:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 4 de noviembre de 2014

LA REPETICIÓN DEL OLVIDO



POR EMILIANO HERNÁNDEZ SANTANA
pronunciado el 2008 en el Museo de Arte Moderno de Medellín
           
         Aparcada en el tiempo, que nunca cambiará, la creación se ha convertido en una suerte de magia negra, mediatizada por las pandillas de estetas conservadores y las corporaciones inquisidoras practicantes de la moral-réplica, sponsors del olvido. El acto de crear ha pasado a un segundo plano. Ahora el arte es repetir el olvido, como si de borrar la historia se tratase, eliminar en la conciencia cualquier tipo de recuerdo, siendo este reemplazado por la repetición del placer, repetición clonada sin variación alguna. Es el detritus, entonces, el que se duplica, comercializa, limitando al usuario a decidir que tipo de "CACA" es la apropiada para el accidentado espíritu esclavo.

      No puede existir  la creación sin la reproducción. En nuestros tiempos de oscurantismo el panorama no es cien por ciento desolador. La internet, por ejemplo, se ha convertido en el enlace mediador entre creador y usuario, abriendo así un pequeño "grano" en un cielo azul cristalino, que comenzó a cuajar mucho antes del 11 de septiembre. Los "ejércitos de la inmediatez" por así llamar a las corporaciones del entretenimiento, en sus cruzadas para implantar la estupefacción de la conciencia, han casi exterminado el acto de la creación.

     Les doy un ejemplo en el fútbol: la figura del creador de la jugada pasó a ser inexistente, el juego se repite en réplica. En el extremo de este nuevo orden de la jugada está la liga italiana, donde los jugadores parecieran inmortales; en el caso de la música pasa exactamente lo mismo: mamotretos basados en fórmulas, graban el mismo disco cincuenta veces, "los artistas plastinados", que son justamente quienes visitan nuestros países para poder seguir pagando el tratamiento de botox.

        El creador ahora y antes el artesano (como afirma Carlos Marx en su Manifiesto Comunista) es reemplazado por la industria. El artesano-creador ya no es capaz de tomar las decisiones estéticas de "la obra". Son la moral del mercado y la presión del compinche las que dictan las líneas fronterizas entre el bien y el mal.

      Ya la mierda no es la extensión desechada del cuerpo,  pues dejó de ser aquella cosa abandonada para que el más distraído de los transeúntes la pise y la riegue por su rica parcela. Ahora, esta es el alimento, la comida, el principal nutriente de lo que solíamos llamar alma.

        Es el "creador" mismo el que no ha caído en cuenta sobre el asunto. Autista, complacido y auto predeterminado navega en un océano oscuro y sin horizonte.

 

El olvidantismo del usuario



"...esta capital de capitales, esta ciudad-mundo, es lo opuesto de la ciudad-luz, ya que se presenta en la oscura claridad del sol negro de mi memoria, esa imaginería sin imagen de mi mentalidad de usuario"                                                                                                           P. Virilio



       Es el usuario, víctima-ingenua (en la antigua Roma se llamaban ingenuos a los hijos de los hombres libres) desheredado de su derecho a explorar lo desconocido, quien se rinde al tormento de esa moral de mercado. Con este olvidantismo implantado, desde el nacimiento, la víctima-ingenua es incapaz de cruzar el muro donde detrás se esconden los mas delicados suministros.


