:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

sábado, 7 de febrero de 2015

H R 3 0 0 1

 
Del ser humano emanan tanto fuerzas positivas como negativas que aún no ha investigado. En los miles de millones de años, las energías contrarias emitidas x el hombre han tenido influencia no sólo en la esfera terrestre y en todo el sistema solar, sino mucho más allá de ello. El cambio climático es el resultado de todo ello. (Legado de Vida Universal)◙ 

Para poder describir correctamente un electrón se necesitan 4 números cuánticos: el número cuántico principal, el número cuántico secundario, el número cuántico magnético y el número cuántico que hace girar. Cada electrón tienen x tanto su propio carácter, es decir, un esquema de número cuántico autónomo. Son 4 las bases que determinan el código genético. La naturaleza necesita 4 moléculas diferentes para descifrar las informaciones de la herencia genética. FRONT 242, el acto de Bruselas/Bélgica, sólo ha necesitado 3 números para darse a conocer a toda una generación, la generación amante del estilo new beat. El impacto que estos visitantes del espacio exterior causaron a la generación espontánea de Perú, la he vivido en el albor de los ´90´s cuando la tienda ENIGMA DISCOS empezó a traer los discos de FRONT 242 al
inicio de esa década. Fue tanto pero tanto el seguimiento hacia este acto belga por parte de los chicos peruanos que la tienda en mención empezó a traer los álbumes de toda la saga de actos paralelos en la onda new beat:  a;GRUMH, EROTIC DISSIDENTS, POÉSIE NOIRE, AMNESIA, BORGHESIA, LORDS OF ACID, A SPLIT SECOND, THE NEON JUDGEMENT, CONFETTI... no necesariamente dentro de la onda estricta new beat pero sí dentro del círculo que adornaba toda esa onda... actos que a su vez competían con los actos del EBM (Electronic Body Music) -después convertido en EBW (Electronic Body Wave)- venidos desde Inglaterra y de otras partes del orbe◙




Bélgica se incrustó desde entonces, finales de los ´80´s, dentro del apasionamiento internacional hacia el estilo house de una manera colosal. El programa radial 2001 x RADIO MIRAFLORES FM, alimentó toda esa escena difundiendo toda la historia y los grupos que ejecutaban el género y todo ello en su época exacta. Lo de los belgas era su propio estilo house a lo que ellos denominaron new beat. El estilo tomó gran fuerza con su toque suave y poderoso beat a la vez combinando los neo elementos de house music con los
elementos base que ya existían en Bélgica, años previos.
Estas fueron las bandas industriales y underground electrowave que luego adoptarían el estilo new beat. Entre ellos el de marca mayor siempre fue FRONT 242◙ 




FRONT 242 se presenta en Lima el 30 de abril en discoteca VOCÉ gracias a ZAFIRO ENTERTAINMENT.
Las entradas ya están disponibles para que la puedas adquirir con anticipación. Este es uno de esos actos que me encantó difundir x las ondas hertziana de la FM, todas sus moléculas sónicas hidrocarbúricas, sonaron como primicias únicas, a través de las diferentes emisiones y la publicación BRITANIA FANZINE presentó toda la onda new beat en sendos dossiers para los seguidores de la banda en Perú, publicación que se agotaba en escasos días.
El nombre FRONT 242 es según algunas explicaciones dado al grupo x motivos políticos, basado en una resolución de la ONU, la 242, que cita que Israel debía retirarse de los territorios ocupados de Palestina. El grupo lo interpretó como la fuerza del fuerte sobre el débil♦◙



FRONT 242 inicia su avatar estelar y galáxico en el año 1981 cuando Patrick Codenys y Dirk Bergen (programadores) se unen para grabar y lanzar el disco ´´Principles´´. Un año después Daniel B. Prothese y el vocalisrta Jean -Luc De Meyer se integran a la formación. El cuarteto se presentó x primera vez en 1982 con el single ´´U-Men´´ y el álbum ´´Geography´´ grabado para Red Rhino Records. Esta es la misma época en que empezaron a hacer sus giras y presentaciones en vivo. Más adelante se suma el percusionista Geoff Bellingham, quien luego fue reemplazado x un ex ayudante: RICHARD 23 (Richard Tonckheere)◙




