:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

viernes, 6 de junio de 2014

¡Visiones del Primavera Sound 2014 por Helene Ramos!

PRIMAVERA SOUND  2 0 1 4
SELLO DE AGUA SOBRE CEREBROS DE NEÓN
EL FESTIVAL PRIMAVERA SOUND (BARCELONA) SE HA CONVERTIDO EN UN ENTRETENIMIENTO INTERACTIVADO POR UNA MULTITUD DEL TERCER MILENIO Y, PARALELAMENTE, A UN CONGLOMERADO DE NUEVAS DIMENSIONES DEL ARTE EN ESPACIOS NO VIRTUALES PERO DE REVOLUCIONES DIGITALES. ARTISTAS CONSAGRADOS Y NEO TALENTOS EN UN MELTING-POP DE SABERES Y DOMINIO SOBRE LOS ESCENARIOS: ATP, ROCKDELUX, HEINEKEN, PITCHFORK, RAY BAN, SONY, VICE Y HIDDEN STAGE. ASISTIERON 190,000 PERSONAS, UNAS 20,000 MÁS QUE EL AÑO PRECEDENTE Y CON ACTOS IMPERDIBLES: ARCADE FIRE, SLOWDIVE, CHVRCHES, NINE INCH NAILS, FOALS, HAIM, CAETANO VELOSO, TELEVISION, DR. JOHN AND THE NITE TRIPPERS Y CENTENARES DE OTROS ACTOS PROVENIENTES DE UK, EE.UU, BÉLGICA, FRANCIA, CHILE, BRASIL Y ARGENTINA.
LUCHO QUEQUEZANA DE PERÚ, BIEN PODRÍA HABER ACTUADO ALLÍ, SIN DUDA!... PERO TAMBIÉN OTROS ACTOS LOCALES DE MARCA MAYOR: EL PASO, EVAMUSS, THEREMYN_4, ELSIEANNE CAPLETTE, WILDER GONZÁLES AGREDA, LUCÍA VIVANCO, GIULIANA ORIGGI, PILOTOCOPILOTO... ACTOS QUE HE VISTO DESDE SU CICLO EMBRIONARIO iINDIE Y HAN LLEGADO A CRECER COMO OLAS PARA SURFERS.... O LOS DINOSAURIOS: BELKINGS. A TRAVÉS DE TODOS ESTOS AÑOS DE PERIODISMO MUSICAL, AVENTURAS TELEVISIVAS Y RADIALES, HE VISTO VENIR ENCALETADOS A MUCHOS ACTOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS, BUSCANDO LOS DISCOS DE ESA BANDA EN TIENDAS DE GALERÍAS BRASIL Y EN  LA MÍTICA QUILCA: ZONA DE INTELECTUALES Y COLECCIONISTAS POR ANTONOMASIA. EN 2015, ES LA DÉCIMA QUINTA EDICIÓN Y SERÁ DEL 28 AL 30 DE MAYO. A CONTINUACIÓN,ANÁLISIS DE TODO EL MEGA EVENTO.

                                                                                                                                                               X: HELENE RAMOS

PRIMAVERA SOUND/BARCELONA
Parc del Forum 29/30/31 Mayo

Este año, PS, tuvo más metros cuadrados de expansión, su sello de agua (tormenta y copiosa lluvia), pero también algunas trabas: cada periodista debió pagar 50 euros para acreditarse y cubrir el evento. Esta acción fue totalmente desaprobada por el Colegio de Periodistas de Cataluña y por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM). Se acreditaron más de 700 periodistas venidos de todo el orbe. Esto de los festivales tiene mucho de administración y contabilidad -para la caja chica, supongo, que también.
El día previo a las fechas centrales se vio invadido por una fuerte lluvia que alcanzó estándar de tormenta si queremos exagerar un poco -accidente climático que retrasó el horario oficial de inauguración de ingreso libre. FIRA FEM, fue el acto que inauguró PS, con su música edulcorante y cautivadora. STROMAE (Paul Van Haver), desde Bélgica, hizo caso omiso a la lluvia e interpretó sus odas al típico estilo chanson francesa y vaudeville para gran deleite del respetable: Alors en DanceFormidable,Tous les Memes entre otras gemas de sus placas Cheese y Racine Carrée - bailadas y cantadas hasta el frenesí. KLAUS NOMI hubiera celebrado el show a rabiar: electro pop heterodoxo para algunos. Una noche también estelar para los británicos TEMPLES, que no se limitaron ni tampoco HOLY GHOST o los argentinos EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. Con todo, dejaron su huella H2o.

