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miércoles, 10 de septiembre de 2014

Review: CHRS GALARRETA & JANNEKE VAN DER PUTTEN - Invisible Architecture (Aloardi, 2014)


Desde Holanda y prensado en Rotterdam llega a nuestras manos el nuevo trabajo supersónico de Christian Galarreta -ex Evamuss, ex DiosMeHaViolado. Junto a la cantante y músico Janneke van der Putten, Galarreta acaba de pergeñar uno de sus trabajos más enigmáticos y mesmerizantes.

"Invisible Architecture" fue grabado empleando diversas técnicas no convencionales de disposición de los  micrófonos en la Isla de Vassivière durante la residencia artística de van der Putten en una torre acústicamente diseñada en tal paraje. Los registros resultantes fueron luego mezclados por Galarreta con la idea de resaltar las cualidades acústicas, ocultas y mágicas de toda la experiencia.

"Becoming Siren" es como bien apunta el título un canto de sirena hechizándote cual Ulises en la Odisea para volverte un aguerrido soldado de la poesía y la música, extrayéndote del mundanal ruido, sacudiéndote la piel y llenando tu corazón de mensajes transmundanos plenos de belleza, rocío y sabiduría salvaje.

"Becoming Storm" en cambio se torna más natural y por lo mismo fría e inhumana. Más cósmica. Uno puede respirar a cada tempo los atardeceres, los desiertos y algunos de los miles de horizontes que han sido culpables de tamaña gema metamusical. La voz original de Janneke casi ni se percibe entre tanta reverberación, eco y remezcla pero sin duda que al momento de la performance debió ser un suceso impronunciable. Totalmente otherworldly.

Ambas piezas escuchadas a 33 rpm -más lento como aconsejan los autores- son un pase de vueltas para el que la estrechez del lenguaje y las palabras son una mofa. Es imposible hacer justicia a tanta magnificencia. No cometas el clásico error normalito de negarle a tus oídos estos manjares como hicieron los homéricos compañeros de Odiseo -con excepción del hermoso Butes. Enfrenta lo Real: saldrás hecho otro.


Wilder Gonzales Agreda.

PD: Pedidos en Peru : aloardi@gmail.com


From Netherlands and pressed in Rotterdam arrives to our hands the new supersonic work of Christian Galarreta -ex-Evamuss, ex-DiosMeHaViolado. Together with the singer and musician Janneke van der Putten, Galarreta has just sketch one of his more enigmatic and mesmerising works.

"Invisible Architecture" was recorded using diverse unconventional microphone techniques in Vassivière's Island during the artistic residence of Putten in a tower acoustic designed in such a place. The resultant records were mixed then by Galarreta in order to highlighting the acoustic, secret and magic qualities of all the experience.

"Becoming Siren" is like a the title aims a siren singing bewitching you as Ulises in the Odyssey with the idea of turn you a brave soldier of poetry and the music, extracting you from the worldly-minded noise, shaking off the skin and filling your heart with transmundane messages full with beauty, dew and wild wisdom.

"Becoming Storm" on the other hand becomes more natural and for the same thing cold and inhuman. More cosmic. One can breathe at every tempo the late afternoons, the deserts and some of the thousands of horizons that have been guilty of such a metamusical gem. Janneke's original voice almost does not even perceive between so many reverberation, echo and remix but undoubtedly that at the moment of the performance it should have been an unpronounceable event. Totally otherworldly.

Both pieces listened to 33 rpm -slower as the authors advise- are an overdose for that the narrowness of the language and the words are ridicule. It is impossible to do justice to that magnificence. Do not commit the classic conventional/normalito mistake of denying to your ears these delicacies like the Homeric companions of Odiseo did -with the exception of beautiful Butes. Face the Real thing: you will come up made another one.

Wilder Gonzales Agreda.

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Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
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