feed

SSR

sábado, 28 de diciembre de 2013

THE TOP 2013

STEVE HAUSCHILDT


¡LA LISTA DE LOS MEJORES DISCOS DEL 2013 SEGÚN PERÚAVANTGARDE!

Lo más destacado de los siempre hermosos terrenos de la experimentación, la vanguardia y lo alterno de Perú y el Mundo. Despide tu año probando solo alta miel eléctrica))))))

Are your dreams at night 3 sizes too big?
SPACEMEN 3

El 2013 ha confirmado, otra vez, que esta (aún) nueva década dista mucha de la sequía de los 00's en lo que respecta a grupos portadores del estandarte de la transgresión y activismo super sónico. No dejaremos de decir que al lado de los alucinantes 90's pues los 00's fueron "chancay de a veinte" como suele decirse en algunas ocasiones.
Lo mejor de todo es que la escena alterna peruana está despegando más aún. Y hoy en dia tenemos a grupos como EVA & JOHN, AVIDA, GOMAS, BÚHO ERMITAÑO y un largo etcétera paseando su talento en distintos bares y points de la ciudad. Se viene un momento demasiado interesante para la escena nacional y planetaria de la que no querrás perderte. Claro, si es que no andas como la mayoría perdido entre las vacas/cacas sagradas de la industria y el sistema. 
Como decíamos en los 90's, "el cosmos está esperándonos".

1. STEVE HAUSCHILDT - S/H (Editions Mego)
#ambient   #computermusic  #visiones  #USA




2. AUTECHRE - Exai (Warp Records)
#IDM  #computermusic  #experimental #nirvanacerebral  #techno  #UK



3. SAJJRA - Sajjra (Aloardí Discos)
#postpop  #ruido  #electrónica  #salvaje  #Peru


4. JON HOPKINS - Immunity (Domino Recordings)
#IDM  #techno #droga #vida #UK




5. CAN KUN - Culture of Pink (Hands in the Dark)
#tropical  #funk  #dub #sol #USA




6. JUAN TELWAY - Fun Friends (Schematic)
#kosmische  #postpunk  #techno #frío  #USA





7. JAMES HOLDEN - The Inheritors (Border Community)
#IDM #ambient  #techno #hedonismo  #UK




8. O.M.D. - English Electric (BMG)
#techno  #pop  #nostalgia #UK






9. THE KNIFE - Shaking The Habitual (Mute)
#weirdo #oscuridad #drone #política #techno #Escocia




10. REGISTROS AKÁSICOS - Singles (Independiente)
#spacerock  #psicodelia  #newwave  #feeling #Peru




11. DAVID LYNCH - The Big Dream (Sacred Bones)

#folk  #psicodelia  #blues  #USA





12. FÜXA - Frequencies for physical, mental and spiritual healing (Mind Expansion)

#ambient  #space  #psicodelia #clásico  #USA



13. ZETANGAS - Monsters de comida (Replicas Discos)

#indie  #postrock  #fantasías  #Peru






14. MY BLOODY VALENTINE - mbv (MBV Records)

#shoegaze  #etéreo  #indie  #totems  #UK




15. WOODEN SHJIPS - Back to Land (Thrill Jockey)

#psicodelia  #space  #druggy #USA





16. BOSQUES - El alimento hace bien EP (Pléroma Discos)

#psicodelia  #space  #drone  #legaltodo  #Argentina




17. THE BLACK DOG - Tranklements (Dust Science Recordings)

#techno  #ambient  #IDM  #psicodelia  #UK





18. DANIEL MENCHE - Marriage Of Metals (Editions Mego)

#experimental  #abstract  #drone #músicasublime  #USA





19. WASHED OUT - Paracosm (Sub Pop)

#chillwave  #pop  #indiesynth  #belleza  #USA





20. VARIOS - Jugando con Fuego (Homenaje latinoamericano a Spacemen 3/Spectrum/Spiritualized) (Pléroma Discos)

#psicodelia  #ambient  #postrock  #homenaje  #druggy  #excesos  #Argentina




21. RASHAD BECKER - Traditional music of notional species Vol. I (PAN)

#drone  #noise  #vuelos  #psicodelia #Alemania

https://soundcloud.com/pan_recs/rashad-becker-dances-iii-pan


22. AP MUSIK - MU3 (Rephlex)

#IDM  #techno  #electro  #florituras #Finlandia

http://boomkat.com/cds/724005-ap-musik-mu3
http://forum.watmm.com/topic/78846-ap-musik-mu3-mu4/