        Gracias a las nuevas formas en el uso de la tecnología y el fácil acceso a ellas, el usuario puede revelarse ante los cruzados. Aplicaciones y hardware de código abierto, sirven de gran ayuda, pero la saturación del mercado con productos-replicas que "facilitan" al usuario a "convertirse" en "creador" es donde se agudiza el problema, de ahí vemos la explosión de artistas "minimalistas" mal usando el término. En el año 1997 sale al mercado Re-Birth, primera aplicación de tipo "estudio análogo virtual" emulando los 3 clásicos equipos usados en la música techno y house, los famosos Roland 303, 808 y 909. Una de las funciones más peligrosas de este programa era la aleatorizacion de todos los parámetros a través de un solo click lo que permitía a el usuario crear un tema Acid House en menos de 5 segundos. Un poco antes la empresa alemana Steinberg lanza una nueva tecnologia, Virtual Studio Technology (VST) que en su primer momento solo se trataban de efectos para procesar el audio ya previamente grabado en un DAW (Digital Audio Workstation). A partir de ahí, el usuario dejó a un lado los aparatos electrónicos y la "creación" pasó casi por completo a ser digital. La gran tragedia se da cuando Propelerhead (compañía sueca encargada de Re-Birth) lanza Reason, una suerte de estudio análogo en un ambiente de computador, esta vez las posibilidades del programa eran mayores a su hermano menor, solo que las formas de protección del programa eran ínfimas y por lo tanto fue muy fácil conseguir copias pirateadas. Ya cualquier persona era capas de hacer un Loop (ciclo), ya cualquier mortal era artista techno minimalista. Las compañías disqueras enloquecieron editando a cualquier homo erectus. Luego de nuevo es el 11 de septiembre el que se encarga de forma paradójica de controlar el caos; las compañías disqueras en su mayoría independientes y de bajo presupuesto van a la quiebra. También el MP3 hace parte del juego, la réplica no autorizada del material discográfico pasó a ser un simple procesó de 2 clicks pero atado al condicionamiento de la famosa frase "O conmigo o sinmigo"(1) o el equivalente Or with us or with the Terrorism, G.W. Bush crea un estado paranoico en todos los niveles sociales-creativos-subversivos. Después del 11 de septiembre el usuario pasa a ser usado y sometido a este olvidantismo que pareciera en muchos caso auto impuesto.



(1) Frase célebre del dictador dominicano Trujillo




La subversión de la moral y el estado subversivo



     En mi contexto propio, mi realidad diaria, mi entorno social, encontramos un sector auspiciante de esa moral de la repetición, subvertido ante el estado que pareciera según ellos la más grande de las dictaduras. El "creador" toma posición en el juego, unos a la derecha, otros (muy pocos) a la izquierda. La mayoría de las salas de arte, teatros (los pocos que quedan) y universidades, están en manos de estas pandillas conservadoras, donde solo programan a artistas que complacen a estas con la deliciosa mierda. Aquí el artista-creador-artesano tiene que andar cuesta arriba y dedicar el noventa por ciento del tiempo al juego de las relaciones públicas. Ya no da tiempo de aprender que puede ser un LFO o saber de que sirve el aceite de linaza, ahora la inmediatez de la obra es lo imperante, sacar el trabajo del taller-estudio lo más rápido posible antes de que a otro se le ocurra alguna idea parecida. El Estado en cambio trata se socializar la cultura, dando opotunidad a cualquier ciudadano a editar o al menos a presentar en público su trabajo, lo cual es tan peligroso como el acto de la repetición por la repetición; para el estado cualquiera puede ser autor, escritor, pintor o cantante; pero el Estado mismo no mira el problema a través de otros campos como el de la medicina, donde solo el capacitado es capaz de llevar a cabo una operación de corazón abierto. Es responsabilidad del estado tratar seriamente el tema cultural, pero de forma responsable, incrementando la difusión de los creadores ya existentes y salvando del olvido a quienes juegan fuera del "orden mediático".