La clave de su éxito fue la combinación de influencias technológicas ya utilizadas x el grupo en Alemania pero con un toque de agresividad que daría inicio a un neo estilo y mientras en otros paises se desarrollaban plenamente actos como: NITZER EBB, DIE KRUPPS, SKINNY PUPPY, FRONT LINE ASSEMBLY... entre otros◙




Antes de 1984 Dirk Bergen dimitió y justo cuando sale el EP ´´No Comment´´ que mezclaba sonidos agresivos con algunas reminiscencias de synth pop y generando ritmos más incisivos. En 1987 FRONT 242 ya había firmado un contrato para grabar en EE.UU., para el sello de Chicago Wax Trax, hogar de diversos grupos denominados post industriales x su agresiva presencia de percusiones. El sello relanzó algunas de las grabaciones previas del grupo además de colección de rarezas ´´Back Catalogue´´ y lanzaron también: ´´Official Version´´, el primero dentro de los cánones de un trabajo sólido y bien producido, el mismo que incluyó sus preciados éxitos: ´´Masterhit´´ y ´´Quite Unusual´´◙




En 1988 sale editado su tercer opus sónico:´´Front By Front´´ y la crítica se refiere al disco como el mejor de su carrera. El mismo que incluye los singles ´´Headhunter´´ y ´´Welcome To Paradise´´ -una especie de himnos de la banda.
En los ´90´s el acto fue fichado x Epic Records que reedita su catálogo. MTV incluye el video clip ´´Tragedy (For You) y precisamente gracias a su single sale su  álbum "Tiranny (For You)" ya a inicios de los ´90´s. En 1993 RICHARD 23 cambia su nombre x RICHARD J.K  y la banda lanza 2 álbumes:´´06:21:03:11Up Evil´´ y ´´05:22:12 Off´´◙




En 1995 De Meyer colabora como vocalista en COBALT 60 y BIO TEK.
En 1997 FRONT 242 gira x el mundo y es publicado ´´Live Code´´. Como sus remixes:´´Mut@ge´´ y ´´Mix@ge´´ con la participación de THE PRODIGY, UNDERWORLD y THE ORB. En 1998 sale editado ´´Re:Boot´´ (en vivo) y firman con el sello Zoth Ommog/Music Research, sello aliado del programa que continúa con sus envíos discográficos y DVD´s. En 1999 ya no se mostraban mucho en conciertos aunque si en pequeños locales de EE.UU. En 2003 sale editado ´´Pulse´´ y el mundo sabe de su reactivación como banda◙




Para algunos críticos el estilo new beat es un conglomerado de esencias de estilos: EBM, Acid House, Detroit Techno, Hi-NRG, synth pop, hardcore electronic, darkwave e industrial. En algunas otras plataformas del planeta el new beat devino luego en lo que se llamó hard beat y/o schizzo. El local que difundió el género es ´´Bocaccio´´ de Bélgica y Fat Ronny, el DJ, quien lo hizo famoso en su país. En Perú el acto ARIAN 1 ha sido el acto que más cercano ha estado al new beat, ejecutándolo en diferentes locales de Lima y grabando después en EE.UU. Su cercanía con Patrick Codenys de FRONT 242 se tradujo luego en: "Detengan las Máquinas (The Militant Mix by Patrick Codenys)". IVO DRAGANAC ha movido también olas dando atmósferas sónicas al trabajo de FRONT 242. El chico peruano jamás ha dejado de seguir las huellas de este acto que nos visita y estremecerá la selva de cemento. Advertidos están!!! Esta columna audiovisual se publica para tu órbita satélital: cada dos semanas, a partir de febrero. STOP!◙

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...