29 DE MAYO

En el escenario ROCKDELUX, irrumpe JULIAN COPE, leyenda viva de toda una saga preciada. MIDLAKE hace lo propio en el escenario SONY y su Head Home transporta al universo morrissiano y a las clases de The Smithsonian Institute, sin duda. ST. VINCENT, con la alienígena  ANNIE CLARK, sobre las perillas de su propia nave invisible. Ella quiere brillar más que las canciones que interpreta, tiene un ego crepuscular y lo expone en el escenario de escenografía perfecta para sus devaneos. Retrofuturismo en temas cómo: Digital Witness (influencia Talking Heads), toda ella adoptando postura ochéntame  en ritmos robóticos.

En este tipo de festivales,tienes que andar con mapa y horarios de actos de los diferentes escenarios, para que no te pierdas a alguno y eches a llorar. Lo bueno: selva de cemento a diferencia de festivales en terrenos baldíos. Te chocas con alguien pero igual sigues en el trayecto. Adentrada ya en el escenario ATP, y el acto THE X, cumple con sus temas ardorosos, The Sixt is Cracked, es sólo uno de ellos. Hiperactividad índigo para alcanzar a ver algo de NEUTRAL MILK HOTEL, que llegó desde su natal Rouston/Louisiana. Llevó toda su saga de riffs novéntame y sus gemas: King of Carrot Flowers Pt. 1, Two Headed Boy, The Fool y su bella tarjeta sónica : Holland 1945. Temas en vena psicodelia pop, folk y fuzz lo-fi acústico -con un Jeff Mangum lanzando su voz hacia un abismo sideral. Sus fans tan obsesivos como los de THE SMITHS.

JOSH HOMME, piloto de QUEENS OF THE STONE AGE, no olvidó su dosis de robot rock, dando vida además a sus opus: Make it Wit  ChuI Sat By the Ocean ...entre otras y aplicando también su stoner rock. CHVRCHES, en el escenario PITCHFORK, el hoy de la escena indie, aglomeró a su subyugada fanaticada y sobre todo por su vocalista femenina: Lauren Mayberry. El trío escocés, formado en 2011 -cómo me ha encantado presentarlos siempre por las ondas radiales en Lima-, ha impactado a toda la indiegamia del planeta con su EP: Recover y su álbum: The Bones of What You Believe. Ella con aura vocal bjorkiana y el acto en sí, con aureola depechiana. Mistura gourmet: Lies,Under The Tide... entre otros.





ARCADE FIRE
Desde su aparición en el escenario SONY, con vestimenta estrambótica y fosforecente, avanzando a paso ligero y ubicándose en el mismo, AF edificó un templo holográmico  de estructuras piramidales, utilizando la acumulación de energía en vórtices interminables de saberes y en gran simbiosis. AF tuvo a una audiencia con tarjetas de circuitos conectadas a las imágenes en la pantalla gigante y al sonido: adornado con poemas fonéticos. Una presentación de espirales galáxicos sumergida en la sinfonía del universo. Para los organizadores de este magno evento, AF, encabezó el cartel... y ellos no los defraudaron. Desde su primer satélite: Reflektor, tuve una señal de lo que sería el resto del show: apabullante hasta el extremo. AF ya no es más el simple sexteto canadiense sino toda una orquesta sobre la tarima y, con músicos extra, dominando instrumentos de viento y percusión afro-caribeñas para Neighborhood # 3 (Power Out), Rebellion(Lies). Las aceleraciones sónicas disminuyeron con The Suburbs (Part 1 y 2), Joan of Arc y Ready to Start. A más de una hora de su excitante performance divierten al respetable con Normal Person, que incluye un sampling de Tequila/SERRANO Y SUS JAMONES SONG en el intro, con un  público extra de entes cabezones sobre el escenario: bailando alborotados e incluyó al papa Francisco en catarsis de baile. Más cataratas de sonido y fiesta con Haití, No Cars Go, Afterlife -esta vez otro ente: un humanoide revestido de espejos es también parte del show-, mientras que AF, samplea a su vez el mítico Temptation de NEW ORDER. Antes,Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), de seguro que transportó a muchos al Mundial de Fútbol 2014 en Brasil. Mis oidos biónicos captaron también émulos del Love Cats de THECURE percibidos holográficamente: sonoro y sampleado hasta el desmadre. Se dice que AF ahora llena estadios como U2.