El neo folklore y la tolerancia cero



          No es casual el fenómeno neofolklorista y la visita de William Bratton(1) a algunos de los países sur americanos con altas probabilidades de desborde social (Argentina, Venezuela), para ser precisos: Argentina empezaba una crisis social y económica llevada por el gobierno de Carlos Menem, Venezuela comenzaba un proceso de cambios luego de 2 gobiernos que exaltaron la desidia y la corrupción (Carlos Andres Pérez  y Rafael Caldera). La pérdida de los valores nacionales en ambos países era un problema, la inseguridad creada por el incremento exponencial de la pobreza; miseria alimentada por las políticas neoliberales que hicieron a nuestros países perder el pequeño aparato productivo que el "ente invasor"* permitió construir. Para políticos o mejor dicho los THINK TANKS ajenos a las realidades de las cuales ellos se atribuyeron el conocimiento supremo, la inseguridad no se trataba de desempleados robando para llenar las bocas de sus hijos y esposas, se trataba del bajo nivel moral del ciudadano, de una conducta semi sicótica que no permitia a el "ser", "pertenecer". Es así que en el comienzo de la "década cero" del siglo ventiuno los "valores nacionales", la identidad perdida (en los países del tercer mundo) empiezan a ser un problema de gran magnitud para los países en desarrollo; las grandes oleadas de inmigrantes (recordemos la estampida albana y los barcos repletos de personas que caían al agua como si de hormigas se tratara), la decadencia del "aparato productor", la instauración de mafias extranjeras (la mafia colombiana en España, las mafias haitianas en Miami, la mara salvatrucha 13 -ms13- que termina transformándose en una transnacional de pandillismo organizado) obligan a el "ente invasor" a tratar de contener al sujeto dentro de su parcela nacional. Creado el problema hacía falta de un remedio o al menos de una panacea, que a partir de ahora la llamaremos NEOFOLKLORE. Es imperante para el "ente invasor" contener al ciudadano "alien"**, darle una pequeña pista evolucionada*** de su supuesta raiz cultural, de lo que pudo ser su propia naturaleza cultural y nunca llegó a serlo. En Venezuela entonces encontramos casos como Bacalao Man, grupo dirigido por el hijo de uno de los saqueadores más intensos de la historia de la pseudo democracia venezolana. Es así entonces que la mediatización obliga al "artista" a  convertirse en un "cadre"**** o bufón del rey corporativista.



(1) William Joseph "Bill" Bratton (born October 6, 1947) is currently the 54th chief of police of the Los Angeles Police Department (LAPD). He has previously served as the New York City Police Commissioner and Boston Police Commissioner.



* Uso el término ente invasor por negarme a usar el termino imperialista o neocolonialista

** Iligal Alien es el estatus dado a un inmigrante ilegal en los Estados Unidos de Norte América.

*** Aquí uso término evolución literalmente: proceso de adaptación de una especie para lograr su superviviencia y no como es mal usado: avance hacia algo mejor.

**** del frances Cadre (caudro) o ejecutivo.




Entre la enfermedad y la curación: El Curador



            "Para que un artista latinoamericano pueda lograr algo valioso, o al menos mostrar su talento ante un vasto grupo de curadores cegatones, hay que remar mucho contra la corriente. ¿Y por qué pasa esto? No se sabe, tal vez es porque se espera que el artista latinoamericano sea un prostituto, que exhiba su arte al exterior, no con lo que él quiere mostrar, sino con lo que los otros quieren ver."

Anónimo, "Memorial de agravios del artista latinoamericano"



         Hijo de artistas, hijastro de un "curador", criado en los pasillos de la Galería de Arte Nacional  en Caracas y las salas de la Galería La Otra Banda de la Universidad de Los Andes de Mérida, arrullado por Sartre, mimado por Jesús Soto, alado de cachetes por William Burrougs y emborrachado con el maestro Ugo Zapata el "arte" nunca me fue una sorpresa. Para mi la idea de ser artista-creador-musico más que un ego significa un trauma. Mi concepción sobre el conocimiento es relativa al trauma, el aprendizaje es un trauma  grabado en la memoria, memoria que a diario por el proceso olvidantista o mediatizante es cada día más escasa en el usuario. Es el "curador" quien se encarga de enfermar al creador, de cegarlo, de pretender la verdad, decidir lo aceptable y de aceptar lo que complace. Es el encargado de suicidar al Van Gogh, el responsable de la automutilación de Rudolph Schwarzkolger, el culpable que Botero exponga en todas las ciudades del mundo sus odas al sedentarismo y la pudrición del alma a través de la gordura. La lista de artistas es muy larga, artistas que por la frustración o fatiga abandonaron la creación de maneras múltiples (suicidio, sicosis, esquizofrenia o simplemente montando ventas de pantaletas en centros comerciales). En resumen la "salud" del creador depende del encuadramiento pactado por y con el curador.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...