¿ABURRIDO DE LAS MISMAS KAKAS SAGRADAS DE LA INDUSTRIA Y DE LOS MEDIOS MASIVOS PARA RETRASADOS MENTALES? ESCUCHA EVAMUSS DE PERÚ CIRCA AÑO 2001 PARA TODOS Y PARA NADIE E INYECTÁTE SUS HERMOSAS FLORITURAS SUPER SÓNIKAS :. : . . ..: : ::
. :: : extraído del fanzine "El Telescopio - Órgano Psicodélico del Mundo Libre # 1" (2001)
Auquico es el título del último disco del proyecto de CHRISTIAN GALARRETA (Evamuss), quien ostenta, a estas alturas, una extensa discografía que incluye desde el sonido dream-pop del primigenio E.Muss hasta la experimentación vanguardista del Puertas de Ruido o del Noika Koita. Hacia fines del último verano las conexiones posibles de establecerse gracias a la net nos pusieron en contacto con Christian para una simpática entrevista que sin más preámbulo disfrutarán.
¿Qué te impulsa a hacer música?
Todo, la misma música.
¿A qué musicos o bandas admiras o consideras una influencia para tu música?
Son demasiados, en distintos períodos siempre me han gustado diferentes cosas, siempre he seguido el trabajo de personas o proyectos a veces no necesariamente musicales, he tratado de desarrollar ideas que he ido adquiriendo... encuentro mucho en la música étnica más primitiva y autóctona, su ligación con los ruidos y con nuestra naturaleza es evidente, como en la música concreta y electrónica, en éstas últimas se nos está preparando para un lenguaje aparentemente nuevo para nosotros pero ya explorado por nuestros antepasados. Las máquinas han aparecido en nuestra vida cotidiana aproximadamente a comienzos del siglo pasado, sus sonidos nos han acompañado desde ese entonces hasta ahora y encuentro muy natural que se vuelva una forma de expresión que nos expande la mente hacia zonas inéditas... esta música nos encamina hacia un conocimiento más amplio, se torna más científica, más natural y espiritual a la vez, más real. Gente como L. Russolo, Pierre Schaeffer, Varése, Cage... por nombrar a algunos, han visionado estas ideas antes. Me causa admiración que lo hayan realizado muy a contracorriente, me han influenciado sus formas de pensar en cuanto puedo hacer una extensión de sus ideas.
De la música actual me atrae lo que se está haciendo en sellos como Mille Plateaux, Mego, Warp (a mediados de los 90s), Thrill Jockey, proyectos como Mouse On Mars, Ae, lo que hizo Seefeel. Por otra línea está Merzbow, Achim Wollsched, Oval y muchos otros como lovesliescrushing (se quedaron con las guitarras de MBV y las llevaron al infinito), Silvania, E.A.R., Dome, Main, Pan sonic y más... hay mucho de donde coger. Yo empecé escuchando mucho pop y música clásica, también algo de metal y new wave.
Cuéntanos sobre los comienzos de Evamuss. ¿Cómo se produce el fin de DiosMeHaViolado?
No considero que haya un comienzo o un fin. La música se continúa sólo que con otros nombres, ha habido una evolución y es claro. ¿Por qué Evamuss? Simplemente quería desligarme de cualquier cosa. DMHV fue un nombre sugerido.
¿Por qué ese paso un poco abrupto del dream-pop a la electrónica avantgarde?
DMHV siempre ha tenido la experimentación como premisa, Evamuss sigue en la línea sólo que con distintos elementos y he pulido más algunas ideas.
¿Qué tal te fue con el E.Muss, tu primera maqueta?
¿En el sentido comercial? Es el que he vendido más, casi 100 copias. parece que hay gente a la que le ha tocado muy hondo. He recibido llamadas y cosas parecidas.
Luego viene el doble Noika-Koita en donde se puede apreciar una elaboración artesanal, me refiero a que usaste aparatos que construiste tú mismo, ¿no es así?