En el after hours de esta fecha magna no puedes eludir a otras presencias de marca mayor cómo DISCLOSURE, acto que no desprogramó sus temas grabados en discos, los ejecutaron tal cuales. Un vistazo a MODERAT, para luego no perderse la coloratura electro de METRONOMY, ni a JAMIE XX, cuyo show se inició a las 4:20 de la madrugada del día 30, lo que indica aquí que esa fecha no se durmió, ni las sub siguientes...no señores! Su set fijó en mi memoria el trabajo que hizo para el grande GIL SCOTT-HERON.

PRIMAVERA SOUND /2014

30 DE MAYO
El escenario ATP atrapó los espirales post-vanguardistas y experimentales de LOOP, SLINT Y SBTRKT. En el otro extremo y dentro del escenario ROCKDELUX: BODY/HEAD, neo acto de KIM GORDON -la ex SONIC YOUTH,y en mi mente Bull in the Heather, cuando impredeciblemente fue programada por las ondas de 96.1 FM, bajo la venia de BROADCASTER 2.0: RENZO PALMA, entonces se estaba avanzando con la épica indie, cuya explosión siempre la sentí venir. Un reencuentro con PETER HOOK, parodiando Unknown Pleasures de JOY DIVISION y acompañado de su banda THE LIGHT en el escenario HIDDEN STAGE -cueva de otros actos fetiche del evento: THE WEDDING PRESENT, BUZZCOCKS.

DR.JOHN AND THE NITE TRIPPERS: Una frase épica brota de los labios de DR. JOHN: Sorry about the rain.I brought it with me / Lo siento por la lluvia  la traje conmigo. Él con sus 73 años y a paso lento con su bastón a cuestas, deleitó a sus fieles seguidores con temas en vena: blues, rock y zydeco: GMF, Down on the Bayou, Right Place, Wrong Time. HAIM, el trío de hermanas del valle de San Fernando/California -acto muy esperado como CHVRCHES( CHUCHES,para los españoles), Danielle,Alana y Este Arielle Haim, junto a Dash Hutton, giran desde 2006. Show de impacto por el sólo hecho de tenerlas a ellas allí: cantando e intercambiando energías cinéticas entre ellos mismos. Su Let Me Go lanzó odas etnológicas en una secuencia de percusión por las 3 hermanas y me recordó mucho lo que en Lima hicieron FRANZ FERDINAND en la Explanada del Monumental. Este acto mixto sabe que está en su mejor momento. Otros de sus opus: If I Can Change Your Mind, Honey and I, The Wire, Forever.



