Link para ver fotos con mas detalles de la portada:Alo 031 Ejercicios de Desolación Artificial III – Varios Artistas :: (aloardi.org)
(Publicado originalmente en la Revista Freak Out! de Lima, Perú)¿Fue Luigi Russolo un soñador o más bien se quedó corto en sus alocadas elucubraciones? Pues a tenor de lo escuchado en la última rodaja musical editada por el sello limeño Aloardí uno podría tranquilamente afirmar que los otrora avezados sueños del italiano han sido ya largamente superados.
Este tercer capítulo de los “Ejercicios de Desolación Artificial” –una serie que comenzó allá por el 2004- nos presenta a 5 avanzados francotiradores latinoamericanos que sirviéndose de procesos estocásticos –modelos que pretenden imitar a la Naturaleza- han creado sus piezas metamusicales casi sin participar en el intento: los nuevos mundos que hoy en día nos ofrecen los algoritmos digitales, los distintos tipos de síntesis sonora además de los programas especializados –Super Collider, Pure Data, etc- permiten, si los compositores lo desean, crear un entorno virtual que se comporte de forma seudo-aleatoria, procese distintos códigos casi por sí solo y de esta manera origine realidades sonoras irrepetibles. La pieza resultante no será pues dos veces igual.
De entre los creadores reclutados para estos ejercicios quizás el más pretencioso sea el argentino Santiago Peresón (a.k.a. Yaco) y su compositor artificial Oveja Eléctrica, el cual para Yaco es ya “independiente de todo control o influencia humana”, afirmación que resulta bastante polémica sobre todo porque, como nos manifiesta el peruano Christian Galarreta –quien también aporta una pieza harto ruidosa en este CD- “lo aleatorio real se da sólo en la Naturaleza pues una vez que intervienen en el proceso las matemáticas esta ilusión es imposible”.
El disco en sí es muy recomendable y está cargado de un aliento vanguardista nada complaciente. Todos los invitados –Sergio Luque y Rogelio Sosa de México y el colombiano Juan Reyes del CCRMA (Centro de Estudios en Acústica y Música por Computador) de la Universidad de Stanford- harán que te deleites con las nebulosas de hiel y miel que vía sus lúdicas sonoridades brotarán en tu cabeza. ¡Alucinante! (miembros@aloardi.net)
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario