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miércoles, 19 de noviembre de 2014

Review: BOSQUES - El centro del vacío (Pléroma Discos, 2014)

 
BOSQUES son un nuevo ente hipnosicodélico provenientes de Argentina cuyo segundo álbum ha sido publicado este año por su propio sello Pléroma Discos. Se trata de "El Centro del Vacío" un trabajo muy en la onda de sus amados Spiritualized, Velvet Underground y claro está de las misas hechas sonidos por Spacemen 3.

La impresión que deja este nuevo artefacto de la psicodelia argentina es que los Bosques han crecido notablemente como músicos. Sus canciones lucen más sólidas si las comparamos con las de su opus debut "Eomaia Nam" (Pléroma Discos, 2012), sus líricas y el trabajo en armonías y trinos sonoros ha sufrido un gran avance. Dignos hijos de la escuela pre 1997 de Jason "Spaceman" Pierce, su etapa más lisérgica y pura, Marcos Díaz y Juan Cruz del Cerro han perpetrado el que sin duda está entre los mejores discos de neo psicodelia del año de todo el continente americano. 

No conocemos muchos cultores de la neo psicodelia, el baggy, el drone rock y el shoegaze en tierras gauchas además de Bosques, Asalto al Parque Zoológico, Atrás Hay Truenos y Termotank -descontando claro está la camada subte de inicios de los 90's, comandada por Juana La Loca- por lo que seguramente su labor resulte aún más digna de elogio pues se baten en un medio regentado por la masa de indie rockers de siempre, devotos de Thurston Moore, Arctic Monkeys y demás vacas sagradas de la industria.

¿Cómo olvidar himnos tan sublimes como "Interferencia" o "El alimento hace bien"? ¡Jamás! Sabemos de la juventud de los BOSQUES por lo que intuimos que pasado un tiempo sacarán del sombrero estrellas aún más hermosas y extasiantes que las ensambladas hasta hoy.

"Somos animales queremos bailar tocarnos las pieles....", gracias por su arte Bosques y por existir.

Wilder Gonzales Agreda.

BOSQUES are a new hipnopsychedelic entity from Argentina whose second album has been released this year by their own label Pléroma Discos. We are talking about "El Centro del Vacío" a work very in the wave of their beloeved Spiritualized, Velvet Underground and of course in the masses made sounds for Spacemen 3.

The impression that leaves this new artifact of the Argentinian psychedelia is that Bosques have grown notably as musicians. Their songs seem more solid if we compare them with those of their debut opus "Eomaia Nam" (Pléroma Discos, 2012), their lyrics and the work in armonías and sonic trills has suffered a great advance. Respectable sons of the school pre 1997 of Jason "Spaceman" Pierce, his phase more lisergic and pure, Marcos Díaz and Juan Cruz del Cerro have perpetrated what undoubtedly is among the best discs of neo psych of the year of the whole American continent.

We do not know many worshippers of neo psychedelia, baggy, drone rock and shoegaze in gaucho lands besides Bosques, Asalto al Parque Zoológico, Atrás Hay Truenos and Termotank -discounting the subte scene of early 90's commanded by Juana la Loca- for what surely their labor turns out to be furthermore worthy of praise so they are beaten in a land managed by the mass of indie rockers of always, devout of Thurston Moore, Arctic Monkeys and other sacred cows of the industry.

How to forget hymns like "Interferencia" or "El alimento hace bien"? Never! We know of the youth of BOSQUES for what we feel that a time passed they will extract of the hat stars furthermore beautiful and enrapturing than the ones assembled up till today.

"We are animals we want to dance to touch our skins ... ", thank you for your art Bosques and for existing.


Wilder Gonzales Agreda.

"El alimento hace bien" (The right kind of food) 07'50'' from Osvaldo Ponce on Vimeo.

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perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


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nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987