SLOWDIVE

La música de SLOWDIVE es un cielo abierto de imágenes mentales transmitidas directamente por la mente del universo y con telemática creación: excelsa, subyugante y eterna. Su show ha sido toda una experiencia sensorial colectiva de estructuras inmateriales y, abarcando espacios no sintéticos, dimensiones a las cuales uno puede ingresar libremente. Capturaron la mirada atenta e inmediata de un público con oídos como sensores luminiscentes y SLOWDIVE allí controlando las frecuencias de la intermitencia desde su postura venida de esferas celestiales que te atrapa, te trastoca el alma, que te eleva... que te ciega la audición, con tanto éter lumínico. SLOWDIVE, es uno de los grandes retornos de la escena indie, escena que no acepta convencionalismos bajo ningún tipo... y se adhieren a mi mente además, los sonidos de COCTEAU TWINS, SEEFEEL, MY BLOODY VALENTINE, RIDE... pero también de la saga peruana shoegazing que se desarrolló en los 90´s, años con cierta época de SILVANIA y con RESPLANDOR. Rachel Goswell y compañía dentro de SLOWDIVE, siguen edulcorando al mundo con su ciencia celeste de saberes y en gemas cristalinas y altamente depuradas, las mismas que puse al aire tan continuamente cómo: Catch the Breeze, Machine Gun, Souvlaki, Crazy For You, Souvlaki Space Station. Mucho respeto a su obra para varias generaciones.

PIXIES tuvo también una gran dosis de adulación por parte de la prensa especializada y hasta de CAETANO VELOSO quien declaró su admiración hacia esta banda que brindó su set estrenando temas de su reciente placa Indie Cindy. Fue a finales de los 80´s cuando llevo uno de sus discos al programa de Javier Lishner en RM/FM y sale al aire Alec Empire al momento que él comenta: resulta que todos los grupos que Helene toca en su programa ahora, están dando mucho de qué hablar y con buenos resultados. Me acordé también del show de PIXIES en Lima y de la pésima promoción que tuvo. Los empresarios locales tienen que aprender de una vez por todas que juntar a 3 ó 4 grupos sobre un escenario no hacen un festival. No queremos terminar cómo una banda nostálgica: Dave Lovering/PIXIES.

!!! CHK CHK CHK, instaló toda su parafernalia de ritmos ya consagrados, THE NATIONAL, acto festivalero curtido, tampoco decepcionó. Mientras que LAURENT GARNIER, tuvo la más grande pista de baile en el after hours ilimitado de esa madrugada extremadamente orbitada.


31 DE MAYO
Tienes que ser un ente galaxial si es que quieres estar en todos los escenarios del PS y multiplicarte en decenas de cuerpos aerostáticos para poder observarlo todo imposible para un simple humano que camina y aún no puede despegarse del suelo. A estas alturas pienso que LITTLE DRAGON debió estar en esta edición del fest. Pero también agrego tarjetas sónicas y módulos a mi sistema de compilación mental y asumo que si KRONOS QUARTET estuvo allí también pudo estar SUSANA BACA o YSABEL OMEGA, NOVA LIMA y hasta los recargados BLACK SUGAR o TRAFFIC SOUND... y  justo ahora que todo vuelve.
La jornada empieza exhausta con tanta banda de culto y sobre todo para los periodistas comprometidos con toda esta escena indie que continúa alérgica a lo trillado y convencional. Y cómo perderse tanta buena performance de polendas: GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR, MOGWAI, CUT COPY, KRONOS QUARTET, SPOON, FOALS, THE DISMEMBERMENT PLAN... o a BLACK LIPS, TELEVISION, presentando su ópera prima: Marquee Moon. A Daniel Avery, NINE INCH NAILS,... ni mucho menos al grande CAETANO VELOSO y a su banda CÉ. El mítico artista brasileño que no ha perdido su raíz y más bien se ha renovado intensamente. Odas: A Bossa Nova é Foda,Tonada de Luna -a capella- Parabens, Estóu Triste... estuvo hiperactivo moviéndose de un lado para otro y hasta se tiró al piso. Sus músicos lo abrazaron como una figura mitológica de 8 brazos. Alucine total. 

El calor interno de la Tierra fue la generadora de energía térmica allí. Un festival rodeado por una selva de cemento y playa -a diferencia de otros que se dan sobre desiertos y a campo abierto. Los edificios metronómicos, cómo una ciudad luz, han sido testigos silenciosos de cada noche piramidal... y no era Francia, sino Barcelona. Recomiendo a los grupos peruanos que comiencen ya a planear sus presencias sobre sus escenarios.  
Hasta el 2015. STOP!

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...