:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 6 de noviembre de 2014

I N D I E R O K K E R S + FLASH DELIRIUM

Por Helene Ramos


I N D I E  R O K K E R S !
PSICOANÁLISIS Y DATA MULTISENSORIAL

NUNCA NADIE ANTES JAMÁS SE HUBIERA NI SIQUIERA IMAGINADO QUE EN UN SOLO DÍA, 4 DE NOVIEMBRE 2014 (NI SIQUIERA NOSTRADAMUS), IBAN A PRESENTARSE EN LIMA 5 BANDAS INTERNACIONALES: ECHO AND THE BUNNYMEN, MGMT, THE DRUMS, DELTA VENUS Y ONE OK ROCK. ALGUNAS DE ESTATUS GARANTIZADO Y OTRAS NO TANTO. SI LAS EMPRESAS COMPROMETIDAS SE HUBIESEN JUNTADO Y REUNIDO A TODOS ESOS ACTOS EN UN ÚNICO LOCAL Y FECHA OTRA HUBIESE SIDO LA HISTORIA. HE TENIDO QUE MULTIPLICARME EN DESTELLOS DE ENERGÍAS COMPATIBLES  Y HOLOGRAMAS PARALELOS PARA PODER CAPTAR LA ATMÓSFERA DENTRO Y AFUERA DE LOS DIFERENTES LOCALES EN LIMA, EN DONDE SE PRESENTARON TODAS ESTAS BANDAS. DE EXTREMO A EXTREMO Y REUNO TODO ELLO, COMO ONDAS DE EMOCIONES MAGNÉTICAS. LAMENTABLEMENTE AÚN NO ES PRIMAVERA SOUND, EN LIMA RECIÉN ESTAMOS EMPEZANDO A ENSAYAR MEGA EVENTOS. 
                                                                                                                                 X: HELENE RAMOS

Lunes 3 de noviembre, día previo a la presentación y después de la rutina diaria de trabajo, pude acercarme al hotel e intercambiar palabras y entregar revistas para las cuales escribo, dentro del Sheraton, al staff de producción internacional referente a ECHO AND THE BUNNYMEN. Siempre lo repito a través de todos estos años, que la gente local e inmiscuida alrededor es la que siempre se cree mucho más que el mismo grupo de fama que nos visita, al contrario de todos esos grupos que he podido entrevistar a lo largo de toda mi carrera en prensa, radio, revistas, periódicos y TV. Los grupos siempre son muy accesibles, gratos y amables, en todo el sentido de la palabra. Así y junto a algunos fans fieles del grupo con sendas colecciones de discos y revistas cerca del hotel escuché por parte de ellos que WILL SERGEANT se había atrevido a salir a comprar helado en la tarde en el Real Plaza y fisgoneó algunas tiendas seguido x supuesto por quienes lo reconocieron de inmediato y se tomaron fotos requiriendo el respectivo autógrafo. Más tarde, previa a la hora de cenar, los integrantes merodeaban dentro y fuera del local y salieron en su movilidad para dar una vuelta por la ciudad que se extendió por horas. Antes de ellos la banda ONE OK ROCK había hecho lo propio y pude verlos sin ni siquiera habérmelo propuesto. Ellos retornaron después de dos horas y el nombre más coreado fue el de Tomoya Kanki.

Previo a mi rutina periodística cada vez que nos visita un acto dentro de la escena de sellos indie, hacia el mediodía recibo una llamada de Fernando Rivera, fotógrafo dentro de lo que es toda esta escena que nos fascina y me comunica que se había podido tomar una foto con Ian McCulloch y que ya tenía su autógrafo. Me encantó la noticia y celebré el hecho.
El 4 de noviembre Ian salió en la mañana a fumar sus cigarrillos enfrente del hotel, puesto que está prohibido hacerlo dentro del mismo, allí también fue reconocido y firmó autógrafos y se dejó tomar algunas fotos. A las 3 de la tarde, aproximadamente, salió del hotel para ir a cenar Will Sergeant y nuevamente fue acosado x los fans.