23. JAN ANDERZEN & SAM HAMILTON - Time banking (Korm Plastics)

#electrónica  #IDM  #experimental  #Finlandia #NuevaZelandia

https://soundcloud.com/pdis_inpartmaint/jan-anderzen-sam-hamilton

http://www.kormplastics.nl/kp3053.html



24. AROVANE - Ve palor (n5MD)

#IDM  #techno  #mielneural #Alemania

http://n5md.bandcamp.com/album/ve-palor

http://n5md.com/discography/216/Ve-Palor



25. MARIA MINERVA - Bless EP (100% Silk)

#disco #electro  #newwave  #lujuria  #Estonia

http://www.youtube.com/watch?v=ggWi1Vjm91Y

http://boomkat.com/vinyl/667646-maria-minerva-bless



26. EAT LIGHTS BECOME LIGHTS - Modular living (The Great Pop Supplement)

#psicodelia  #krautrock  #kosmische  #marihuana  #UK

https://www.facebook.com/pages/Eat-lights-Become-lights/225847625393

http://www.youtube.com/watch?v=JTGX5s4gaig

http://drownedinsound.com/releases/17772/reviews/4146686



27. RUSSELL HASWELL & YASUNAO TONE - Convulsive threshold (Editions Mego)

#electronic  #noise  #experimental  #Austria  #Japón

http://editionsmego.com/release/eMEGO-142

http://www.youtube.com/watch?v=cKHPnwvMtWM

http://boomkat.com/cds/690485-russell-haswell-yasunao-tone-convulsive-threshold



28. OSCAR MULERO - Biosfera (Detroit Underground)

#IDM  #ambient #techno  #legaltodo  #España

http://forum.watmm.com/topic/78223-oscar-mulero-biosfera-ep/

https://soundcloud.com/oscarmulero/oscar-mulero-biosfera-ep

http://peruavantgarde.blogspot.com/2013/07/review-oscar-mulero-biosfera-detroit.html

http://detroitunderground.net/blog/2013/03/oscar-mulero-biosfera-detund-20/



29. BENOIT PIOULARD - Benoit Pioulard (Arbouse Recordings)

#folk  #ambient  #psicodelia  #paraísos  #USA

http://www.arbouserecordings.com/view-release.php?id=42

https://www.facebook.com/pioulard



30. FIORELLA 16 - Laura en su laberinto (Independiente) (Depressive Illusion Records)

#ruido  #experimental  #fantasías  #Peru

http://fiorella16.bandcamp.com/album/laura-en-su-laberinto






CONCIERTOS DEL 2013


1. SAJJRA @ La Casa Ida 
2. A FULL COSMIC SOUND @ Espacio Fundación Telefónica
3. THE CURE @ Estadio Nacional
4. ROLANDO APOLO @ Aloardí Estudios
5. LEMURIA @ Puente Piedra
6. EVA & JOHN @ Koka Kinto
7. PORNO STARS @ Salón Dadá (Trujillo)
8. TICA @ La Casa Ida
9. ESCOPOLAMINA ANIMALOPOCSE @ Espacio Circuito Norte

"El unico problema con los sonidos es la música" JOHN CAGE.
"La música tiene alas. Se mueve sobre las alas de la intuición y el pensamiento" SUN RA.
"La restricción es la madre de la innovación" HOLGER CZUKAY (Can).




viernes, 13 de diciembre de 2013

Manuel Scorza habla

Q.E.P.D. MAGO DEL RUIDO ELECTRÓNICO ZBIGNIEW KARKOWSKI (1958 - 2013)



El día de ayer, 12 de diciembre, ha fallecido víctima de un cáncer pancreático diagnosticado hace pocas semanas el pionero del ruido electrónico y la computer music contemporánea, ZBIGNIEW KARKOWSKI.

El ácido músico polaco quien fuera alumno de Iannis Xenakis, Pierre Boulez y Olivier Messiaen estuvo en nuestro país hasta por 2 veces deleitándonos en distintos lugares -incluso en provincias- con su alucinante arte. Tuve la ocasión de hacerle una memorable entrevista para la revista alternativa local Freak Out! la primera vez que vino, allá por el 2004. A pesar de tener una importancia enorme en la escena avantgarde mundial y haber tocado con gente como Masami Akita (Merzbow) o Pita Rehberg en numerosas ocasiones, el compositor europeo lucía una sencillez y naturalidad infrecuente, algo que iba en consonancia con su espíritu punk polaco. 

