mundos".
Benavente ha creado un film que no solo remite a genios como Godard, Tarantino o a hitos del mainstream norteamericano -esa escena seudo psicotrópica de la imaginación de Manolo: un baile que bien pudo haber sido un cruce de "Grease" con los Beach Boys. 
Mención aparte para Mariananda Schempp en el papel de Emma, quien aporta el espíritu hippie al film. Destaca sobre el resto de forma adorable, casi hipnotizante. Su mención a la Era de Acuario y el Cosmos es, en mi opinión, uno de los puntos álgidos de "ROCANROL '68". Evidentemente uno de los grandes aciertos de la película además de una fotografía y dirección de arte excelentes. 
Esperemos que Gonzalo Benavente Secco, continúe produciendo más y más. Talento le sobra. Por lo pronto te sugiero no cometer el error de perderte uno de los mejores estrenos del año. 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Visiones del Arte Sonoro en el Perú - Parte II

Reflexiones y disquisiciones en torno al Arte Sonoro en el Perú por los creadores Gabriel Castillo Agüero y Wilder Gonzales Agreda.

Se aborda la existencia de diversos colectivos y disqueras como Chip Musik, Asimetría, Noxa Records, Superspace Records, Aloardí, etc., el doble discurso y la impostación visible en ciertas expresiones de arte sonoro de/en Perú así como la ineptitud o discapacidad del grueso de periodistas culturales y críticos de música para entender y procesar discursos como el del ruidismo, la música experimental y la vanguardia peruanas.

Se aborda también el fatuo discernimiento y la limitada proyección de las historias que sobre el Arte Sonoro Peruano circulan en los medios.


DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...