METEORITES

Hacia la noche del 4 de noviembre, desde las 7:00 de la noche la cola iba aumentando afuera del Centro de Convenciones de Barranco, un local inapropiado para una banda ya de leyenda como lo es ECHO AND THE BUNNYMEN. Los dueños de los locales colindantes reclamaban por sus respectivos espacios en reiteradas veces, el hecho hizo que los que estaban en la fila empezaran a desplazarse de un lado hacia el otro, totalmente fastidiados y  sin solución alguna hasta que se abrieron las puertas del local. Y vaya embrollo!
La lista de invitados de prensa y quienes la portaban estaban totalmente desorientadas, con ellas no se podía tratar, pero si dejaron ingresar a gente que estaba en la lista y  que jamás habían hecho un solo escrito para algún medio de prensa, algunos de ellos civiles comunes y silvestres que los vemos en todos los conciertos. Otros llamaban por teléfono y adentro, sin acreditación ni nada x el estilo. Así que periodistas a comprar sus entradas. Infame e Inaudito!
Tienen que poner en puerta a gente que conozca su labor y que sean competentes en ese rubro y si le agregamos un trato más  cordial hacia la prensa que hace que el público asista a sus eventos, sería más que aceptable.Todo ello da una gran lucidez y buena vibra a un evento. El concierto de THE DRUMS y MGMT tuvo mejor organización y orden y atendieron a la prensa hasta las 11:OO de la noche. Al final, terminé en primera fila y me encantó toda la algarabía, frescura y orden dentro del recinto del Parque de la Exposición.
Es el turno de ECHO AND THE BUNNYMEN, banda que ya he apreciado en su alineación original y he reproducido entrevistas en radio y medios escritos. Ahora es una época de un Ian maduro pero con una voz que se mantiene. Fue exactamente el set list que me habían ratificado dos semanas antes a excepción del encore que se extendió para felicidad de los que se quedaron hasta después de la primera despedida del grupo. De allí partí hacia el Parque de la Exposición como un flash aéreo y galaxial.
Fernando Rivera se quedó hasta el final del show (In the Midnight Hour), al igual que otros amigos míos, por lo que él escribirá con más data y por celular me confirmó al otro día que se el show fue toda una fiesta! Por mi parte le comenté que lo de THE DRUMS y MGMT parecía el Glastonbury Festival haciendo salvedades x supuesto. Me refiero esencialmente a la atmósfera de un verdadero fest.

BOOK OF STORIES

El aeronauta que me transportó desde Miraflores a Lima me comentaba que ya se percibía en el ambiente las excelentes vibras que se captaban desde el cielo limeño y en cuanto a las tonalidades de luces que se dirigían hacia el espacio exterior. Personalmente toda esa atmósfera me subyugó a primeras, venir de un lugar cerrado hacia un local al aire libre es una experiencia diferente y tiene su esplendor. Pude apreciar parte cercana al final del show de THE DRUMS y he percibido un aire de frescura en el ambiente, muy ordenado y dentro de un local que realmente es toda una manzana y x si fuera poco al aire libre. Los seres elementales de seguro que también se han deleitado con toda esa música y en un evento de magnitud insospechada que puede ir in crescendo si esa empresa se lo propone realmente y seriamente, el recinto es propicio. Recordé de inmediato cuando he presentado todos esos satélites sónicos en radio y los artículos que he dedicado a esta banda que aún sigue en la cresta de la ola, los reviews para Amazon. No olvido esas piezas tan pegajosas como Book Of Revelation, Face of God, How it Ended, Let´s go Surfing, Down By The Water... mientras que el wi-fi dentro del recinto era ilimitadamente captado x los internautas: un gentío sobre el pasto, otros sobre las bancas, otros bailando y saltando, sacándose fotos, filmando... THE DRUMS finalizó su show de marca mayor y con su triunfante set soporte a su o.v.i en álbum Encyclopedia. Esta su segunda visita ha sido más reconocida que la primera vez.
HOW IT ENDED

