:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 15 de noviembre de 2014

EMILIANO HERNÁNDEZ-SANTANA PRESENTA NUEVO SELLO "ANGUSTIA"

Emiliano Hernández Santana, activista sónico venezolano, acaba de crear una nueva plataforma discográfica. Él lleva ya varias décadas inmerso en la experimentación musical y fue uno de los primeros en lanzar una net label allá a fines de los 90's con su recordada escudería Microbio y su bifurcación Biodata. Hoy ha lanzado ANGUSTIA un sello que ha comenzado ya ha producir net releases, cdrs y cds. A seguir la entrevista que ha concedido a los fans de PERÚ AVANTGARDE aprovechando la notable ocasión.


Hace unos años estabas empezando un proyecto encomiable de edición de música experimental transgresora y activista llamado MICROPOLÍTICA. ¿Qué ocurrió, por qué se canceló ese proyecto tan pronto? 

Sí, hace un poco más de 3 años estábamos hablando de Micropolítica, sello que lamentablemente desapareció antes de tomar la forma que se había propuesto. Micropolítica se había planteado en algo más que un sello virtual (netlabel). Entre las cosas que no se hicieron era la de publicar artículos sobre "el estado de la  política y las sociedades". Se habló de usar el portal más que como un simple sello para alentar egos, más que una plataforma para lograr propósitos individuales, cosa que no entendió un personaje que ahora se atribuye la creación de un sello al cual solo aportó el inmediatismo de su agenda personal y la de su partido (uno de los 50mil partidos comunistas en España). La idea de Micropolítica era una idea horizontal y que no correspondiera a la conveniencia de un solo individuo. El hecho es que en un punto a pesar de que las ideas eran mías e incluso los costos de la plataforma eran pagados por mi, era yo tratado como el webmaster sudaca. Creo que todavía existe gente en Europa con cierta actitud colonialista a pesar de pertenecer a partidos de "izquierda". Así que por esa razón decidí radicalmente cerrar el proyecto.

Hoy inicias en solitario un nuevo sello iconoclasta y sónico llamado ANGUSTIA. ¿Cuál es el concepto detrás si es que lo hay? ¿Qué planes tienes con Angustia? ¿Por qué el nombre?

Sí, saltemos del desastre de micropolítica a ANGUSTIA, creo que es mejor concentrarse en lo que estamos llevando hoy. En realidad yo no soy quien corre angustia, soy digamos un portavoz y asesor del sello. Quien realmente está detrás de todo es un gran amigo, Pedro Camejo, que conocí en los 80 en la escena punk caraqueña, nos perdimos de vista por muchos años y un día que entre en un comercio del centro de Caracas a comerme una empanada me di cuenta que el dueño era Pedro, nos pusimos a hablar, intercambiamos teléfonos, email, etc., y el me preguntó que qué hacía, a qué me dedicaba y bueno, le expliqué que me había dedicado a la experimentación sonora y toda la historia. A los dos meses (principio de año) Pedro me llamó y me pidió que lo ayudara a hacer un sello disquero, que quería hacer discos de artistas que hicieran música angustiante como la que yo hacía. Ahí en ese punto le dije que bueno que ya él había dado con el nombre: ANGUSTIA. Angustia también cuenta con la colaboración activa de Duran Vazquez y el apoyo de todos los artistas que están en el sello hasta ahora, como Galarreta y Carlos Burgos.

¿Por qué el nombre?, muy simple y complejo a la vez. La angustia en el neoliberalismo funciona como análogo al "deseo"  planteado por Deleuze y Guattari, el deseo es el motor de toda acción en el universo. En el neoliberalismo la angustia es ese motor universal, la angustia es el principal motor de consumo, se consume cualquier cosa a partir de ella. "Quiero esto, quiero lo otro, quiero aquello", todos en su mayoría productos que terminaran siendo basura o almacenado en un estante con el resto de los "fármacos" capitalizados. La industria de la música y entretenimiento funciona como centrifugadora de esa angustia.
Estamos viviendo una era de oscurantismo en lo que respecta a la labor cultural de los distintos Estados, la cultura se ha convertido en una suerte de bien de consumo para sanar esa angustia, cuando debería ser un sistema curativo de los traumas causados en la sociedad capitalista por instituciones como la iglesia, la massmedia y la industria del espectáculo. 



Con Angustia nos hemos propuesto reunir a artistas de diversas partes del mundo, angustiados del mundo, gente que desde las angustias persigue la exploración sonora y no el consumo depredador. Angustia entonces es un motor que se encarga de la edición y difusión de estas exploraciones.