Sí... después del E.Muss ya me sentía más libre como para emprender nuevas cosas, repetir el plato hubiese sido aburrido. Quería experimentar más. Aprendí a construir algunos aparatos, alprendí un poco de programación en computadora y el fruto de todo ello es lo que hago. Creo que eso le dio un color más propio a la música.
Con tus posteriores trabajos, Arritmia EP y Puertas de Ruido, inicias una progresiva sofisticación de tu sonido, uno nota en esos discos cierta vena más "efectista". Chinco por ejemplo es ya una pista en esa dirección.
Sí, supongo que irá cada vez más lejos.
Según sabemos Deja! y tu trabajo más reciente, llamado Auquico, los hiciste ambos en la computadora. ¿Qué proceso sigues al componer? ¿Cuánto te lleva trabajar/elaborar un tema? ¿por qué? ¿qué papel desempeña tu propia intuición en todo este proceso?
El proceso que sigo al componer es variado. Siempre estoy haciendo una especie de recolección creando o buscando sonidos en la computadora y en la realidad física. Pueden ser sonidos aislados o fragmentos enteros a los que generalmente les hago algún cambio en la dinámica vía efectos, síntesis o alterando el funcionamiento normal de la máquina. Siempre estoy escuchando y si hay algún momento que me gusta lo trato de repetir para poder capturarlo, esto en tiempo real, luego si no quiero plasmarlo así realizo el proceso de organización del tema en tiempo virtual utilizando muchos fragmentos grabados en vivo y otros secuenciados. Esto puede durar desde un par de semanas hasta un mes o más. Esta demora puede tener causa en las dificultades técnicas que tengo, el resultado final de muchos temas de seguro que está condicionado por esto. Actualmente trabajo con una Pentium III de 450 Mhz y 64 MB de Ram con una tarjeta de sonido no muy sofisticada adherida a la tarjeta madre. Esto a la vez significa un nuevo recurso estético para mí -la tarjeta se satura muy rápido y produce efectos muy originales en el sonido, lo que he aprovechadopara muchos temas- también es una desventaja por el tiempo que toma al procesar algunos cambios. Otra causa de la demora al estructurar un tema es el hecho de que ensayo mucho, y lo hago en tiempo real para conocer todas las posibilidades del aparato, también a veces dejo los temas para retomarlos después, lo que me hace oírlos luego desde otra perspectiva, este alejamiento a veces se debe a que la PC no es mía y hay momentos en que la tienen que utilizar otras personas, aparte de que tengo que hacer algunas cosas para que la música=yo pueda sobrevivir... todo esto es parte de la vida y mi intuición ocupa un lugar muy importante en mi forma de actuar en ella, de crear, de sentir. De lo inesperado es de donde he obtenido muy valiosas ideas, muchas formas de desenvolverme de mi mismo y esto lo hace todo más divertido.
En tu discografía destacan los temás etéreos (Pálida y Brillante, Xul, Xelexta, Klluvia) ¿cómo te acercas, por decirlo así, a esta percepción -muy especial- de las cosas?
Deben ser los resultados de la influencia que ha ejercido en mi... mirar tanto el cielo, escuchar cosas como lovesliescrushing o Seefeel, esa forma de percibir las cosas es una parte importante en mi como muchas otras... todo depende de la disposición de uno... no veo que haya nada absoluto a excepción del cambio, la variación es parte de la vida.
Finalmente ¿cuál es tu concepción de la música? ¿y cómo crees que será la música del futuro?
Música pueden ser muchas cosas y desde muchos puntos de vista (oído)... es algo muy fuerte en mi, algo de lo que en ningún momento me siento desligado, todo el tiempo estoy atento a percibirla, en toda experiencia y no necesariamente sonora. Sino que en mi caso todo eso se transforma en sonido, es como sangrar, fluye. ¿Su futuro? A mí me gustaría obtener nanófonos y grabar el microcosmos, conocer su sonido... el del interior de los cuerpos orgánicos, también sería hermoso poder oír el fondo marino inexplorado así como el cerebro; pero encuentro muchas posibilidades en la realidad tal como la percibimos ahora: hay demasiadas alternativas como para hablar de un futuro definido solo es aprovechar la circunstancia e ir hasta el fondo.
Seraxil.
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