Terminado su set me acerqué al lado opuesto en donde estaba el escenario para poder ver a los integrantes de THE DRUMS más de cerca -y así fue, éramos poquísimas personas allí y con ellos respondiendo a los saludos  y  los vimos salir en dos vans junto a su staff para dirigirse al hotel en Miraflores en donde se hospedaron junto a MGMT. Se quedaron en mi mente todas esas canciones que contienen además influencias muy marcadas de THE ENGLISH BEAT, GENERAL PUBLIC, THE SHANGRI-LAS,THE SMITHS, MORRISSEY, ORANGE JUICE, JOY DIVISION, THE ZOMBIES... Jonathan Pierce y Jacob Graham saben bien de lo que cito aquí.


FLASH DELIRIUM!
MGMT (leer  Management), para hablar de esta banda hay que emplear palabras mayores sin  ninguna duda. Este es un acto de la saga de los 2000´s que me ha impactado desde un inicio y ciertamente desde que empecé a difundir su música x las ondas hertzianas de la FM cuando se podía difundir toda esta música que espero poder continuar presentando pronto. Este show no me lo podía perder otro show de marca mayor para la generación espontánea de Lima.
                                                                                                                                                     X:HELENE RAMOS

Andrew Van Wyngarden (gtr, voz, tecl, bat) y Ben Goldwasser (tecl,voz) son la esencia crepuscular de este acto con claras influencias de PINK FLOYD, BEACH BOYS, BEATLES, ANIMAL COLLECTIVE, FLAMING LIPS... y hasta de TAME IMPALA!

MGMT es ahora mismo un acto que ha sabido sorprender a una gran multitud en el mundo y con sus traslúcidas gemas sónicas : Of Moons, Birds and Monsters... ubicados dentro del psicodelismo en ebullición máxima y el que más cítrico emana x la acidez de sus sonidos bien armados, ha sido el cuarto tema dentro de su set list que se apreció en Lima, y si ponemos orden, abrieron con Cool Song N 2, ciertamente una canción inspirada en PINK FLOYD, por el psicodelismo además proveniente de Liverpool de la saga de los ´60´s. La música que elabora MGMT es muy compleja y alcanza voltios infinitos y poderío sónico dentro del rock progresivo original que pareciera que ellos saben apreciar cada vez más y mejor.


Mystery Disease, el tercer satélite sónico de la noche aérea (enormes zeppelins y globos flotando dentro del recinto que estaba decorado además con carpas de luces fosforecentes) nos remite en su intro e increíblemente al arcoiris sónico  de TAME IMPALA! x el psicodelismo y la cantidad de efectos que se elevaron hasta el mismo cosmos. Introspection, está ya inmerso en los oidos del gentío y es un cover de Faine Jade, saga sesentera. Alien Days, deliberadamente nos lanzó a todos  hacia   al universo galaxial de I´m the Walrus de THE BEATLES. En el escenario MGMT se expande a una banda de seis especímenes y el baterista se sitúa a un lado del escenario para permitir  a la audiencia observar en toda su magnitud la gigantesca pantalla que muestra visuales psicodélicos en toda su magnificencia y esplendor.
La arquitectura visual de MGMT es de Alejandro Crawford, el mismo que utiliza Xbox 360 Kinects para capturar movimiento y luego corre la información a través de un software que él mismo ha escrito. Usa un control remoto quadrocopler, el cual es manipulado debajo de donde está la banda durante todo el show. (Así me lo explicaron para esta nota).
El coro de Introspection señala líricamente colores, pensamientos, emociones atrapadas dentro del corazón, lo mismo que sentía en ese preciso momento la audiencia estelar dentro del recinto. Van Wyngarden usa una cámara para grabar y hacer close-ups (acercamientos) de él mismo y del resto de los integrantes de la banda a medida que interpretan las canciones y con estelas saturadas de luces de impacto. Siberian Breaks subyuga de inmediato, es una gema de maravilla extrasensorial. Siguieron con Kids, con una respuesta más que entusiasmada por parte del respetable y es realmente una oda sarcástica hacia el mainstream pop de la música. Sobre este tema declara Van Wyngarden: ´´Cuando estábamos en el college, éramos más críticos, más sarcásticos y de esa época es que nos inspiramos a hacer esa canción´´ , y es la más popular del grupo. Me hubiese encantado ver allí a WILDER GONZÁLEZ AGREDA, a SERPENTINA SATÉLITE...y sobre todo en el encore:The Handshake y Congratulations, temas que fueron extendidos al máximo...y así, ellos se despidieron en tan resplandenciente noche de sonidos y luminosidad extrema. De allí para la zona específica y verlos más de cerca ... para luego ir dejando el recinto. Nos retiramos a descansar, el día recubre la noche terrenal. Y sin embargo la noche anuncia la mañana nueva, para servir y ayudar, allí donde sea posible. El día comienza a despertar... Llegué a las 3:00 am a casa, ultra feliz x todo lo que aprecié y escuché. Somos muchos los que hemos alimentado esta escena que hoy en día apreciamos la gran cosecha.