Planes como tal no tenemos, hacer planes a futuro es algo angustiante. Si es de angustiarnos mejor tener otras razones más intimas o de otro carácter.

¿Cómo sientes/analizas la situación política, social y económica de tu país Venezuela, al día de hoy en el ojo de todos?

Creo que el panorama político venezolano lamentablemente ha cambiado mucho desde la desaparición física de alguien que admiro y seguiré admirando: Hugo Chávez. En el aspecto cultural estamos muy jodidos, los recursos son para espectáculos con artistas del espectáculo y para el espectáculo. No existe una visión a futuro de la cultura y el inmediato es más importante. La cultura se ha vuelto parte del aparato Angustiante-Amnésico digno de las recetas del neoliberalismo. Ahora bien, sí, la actual des-administración del estado es un fraude de neoliberales metamorfoseados por la conveniencia partidista-burocrática. Es importante decantar las informaciones que se generan desde Venezuela. Si algo no existe en Venezuela es una dictadura o al menos esa dictadura no es proveniente del Estado como tal. Aquí vivimos la dictadura de los Medios (privados y públicos), vivimos la dictadura de un mercado esquizo, de una sociedad repugnantemente conservadora tanto a la izquierda como a la derecha. La dictadura de la moral clásica, la dictadura de la impunidad a todos los niveles y estas formas de dictadura "apolíticas" no son ajenas a los demás países del continente y el resto del planeta.

Hace poco me hablabas de una especie de neo colonialismo impuesto a nuestras mentes y sociedades por los mandamases de siempre a través de expresiones culturales como Señor Coconut de Atom TM y esa especie de supuesta hibridación del folklore local con lo foráneo. Publicamos en este blog un discurso tuyo al respecto. ¿Cómo percibes eso de forma tan clara y patente? Te cuento que hace poco el tal Uwe Schmidt dio un recital en Lima al que asistí gracias a la invitación de los organizadores. El sonido estuvo bueno, por momentos duro y hasta casi marcial. Noté claramente que el germano se gastaba haciendo críticas al imperialismo yankee y demás, mencionando a entes nefastos según él como MTV, Sony, el rock and roll, etc. Incluso en algún momento proyectó imágenes de bombas y/o ensayos nucleares en tierra y en el mar a la par que producía ruidos digitales tremendistas. En todo su show  sin embargo no hubo ninguna mención, ni por asomo, a los propios errores y miserias del fascismo alemán que todos conocemos. ¡Increíble! 

Yo no me referiré a nadie para tratar el tema de la mediatizacion cultural a través de nuestras propias formas de expresión y que luego son amasadas por colonos, como se hizo previamente con el folklore en la época de la colonia. En mi texto trato de explicar la relación geopolítica con una nueva generación de productos de consumo cultural catalogada como "neofolklore". La no-cultura neoliberal. Guy Debord en su "Sociedad del Espectáculo" creo que contesta mejor esta pregunta en su totalidad y me atrevo a hacer la cita:
"2
Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente."
Finalmente estamos en un período histórico donde se nos trata de neocolonizar, donde se nos pretende como productores de materia prima y mujeres hermosas (que no dejan de ser materia prima en la idea neocolonialista). Las potencias coloniales envían a sus colonos a hacer su trabajo. No siempre ese trabajo los colonos lo hacen conscientemente y la mayoría de las veces son ONGs o corporaciones quienes realmente tejen las formas de operación. En cuanto a Uwe Schmidt creo que tiene discos que son unas joyas, en especial lo más antiguo. Creo que el haberse convertido en una máquina que caga discos a diario le ha hecho muy mal, pero como en el capitalismo hay que capitalizar, pues cada quien hace lo propio.
Entiendo el neofolklore no como una forma de reafirmar las raíces de una nación-territorio sino al contrario. Una forma de expropiar las culturas y mediatizarlas al convertirlas en parte del sistema de repeticiones. Una forma de neutralizar culturas centenarias o milenarias al convertirlas en cultura POP y esto se puede entender como una forma de exterminio cultural previo al genocidio metódico que ha creado el neoliberalismo a nivel mundial. En realidad volvimos al año 36 del siglo pasado pero con técnicas mucho mas sofisticadas especialmente en lo propagandístico y ese sistema de expropiación es una de estas técnicas.

¿Cómo proyectas tu nuevo sello Angustia de acá a 10 años?