Sus conciertos fueron magníficos, una verdadera catarata luminosa de sonidos. Tuve el placer de organizar personalmente un evento para él  el año 2007 cuando cancelaron su presentación debido al terremoto en Pisco. Recuerdo que al ver a las chicas de Sonoradio que venían a tocar acompañadas de sus padres y todas fashion, Karkowski decía molesto "¡Esto es mierda!". Al final lo convencí de que tocara al menos para darle la contra a esa gente.  

Karkowski, a los 55 años, toma la vanguardia otra vez en este camino cósmico del vacío y la no razón: el Cosmos está esperándonos... ¡Adiós Capo!

Más info @

http://www.factmag.com/2013/12/13/r-i-p-noise-composer-zbigniew-karkowski-1958-2013/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+FactMagazineMusicAndArt+%28FACT+magazine%3A+music+and+art%29



Galarreta/Paruro/Karkowski - Ruido Al Paso 1 [Excerpt] (2011) from Wilder Gonzales Agreda on Vimeo.
Excerpt from the DVDr released in France and Mexico by Aloardí and Ruido Horrible of the outdoor concerts played in Peru in August 2004 by peruvian noise subversives Christian Galarreta and Daniel Caballero (Paruro) with polish experimental musician Zbigniew Karkowski.

You can get this document through

aloardi (at) gmail (dot) com

and

ruidohorrible (at) yahoo (dot) com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Lanzan tributo latinoamericano a SPACEMEN 3, "Jugando Con Fuego"

¡FRACTAL de Perú participa con una reversión de "Fixin' To Die" de 1998!

Después de varios meses de preparación el sello argentino Pléroma Discos ha lanzado en su plataforma bandcamp el primer homenaje latinoamericano a la genial banda de neo-psicodelia y space rock SPACEMEN 3, para algunos la mejor banda de los años 80's.

Spacemen 3 fue una banda de Rugby (Inglaterra) que desde 1982 a 1990 realizó una música devota de las enseñanzas legadas por los psicodélicos de los 60's como 13th Floor Elevators o The Velvet Underground pero también de bandas posteriores y electrónicas como Kraftwerk o Suicide. El resultado es una música mágica y redentora en donde los astronautas de Rugby cantan su desazón ante lo plomo, gris y carente de sentido en que ha devenido la sociedad humana enfocada en poseer, aparentar y demás patologías. Todos sus discos resuelven esta situación incluso desde las letras con títulos como "Revolution or Heroin" o "Taking drugs to make music to take drugs to".



A los interesados en conocerlos les recomendamos comenzar con uno de sus más altos discos el genial "Playing With Fire" (1989), disco que les ganara cierta fama en la escena independiente de Inglaterra y que fuera uno de sus últimos documentos. El siguiente año lanzarían "Recurring" (1990) cuando ya los dos principales cerebros genios del grupo Pete "Sonic Boom" Kember y Jason "Spaceman" Pierce se habían distanciado para siempre. Llegaron a grabar ese último álbum de forma separada con los otros músicos de la banda solo para no tener que verse las caras.

Tras la disolución Jason Pierce fundaría SPIRITUALIZED con quienes se dedicaría -luego de un par de geniales álbumes- a mezclar la psicodelia con el gospel y ganaría cierta fama debido al "Ladies and gentlemen we are floating in space" que lanzó en 1997 y que fue disco del año en importantes medios musicales de todo el planeta. Por su parte Sonic Boom formaría SPECTRUM con quienes seguiría extendiendo los límites de la neo-psicodelia más allá de lo concebible. Recomiendo con fervor sus discos "Soul Kiss (Glide Divine)" (1992) y "Forever Alien" (1997) así como su alucinante proyecto paralelo de metamúsica, esa genialidad llamada E.A.R. (Experimental Audio Research).

El homenaje latinoamericano "Jugando Con Fuego" es una verdadero regalo de fiestas de fin de año y una real bendición para aquellos que aún esperamos con ansias algo de pureza para sosegar nuestras almas, mentes y corazones y seguir así un día más en la Tierra.

¿Estás Por Lo Real?

Puedes escuchar el tributo latinoamericano a Spacemen 3 acá:
https://pleromadiscos.bandcamp.com/album/jugando-con-fuego


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II