Este es un artículo dedicado a todos los que de alguna manera han apoyado la escena indie. Ahora ya se estan viendo los resultados de que ninguno de nosotros nos equivocamos en lo que siempre habíamos creido. AHORA ES EL TIEMPO EN QUE EL TIEMPO ES AHORA!




SOUNDCLASH!
                              x: HELENE RAMOS
A continuación,estos son los set lists en Lima de cada uno de los grupos mencionados aquí :

ECHO AND THE BUNNYMEN

1   Meteorites
2   Rescue
3   Do it Clean/When I Fall in Love
4   Sex Machine
5   Never Stop
6   People Are Strange
7   Seven  Seas
8   Bedbugs and Ballyhoo
9   Holy Moses
10 Rust
11 All my Colours
12 Over The Wall
13 Constantinople
14 All That Jazz
15 Bring on the Dancing Horses
16 The Killing Moon
17 The Cutter

ENCORE: 1
18 Nothing Lasts Forever
19 Walk on the Wild Side
20 Don´t Let me Down
21 In The Midnight Hour

ENCORE: 2

22 Lips like Sugar
23 Villiers Terrace/Roadhouse Blues/The Jean Jeanie
24 Ocean Rain

EXTRA DATA:
(Varios covers incluídos)
En el mundo, orbe planetario... el tema Lips Like Sugar se ha interpretado en vivo hasta la presentación de ECHO  en Lima 478 veces... incluyendo a:
IAN McCULLOCH, SMASHING PUMPKINS, MOKE, INDOCHINE, COLDPLAY... sin contar las mías en casa, por supuesto.


THE DRUMS
1   Bell Laboratories
2   Let Me
3   Me and the Moon
4   Days
5   I Can´t Pretend
6   Kiss me Again
7   Book of Stories
8   Money
9   U.S National Park
10 Book Of Revelation
11 Face of God
12 How it Ended
13 Forever an Ever Amen
14 Let´s Go Surfing
15 Down By The Water

Que buenos recicladores de sonidos son este par de vintagenautas!

MGMT

1   Cool N°2
2   It´s Working
3   Mystery Disease
4   Of Moons,Birds & Monsters
5   Time to Pretend
6   The Youth
7   Introspection(Faine Jade cover)
8   Flash Delirium
9   Weekend Wars
10 Electric Feel
11 Siberian Breaks
12 Kids
13 Alien Days

ENCORE:
14 The Handshake
15 Congratulations

BOOK OF REVELATIONS
Cuando esta banda estaba en todo su fulgor psicodélico y efectista, una de las personas que recibía los tickets en puerta y colocaba las pulseras vip comenlo siguiente: a estas alturas ya deben de estar fumándose hasta el pasto del parque!!! (sin comentarios, ya que no vi nada de eso adentro). Ella una señora de lentes y vestida de jean.
MGMT durante sus continuos in crescendos rítmicos sí destapó oídos al que más. No los pierdan de vista, su vocación también es experimental.Hasta aquí los ALIEN DAYS, FOREVER AND EVER AMEN!


No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...