En diez años la angustia habrá extinguido al hombre (al humano). No creo en el futuro, el futuro o la idea de futuro es angustiante y lo mejor es dejar que la angustia se manifieste desde otros aspectos más naturales por así decirlo. Para ANGUSTIA como sello lo único importante es poder salir con los lanzamientos que ya hemos anunciado en nuestra página y después veremos. Finalmente todo depende de Pedro Camejo y que su negocio de empanadas prospere y podamos seguir contando con su apoyo financiero para seguir trabajando. Garantizamos que los discos que los usuarios nos compren no llegaran manchados con grasa de empanadas. Eso sí.

Menciónanos por favor 10 discos imprescindibles o que recomiendes a los lectores del blog.

¿10? Wow.
Bueno creo que no es fácil nombrar 10 discos cuando son quizá cientos los que son de gran influencia tanto en mi vida como en mi trabajo. Pero haremos el intento.
Crecí escuchando quizá desde los 8 años más o menos un disco de Throbbing Gristle que Brion Gysing le obsequiara a mi padre, "Heathen Earth". Lamentablemente Gysing no autografió el disco y solo queda la anécdota.
En mi casa apareció un día, también yo muy enano, un disco de Edgar Varèse*: Music Of Edgar Varèse.
David Toop y Nestor Figueras lograron viajar al sur de Venezuela a finales de los 70 y grabaron un disco que se llama "Hekura - Yanomamo Shamanism from Southern Venezuela".
 
 


Mi infancia en los 70 las pasé escuchando salsa. En Caracas se escucha buena salsa, sobre todo en Sarria de donde es mi familia materna: Eddie Palmieri With Harlem River Drive – Recorded Live At Sing Sing.
También tengo una colección discreta de música de santería cubana. Discos que escucho eventualmente pero que sí son significativos en mi (digamos) educación musical.
"Holly War" y "Half Mute" de Tuxedomoon.
"The Third Reich 'N' Roll" de The Residents lo considero un disco muy importante tanto en la historia del "rock" como en lo personal.
La Banda Sonora de Liquid Sky por Slava Tzukerman.
Los discos de Akira Rebelais y un disco que a mi me encanta y que es una joya, el primer disco de Tica en Aloardi.
Creo que con eso paso los diez discos.

10 libros, textos o ensayos que recomiendes.

Solo recomendare 4 libros, esenciales. "La Sociedad del Espectáculo" de Debord, "El Anti Edipo" y "Mil Mesetas" de Deleuze y Guattari y un libro que quizá no sea el más importante de Paul Virilio que se llama "El Arte del Motor" pero que es interesante leerlo porque ahí explica perfectamente el fenómeno de la mediatización.

Veo la escena, el panorama, al menos el peruano, sombrío y decadente. Hasta en la escena experimental alternativa te encuentras con fachos, lavadores de dinero y lacras de ese tipo. ¿Cómo haces tú para sacar fuerzas y seguir con tus ideales cuando todos han tirado la toalla o se han vendido al sistema caduco del que hacían asco antes? ¿En viajar a otros países hallas tu panacea o tu bálsamo para continuar?

Hace días le decía a alguien muy empapado en las escenas latinoamericanas sobre los desiertos y otras cosas, le hable de Lima como una ciudad interesante donde pasan muchas cosas, al menos esa es la impresión que a mi me da desde la lejanía. En cambio vivo en un país de mentalidad OPUSdeica, conservador, con un miedo a lo desconocido que sobrepasa al miedo del católico ante el castigo divino. Si todavía existo es por accidentes que me han obligado a permanecer, de no ser por estos accidentes creo que la situación pudiera ser más precaria aún. La verdad salgo muy poco de gira al igual que no salgo de mi estudio. Uno se va formando una cierta fobia a la deshumanización que se ha venido imponiendo a partir de este proceso de borronazo mental que se está llevando por las políticas del neoliberalismo. Para decirlo en venezolano "estoy vivo de vainita". Creo que en mi caso todo ha sido cuestión de resistencia y sobre todo terquedad.

¿Quisieras agregar algunas palabras finales? Este es el momento.

No, no sé qué agregar, normalmente soy tímido y hablo poco. En realidad me la paso solo y no hablo con nadie, por ende no sabría que agregar. 

Saludos compa y gracias x concedernos la entrevista y seguir activo. Tu labor ciertamente es ya parte de la Historia.

Muchas gracias a ti Wilder por el apoyo y un saludo a todos los que amablemente llegaron hasta esta línea. Que nuestra ANGUSTIA les sea de utilidad y la puedan disfrutar.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...